• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Utilidad de vieja herramienta

  • Iniciador del hilo Louxas
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Louxas

Louxas

Milpostista
Sin verificar
Boa tarde!
En este festivo de enclaustramiento, trasteando con un relojillo me dió la vista en una herramienta llegada hace un par de años en un lote comprado en un portal que todos conoceis.
Pues bien, desconocedor del uso que podía tener quedó relegada en el fondo de un cajón, aunque en este período he intentado conocer la utilidad, consultando diferente bibliografía e incluso preguntando a un par de profesionales, sigo sumido en la ignorancia.
Es por ello que solicito vuestra ayuda para dilucidar esta incógnita que no es que me atormente, creo es una deformación profesional el querer llegar lo más lejos posible en el concimiento en general!
Por supuesto se agradece de anemano cualquier sugerencia o aporte. Pongo unas fotos pero puedo subir algunas más si lo considerais oportuno.
Saludos
e9a496ad763741b3ec52d8c0d63bb8b8.jpg


dc8ef222a17b59cf33c775aba8671b16.jpg


c187eed346a1f567ec632b861aec12f2.jpg

7085648605cbe5d30af24de126247acb.jpg


e5b1743e1473d4b4e84a185ea0aa9d45.jpg


558180ae180b91408245a5182e4feeed.jpg



Enviado co meu iPad empregando Tapatalk
 
Buenas tardes Louxas.
Estoy casi seguro que me puedo equivocar, pero tiene pinta de ser un útil para templar - destemplar metal.
No lo había visto nunca, muy curioso.
A ver si pueden decir algo mas.
Un saludo
 
Buenas tardes Louxas.
Estoy casi seguro que me puedo equivocar, pero tiene pinta de ser un útil para templar - destemplar metal.
No lo había visto nunca, muy curioso.
A ver si pueden decir algo mas.
Un saludo

Muchísimas gracias por la información!
El tornillito se mueve supongo para fijar la pieza que se ponga entre las palas.
Saludos


Enviado co meu iPad empregando Tapatalk
 
Yo sin tener apenas idea me recuerda un poco al útil para fundir el "shellac" que se utiliza por ejemplo para recolocar las joyas del áncora. No se si estaré en lo cierto, solo es una idea. Seguro que alguien más por aquí nos podrá iluminar.
 
Javierrekp.
Con tu comentario haces que me autocorrija.
Mas que para templar, debiera haber dicho calentar, como muy bien dices, derretir la goma laca que sujeta las leves al ancora o la elipse en el platillo......
Muchas gracias Javierreqp
 
Pues si no se apuntan otras sugerencias, parece que sirve para calentar la goma laca. Aunque no le dé uso, me gusta la estética que tiene.
Muchas gracias por vuestros comentarios.


Enviado co meu iPad empregando Tapatalk
 
Por la forma, ¿no podría ser para colocar el "hairspring" en la "balance wheel" y ajustarla a presión en el pin? disculpad, pero desconozco el nombre de estas partes en castellano...

Enviado desde mi MI 8 mediante Tapatalk
 
Curiosa pero atractiva herramienta .
:)

Si fuese para fijar goma laca, etc,
no veo muy bien por qué sería redondo.
A menos que fuese para colocar una elipse, en cuyo caso tampoco vemos casi nada,
y los agujeros son enormes, en escala.
Y ésos generalmente tienen un plato debajo y algo mucho más fino encima, para poder ver.
lkjhgb.jpg

101_3870.jpg

El tornillo a mí me parece para hacer un tope.
Si sujeta la pieza llevaría algo en la punta para no marcar la pieza,
ya que al ajustar girando acero con bronce o lo que sea, puede marcar bastante.

La parte móvil superior es para mantener los dos platos paralelos,
para que al estar abiertos puedan apretar paralelamente a algo que es paralelo.
:popcorn:

En un catálogo de Fisseau & Cochon de 1924,
aparece como herramienta para enderezar espirales.
ferfyt.jpg

"Simplemente coloque la espiral dañada entre las dos placas de la herramienta.
Caliéntelo ligeramente con una lámpara de alcohol hasta que el pequeño tornillo colocado en la placa
comience a ponerse azul."

Whaaat?

O sea, hablamos casi con seguridad de epirales de generosas dimensiones, por la fecha del catálogo.
--

Un saludo
Álvaro
 
Curiosa pero atractiva herramienta .
:)

Si fuese para fijar goma laca, etc,
no veo muy bien por qué sería redondo.
A menos que fuese para colocar una elipse, en cuyo caso tampoco vemos casi nada,
y los agujeros son enormes, en escala.
Y ésos generalmente tienen un plato debajo y algo mucho más fino encima, para poder ver.
Ver el archivos adjunto 796487

Ver el archivos adjunto 796488

El tornillo a mí me parece para hacer un tope.
Si sujeta la pieza llevaría algo en la punta para no marcar la pieza,
ya que al ajustar girando acero con bronce o lo que sea, puede marcar bastante.

La parte móvil superior es para mantener los dos platos paralelos,
para que al estar abiertos puedan apretar paralelamente a algo que es paralelo.
:popcorn:

En un catálogo de Fisseau & Cochon de 1924,
aparece como herramienta para enderezar espirales.
Ver el archivos adjunto 796489

"Simplemente coloque la espiral dañada entre las dos placas de la herramienta.
Caliéntelo ligeramente con una lámpara de alcohol hasta que el pequeño tornillo colocado en la placa
comience a ponerse azul."

Whaaat?

O sea, hablamos casi con seguridad de epirales de generosas dimensiones, por la fecha del catálogo.
--

Un saludo
Álvaro

Buenas, muchas gracias Golipo por el esfuerzo en buscar tan contrastada información y aclarar creo que sin posibilidad de rebatir el uso de la herramienta.
He decir que esta idea de un útil para espirales, fue lo primero que se me había ocurrido pero refutado por ambos relojeros a los que comentara el posible uso.
El material con la que están construidos los discos es latón, mañana pongo las medidas, que son bastante mayores que una espiral de reloj de pulsera o bolsillo.
Saludos


Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
  • #10
Buenos días!
Pongo fotos de las medidas, si deseais alguna más, solo hay que pedirlo [emoji23][emoji23]

Saludos y gracias a todos por tomaros las molestias de leerlo y comentar.
3cf719d1c23c5999fcdaa0013bcdd4a9.jpg

af7e88ca08d5507424dfa03ce63f8a6c.jpg

03aa0664a1c42de9af686bd40145efee.jpg



Enviado dende o meu iPhone empregando Tapatalk
 
  • #11
Lo que me llama la atención, y no comprendo es como es posible recomponer un espiral calentándolo.

Había oído lo de los materiales con memoria, pero no me cuadra, esta herramienta e información data de 1924.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie