• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Nexus 4 a fondo: La cámara a prueba

  • Iniciador del hilo argilag
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
argilag

argilag

De la casa
Sin verificar

A día de hoy todavía podemos diferenciar usuarios de smartphone entre los que le dan una importancia primordial a la cámara de fotos y los que no necesitan que sea de muy buena calidad. Sin embargo, con la mejora de los sensores, cada vez son más los que se preocupan por tener una buena cámara en sus móviles, ya que es más que posible conseguir muy buenos resultados, y así lo han demostrado muchos terminales.
Hemos puesto a prueba la cámara del Nexus 4 y os mostramos los resultados.
[h=1]Hardware[/h] Vamos a empezar haciendo un repaso al hardware, a lo que pone sobre el papel. El Nexus 4 cuenta con una cámara de 8 Mpx basada en un sensor Sony BSI que logra una resolución de 3264 x 2448 píxeles y graba vídeo HD 1080p a 30fps.
El sensor BSI es una tecnología que ahora usan varios fabricantes, pero que empezó a popularizar Sony en dispositivos móviles cuando consiguió abaratar los costes de producción de un sistema que le da la vuelta al orden en el que los componentes de la cámara están colocados. Hasta entonces primero estaba la lente, luego el cableado y por último el sensor. Este cableado entre la lente y el sensor hacía que se perdiese luz, el mayor problema que existe para la fotografía, y BSI cambia este orden poniendo dicho cableado detrás del sensor.
Esto hace que mejore mucho el funcionamiento de la cámara en condiciones de poca luz, pero también ayuda a la mejora de la nitidez en buenas condiciones.
[h=1]La cámara[/h] Sin andarnos con rodeos, la cámara del Nexus 4 es inferior a sus principales competidores como son el Samsung Galaxy S III, Sony Xperia S, Sony Xperia T, HTC One X, HTX One X+ o iPhone 5, aunque la lista podría ser bastante más larga. Encontramos una falta de nitidez muy grande en las imágenes, y los colores son muy apagados. La calidad general de la cámara, aunque siendo decente, deja mucho que desear.
Vamos a ver dos ejemplos en los que nos llevamos una de cal y otra de arena. En este primero vemos un resultado muy decente, con verdes relativamente vivos y un cielo que queda azul marcado por nubes blancas. No es fácil conseguir un rango dinámico alto, y parece que en este caso lo consigue bastante bien:

Sin embargo, una imagen tomada en este mismo sitio hacia otro punto desvela que no siempre funciona tan bien. El cielo se pierde por completo, y los árboles desvelan una falta de nitidez muy alta. Si os fijáis en las franjas que cruzan transversales al suelo en las partes de césped, también se ven muy mal, como si estuviéramos fotografiando con una cámara de muy baja resolución:

Cuando hablamos del sonido encontramos algo parecido, y tenemos que saber leerlo bien dentro del contexto. El Nexus 4 es un terminal que recorta el precio de un móvil gama alta casi al 50% de sus competidores, y que en muchos campo los gana, pero en otros queda algo por detrás. La cámara es buena y ofrece resultados muy decentes, pero si queremos un móvil con una cámara excelente el Nexus 4 no es para nosotros. Al menos por ahora, porque se habla mucho que sus defectos en fotografía se podrán solucionar mediante software, lo cual sería una gran noticia, pero ahora hablamos de la cámara tal y como funciona en estos momentos.
[h=1]Interfaz[/h] Una cosa que me encanta de la cámara del Nexus 4 es su interfaz, que se la debe a Android 4.2. Es precisamente su sencillez lo que destaca, y lo bien que se han comprimido todas las opciones en una sola pulsación, que nos da acceso a toda la configuración y modos de la cámara de una forma muy fácil y usando sólo un dedo.

Para hacer esto en el Nexus 4, simplemente tenemos que pulsar en cualquier lado de la pantalla con la cámara abierta, y aparecerá un menú, a cuyas opciones podemos acceder simplemente desplazando el dedo.
Desde aquí podemos activar o desactivar el modo HDR, alternar entre la cámara frontal y la trasera, cambiar el modo de flash, elegir el balance de blancos, ajustar el contraste o acceder al resto de opciones de la cámara. Muy práctico y sencillo de usar.
[h=1]HDR[/h] Una de las opciones integradas en la cámara de Android a las que da acceso esta nueva interfaz es al modo HDR. Para los que no sepáis de qué se trata, HDR es una técnica de fotografía que sirve para mostrar imágenes con un gran rango dinámico. Para entendernos fácilmente, esto significa que podemos tener imágenes con zonas muy claras y muy oscuras y que se vean ambas perfectamente. En fotografía esto se logra tomando un mínimo de tres imágenes con distintas luminosidades que se combinan para mostrarnos toda la imagen.
Desde hace algún tiempo, muchos programas han venido simulando el modo HDR para smartphones, en ocasiones de una forma totalmente virtual y en otras realizando varias tomas que se combinan para mostrar un HDR real.
Por el tiempo que se toma en hacer una fotografía HDR el Nexus 4, aparentemente este hace varias tomas y las combina, por lo que nos estaría mostrando un HDR real y no simulado. El caso es que el resultado no lo refleja así, ya que casi no hay diferencia con la toma real. No soy partidario de un HDR exagerado, y me parece una técnica muy útil para limitaciones de la cámara más que para efectos artísticos, pero en el caso del Nexus 4 casi no cumple ni el primer punto.
Aquí podemos ver un ejemplo. La toma de arriba está en el modo normal y la de abajo en HDR:


Como veis, las diferencias son mínimas. Podemos observar que el árbol central sí que muestra una gran diferencia, donde al principio sólo teníamos una mancha oscura, ahora podemos diferenciar hojas. Los ladrillos también ganan mucho. En general las zonas oscuras si aparecen mejor, ¿pero qué pasa con las zonas claras? Pues casi no se nota diferencia, y es aquí donde el HDR debería hacer un gran trabajo, mostrando un cielo definido, con nubes y detalles, pero eso no lo vemos.
Aquí tenemos un ejemplo más, la de arriba en modo normal y la de abajo en HDR:


Otra vez vivimos el mismo problema. Las zonas oscuras si mejoran, pero las claras no. De hecho el cielo en la toma de HDR casi hasta empeora, y la única zona clara que mejora es el pilar de hormigón del fondo a la derecha, que en la original se dividía en dos zonas y ahora tiene todo un rango que pasa de claro al oscuro.
En general, un modo HDR bastante pobre. Si queremos hacer fotos usando esta técnica lo mejor será usar el modo manual cambiando la exposición o usar otro programa.
[h=1]Photo Sphere[/h] Sin lugar a dudas, lo mejor de la cámara del Nexus 4, también gracias a Android 4.2. Photo Sphere es un paso más allá en la fotografía panorámica, ya que nos permite hacer una panorámica de 360º en vertical y horizontal, obteniendo literalmente una esfera de lo que nos rodea. Es la misma tecnología que se emplea para Street Maps.



Todavía Photo Sphere está un poco verde, pero aún así los resultados son bastante decentes. Es una pena que no se puedan insertar, así que os dejamos tres links para ver diferentes resultados que hemos logrado: Aquí, aquí y aquí. Hay que pulsar sobre la imagen, y por lo que me comentan sólo funciona desde Chrome.


Como veis aparecen artefactos, fallos de unión y alguna zona negra que se ha quedado sin información. No es perfecto, pero aún así muy bueno, principalmente por su novedad al estar totalmente integrado en la cámara de Android. Sinceramente y aunque sea un modo que sólo se puede compartir para disfrutar en su totalidad en Google+ y Google Maps, es algo que me ha encantado.


Como extra, destacar que podemos exportar las imágenes tomadas con Photo Sphere como una bola del mundo, obteniendo un resultado tan interesante como este:



Y esto es Photo Sphere, ¿qué os parece?
[h=1]Macro[/h] Un modo interesante de las cámaras es el Macro, es decir, cuando hacemos fotos muy de cerca. Aquí nos encontramos diferentes problemas comunes, pero el más normal es la dificultad para enfocar tan cerca. El Nexus 4 supera esta prueba francamente bien, y no es una de las fáciles.
Aquí vemos un ejemplo de fotografía macro con el Nexus 4:

Y aquí otro más:

El enfoque está muy bien logrado, y hay un buen desenfoque en la parte posterior de la imagen, perfecto para destacar el detalle en este tipo de fotografías. Buen modo macro en el Nexus 4.
[h=1]Vídeo[/h] Aunque la cámara del Nexus 4 sea capaz de grabar vídeo HD 1080 a 30 fps, este peca de los mismos defectos que las fotografías, principalmente de una falta de nitidez, que es lo que parece que deja atrás en general a la cámara del Nexus 4. Los colores tampoco son ninguna maravilla, pero es esa especie de interpolación que da como resultado un fundido entre píxeles lo que más molesta.

Lo mejor es que veáis algunos ejemplos que hemos hecho:








Otra vez más, está bien pero le falta algo. Parece ser que la cámara del Nexus 4 esta cerca, pero no llega. Esto da como resultado que, aunque en general sea un gran teléfono a un precio excelente, aquellos que quieran ciertas funciones tengan pensárselo más de una vez antes de comprarlo. Y la cámara es una de ellas.



fuente.... omicrono.com
 
Yo he tenido un Nexus 4, y lo que peor tiene es la cámara comparado con terminales de gama alta. Pero lo compensa un poco la gran fluidez que tiene, y lo de PhotoSphere, que es muy interesante.
 
Estoy a punto de darle a comprar.

¿Tan mala es o decente?

Para fotos tengo una Nikon D90 y Panasonic Lumix Lx5.

La cámara de este, es para subir fotos rápidas al foro.
 
Para que esta prueba tenga validez, seria interesante que se sacaran las mismas fotos en las mismas condiciones con otro movil, tipo Iphone 5.

Incluso con una Nikon D400 podemos quemar un cielo o sacar una foto mal enfocada.

Un saludo.
 
Estoy a punto de darle a comprar.

¿Tan mala es o decente?

Para fotos tengo una Nikon D90 y Panasonic Lumix Lx5.

La cámara de este, es para subir fotos rápidas al foro.


Depende del ambiente de la foto. Fotos con luz natural(espacios abiertos, sol) salen decentes, pero con luz artificial ya flojea un poco, al igual que con poca luz. De todas maneras añadir que por 300€ es uno de los mejores terminales en calidad/precio. Ahora mismo tengo un iPhone 4S, y las fotos que saca son mucho mejores, pero claro es un terminal que tuvo un PVP mucho más alto que el Nexus 4 (casi el doble).

Hay muchas pruebas de cámara hechas con el Nexus en distintas circunstancias para que te hagas una idea. Si para tus fotos de viajes y demás ya llevas una cámara buena, quizá no necesites nada demasiado potente en el móvil. Yo hago el 90% de mis fotos de viajes con mi móvil, que aunque se note que la calidad no es tan buena como una digital, te saca del apuro.
 
Yo tengo el Nexus 4, y l cámara me parece de lo más flojo del tlf. Como comentan más arriba al aire libre y con luz tiene un pase, pero en cuanto quieres acar una foto en interiores la calidad, sobre todo el ajuste de blancos es muy muy malo.

El tema del Photo sphere es entretenido, pero lo que realmente se usa a diario es la cámara normal.

Dejo un par de fotos panorámicas que saqué ayer.

lostimage.jpg






lostimage.jpg



y una de interior.

lostimage.jpg





Yo no puedo comparar con Iphones, pero sí con el HTC sensation que he tenido hasta hace poco y la conclusión es clara. Es mucho mejor la del HTC anuqe no tenga el tema de las panorámicas.


Por lo demás el tlf es muy rápido.

Un saludo
 
Landatx, ¿la foto del tag es con el nexus4?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie