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Waltham de bolsillo

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Hilo cerrado
M

migue

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, estimados foreros;
ha llegado a mis manos recientemente este reloj (ver fotos adjuntas) y me trae de cabeza. El reloj llegó sin funcionar. He desmontado el calibre completo y le he eliminado los restos de grasas. Una vez montado, previo engrasado de sus componentes, lo he puesto en marcha y conseguido que estuviese andando unas 12 horas, tras lo cual se ha parado. He intentado hacerle una segunda puesta en marcha pero ya no iba. Lo he vuelto a desmontar y me ha dado la impresión que se transmitía poca fuerza por el sistema, por lo que he desmontado el muelle real y lo he tenido varios días con un peso colgado para recuperar, en lo posible, parte de la tensión perdida.
Una vez montado, el reloj funciona de forma irregular, no consiguiendo que se mantenga en marcha más de diez minutos. Comentaros que además tengo que llevar el muelle a su máxima tensión para conseguir esto.
Me da la impresión que se ha de aplicar bastante fuerza para conseguir que se mueva todo el desarrollo, y cuando "le echo una mano" moviendo la rueda primera con la punta de un destornillador el mecanismo funciona perfectamente.
Otra cosa que he visto es que el muelle real sobresale del cubo unos 0,45mm, pero he deciros que una vez se coloca la tapa parece ajustar bien y montando el cubo completo, el puente correspondiente acopla perfectamente sobre la pletina principal, no dejando huecos ni holguras extrañas; desconozco si éste es su muelle o si le han acoplado otro que no ajusta y el rozamiento con el cubo es el que hace que la fuerza no se consiga.
Alguna idea de dónde puede estar el problema?
Disculpad por tanta literatura pero creo era necesaria para contaros esto. Adjunto un par de fotos. Si alguien necesita alguna más no hay problema.
Gracias a todos. Un saludo.
 

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Hola. Yo creo que el problema es como tu dices del muelle real.

De todas formas, yo quitaria el puente del volante y el ancora para ver que tal corre la rueda de escape.

Un saludo
 
Hola. Yo creo que el problema es como tu dices del muelle real.

De todas formas, yo quitaria el puente del volante y el ancora para ver que tal corre la rueda de escape.

Un saludo

Hola ismabel. Gracias por contestar. Ya he hecho lo que comentas y después de dar cuerda, bastante por cierto, la rueda de escape gira. No he querido hacerlo demasiado porque entiendo que la rueda de escape no debe ser sometida a esos giros tan rápidos (que me corrija algún forero con más experiencia si estoy equivocado), pero como comento, giraba bien el tren completo.
Saludos
 
El estiramiento o colgadura del muelle real no recupera nada,
disculpa mi brusquedad.

Hay que buscar qué medidas tiene para la cuerda, exactamente para ese calibre
y buscar una cuerda nueva.

Éste es tu reloj :

https://pocketwatchdatabase.com/search/result/waltham/13693007

Tamaño 12s, modelo 1894 , 17 rubíes
(diferentes rubies, diferente cuerda para estos Waltham)
La cuerda que corresponde es 2224A,
medidas:

Altura 2.15 mm
Espesor: 0.15 mm
Largo: 480 mm

Y el tope de cuerda en el barillet o tambor tiene que ser con ojal.
Puede ser una normal, quitarle el ganchito y agujerealo, para adaptarla.

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
Efectivamente, si lo que has hechoes colgarle un peso estirándolo, justamente se ha hecho la operación contraria, es decir se le ha "destensado" se le ha eliminado la capacidad de recogerse sobre si mismo.
Por otra parte tal como dices si la tapa cierra muy ajustada, pudiera ser que aunque el muelle tuviese algo de fuerza, al rozar con la tapa, se impidiese el desarrollo normal de dicho muelle.

Tal como te han dicho, lo suyo es comprobar las dimensiones de un muelle apropiado (si el que tienes sobresale de la caja, probablemente no sea el apropiado), preo creo qeu un compañero ya te hadado las referencias de ese modelo especifico.

Si has sido capaz de hacerlo funcionar 12 horas, desmontarlo de nuevo, ponerle ahora un muelle nuevo apropiado y echarle a andar para siempre, lo tienes mas que superado.

Saludos
 
Gracias por las respuestas. Le colocaré un muelle nuevo a ver que tal.
Una última pregunta: a un muelle usado no se le puede recuperar la tensión perdida??? en caso afirmativo, cómo se hace???
Gracias y un saludo
 
En este punto cuenta mucho la experiencia con tratamientos térmicos... Se ha de templar correctamente para que adquiera la correcta resistencia y elasticidad. En ciertos puntos de rotura y sino se pierde mucho tramo de muelle se pueden recuperar muelles destemplándolos, dándoles nuevamente forma y perforación correcta para la uña del árbol de barrilete, etc...Pero tu caso es para muelle nuevo tal y como te recomiendan.
 
Gracias por la respuesta. A todas luces me temo que esto queda fuera de mi alcance. Cambiaré el muelle real y veré como queda el reloj.
Un saludo a todos
 
Lo que dije al último es bueno que lo tengas presente.
En caso que des con una cuerda original para ese Waltham,
es probable que sea de las azules,
en cuyo caso también son muy sensibles al paso del tiempo y temperatura,
muchas se rompen apenas sacarlas de su aro contenedor.
NO comprarlas

lostlink.jpg

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Busca siempre las plateadas, irrompibles,
que eran más modernas, y ya no vas a tener problema

Acá, por ejemplo, tenes una
siempre asegurate con el vendedor que sea el espesor que buscas.

http://www.ebay.com/itm/WALTHAM-P-W-MAIN-SPRING-2224A-12s-WHITE-ALLOY-Model-1894/281842551602
(ésta es la que corresponde, correcto espesor)
lostlink.jpg

(este tiene los 3 espesores)

Un saludo
Alvaro


p.d., hablando de cosas térmicas en las cuerdas o muelle real,
yo soy de la opinión de no someter a cambios térmicos a la cuerda.
Por ejemplo, cuando se hace un nuevo ojal
en contacto con el árbol de barillet,
el agujero lo hago con mechas y fresas diamantadas,
que hoy en día se consiguen a bajo costo y de calidad bastante aceptable.
 
Última edición:
  • #10
Estimado Alvaro;
muchísimas gracias por el tiempo dedicado a mi problema.
Gracias tambien al resto por dedicarme un poco de su preciado tiempo...que sabiendo de lo que hablamos, es lo más valioso que tenemos.

Ahora me gustaría compartir con ustedes lo acontecido esta misma tarde (disculpe Álvaro y jatodo por la aberración que paso a comentar)
Después de constatar que el problema era de tensión del muelle real (gracias a sus aportes y opiniones) he decidido "investigar" un poco sobre el tema del templado del muelle; a la vista de que el muelle que tenía era para desechar, he procedido a probar un templado casero. Les paso a comentar lo que he hecho:
he improvisado un pequeño mechero de alcohol con una torunda de algodón y una buena dosis del mencionado líquido; previamente a prenderle fuego, he procedido a dar forma al desvencijado muelle con la doble espiral de sentido contrario clásica, tras lo cual lo he calentado con sumo cuidado de no ponerlo directamente al fuego. Tras un breve espacio de tiempo, y una vez he supuesto que el mismo había alcanzado una temperatura adecuada (a ojímetro puro y duro), lo he enfriado rápidamente. He repetido un par de veces el proceso y al desenrollar el muelle, éste ha quedado con una forma que si bien no era del todo la idónea, si que se parecía más a lo que debería ser. Ha quedado con una par de pequeños "quiebros" pero nada de que asustarse (me imagino que esas zonas han estado a más calor que las otras y por eso han adquirido esa forma extraña).
Lo he limpiado, engrasado y lo he montado en el barrilete. He montado el puente correspondiente y para mi sorpresa, la tensión necesaria para mover el desarrollo era muy inferior a la que comentaba en mi primer mensaje; se movía muy suavemente y de forma fluida. Al montar el puente con la rueda de escape, el áncora y el volante, ha salido andando con suavidad y sin ningún tipo de problema. Ahora el movimiento es suave y continuo. Lleva una hora funcionando y no parece que vaya a pararse como antes. Le voy a dar cuerda para toda la noche y ya veremos.
Mañana os comentaré cómo va la cosa.
Gracias por leer y por aconsejar.
Un saludo
 
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