• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Video: como mecanizar agujero cuadrado.

  • Iniciador del hilo acg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Buen día,
Buen método y es una buena idea.
:)

Hay uno más animal, si se quiere, sin herramientas muy complicadas:

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=7n1r5XfVkyk

También, ya en otro nivel de costos, las fresas rotativas.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=J_O3PkZPseI

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=v56ds1pfl5k

Vi que las modernas llaves de péndulo estaban agujereadas con mechas redondas, normales,
y las esquinas, fresadas.
Quizá hechas con la última manera.

Tal vez para las tareas de relativa precisión, como llaves de relojería gruesa y las piezas para tomar las tiges de ciertos relojes de bolsillo,
puedan hacerse con el método que nos mostraste, y también con el bestial.

Gracias
Un cordial saludo

Álvaro
 
Buenas tardes Álvaro.
Magnífico tu aporte.
Siempre me dió miedo el tema de las piezas cuadradas .
Un amigo joyero hace las llaves de dar cuerda a los péndulos así: toma un caño apropiado. Le introduce una pieza cuadrada. Lo golpea hasta que adopte las forma del macho. Por último le retira el macho, lo introduce dentro de un caño redondo por dentro y suelda las dos piezas con plata para mantenerlas estables.
Abrazos. Adalberto.
 
Buen día, Adalberto
También es una buena solución.
:)

Si la pieza es como para lo que dijimos, piezas de relativo poco tamaño,
también podrían considerarse las limas diamantadas chinas, que vienen cuadradas también.
Y trabajar a partir de un tubo con espesor de pared adecuado como para trabajar el cuadrado.

Hice uno una vez, para un bolsillo, y luego de dar forma al tubo con interior cuadrado,
soldé la otra parte plana que hace de tapa, y lleva a la rosca y la corona, con plata.
Estas dos extremidades no las dejé rectas, sino que hice dos escalones a modo de almena,
en ambas partes, las encajé y soldé, como para dar mayor seguridad ante el movimiento giratorio,
al dar cuerda.

Tige tubo cuadrado.jpg

Un abrazo
Álvaro
 
Buenas noches Álvaro.
Hiciste un trabajo de antología 👏👏👏

Es muy bueno ver distintas opciones porque se amplía el horizonte de soluciones.
Un error en que solemos caer es adoptar una sola manera de hacer las cosas. A veces es mejor usar un procedimiento y en ocasiones otro.

Volviendo al vídeo que subí al principio, quería mostrarte ésta foto
IMG_20190710_160916.jpg

Fíjate que cerca estoy de emular al vídeo, a partir de un taladro de banco, una morsa en cruz y una fresa plana.
Esto puede animar a otros compañeros relojeros a acometer nuevos proyectos.
Abrazos. Adalberto.
 
Muy útil, Adalberto,
porque como antes dijiste,
esto nos amplía la visión, encuanto a diferentes posibilidades,
algo que es un buen ejercicio, también para otras tareas y otras piezas, y nunca está demás.

Supongo que en metal, los discos diamantados deben andar muy bien.

Gracias, un abrazo
Álvaro
 
De primera me resolviste el problema, Álvaro.
Si bien la fresa que muestro es para metales, el diámetro no me permite moverla lo suficiente.
En cambio con discos diamantados, que los hay de poco diámetro y bajo precio, puedo hacer canaletas, chaveteros, piezas facetadas ....

Muchas gracias a ti.
 
De nada Adalberto, gracias a vos.
Yo feliz si con algo puedo ayudar, y feliz de poder aprender algo todos los días.

Abrazo
Álvaro
 
Gracias por el aporte, para piezas relativamente grandes no está mal el método pero es necesario de soldadores, etc

Otra manera de hacerlo que yo tengo es preparando una fresa de HSS a ser posible o sino de acero de alto contenido en carbono que posteriormente templaremos y revenimos para aumentar su dureza. Posteriormente la usamos en una mordaza, torno de banco o pequeños martizallazos si la pieza es de pequeñas dimensiones y de un material muy blanco como puede ser oro, plata o latón.

Este método me sirvió para fabricar un tornillo con cabeza hexagonal para la correa de un reloj...

c9effb46083380ec3c0791d507d8ba7b.jpg


Saludos
 
  • #10
Lo que he visto es cosa seria,Daddy.

Dame algo de tiempo para digerirlo y te comento.
Desde ya, gracias por tu aporte.
 
  • #11
Por cierto, lógicamente la fabricación del tornillo se hizo en acero inoxidable...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie