• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Mas memoria RAM baja el consumo de bateria?

  • Iniciador del hilo VictorManuel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
VictorManuel

VictorManuel

Milpostista
Sin verificar
Hola foreros tecnólogos, os pido consejo. Como ya he dicho en alguna ocasión tengo un Macbook Pro 13, de 2 GB de memoria RAM. Aunque va como la seda me ha entrado el capricho de aumentarle la memoria RAM para que al usar aplicaciones potentes como iphoto o imovie vaya realmente fluido. Estaba pensando ponerle 8 GB, sobra para lo que lo uso pero total por un poquito más... Mi pregunta es, ¿aumentará o disminuirá el consumo de batería? He leído por la red que al aumentar la memoria RAM el disco duro trabaja menos y por eso consume menos batería. ¿Es cierto?

Muchas gracias,

Saludos.
 
en teoría cuando con la ram no tienes suficiente, el SO crea un disco virtual (ram "virtual") con la unidad de disco, pero con los 2 gigas que tienes y moviendo el imovie o el iphoto no debieras tener necesidad de más ram, con 2 es más que suficiente

otra cosa es que manejases el Aperture o el Final Cut, estos son palabras mayores qe chupan más recursos

ahora bien, si quieres ampliar al 8 gigas:flirt:
 
Hola foreros tecnólogos, os pido consejo. Como ya he dicho en alguna ocasión tengo un Macbook Pro 13, de 2 GB de memoria RAM. Aunque va como la seda me ha entrado el capricho de aumentarle la memoria RAM para que al usar aplicaciones potentes como iphoto o imovie vaya realmente fluido. Estaba pensando ponerle 8 GB, sobra para lo que lo uso pero total por un poquito más... Mi pregunta es, ¿aumentará o disminuirá el consumo de batería? He leído por la red que al aumentar la memoria RAM el disco duro trabaja menos y por eso consume menos batería. ¿Es cierto?

Muchas gracias,

Saludos.
Has mirado si tu micro es capaz de direccionar los 8 gigas de ram? Porque si solo te va a reconocer 4 gigas el resto es tontería. Por otra parte, si yo tuviera 2 gigas de ram lo que haría sería ampliarlo a 4 gigas pero en dual channel, esto es poniendo 2 memorias ram idénticas (en un slot una de 2 gigas, y en le otro slot otra de 2 gigas, a la misma velocidad, por lo que no podrías reutilizar esos 2 gigas si los tienes repartidos en 2 memorias de 1 giga).

Lo del consumo de batería no lo había oído pero tiene sentido si te quedas sin ram y el disco duro tiene que tirar de memoria virtual para suplir la falta de ram.
 
Había oído eso de que los Macbooks no admitían más de 6 GB de RAM; sin embargo, parece que los modelos de 2009 (5,5 como el mío) aceptan hasta 8 GB y los utilizan. Se que me va a sobrar memoria pero bueno, aunque solo sea por el capricho... La duda que me surge es si me consumirá, o no, más batería.
 
Había oído eso de que los Macbooks no admitían más de 6 GB de RAM; sin embargo, parece que los modelos de 2009 (5,5 como el mío) aceptan hasta 8 GB y los utilizan. Se que me va a sobrar memoria pero bueno, aunque solo sea por el capricho... La duda que me surge es si me consumirá, o no, más batería.

el simple hecho de tener más memoria ram no implica nada respesto a consumo, sólo hay consumo eléctrico si se utiliza;-)
 
He leído por la red que al aumentar la memoria RAM el disco duro trabaja menos y por eso consume menos batería. ¿Es cierto?

Depende del uso y la configuración. Si tu equipo actual tiene ocupados los dos zócalos de memoria y ahora cambias ambos para ampliar, la memoria no aumentará el consumo (o lo hará marginalmente). Si el equipo tiene un solo módulo instalado y al ampliar a 8GB pasas a usar dos, elevas la demanda de energía y difícilmente podrás compensarlo con un menor consumo teórico del disco.

Un ejemplo: un disco medio de portátil puede consumir ~7W en estado idle y ~12W en seeking (moviendo los cabezales para lectura/escritura). La diferencia es de ~5W de pico. Si insertas un nuevo módulo DDR2 puede consumir entre 2W y 4W (algo menos si es DDR3). El disco consume esos 5W de diferencia de forma puntual, no constante, mientras que el consumo de memoria mínimo es constante y puede aumentar con los picos de carga por el arrastre de consumo del bus de datos. Además, la mayoría de las transacciones del disco duro son ineludibles, excepto aquellas relacionadas con la paginación de memoria física (uso de memoria virtual), así que sólo notarás un ahorro si te sueles quedar frecuentemente sin memoria física disponible.

En resumen: es muy difícil dar una respuesta exacta. Depende del tipo de memoria instalada (número de chips, voltaje operativo, voltaje suministrado), tipo de placa base y su calidad, etc. El tipo de uso que se le dé al equipo también es una variable. Descargar a la CPU por un menor uso del disco siempre beneficia el consumo, pero para que el resultado sea perceptible tendría que analizarse si hay trashing de disco (abuso de la memoria virtual), ciclos de reciclaje y porcentaje de transacciones de la caché vs buffers libres.



Conclusión: no hay respuesta correcta :D
 
Última edición:
Gracias eminencia :worshippy::worshippy::worshippy:

Pretendo sustituir mis dos módulos DDR3 de 1 GB cada uno por otros dos módulos DDR3 de 4GB cada uno, creo que son de 1,5 W. Entonces deduzco de tus comentarios que el consumo de energía en caso de variar, lo hará mínimamente para bien o para mal. En cualquier caso supongo que el rendimiento general del equipo se optimizará notablemente ¿no?

Muchas gracias.
 
Gracias eminencia :worshippy::worshippy::worshippy:

Pretendo sustituir mis dos módulos DDR3 de 1 GB cada uno por otros dos módulos DDR3 de 4GB cada uno, creo que son de 1,5 W. Entonces deduzco de tus comentarios que el consumo de energía en caso de variar, lo hará mínimamente para bien o para mal. En cualquier caso supongo que el rendimiento general del equipo se optimizará notablemente ¿no?

Muchas gracias.

Yo diría que no notarás una mejoría demasiado grande que si pusieras 2 módulos de 2 gigas en dual channel.
 
[...] creo que son de 1,5 W. Entonces deduzco de tus comentarios que el consumo de energía en caso de variar, lo hará mínimamente para bien o para mal. En cualquier caso supongo que el rendimiento general del equipo se optimizará notablemente ¿no?

Me da a mí que los 1,5 van a ser voltios en lugar de vatios :whist:: :D

Como vas a seguir con dos módulos instalados no deberías notar un cambio significativo en la duración de la batería.

En cuanto a la mejora de rendimiento... sí pero no. Una cosa es que el rendimiento mejore y otra que lo notes. En navegación Web y ofimática no vas a notar mejoras. En tratamiento de imágenes y vídeo puede que notes algo (cuestión de milisegundos). Lo importante es que ahora podrás hacer todo eso a la vez sin degradar las prestaciones. Cuando abras una aplicación devoradora de recursos no acabará con la caché del sistema, que es lo que permite que las aplicaciones trabajen desde la memoria física sin tener que tirar del HD mas que para lo necesario.

Vamos, que no esperes un milagro. Estamos hablando de ahorrar unos segundos al día y no unos minutos por hora. Salvo que le metas mucha caña al equipo, entonces sí hablaríamos de unos minutos al día. Depende mucho del uso que le des. Yo diría que un 80% de los usuarios no notarían la diferencia.

Un saludo.
 
  • #10
Que solo sea por el capricho entonces, gracias compañeros.
 
  • #11
La memoria RAM no te va a molestar. Con 8 GB te debería sobrar memoria siempre. Yo diría que con 4 ya irías más que sobrado. Si en tu día a día notas demasiado movimiento en tu disco duro, pues amplía. Lo que sí vas a poder hacer es despreocuparte de tener las aplicaciones abiertas. Podrás editar fotos enormes, videos y lo que quieras, sin tener que cerrar otras aplicaciones. Yo tengo 2 GB y a veces sí tengo que cerrar alguna aplicación, pero más de 4GB, son para algo muy concreto (edición seria de video por ejemplo)
 
  • #12
Todo sea por capricho... Es más, me he propuesto tirar la casa por la ventana y además de los 8 gigas famosos le voy a poner un disco duro solido SSD de esos, que dicen que vuelan.

Más vale que sobre que no que falte... :flirt:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie