• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Usuarios de Taller de relojería

  • Iniciador del hilo Javierrekp
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Javierrekp

Javierrekp

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos,

Me preguntaba ¿Qué tipo de perfil de usuarios andan por este subforo y como es su proceder? Me refiero a que siendo el subforo de "Taller de relojería" puede haber pequeños autónomos que tengan su tienda, trabajadores de la industria, aficionados que reparan sus propios relojes, otros que compran, reparan y venden (por cuenta propia), aquellos que compren para reparar modelos que les gustan, adeptos al "mod", etc.


Mi caso, como no llevo mucho tiempo, es el de reparar una colección olvidada por mi padre y me gusta tanto el hacerlo que hice una pequeña compra de 20€ para reparar. No para ganar dinero, sino como hobby y porque el modelo me gusta. Además me encantan los vintages.


Comencé con un kit barato de Amazon y ya tengo todo un pequeño "taller" con herramientas de mejor calidad donde paso el rato los fines de semana.

Cuéntenme.
 
Creo que hay un poco de todo pero sobretodo aficionados que lo hacen como hobby, yo en mi caso es asi empece con pequenas herramientas y ahora pues poco a poco cambiadolas por otras de mejor calidad y poco a poco haciendome con mejores herramientas.

Lo mio es mas una especie de resucitador de muertos, me gusta recuperar lo que nadie quiere e intentar volverlo a la vida luego pues principalmente los uso y los regalo o los uso y los vendo, todo esto es mis ratos libres y de manera completamente autodidacta
 
Tengo la misma "manía", pero hasta ahora con portátiles y smartphones -con relojes aún no me atrevo-. Si se me cruza uno delante muerto me cuesta resistirme a revivirlo, de hecho en casa ya tengo no sé cuantos portátiles "resucitados" más el que le regalé a mi hija y el que le regalé a mi suegra y... Al menos otros tres que tengo en mi pequeño taller esperando :D

Creo que hay un poco de todo pero sobretodo aficionados que lo hacen como hobby, yo en mi caso es asi empece con pequenas herramientas y ahora pues poco a poco cambiadolas por otras de mejor calidad y poco a poco haciendome con mejores herramientas.

Lo mio es mas una especie de resucitador de muertos, me gusta recuperar lo que nadie quiere e intentar volverlo a la vida luego pues principalmente los uso y los regalo o los uso y los vendo, todo esto es mis ratos libres y de manera completamente autodidacta
 
Última edición:
En mi caso, aunque no me meto mucho en este subforo, es por lo mismo: Afición a los relojes que con el tiempo se traduce en acumulación de piezas que hay que mantener y reparar.
poco a poco he ido juntando distintas herramientas y haciéndome cada vez mas autónomo.
 
Creo que hay un poco de todo pero sobretodo aficionados que lo hacen como hobby, yo en mi caso es asi empece con pequenas herramientas y ahora pues poco a poco cambiadolas por otras de mejor calidad y poco a poco haciendome con mejores herramientas.

Lo mio es mas una especie de resucitador de muertos, me gusta recuperar lo que nadie quiere e intentar volverlo a la vida luego pues principalmente los uso y los regalo o los uso y los vendo, todo esto es mis ratos libres y de manera completamente autodidacta

Entonces vamos por el mismo camino, solo que yo llevo menos tiempo. Es una afición muy bonita :)
 
Tengo la misma "manía", pero hasta ahora con portátiles y smartphones -con relojes aún no me atrevo-. Si se me cruza uno delante muerto me cuesta resistirme a revivirlo, de hecho en casa ya tengo no sé cuantos portátiles "resucitados" más el que le regalé a mi hija y el que le regalé a mi suegra y... Al menos otros tres que tengo en mi pequeño taller esperando :D

Jejejeje reparas otro tipo de máquinas. En esencia es lo mismo. Somos un poco chapucillas, en el buen sentido de la palabra.
 
Buen día,

También hay profesionales,
que aportan lo suyo como ayuda, observación o
simplemente para agradecer el compartir datos o alguna pieza.

Hay de todo en este subforo,
y respectro a las herramientas hay varios hilos donde se da una buena orientación,
ya que nunca se termina de comprar herramientas para relojería.
Y no me refiero tanto a un gasto desorbitado, sino a la cantidad,
aunque algunas, sí sean demasiado específicas y otras cuesten mucho.

Varias herramientas y útiles se pueden hacer,
y muchas veces no es algo complicado de fabricar.

Saludos y buena suerte
Álvaro
 
Buen día,

También hay profesionales,
que aportan lo suyo como ayuda, observación o
simplemente para agradecer el compartir datos o alguna pieza.

Hay de todo en este subforo,
y respectro a las herramientas hay varios hilos donde se da una buena orientación,
ya que nunca se termina de comprar herramientas para relojería.
Y no me refiero tanto a un gasto desorbitado, sino a la cantidad,
aunque algunas, sí sean demasiado específicas y otras cuesten mucho.

Varias herramientas y útiles se pueden hacer,
y muchas veces no es algo complicado de fabricar.

Saludos y buena suerte
Álvaro

Y usted señor Golipo ¿Es profesional o un aficionado sabedor del tema? He leído muchas de sus respuestas en el foro, se que su conocimiento es muy amplio y le admiro por ello.
 
Y usted señor Golipo ¿Es profesional o un aficionado sabedor del tema? He leído muchas de sus respuestas en el foro, se que su conocimiento es muy amplio y le admiro por ello.

El forero golipo es un autentico mago !!
 
  • #10
Gracias por los comentarios compañeros.
Tampoco las tengo todas en la manga, jajaj
:D

Trabajo de relojero (casi todo mecánico) y restaurador de vintages/antiguos.
Aparte, también trabajo de forniturista, que es una especialidad dentro de la relojería.

Éste oficio requiere un estudio de muchos años, -y buena memoria- sobre la identificación de calibres y sus casas de manufactura,
para poder encontrar los recambios necesarios o la referencia de las partes que hay que fabricar, si es necesario.
Casi siempre los clientes del forniturista son relojeros,
aunque en estas épocas los aficionados o coleccionistas también buscan partes y recambios, como se sabe.

Cordiales saludos
Alvaro
 
Última edición:
  • #11
Muy interesante. Ya entiendo porque es tan bueno en sus mensaje, así que supongo que como profesional también lo es y me alegra.
 
  • #12
Creo que hay un poco de todo pero sobretodo aficionados que lo hacen como hobby, yo en mi caso es asi empece con pequenas herramientas y ahora pues poco a poco cambiadolas por otras de mejor calidad y poco a poco haciendome con mejores herramientas.

Lo mio es mas una especie de resucitador de muertos, me gusta recuperar lo que nadie quiere e intentar volverlo a la vida luego pues principalmente los uso y los regalo o los uso y los vendo, todo esto es mis ratos libres y de manera completamente autodidacta


Lo mismo digo, al 100 %, imagino que como muchos de nosotros.

Empiezas con lo justo, con mas miedo que vergüenza y poco a poco, vas haciendo mas cosas, con mas medios y con mejores resultados. Al final todo es cuestión de tiempo y de practica, como casi todo en esta vida.

Yo tengo esta afición un poco abandonada, pero cada día me tira mas volver a mis chapucillas, porque esta afición es muy, pero que muy bonita y da muchas alegrias.
 
  • #13
Lo mismo digo, al 100 %, imagino que como muchos de nosotros.

Empiezas con lo justo, con mas miedo que vergüenza y poco a poco, vas haciendo mas cosas, con mas medios y con mejores resultados. Al final todo es cuestión de tiempo y de practica, como casi todo en esta vida.

Yo tengo esta afición un poco abandonada, pero cada día me tira mas volver a mis chapucillas, porque esta afición es muy, pero que muy bonita y da muchas alegrias.

Me parece que la afición -y casi todo en la vida- es más que práctica y tiempo.
Muy importante me parece que te aficiones, justamente, que algo te mueva
:)

Y nada de chapucillas.
Hay artículos técnicos tuyos realmente buenos y bien útiles,
ya sea por acá, en otras páginas, o el foro francés.

Sonrójese, pero no se va a salvar:
Una lista (y del 2010, o sea que faltannn) de algunos hilos técnicos del compa:
lostlink.jpg
Desgraciadamente ya todas las imágenes cayeron, una pena.

Falta uno de construcción de mechas foret, para reportajes a ruedas, etc.

Y vuelvo a insistir, no cualquiera con el mismo tiempo y práctica,
se pone a hacer estas cosas, y además se toma el trabajo de publicarlas.

Y no estoy negando que todos -en algun momento- sabíamos papa, cero, zilcho, nada.
Y todavía lo hacemos en muchas cosas.

Cada vez estoy más consciente de la creciente cantidad de cosas que desconozco en relojería,
no de lo que sé o creo saber.

Gracias,
cordiales saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #14
Hola Álvaro:

Como me alegro de hablar contigo, me trae muy buenos recuerdos, eso si, no me trates de usted, que me hace sentir viejo :D
Me sonrojo y te agradezco tus palabras. También te agradezco, y mucho, el apoyo y conocimientos que nos has dado, y sigues dándonos, a muchos compañeros del foro.

Aparte de esto, me gustaría animar a la gente que empieza, o a los que ya llevan algún tiempo, jugando con los relojes y sus mecanismos, para que se animen cada vez mas y que disfruten de esta afición, que como ya ha dicho alguien en este hilo, es muy divertida y "engancha" mucho.

Un abrazo.
Rafa
 
  • #15
Eso, eso.
Y que coloquen hilos de lo que están haciendo, que siempre es bueno aprender y poder dar una mano, si se puede.
Mis Venerables Maestros siempre dien que nunca se deja de aprender,

Así que sepan los entusiastas aficionados o no tanto,
que acá no se maltrata a nadie porque no sea un capo de la relojería, ni nada.
(aunque hubo casos, y cada tanto aparece alguno con esas ínfulas, pero bien pronto se van solos.)
Todos aprendemos, todos ayudamos.

Naaaa, que viejos son los trapos, el espíritu es lo que cuenta.

Abrazo
Álvaro
 
  • #16
Hola compañeros.

Sobre mi decir que soy relojero profesional, jubilado. ::cry::

Una observación los últimos años debidos a las circunstancias del sector como muchos otros profesionales, pasamos de ser pequeños empresario, a ser trabajadores por cuenta ajena.

En mi caso pase de relojero, a cambia pilas en una gran superficie. El cambio provoco en mi una depresion, pero superado el duelo, solo puedo decir que fue una muy grata experiencia.

Recuerdo que hubo quien me dijo, te toco la loteria,:clap: en cambio otros, que bajo has caído.::bxd::
 
Última edición:
  • #17
O sea que depende,
el punto de vista puede variar la cosa.

El que dijo "qué bajo" no podrá apreciarlo de otra manera que la propia,
y todavía la vida -como a veces sucede- le puede deparar algo similar o (supuestamente para él) peor, jijij
Lo último que necesitamos en este mundo es más divisiones y escalafones entre nosotros.

Si fue muy grata experiencia, y podés contarlo
(muchos se mandan la parte y no lo contarían porque creen que es más bajo que ellos)
entonces, todo está bien.

Me parece que de cada parte que nos toca, es bueno verla como es,
no como lo que esperábamos, o lo que pensamos que es mejor para la supuesta posición (social o mental).

El de la lotería, es un pícaro.
rotfl.gif

Trabajarías de relojero, estás jubilado.
por tu presencia y aportes en este rincón, varios podríamos decir que sos mucho más que eso.

Gracias,
Álvaro
 
  • #18
Hola compañeros.

Sobre mi decir que soy relojero profesional, jubilado. ::cry::

Una observación los últimos años debidos a las circunstancias del sector como muchos otros profesionales, pasamos de ser pequeños empresario, a ser trabajadores por cuenta ajena.

En mi caso pase de relojero, a cambia pilas en una gran superficie. El cambio provoco en mi una depresion, pero superado el duelo, solo puedo decir que fue una muy grata experiencia.

Recuerdo que hubo quien me dijo, te toco la loteria,:clap: en cambio otros, que bajo has caído.::bxd::

No siempre somos dueños de nuestro destino al 100%.
Sigues trabajando y sintiéndote útil y además en lo que te gusta y seguro que los clientes reciben excelente consejos sobre sus piezas de paso.
¿Tú estás a gusto?
Que le den al que te intentó humillar sin conseguirlo y sin que nadie le preguntara.
 
  • #19
O sea que depende,
el punto de vista puede variar la cosa.

El que dijo "qué bajo" no podrá apreciarlo de otra manera que la propia,
y todavía la vida -como a veces sucede- le puede deparar algo similar o (supuestamente para él) peor, jijij
Lo último que necesitamos en este mundo es más divisiones y escalafones entre nosotros.

Si fue muy grata experiencia, y podés contarlo
(muchos se mandan la parte y no lo contarían porque creen que es más bajo que ellos)
entonces, todo está bien.

Me parece que de cada parte que nos toca, es bueno verla como es,
no como lo que esperábamos, o lo que pensamos que es mejor para la supuesta posición (social o mental).

El de la lotería, es un pícaro.
Ver el archivos adjunto 771783

Trabajarías de relojero, estás jubilado.
por tu presencia y aportes en este rincón, varios podríamos decir que sos mucho más que eso.

Gracias,
Álvaro

El de la lotería, sabia de mi edad :friends:

El caso es que el que me contrarían, fue por una mala interpretación, entre la edad y el año de nacimiento.

No es lo mismo haber nacido en el 52 que tener 52 años.

Es más el hijo del jefe de la empresa cuando le pedí que prepara los papeles para mi jubilación, me pregunto es que no se encuentra a gusto con nosotros, y el motivo porque le pedia la prejubilacion- no es eso es que el mes próximo cumplo 65 años.

Sorprendido me reprendió diciéndome- no está bien engañar en los currículums.

Anedota: En el trabajo me conocían como, el relojero alquimista.
 
Última edición:
  • #20
Te cuento.
Supongo que en un foro, como en la vida, hay de todo.

En cuanto a mí no sé aún mi perfil.
Quizás tengo varios perfiles.
Me gusta la historia de la relojería en general, y los cambios en diseño y materiales de relojes en particular conforme avanzaron los siglos.
Tengo una biblioteca sobre relojería y sus cosas.

La afición ha pasado y pasa por etapas.
Armo y desarmo, hago mods, esculturas y bricolage con piezas de relojes.
Colejunto vintages mecánicos.
En muchos casos compro piezas que no funcionan, las reparo, dentro de mis posibilidades y conocimientos, y luego regalo lo reparado.
Tengo ya muchos relojes propios.

En cuanto al perfil de otros usuarios del taller.
Supongo que hay de todo. El forero que viene a buscar clientes, el que viene solo a vender o comprar, el que viene a hacer negocios, el aficionado, el entusiasta, el distraído, el curioso. Qué se yo.
 
  • #21
Lo que está dando de sí este hilo y lo interesante que se puede ver en el. Da gusto leer a grandes como Golipo, rgil o 6aly.

Yo, como interesado de la relojeria en general, pronto empecé a indagar en las entrañas de los relojes.
Como dicen, cada día con menos miedo, lo que me llevó a grandes meteduras de pata pero sin dejar de aprender de cada una de ellas.

Aquí los susodichos (y otros) siempre se preocuparon por ayudarnos cuando lo necesitamos y a pesar de haber pasado por momentos de cuasi abandono de la afición, ya la he retomado y aún sigo dedicándole parte de mi tiempo libre y sigue siendo muy gratificante.

Por cierto, llevo un tiempo (por falta de este) pasando de puntillas por el foro pero recuerdo cuando subía aquí mismo algunos de mis trabajos, si así podemos llamarlos, y los más versados me corregían y/o aconsejaban (disfrutaba tanto de sus comentarios ...).

Me están entrando unas ganitas de repetir ...

P.D. Ratifico lo comentado por Golipo de rgil, tiene unos reportajes impresionantes, aún los consulto cuando necesito de ellos.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
  • #22
Hola amigos:

Yo soy un aficionado autodidacta que comenzó investigando porqué un viejo reloj no funcionaba y con la ayuda de este y algún otro foro consiguió resucitarlo. Recuerdo que cuando lo escuché funcionar por primera vez fue para mi una epifanía, en serio. Estaba perdido. Y esa sensación sigue poniéndome los pelos de punta cada vez que veo girar un volante u oscilar un péndulo por primera vez en Dios sabe cuantas décadas.

Despues de haber acabado con todos los relojes "resucitables" que tuve a mi alcance, pasé a comprar relojes (antiguos y baratos) e intento devolverles la vida. Con algún exito, por cierto, gracias a vuestra ayuda.

Mientras tanto intento ampliar mi pequeña biblioteca y mi escasa coleccion de herramientas de relojería siguiendo el mismo criterio (mejor antiguo y barato) restaurando algunas de ellas que pasan del estado "chatarrilla" a algo aceptable con el suficiente mimo.

La verdad es que es adictivo. Una especie de Zen relojero. Lástima no haber descubierto esta afición a los 15 años y haber podido convertirla en profesión.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda y consejos
Un abrazo
 
Última edición:
  • #23
Barista,
Sería bueno ver algunos de tus trabajos,
siempre es interesante, y también puede inspirar a alguien.

"El forero que viene a buscar clientes, el que viene solo a vender o comprar, el que viene a hacer negocios,"
Es lo mismo, básicamente , no?

Te olvidás de los que se toman tiempo y trabajo en ayudar a otros sin recibir nada a cambio,
los que muestran sus trabajos o conocimientos para dar una mano.
Es una de las razones que este sub-foro subsista y se mantenga activo.
Y con eso, no se trata generalmente de una cuestión de ego, diciendo "tengo esto o aquello, vean..."
sino de lo contrario, ayudar puntualmente a alguien que necesita,
sin importar conocimientos, origen o posesiones.

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
  • #24
Eso, eso.
Y que coloquen hilos de lo que están haciendo, que siempre es bueno aprender y poder dar una mano, si se puede.
Mis Venerables Maestros siempre dien que nunca se deja de aprender,

Así que sepan los entusiastas aficionados o no tanto,
que acá no se maltrata a nadie porque no sea un capo de la relojería, ni nada.
(aunque hubo casos, y cada tanto aparece alguno con esas ínfulas, pero bien pronto se van solos.)
Todos aprendemos, todos ayudamos.

Naaaa, que viejos son los trapos, el espíritu es lo que cuenta.

Abrazo
Álvaro

Personalmente tengo pendiente publicar un hilo así, no por enseñar técnicas nuevas, sino por aprender un poco de mis errores. Ayer mismo adquirí un Lucerne un tanto particular. Prometo subirlo.
 
  • #25
Hola compañeros.

Sobre mi decir que soy relojero profesional, jubilado. ::cry::

Una observación los últimos años debidos a las circunstancias del sector como muchos otros profesionales, pasamos de ser pequeños empresario, a ser trabajadores por cuenta ajena.

En mi caso pase de relojero, a cambia pilas en una gran superficie. El cambio provoco en mi una depresion, pero superado el duelo, solo puedo decir que fue una muy grata experiencia.

Recuerdo que hubo quien me dijo, te toco la loteria,:clap: en cambio otros, que bajo has caído.::bxd::

Muchas gracias por tu respuesta, me encanta conocer un poco de las particularidades de este mundillo.

No he estado muy atento a este hilo porque pensé que la aplicación Tapatalk me avisaría de nuevos mensajes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie