• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Útil pulido negro

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Este útil lo he construido recientemente y tiene 2 grandes ventajas : La primera es que el bloque de latón que se ve en la parte superior facilita el pulido sin necesidad de apretar con fuerza el útil.

La segunda es la de poder usar pinzas de torno relojero para la sujección de las piezas con lo que ampliamos las maneras de sujetar éstas sin tener que pegarlas a la herramienta.

En este caso veis una rueda de corona ya pulida , y que ha sido sostenida por los dientes inferiores con una pinza de torno con toda seguridad.

Los tornillos de regulación se fijan , después de su ajuste , con los tornillos laterales sin marcar la rosca.

Espero haber dado una idea a los amigos que crean les puede resultar práctica.La fabricación no es nada dificil , salvo el cono de la pinza , que sí tiene un poco de trabajo de precisión , pero nada insalvable.


Saludos: Relojero1:ok::


ej79.jpg

0y57.jpg



xbm1.jpg
 
Muy buena idea maestro, el adaptar un porta pinzas hace que sea una herramienta muy versatil, gracias por mostrar estas ideas tan geniales. Lo unico "malo" es que no todos tenemos las herramientas para fabricar la idem.
 
Muy bueno Manuel. :ok::


Lo de poder utilizar las pinzas del torno hacen esta herramienta muy versatil.

Gracias por mostrarlo.


Hice una basada en otro sistema, y con materiales deslizantes, pero con la misma idea de acoplar las pinzas y la verdad es que facilita bastantes trabajos y abre muchas posibilidades.
 
Última edición:
Una verdadera joya Manuel .

Con ese dispositivo logras un paralelismo perfecto y un pulido en consecuencia.

Felicitaciones :worshippy:




Y tu invento Saúl de SReloj está buenísimo. Sencillo y muy práctico.

Felicitaciones también :ok::
 
Como siempre, excelente explicación

Y ya conocemos algun "secreto" más de los maestros.
Seguimos aprendiendo y atento a cuando aparezca algo de espirales.

Manuel
 
Muy buena herramienta.
Si no es mucha molestia, me gustaría saber,
los pasos que sigue en cuanto a superficies y pastas del pulido.

Gracias
Alvaro
 
Los pasos son los siguientes: El primer paso es ajustar los tornillos de reglaje del útil de sujección de la pieza colocado sobre un cristal ahumado para dejar ésta totalmente plana.
Una vez hecho esto, la primera pasada se hace sobre una placa de hierro totalmente plana impregnada de pasta de diamante de nº 800 . La segunda pasada es sobre una placa de bronce con pasta de diamante del nº 3000 y, para terminar, yo lo hago sobre un bloque de estaño con pasta de nº 12000.
Algunos colegas mios suizos utilizan la madera de boj o de palisandro para este último paso , pero esto redondea -aúnque muy ligeramente- las piezas y por eso prefiero el estaño ya que éste deja las piezas perfectamente planas.
También hay quien utiliza el bloque de zinc , pero yo no he conseguido ver ninguna diferencia con el bloque de estaño y es mas laborioso el mantenimiento del bloque para dejarlo a plano periodicamente, por lo que no tengo duda en la elección del estaño que deja un brillo negro profundo y plano maravilloso.
Tengo polvo de diamante de nº 50000 pero solamente lo uso para el acabado de las levees de áncora de rubí cuando es necesario.
Hace muchos años aquí en España la pasta de diamante era extremadamente cara , pero actualmente se puede comprar esta pasta en una gran variedad , de un gran resultado y a un precio muy barato -made in china, naturalmente-
Saludos : Relojero1
 
Una maravilla estos datos, muchas gracias Manuel. :)

Justamente estaba por preguntarte de esas pastas chinas,
compré un kit de varios granos y dan las equivalencias a mesh de esmeril y micrones, etc.

Un abrazo
Alvaro

p.d. también he visto el último paso en madera,
particularmente en una máquina para pulir tornillos, manual, de esas con discos.
Muy buena la aclaración del estaño.
 
Última edición:
No me doy mucha idea de como se usa podrías subir una foto con la pieza a pulir colocada para tener una noción de como se utiliza?
 
  • #10
Es como una mesita que se apoya en tres patas,
una sujeta la pieza a pulir, un tornillo.
Las otras dos son regulables para ajustarlas hasta lograr que la cabeza de ese tornillo
esté perfectamente en plano con la superficie en que tenemos la pasta de pulir.

Acto seguido se pule y comienzan los pasos explicados por Manuel.
--

Manuel,
Leí por ahí que a veces algunos hacen un dibujo de "8" para pulir, o en círculos
cuál sería el movimientos que te han dado resultados más satisfactorios con esta herramienta?

Gracias, Un saludo
Alvaro
 
  • #11
Buen trabajo relojero1, digno de admirar porque para mí es más importante saber fabricarse una herramienta que otros aspectos en relojería ya que te ayudan mucho y se te hace más ameno.

Hace referencia a bloques de zinc, estaño e incluso de bronce pero este tipo de cosas hace tiempo que no las veo de cuando era un niño, por lo que me gustaría consultarle de donde se podrían conseguir ya que contacte a muchos comercios de metales e incluso reciclado de metales sin obtener lo que anda buscando.

Gracias y saludos
 
  • #12
gracias por tanta información, compañero
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie