• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

El volante parte 2

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar
EL ESPIRAL


El espiral es una parte del volante u órgano regulador diseñado como un muelle con estructura de fina laminilla metálica enrollada (En forma de espiral de Arquímedes de ahí su nombre) en varias espiras con sus extremidades ajustadas al volante y al puente del volante. Generalmente se define la espira como la curva que se aparte progresivamente de un punto central llamado polo. La espira es la porción de curva comprendida en una vuelta completa (360°), las espirales de relojería tienen normalmente de 10 a 18 espiras.
El estado en que se encuentre la espiral junto con el volante, determina el grado de afinación o, dicho de otra forma, la fiabilidad de la marcha diaria del reloj en adelanto o atraso con respecto a un patrón de alta precisión, como por ejemplo la hora oficial de un observatorio o un centro horario. Es decir que con un, muelle espiral defectuoso jamás se pude conseguir precisión en los relojes mecánicos de pulsera.


El espiral es una de las partes más delicadas e importante de un reloj portativo, el espiral de un reloj de pulsera simula la gravedad (fuerza de atracción terrestre) que hace oscilar el péndulo de un reloj de pared.
Por ello es más lógico ajustar la marcha del reloj modificando el péndulo (volante) que la ‘gravedad’ (espiral) aunque por rapidez y sencillez en modelos de gama baja-media se suela modificar ésta última.
En la figura de abajo vemos el espiral excluido de sus otras partes.



lostimage.jpg



El espiral Breguet, hace que el centro de gravedad del volante esté siempre en el propio eje, evitando así las sobrecargas que un espiral normal hace al expandirse y contraerse. Aparte del espiral plano, el espiral Breguet, también hay espirales verticales.



lostimage.jpg



LAS PARTES DEL ESPIRAL

El espiral es una parte del volante u órgano regulador y está constituido por una fina lámina metálica, flexible, enrollada en varias espiras; en su parte interior va sujeto sobre la virola para su ajuste en el eje de volante y La espira externa está fija sobre el pitón, dicho pitón a su vez entra en el coquerete de tal forma que quede el espiral fijo en ese extremo. En la figura de abajo vemos un espiral con sus partes detalladas.



lostimage.jpg



LA VIROLA

Es una parte del espiral, generalmente tiene forma de argolla con un corte. En su diseño externo va sujeta la parte inicial de la primera espira, y en su parte interna va embutido el eje del volante en un punto específico de este. La virola es una estructura cilíndrica hecha de latón con un corte diseñado para generar una relativa flexibilidad a la circunferencia y poder aplicar una herramienta y abrir la virola para extraerla del eje, a la vez que suministra leve presión al acoplarlo con el eje de volante.
La extracción de la virola encierra la extracción del espiral, se hace por medio de dos palancas encorvadas, o con una herramienta que se introduce en la ranura o corte.
La virola puede ser redonda o de diseños geométricos. En la figura de abajo vemos algunos modelos



lostimage.jpg





Los problemas que podemos encontrar en la virola es que haya perdido la presión de tal manera que no ofrezca fuerza de sujeción o adherencia con respecto al eje de volante; esto puede suceder a causa de múltiples extracciones de virola ya sea para reparar el espiral, para dar compensación al balancín o para cambiar el eje de volante. Dada esta situación el método a seguir es devolverle la presión y eso lo hacemos empleando una herramienta especial que podemos ver en la imagen de abajo.




lostimage.jpg



Es un aparato que abre y cierra y tiene una pieza con la figura o muesca cilíndrica de la virola, tiene 5 tamaños para que sirva para todas las medidas de virola.
L a extracción de la virola comprende específicamente la extracción del espiral razón por la cual este punto lo analizaremos en el titulo de espiral.



Apreciados compañeros, dejo hasta aquí este tema para no aburrirlos, les comento que el tema del espiral lo mutilé bastante porque es demasiado largo. En el siguiente post veremos el pitón y otras partes. Gracias por soportarme hasta aquí. Un abrazo
 
Gracias por estos articulos tan instructivos.
Un saludo
 
Tercera vez que te doy las gracias...:worshippy:
 
Muuchas gracias Richard!!
Un saludo
 
Gracias por tus extensos conocimientos.
 
fenomenal post, muchas gracias Richard por compartirlo
 
Gracias de nuevo por la clase.
 
Gracias a ti querido amigo por tenerme en cuenta
 
  • #10
Bueno seguramente eso lo dices por la amistad, gracias por tus palabras
 
  • #11
Lo de extensos conocimientos seguros lo dices por la fraternidad en el foro gracias a ti por soportarme
 
  • #12
Gracias por ilustrarnos con estos post y así ampliar nuestros conocimientos.

Salu...ditos.
 
  • #13
Padelval gracias pro tomarte le trabajo de comentar, tu comentario es muy importante.
 
  • #14
Amigo COsco gracias por comentar, eres muy amable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie