• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tratando de reparar un Omega 562

  • Iniciador del hilo aguiloco
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
aguiloco

aguiloco

Forer@ Senior
Sin verificar
Saludos! Tengo desde hace año y pico un Omega Seamaster que funcionaba regular y por inexperiencia se había quedado apartado, últimamente me siento con más confianza así que me he liado a destriparlo. El calendario no corría, la corona no se queda fuera y la carga automática funcionaba pero la manual iba muy dura.

El paso de día ya esta arreglado, que la tija no se quede fuera es por que el muelle con las dos posiciones esta roto, ya buscando uno por la red. El problema que me falta por resolver es la carga, soy un ignorante en muchos términos asíi que perdonadme si no se como se llaman las piezas...

Adjunto unas fotos para que el post no quede muy soso.

DSC_0689.jpg

DSC_0690.jpg

DSC_0691.jpg
Quitando el puente donde están todas las piezas de la carga automática la carga manual funciona perfecta y suavemente, de modo que debe estar ahí el problema.

He examinado todos los engranajes con lupa y no se le ve nada raro a ninguno, las gemas están bien y los ejes también. Lo que si he notado es que el engranaje doble grande que creo sirve para enganchar en una sola dirección esta algo duro, dentro debe llevar algún mecanismo como el piñón de una bici para que solo actúe en un sentido unicamente.

DSC_0693.jpg

DSC_0694.jpg

Este es el piñón doble en cuestión, la pregunta es, ¿debe girar suave uno respecto a otro? Es la única pieza en la que noto resistencia en el giro de todo el conjunto.

DSC_0695.jpg

DSC_0696.jpg
Seguro que alguno de los expertos me puede echar una mano, muchas gracias de antemano.
 
Buenas tardes

Discúlpame que sin querer le di a enviar al mensaje pensando que de un chat se trataba, efectivamente el problema lo tienes en la inversora y es un problema bastante común en maquinarias automáticas que pecan de carga automática. Tendrás que limpiarla primero sin desmontar y probar, ambas ruedas tienen que girar libremente y con mucha suavidad sin retención alguna; lo ideal sería desmontarla, limpiarla y aceitarla muy levemente como recomienda el fabricante. Si buscas por el foro hay manuales de cómo hacerlo.

Saludos y ya nos cuentas...
 
Última edición:
lO QUE MEJOR FUNCIONA, SON LOS ULTRASONIDOS.
bUSA, POR QUE AQUÍ VENDEN UNA ESPECIAL PARA MINIATURAS Y JOYAS POR 40 EUROS.
y ESTO SI QUE FUNCIONA A LA PERFECCIÓN CON UN LÍQUIDO DESENGRASANTE!!!


huy, perdón por las mayusculas..

:Cheers:
 
El proceso que suelo utilizar en estos casos, dejar el inversor en el primer baño (detergente) durante 24 horas, seguidamente, un lavado con la lavadora. y engrase.
 
Lo limpie con mi pequeño baño de ultrasonidos y se suavizó mucho el movimiento entre los dos engranajes, el problema es que ahora solo funciona en un sentido, es decir, antes iba duro pero giraba en ambas direcciones, moviendo el tercer engranaje pequeño solo en un sentido, ahora directamente no te permite girar en una dirección, por lo que la carga manual es imposible con todo montado.
Me va a tocar destriparlo a ver que está pasando, a ver si saco un rato esta tarde.
 
Acá te dejo unas imágenes de la guía original,
sobre el desarme de la inversora en estos calibres.

https://relojes-especiales.com/threads/la-doble-carga-en-omega.384675/

Otra cosa, asegurate, al comprar el resorte de tiret,
que sea para 550, 562, etc. con dos posiciones en la palanca que hace contacto con el tirete,
ya que a partir del 563, 565 y en adelante tienen 3 puntos de posición, por el cambio rápido.

Este ilustradísimo hilo de service a Omega 565 del maestro Rgil
puede ayudarte.
También tener en cuenta que es para 565, con cambio rápido en la fecha,
el resto es similar.

https://relojes-especiales.com/threads/revisión-de-un-omega-565-2017.446642/

Saludos
Álvaro
 
Última edición:
Muchas gracias por la ayuda! Creo que ya voy encaminando la cosa, he vuelto a desmontar el remonte automático, comprobado la inversora y hacía lo que debe hacer, aun va un pelín dura pero mucho mejor que al principio, hace su inversión y el piñón de salida gira en un solo sentido. El problema ahora es el rochete de trinquete, ya iba mal desde que compré el reloj, enganchando solo a veces en la dirección de carga, pero ahora con tanta prueba pues ya no engancha ni para atrás, imagino que el piñón interior estará gastado, adjunto foto del mio VS el del tutorial.

Esto es lo mio:

DSC_0705.jpg
Esto como debería estar:

DSC_0705.jpg
DSC_0706.jpg
Parece que voy a necesitar unas cuantas cosas, el resorte del tiret de dos posiciones lo he encontrado de momento en ebay por unos 30€ el más barato, un poco caro para lo que es...

El piñoncillo planetario no lo tengo del todo claro, ¿podría ser la referencia 550-1441 de este enlace?

lostlink.jpg
 
No es caro,
es una pieza que se rompe bastante en estos calibres,
y ya va siendo difícil conseguirla.

Sí, la pieza 1441 es ese piñón de rochet.

Parece que en la tuya hay demasiado roce,
ahí debe estar el problema.
 

Llego ya un poco tarde pero por si puede servir de algo.

Bastante después del hilo de la doble carga en Omega, al que se refiere Golipo, un día hablando con alguien que entiende bastante de Omegas (Jobacu lo puede atestiguar), me dijo que para limpiar este conjunto de la carga automática, si no hay ninguna pieza averiada y sólo hay suciedad, se limpia muy bien, sin el riesgo que se corre siempre al desmontar, de la siguiente manera:

Se procura uno un recipiente con heptano, se agarra ese conjunto por el pico chico, donde no hay ni ruedas ni otras cosas, solo puente y se mete entero en el heptano sin soltarlo. Se saca empapado y, con el dedo de la mano, se hace girar muy suavemente y sin forzar esa rueda que sobresale por el costado, que es la que trasmite la carga al barrilete y teniendo especial precaución en que sólo gira en un sentido. Sólo se dan unos toquecitos, se vuelve a mojar y otros toquecitos de giro y así se repite la operación, siempre girando en su sentido y siempre en mojado (NUNCA GIRAR EN SECO O MEDIO SECO) hasta que gire suave, suave. Por su construcción tiene la facilidad de que la suciedad se desprende perfectamente, habrá que darle más o menos toques en función de la cantidad de suciedad que haya dentro. Luego se monta con un suave engrase y en seco los piñones satélite de dentro. Me asegura que no le pasa nada por eso y yo, que soy muy obediente, desde entonces lo vengo haciendo así.

Espero que no os pase nada si lo aplicáis.

Un saludo.
 
  • #10
Hola Manolo. Sabes bien que soy el amigo de Angel, el como yo, tenemos el aparato para desarmar esta rueda, que si bien con una limpieza con ultrasonidos puede generalmente arreglarse, a veces tienes algun defecto en las ruedas satélites de la rueda. Yo tengo cientos de estas ruedas, que al trabajar en Omega las camviabamos sin ton ni son, pues entonces eran baratas y teníamos a mano las que quisieramos. Angel te lo puede solucionar, si no te mandaré unas cuantas recicladas que quedan como nuevas.
Un saludo
Joaquim
 
  • #11
¡Hombre, Joaquim! Siempre es una alegría leerte, se lo comentaré a tu amigo que esta mañana nos ha fallado por el Cabildo.

Si me mandas esas recicladas no te las voy a despreciar, desde luego, porque siempre es bueno guardar para cuando no haya.

Él me enseñó ese truquillo que comento y desde que lo he aplicado, sólo en cuatro o cinco ocasiones, se ha quedado el conjunto suave como un guante de ante.

Me alegro de leerte.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie