• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Truco para desmontar y montar

Estado
Hilo cerrado
A

alexv

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos.

Pues me gustaria saber como os lo montais los expertos para saber donde iba cada tornillo cuando volveis a montar un reloj.
Para las piezas supongo que se resuelve tirando fotos, pero para cada tornillo es complicado.

Hay algun truco. marcar los tornillos o algo. No se si me he explicado bien.

Gracias.
 
Hola, yo no soy un profesional pero lo que hago alomejor te puede servir, a mi me va de maravilla. Tengo una caja de plastico de esas planas con muchos compartimentos que se usan para piezas pequeñas, segun voy desmontando voy metiendo por orden en cada compartimento empezando por ejemplo por arriba, y lo voy haciendo por grupos por ejemplo, la masa oscilante con su tornillo, el siguiente puente con sus tornillos que suelen ser iguales, y así sucesivamente, si hay alguna pieza que vaya en alguna posición especial lo apunto en un papel etc. y a la hora de montar, solo tienes que ir cogiendo las piezas a la inversa. A mi me va de maravilla ya te digo, espero que te sirva. Un saludo
 
Muchas gracias amigos.

Tendre que conseguir una caja de esas.

Gracias.:ok::
 
Yo lo que utilizo es una bandejita de esas que se usan para hacer hielo, la que viene de serie con todo frigo. Se me ocurre también una huevera de plástico.
(pensaréis que soy agarrao, pero las cosas solucionadas con lo que a mí me parece ingenio me saben mejor)
 
La idea de la huevera esta bien pero puestos, una de cartón de las de dos docenas te da hasta para desarmar un cronometro. Saludos a princiano
 
Yo utilizo Triángulos o bandejas. A los tornillos los saco y los ordeno de acuerdo a ese orden. por ej. primero rotor, tornillos del automático, despues tornillo de puente de volante, luego puente de áncora,y asi consecutivamente. Pero no los pongo junto a las demas piezas. Cada uno tiene su sistema. y si funciona joya. Orlando
 
Yo utilizo unas cajas de plástico planas de compartimientos , de las de bricolaje , de las de guardar cosas pequeñas .
Pero yo además , lo voy dibujando según lo desmonto .
saludos
 
Gracias por contestar.

Ideas varias, pero creo que lo de ir poniendo en orden los tornillos.

Provare a ver que tal y os contare.

Gracias.
 
  • #11
gracias por el link
 
  • #12
gracias por el enlace.

tiene buena pinta.

voy a salsear un rato
 
  • #13
Hola amigos.

Pues me gustaria saber como os lo montais los expertos para saber donde iba cada tornillo cuando volveis a montar un reloj.
Para las piezas supongo que se resuelve tirando fotos, pero para cada tornillo es complicado.

Hay algun truco. marcar los tornillos o algo. No se si me he explicado bien.

Gracias.

En un principio para practicar es desmontar y montar, montar y montar, varias veces seguidas el mismo mecanicismo, dejando sobre la mesa, piezas y tornillos diferentes entre si, colocamos los tornillos al lado de la pieza, en posición de rompan filas, al tiempo que observamos las características de las mismas, y las diferencias entre si, forma, función, tornillos y demás, ya puestos unas fotografías del proceso no vendrían nada mal, con explicaciones y funciones de la mismas, incidencias apreciadas en el desmontaje y montaje, de paso nos las enseñas y aprendemos todos, una vez asimiladas las piezas y tornillos y su posición y función de las mismas, las ponemos todas juntas y procedemos al lavado.


lostimage.jpg
 
  • #14
Hola,

Sabias palabras las del maestro Galy. :clap:

Yo como aficionado que soy de los que utilizo el sistema de ir fotografiando la pletina justo antes de desmontando cada pieza. Después hago fotos de las piezas con sus tornillos, ya que cuando he terminado de desmontarlas toca darles "un baño de ultrasonidos" y ahí es donde se mezclan. Con el tiempo vas cogiendo práctica y solo fotografías las partes "complicadas", por decirlo de alguna manera. si tengo tiempo pondré la secuencia de desmontaje de algún reloj que ha pasado por mi "matadero" ;-)

Saludos,

Toni
 
  • #15
Otro método muy bueno y rápido creo que es este: Cuando empiezas desmontar el reloj, quitas la pieza y colocas el tornillo en su lugar. por ejemplo: Al comenzar el desmontaje, vas a quitar primero el puente de volante con su tornillo (ejemplo). Retiras el puente y colocas el tornillo en su lugar nuevamente. La única precaución que debes tener es fijarte que cuando aprietes el tornillo, este no penetre lo suficiente para afectar las piezas que estan del lado contrario de agujero (en este caso, cerciorarse que el largo que sobresaldrá del tornillo del lado de la esfera no dañe nada), así podrás desmontar todo el mecanismo y lavarlo bien sin el problema de que se revuelvan los tornillos. Con la practica los iras identificando sin necesidad de hacer siempre esto.
 
  • #16
Senores, yo he ido usado todo esto que Uds. nombran, como son las cajas de hielo, las cajitas plasticas con divisiones, pero lo mejor son las cajas que usan los relojeros, las que son redonda con divisiones de distintos tamanos y una tapa plastica transparente de tipo campana y no son tan caras.

Hagan la prueba, esto de guardar en posicion todas las piezas para nosotros es muy importante, ademas creo que Uds. al igual que yo haran sus trabajas poco a poco y estas cajitas que les digo son magnificas para guardar las todas las partes juntas pero separadas por varios dias. Las cajas separdoras para mi es igual que trabajar con una pinza y destonilladores de buena calidad.

ofrei-117.jpg
 
  • #17
Estoy de acuerdo contigo, yo tambien uso multiples artilugios (hasta una paleta de pintor con muchos apartados) y en cuanto tenga oportunidad voy a comprar una campana de esas, pero de cristal porque estoy harto de la estatica del plastico.
 
  • #18
Hola.

Muy interesante este enlace, no sólo te enseña como desarmar el calibre, sino con un poco de imaginación como engranan y funciona el mecanismo. Muy útil para quienes buscan entender "cómo ocurre el milagro del la medición del tiempo". Sólo basta pensar que toda esa complejidad es para simular el paso de un segundo y acumular su cuenta de forma precisa.
 
  • #19
Bueno con orden al desmontar y fijandote mucho,creo que cualquier cajita con apartados es valida,en mi opinion...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie