• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Útiles para torno de relojero hechos en casa.

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar

Como todos los relojeros profesionales, el número de útiles hechos "en casa" de que dispongo han ido surgiendo de la necesidad , al no encontrar los que en algún momento me resultaban necesarios , o bién que estos no existian.
Seguramente pasarán de los cincuenta aquellos que he construido , muchos totalmente originales e inexistentes en el mercado . No es ningún problema para mi el hacerlo ya que me gusta este tipo de trabajo y , afortunadamente , dispongo de las herramientas necesaria para ello.
Bién : Las dos primeras fotos muestran una luneta hecha en aluminio para el torno Boley y que resulta imprescindible cuando se necesita , por ejemplo , sujetar una rueda con un eje largo para colocar un pivote postizo , además de otras funciones.
En las fotos siguientes veis una herramienta que no se encuentra en el mercado , aúnque en los años 40 un fabricante de tornos la inventó y construyó un torno especificamente diseñado para su uso , pero no tuvo el exito esperado y desapareció.
Se trata de un portaburiles que es manejado a mano , pero que dá la seguridad de que apoya totalmente plano en una ámplia superficie , lo que lo hace muy adecuado para las personas de cierta edad en las que el pulso va perdiendo firmeza.
Se puede hacer de casi cualquier material duro , pero yo decidí hacerlo de latón ya que es facil de trabajar y permite un acabado muy atractivo.
Es imperativo el centrado exacto de la herramienta de corte (buril) ya que el trabajo perfecto del útil depende de ello.
Para esto yo he colocado el buril entre dos tuercas , lo que me permite subir o bajar dicho buril a voluntad.
No creo que el uso necesite mas explicaciones las fotos lo dicen todo , solo comentaros que en las fotos 7 y 8 he colocado un eje de volante en bruto para reloj de bolsillo como referencia de medida. El pequeño pivote que veis , y que he torneado sin ninguna dificultad , mide 15 centésimas de diámetro.

Seguiré mostrandoos algunas herramientas mas proximamente.



rx8v.jpg


esr6.jpg

oxv9.jpg

vt0f.jpg

89kb.jpg

9fm7.jpg

6p9d.jpg

l9mh.jpg


Saludos : Relojero1 :ok::
 
Mi más sincera felicitación Relojero 1. Cuando veo un trabajo así, me quedo boquiabierto. Casi ni me imagino esas medidas que dices. He fabricado en el torno, infinidad de piezas y reparado otras utilizando, como es natural en un torno paralelo industrial, lunetas, platos de centrado con cuatro garras, platos planos, siempre fijando la herramienta de corte en una torreta (portaburil) pero lo normal es manejar medidas muchísimmo más grandes. No te quepa la menor duda que esos útiles que te has fabricado, redundan en facilidad para trabajar y desde luego de la forma que los has fabricado y acabado, embellecen el puesto de trabajo. Felicidades de nuevo y saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: dani720620
Hola fernandujar: En la práctica he comprobado que nos habituamos rapidamente a las herramientas grandes o pequeñas , el ser humano es así de adaptable.
Mi torno grande tiene un metro de bancada y yo mismo me asombro de la facilidad con que me traslado de éste a un torno pequeño de relojero en unos segundos . Al final son las mismas herramientas , aúnque de distinto tamaño.
Agradezco tu interés por mis trabajos.
Saludos: Relojero1
 
Sin duda, otro buen hilo,
cargado de elementos muy instructivos, se agradece. :)

Esa torreta porta-buril es una maravilla,
hace tiempo vi una comercial que venía la rosca milimetrada, pero al caso, es lo mismo.

Felicitaciones
Alvaro
 
Muy interesante Manuel, gracias por mostrarlo.

La luneta efectivamente la veo muy útil y con muy buen apoyo en la bancada de ese Boley.
Precisamente ayer estuve haciendo un soporte (a falta de terminar) para acoplar la herramienta de taladar para poner postizos, en un Lorch que tiene la misma bancada que tu Boley. Me encanta ese torno aunque se me hace un poco incómodo meter la mano por debajo de esa bancada para poner/quitar el carro.

DSC02417_zpsb3b34076.jpg




El útil portaburiles creo haberlo visto en algún video o libro, pero no sabia si era verdaderamente tan efectivo, pero desde luego observando tus fotos se ve que corta muy limpio. A ver si puedo un dia verlo funcionando.
 
Existe uno chino, aunque es con ranura para ir encastrado en el chariot.

$T2eC16RHJIIE9qTYKC6EBQifGL7JYQ%7E%7E60_12.jpg



El que me mostró el Maestro Pedro (no Izq. pàrdiez),
era uno que le llamaba Jawa (sí, como las motos) y así lo ví también en un antiguo catálogo,
y era como el que nos muestra Manuel,
ajustable totalmente y deslizable en plano.

Como dije, una maravilla.
 
Hola Sreloj: Aúnque en las fotos no se vé , el torno esta montado en un soporte de unos 6 centímetros de alto para darle esa altura necesaria para manejar la tuerca de sujección.
Puede que la idea te sirva.

Es una excelente forma de usar el útil de poner pivotes postizos tal como tu lo has adaptado. Enhorabuena.

El útil portaburiles permite hacer trabajos de precisión y tomar medidas con mucha facilidad lo que es muy conveniente. No se si todo el mundo - pienso en los aficionados - habrá entendido su funcionamiento , espero que si alguien no lo ha hecho pregunte con toda tranquilidad , yo les contestaré , si es necesario , con alguna foto mas.
Saludos: Relojero1
 
Al ver el portaburiles, me asalta la pregunta que siempre me he hecho con los trabajos en torno de relojero. Como no veo mecanismo alguno, supongo que los avances longitudinales o perpendiculares, los haces a pulso. Ni me lo imagino. Cierto que el tener el buril fijo, facilitará el trabajo pero sigo pensando que yo sería incapaz de hacer algo así. Mis felicitaciones y admiración, para todos los que trabajan en ese tipo de máquina. Saludos.
 
Efectivamente :El trabajo se hace sosteniendo la herramienta con la mano , al modo de los torneros de madera.
El apoyo y una buena colocación permiten trabajos de una gran delicadeza -tener buén pulso aumenta puntos- pero el útil que yo he presentado y ,que como tu bién has adivinado se maneja a mano ,facilita bastante el trabajo.Siempre con la condición del perfecto ajuste en altura de la herramienta de corte para que el acabado sea perfecto.
Saludos: Relojero1
 
  • #10
Muchas gracias por la aclaración. Es que no me imagino tanta precisión con la herramienta de corte manejada a mano. También he visto a torneros trabajar la madera y lo hacen así, pero las medidas y la precisión no son las mismas. El perfecto ajuste en altura de la herramienta, es fundamental no sólo para el buen acabado, sino para que ésta corte bién. Tratándose de medidas tan pequeñas, si colocas la herramienta dos décimas más baja de la altura correcta, sería imposible tornear un pivote. Se metería debajo antes de acabarlo. Lo dicho , mi mayor admiración por los que sois capaces de hacer piezas de tamaño tan reducido y con precisión. Saludos.
 
  • #11
:clap: :clap: :clap: :clap:

¿Qué más puedo decir?

¡Ah, si! ¡Gracias!
 
  • #12
Pasaros por esta web www.fpmodels.com
no es relojeria pero es un trabajo artesano digno de admiracion.
saludos
 
  • #13
Modestamente, me gusta trabajar en escalas más pequeñas (HO) y materiales nobles :D

MG_0886.jpg


Un saludo
Alvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie