• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Resetear la bios? ¿Y eso que es?

  • Iniciador del hilo mate cimarrón
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
mate cimarrón

mate cimarrón

De la casa
Sin verificar
Hola, tengo una PC de escritorio Dell algo aparatosa pero muy buena y hace un tiempo estaba actualizando la Bios ( vaya a saber dios que es eso) y claro justo en ese momento hubo un corte de luz, y cuando volvio no encendió mas, ni el ventilador ni hace ningún ruidito ni nada, murió. Estuve preguntando y me comentaron que tengo que 'resetear la bios' que no es nada grave, yo no tengo ni idea del tema y se me ocurrió preguntar acá que seguro que alguien lo tiene claro este tema. Bueno eso, que hago? Slds

¿Pues que haces?? Hombre, llama a un técnico y que te la arregle si tu no sabes ni coña del tema!! :D
 
Primero,

Tienes la bios y la cmos, la cmos guarda la informacion de la bios.

La bios guarda las cosas basicas del ordenador como cantidad de memoria, discos instalados, controladoras integradas y cosas asi, ademas esta encargada de llamar al sector de arranque para arrancar el sistema operativo.

resetear la bios significa borrar la memoria de la bios, esto se hace cuando has hecho un cambio de configuracion que ha caido mal ( como tiempos de memoria) o has cambiado el hardware de una manera que no es compatible con la configuracion guardada.

Normalmente hay un boton o un "jumper" cerca de la bateria en la placa que al presionarlo o al cambiarlo de posicion reinicia y borra la memoria de la bios.

Un jumper es basicamente un puente pequeño de plastico que interconecta pines metalicos, antiguamente se usaban para configurar pequeños detalles en las placas, y en las generaciones mas antiguas (P1, P2...) hasta se fijaba la velocidad y voltaje del micro utilizandolos.

Si quieres usar los jumpers, mira este video
https://www.youtube.com/watch?v=Pdp_L5IxaNI (toma en cuenta que tu placa probablemente sea diferente).

hay una forma mas facil de hacer esto, quita la bateria de la placa, arranca el ordenador un par de veces y quita el cable de corriente, vete a tomar un cafe y vuelve a poner la bateria cuando vuelvas.
 
Estuve viendo algunos videos/tutoriales en you tube sobre el tema y si, dicen palabras mas, palabras menos, lo mismo que me comentas aquí con mucha amabilidad de tu parte. Me doy cuenta que aunque leído parece fácil, creo que excede mis habilidades y conocimientos en la materia, asi que me parece que voy a seguir mi propio consejo y llamar a alguien que sepa del tema, como tu si tengo suerte...
Salu2
 
Eso de que no es nada grave depende del modelo de placa base y de su versión de BIOS incorporada. Puede ser que tengas un ladrillo insensible a nada que le hagas.

Si no es el caso, las instrucciones de aevum te vendrán como anillo al dedo perfectas.

Yo que tú haría directamente la opción de la batería si no tienes el manual de la misma. En la placa base debe haber unos dígitos y letras xerigrafiadas más grandote que el resto. Eso es el número de serie y modelo de la placa base. Con esa información es posible que encuentres el manual en el que te indique los jumpers adecuados.

Saludos.
 
hay una forma mas facil de hacer esto, quita la bateria de la placa, arranca el ordenador un par de veces y quita el cable de corriente, vete a tomar un cafe y vuelve a poner la bateria cuando vuelvas.
Prueba antes a quitar la pila y no la pongas pasado un rato.


2. Borrar el BIOS, CMOS o de la NVRAM, a través de un puente en la placa base del equipo de sobremesa


Borrado de la memoria NVRAM ESCD y configuración

Cuando el ESCD contenida en la NVRAM se debe despejar, esto se puede realizar mediante la manipulación del reloj de tiempo real (Reset) puente RTCRST en la tarjeta madre del sistema. Una vez que los puentes están configurados correctamente y se está suministrando alimentación esto, a continuación, restablecer el BIOS en el sistema.
RTCRST: borra la NVRAM. La NVRAM se borrará cuando el puente esté cerrado (utilice el puente del puente de contraseña (PSWD)). Para borrarla correctamente, la alimentación de CA debe aplicarse al sistema (no tiene que estar necesariamente encendida) durante aproximadamente 10 segundos mientras el puente esté cerrado.
Patas 1-2 cortocircuitadas una vez se borre la NVRAM y restablezca los valores todos ESCD
NOTA: puede utilizar el procedimiento del puente RTCRST, descrito anteriormente para recuperar desde una situación "Sin POST (autoprueba de encendido), cuando la situación de ausencia de video.
Borrado de la configuración de la memoria CMOS

El CMOS contiene la configuración actual del BIOS

  1. Apague el equipo y Desconecte el cable de alimentación de la toma eléctrica.
  2. Extraiga la cubierta del ordenador.
  3. Localice el conector de contraseña de 2 patas (PSWD) en la placa base.
  4. Retire el enchufe de puente de 2 clavijas.
  5. Ubique el puente CMOS de 2 clavijas (RTCRST) en la tarjeta madre del sistema.
  6. Mueva el enchufe de puente de 2 clavijas del puente de la contraseña a las clavijas en el puente CMOS.
  7. Conecte la alimentación de CA al sistema y espere diez segundos hasta que se borre el CMOS.
  8. Mueva el enchufe de puente de 2 clavijas de vuelta al puente de la contraseña.
  9. Vuelva a colocar la cubierta del equipo.
  10. Conecte el equipo y los dispositivos a las tomas eléctricas y enciéndalos.
La ubicación de los puentes RTCRST variarán en función de plataforma y factor de forma pequeño. Para obtener más información acerca de la ubicación de los puentes consulte el sistema manuales de servicio que se encuentra en
lostlink.jpg

lostimage.jpg

Puente 1 - PuenteRTCRST(restablece el BIOS) / puente 2 - PuentePSWD(restablece la contraseña del BIOS)
Volver al principio

3. Borrar el BIOS, CMOS y la NVRAM por retiro y la reinserción de la batería CMOS

Es otro método que se puede utilizar para restablecer el BIOS en el sistema mediante una simple extracción de la batería de tipo botón CMOS y luego borrar alimentación del sistema. Esto se realiza con frecuencia si no tiene acceso a los puentes o si se trata de un sistema portátil.
NOTA: Esto se aplica tanto a los sistemas de escritorio y portátiles. Sin embargo, En el caso de los sistemas portátiles requieren una puerta en la parte inferior o tal vez retirada del teclado para acceder a la batería de celda. Consulte los manuales de servicio que se encuentra en
lostlink.jpg
.


  1. Desconecte el sistema de la fuente de alimentación externa, retire la batería principal con el ordenador portátil.
  2. Retire la cubierta del ordenador y coloque la batería CMOS de celda (Figuras 1 y 2)
  3. Extraiga o desconecte la batería de tipo botón
  4. Presione el botón de encendido durante al menos 10 segundos para descargar toda la electricidad residual del sistema
  5. Vuelva a insertar o vuelva a conectar la batería de tipo botón
  6. Monte la unidad y verificar las funciones
  7. Cuando el sistema está encendido, advertirá que la fecha y la hora no está establecida, lo que indica un restablecimiento correctamente
Figura 1: Batería de celda tipo moneda en un sistema de escritorio (Junto a las ranuras PCI-E)
lostimage.jpg

Figura 2: Batería de celda tipo moneda en un sistema portátil
lostimage.jpg


Recomendado SAI o UPS mientras se actualiza una BIOS (depende del modelo será diferente el cambio de fusibles)

Saludos
 
Última edición:
Más claro creo que es difícil. Pero si no tiene la más mínima experiencia, lo más probable es que las acabe liando aunque si es un ordenador viejo que no te importe podrías aprender con él, meterle Linux y darle una nueva vida...creo que lo mejor es que lo lleves a la típica tienda de informatica de barrio que te lo arreglaran en nada.
 
Con las valiosas ayudas que te han ofrecido, no creo que debas tener problema. Como ya han comentado, prueba primero lo de retirar la batería, ya que suele funcionar. Te vuelve a restaurar la última bios que tuviera antes del malogrado flasheo. Si puedes arrancar y acceder a la bios (normalmente pulsando la tecla supr o F10 durante el arranque), actualiza la fecha y hora en bios.
 
Más claro creo que es difícil. Pero si no tiene la más mínima experiencia, lo más probable es que las acabe liando aunque si es un ordenador viejo que no te importe podrías aprender con él, meterle Linux y darle una nueva vida...creo que lo mejor es que lo lleves a la típica tienda de informatica de barrio que te lo arreglaran en nada.

Es cierto, no tengo la mas mínima experiencia en PCs, pero no es vieja, y tiene 2 Tb de memoria, procesador intel i7 de 7ma generacion, 12 gb de ram, etc es mucho mejor que esta laptop de la que estoy escribiendo, mencione que es 'aparatosa' xq al ser de escritorio es bastante grande y con un monitor Dell de 24" mas aun .
Muchas gracias por sus respuestas compañeros, la verdad no entiendo ni pio pero les agradezco mucho su amabilidad al contestarme. Slds.
 
Última edición:
Hombre, es un buen PC. Prueba al menos lo de quitar la batería. Te costará 5 minutos.
 
  • #10
Es cierto, no tengo la mas mínima experiencia en PCs, pero no es vieja, y tiene 2 Tb de memoria, procesador intel i7 de 7ma generacion, 12 gb de ram, etc es mucho mejor que esta laptop de la que estoy escribiendo, mencione que es 'aparatosa' xq al ser de escritorio es bastante grande y con un monitor Dell de 24" mas aun .
Muchas gracias por sus respuestas compañeros, la verdad no entiendo ni pio pero les agradezco mucho su amabilidad al contestarme. Slds.

Sí es una i7 me extraña que no tenga el SAT oficial una herramienta para esas cosas. En todo caso yo que tú haría lo que te dice luislg y si no va, miraría la xerigrafía de la placa base y la buscaría en eBay... 2Tb de HD, i7 y 12 Gb de RAM merecen un cambio de placa base.
 
  • #11
Es cierto, no tengo la mas mínima experiencia en PCs, pero no es vieja, y tiene 2 Tb de memoria, procesador intel i7 de 7ma generacion, 12 gb de ram, etc es mucho mejor que esta laptop de la que estoy escribiendo, mencione que es 'aparatosa' xq al ser de escritorio es bastante grande y con un monitor Dell de 24" mas aun .
Muchas gracias por sus respuestas compañeros, la verdad no entiendo ni pio pero les agradezco mucho su amabilidad al contestarme. Slds.

La verdad es que es buen ordenador. Si es de torre es muy facil acceder a las tripas, echale un tiento a ver si lo solucionas con la pila.
 
  • #12
Me causa un poco de curiosidad como mezclan términos como bios y cmos estableciendo los procedimientos de reseteo y flasheo como si fueran lo mismo.

1. Un mal "flasheo" de la BIOS (que corresponde a la reescritura de la ROM mediante el programa especial de actualización) no es simplemente cambiar los valores de velocidad, número de discos, fecha, etc, que se hacen cuando un presiona F2 o DEL al momento de iniciar el pc, el flasheo de una bios es una operación que afecta la memoria de solo lectura del chip donde está la bíos y su corrupción en algunos casos es imposible de arreglar o si acaso se puede hacer cambiando físicamente el chip de la BIOS que se encuentra soldada a la Main Board o en ciertos casos es un chip de presión (modelos viejos de main boards), el cual debes encargar al fabricante de la bios (AMI, AWARD, etc) o si estás de buena suerte y tu pc es medianamente nuevo, tendrás un jumper específico para optar por un BIOS RECOVERY, que es muy diferente al jumper para ejecutar CMOS RESET. (Debes leer bien el manual de tu pc o hugar por google con el modelo exacto para ubicarlo).
2. El CMOS es un chip que guarda temporalmente las configuraciones de fábrica y personalizadas que se hacen a los valores de la BIOS (PERO NO SOBRE ESCRIBE LOS VALORES BASICOS DE LA BIOS) y sí permite su reseteo mediante el recurso del cambio en un jumper o quitando la pila de la Main Board, permitiendo regresar a los valores originales de fábrica o también permitiendo modificar otros valores para ganar en rendimiento (overclock) o bajar el rendminento para ahorro de energía (underclock), etc, siempre y cuando la ROM de la BIOS esté bien, cosa que no ocurre en tu caso.
3. Cuando la energía se va en pleno proceso de escritura de la BIOS ROM, como te ha pasado compañero, es lo mismo que cuando estas bajando un archivo grande de internet y en la mitad del proceso se cae la energía y NO TIENES RESPALDO de una UPS......El archivo queda corrupto e ilegible, porque está incompleto, es decir, NO SIRVE PARA NADA y requiere reescribirse para poder ser leido.... solución (mira el punto 1 y el que sigue)
4. Frente a ése panorama algunas Main Boards cuentan con chips de respaldo de la BIOS (Dual Bios o Bios recovery jumpers) que permiten con el cambio de posición de un jumper o con la combinación de un conjunto de teclas, salvarte de un problema, porque cargan la bios original (por lo tanto debes revisar qué tipo de Main Board tienes ya que por lo general los computadores de marca Retail (DELL, LENOVO, HP, ACER, Etc.) vienen con componentes propios donde es difícil averiguar estos datos a diferencia de las marcas de componentes 3rd Party, donde sabes exactamente el modelo de cada componente (MSI, ASUS, GIGABYTE, Etc.)

Este vínculo te puede servir en el proceso de recuperación de la BIOS, solo si tu main board cuenta con ése jumper o un sistema similar (revisa el manual de tu equipo) https://www.technibble.com/how-to-recover-from-a-bad-bios-update/ - está en inglés.

Los procedimientos de quitar la pila o ubicar el jumper para resetear el CMOS no te servirán de nada en éste caso porque el archivo fuente de la BIOS está corrupto debido a la caída de energía, por lo tanto el sistema no los lee, de ahi que no tengas video, ni ruidos, ni nada.

Muchos de los que nos dedicamos a juguetear con nuestros pc durante años, pasamos una o varias veces por éste problema complicado y buscar una solución en su momento fue harto difícil, hoy las cosas son mas fáciles aunque requieren de leer detenidamente y probar, sin embargo la mayoría de componentes de pc actualmente tienen programaciones a prueba de "newbies", haciendo menos complejo el camino, antes era una verdadera odisea, pero de esos pequeños detalles se aprende un montón, por ejemplo en tu caso, a comprar una UPS para garantizar un proceso de flasheo sin riesgo de pérdida de energía.

Saludos.
 
Última edición:
  • #13
Amén. Eso sí, viendo que el pc es bastante nuevo es muy probable, casi seguro, que al limpiar el CMOS, restaure el último backup que tenga de la bios. Las placas de un par de años hacia aquí ya lo hacen, por eso le comenté lo de limpiar CMOS simplemente antes de llevarlo a un SAT.
 
  • #14
Para mi es chino lo que hablan, pero debo reconocer su buena voluntad para explicar y sus conocimientos del tema. Muchas gracias. Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie