• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Transplante Longines de cuarzo a mecánico.

  • Iniciador del hilo SReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
SReloj

SReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
No pensaba publicar este hilo pues está bastante incompleto fotográficamente, lo hago porque un compañero acaba de consultar sobre la posibilidad de hacer un trasnplate de cuarzo a automático. Disculpad la que no contenga toda la información que me gustaría, pero puede dar una idea mas o menos aproximada de lo que implican este tipo de trasnformaciones.


Comienza con un Longines con caja de oro y este movimiento de cuarzo al que un cliente me consultó si cabría la posiblidad de insertarle un movimiento mecánico.

DSC00073_zps68fb5b8e.jpg


DSC00074_zpseefd0a79.jpg




Me decanté por un calibre de la misma marca Longines 847.4, que tiene un tamaño muy acorde a la caja donde se iba a insertar.


El primer problema es que la bata de ese movimiento no entraba en la caja, por lo que hubo que retocar el exterior. Lo siento no tengo fotos de este proceso.


Una vez solucionada la medida exterior, el siguiente problema es hacer coindicir el agujero de la tija que ya tiene la caja con la altura a la que queda el movimiento.
En este caso quedaba muy bajo, por lo que hubo que hacer dos cosas:

1º- Rehacer la ranura de la tija en la bata.

2º- Fresar unas muescas para los clamps de sujeción del movimiento en la bata, a fin de que consigamos hacerlo coincidir con la altura correcta.



DSC00017_zpsc4f381da.jpg


DSC00019_zps1cfad17f.jpg


DSC00022_zps49bf0425.jpg


DSC00023_zpsbcb03db5.jpg







Una vez hecho esto la bata adaptada queda asi.



DSC00025_zps9ee457c9.jpg






El siguiente problema es que ahora la altura que queda entre la bata y el movimiento permite algo de juego y no se sujeta bien, por lo que hay que calzar el escalón del movimiento con otro aro interno que permita que los clamps hagan su trabajo y por otra parte se conserve la altura.
Las medidas son muy pequeñas y no permiten prácticamente margen de error.


DSC00029_zpsa01f9e6a.jpg


DSC00032_zpscda9ec32.jpg


DSC00033_zps1dd778ea.jpg



DSC00036_zpsee63d9dc.jpg






El aro interior suplementario lleva un escalón que se acopla interiormente al calibre y exteriormente al interior de la bata.

DSC00038_zps336166c4.jpg



DSC00034_zps30e2894a.jpg






Probando las medidas de nuevo.

DSC00039_zps0a76b4dd.jpg


DSC00043_zps0ded4db6.jpg




Aro suplementario en el calibre. (cuesta verlo pero esta ahí)

DSC00040_zps538c38a2.jpg







Una vez hechas todas las comprobaciones hay que cortar el aro interior para que permita el paso de la tija.

DSC00045_zps81e3b1f0.jpg






Aqui ya montado, sujetando el movimiento firmemente y conservando la altura para que coincida con el agujero de la tija.

DSC000412_zpsf1c88e27.jpg






Para la corona hubo suerte de no necesitar hacer un tubo pues tenía algunas coronas que le iba bien en medida y estética. Solo hizo falta agrandar ligeramente el agujero de la caja.


DSC00048_zps4715576d.jpg



DSC00046_zps2963e56a.jpg


DSC00059_zps54f18e39.jpg



DSC00058_zpsd4b1fde2.jpg






Aqui se puede ver ya montado.

DSC00060_zps27b43928.jpg


DSC00062_zpsa05a276f.jpg





Y el resultado final...


DSC00064_zps4f2aac4c.jpg


DSC00066_zpsfc94d831.jpg


DSC00069_zps34c08546.jpg






DSC00071_zps2a8e310b.jpg


DSC00072_zpsf4b96e74.jpg





Como he comentado al principio me hubiese gustado que hacer un reportaje mas completo, pero no tengo suficiente material fotográfico del proceso. Espero sea de vuestro agrado.


Saludos a todos.
 
Última edición:
Muy ilustrativo, queda claro que lo del cambio de movimiento no es algo tan sencillo como muchos se piensan.
 
muy bueno,gracias
 
Muy buenas.
Como todos sus trabajos, interesantísimo e ilustrativo. Una maravilla.
Gracias y, por favor, continúe poniendonos estos hilos tan ilustrativos.
Un admirado abrazo.
 
Muy Ilustrativo parece incluso fácil cuando ves el proceso tan bien explicado. Magnífica guía que sirve de ejemplo para ver con que problemas nos podemos topar al hacer un cambio similar.
 
Un magnifico trabajo.
 
Muy bonito Saúl, gracias por ponerlo.
 
Muy buen transplante de Quartz a mecánico, cosa que no acostubra hacerse, pues lo mas corriente es que sea al revés. Uno de los principales problema, que hay en tales transplantes es el coincidir las patitas de la esfera. ¿ como lo solucionas ?. Un abrazo Saul.
 
Formidable trabajo, Saúl.

Mucha precisión y buen gusto. Saludos
 
  • #10
Muy buen transplante de Quartz a mecánico, cosa que no acostubra hacerse, pues lo mas corriente es que sea al revés. Uno de los principales problema, que hay en tales transplantes es el coincidir las patitas de la esfera. ¿ como lo solucionas ?. Un abrazo Saul.


Que tal Quim, es un placer que leas mis trabajos.
En este caso no hizo falta tocar las patillas, porque el movimiento mecánico me lo propocionaron con esfera y manecillas.

Un abrazo.
Saúl.
 
  • #11
¡Qué buen trabajo! :clap:
 
  • #12
Que maravilla compañero.
Un trabajo excelente y muy bien ajustado.
Mi mas sincera enhorabuena,el dueño habrá quedado muy satisfecho del resultado.
 
  • #13
Buen trabajo. la verdad que quedo muy bien.
 
  • #14
Grandísimo trabajo!!

Me parece una tarea espectacular, ambiciosa y muy bien documentada.
Felicidades

PD. Espero que ningún comodón te llegue un día pidiendo cambio de mecánico a cuarzo!!!!!
 
  • #15
Espectacular final con un titanico proceso pero fenomenal resultado final. Un placer ver el proceso. Gracias:clap:...y enhorabuena
 
  • #16
Gran hilo Saúl!

Y está perfectamente ilustrado :clap:

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie