• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Transplante De Organo

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos dias cayo en mis manos este SEKONDA hecho en la extinta
URSS. Valor no tiene ninguno, pero la verdad, me gusto su negra esfera y
esos numeros grandes, ademas no funcionaba...:(

lostimage.jpg


En seguida se revelo la causa de la averia: la espiral estaba muy deformada, tanto horizontalmente como verticalmente...
lostimage.jpg


Afortunamdamente, el eje del volante tenia los pivotes intactos. Se puede intertar arreglar.

lostimage.jpg


Intente enderezarla con mis flamantes pinzas suizas antimagneticas de 27 euros del numero 5. Fue en vano. Conseguia arrollarla, pero la deformidad vertical era demasiado para mi. Tras varios intentos, desisti.
Disponia de un "donante de organos" ya desauciado, y pense que merecia la pena intertar transplantar la espiral de un reloj al sekonda. No sabia si valdria o no, pero en cualquier caso, seria divertido y valdria para mejorar mis habilidades relojeras.
Aqui veis la nueva espiral. La virola de arriba era la del donante, y la de abajo la del sekonda. Apesar de la mala calidad de las fotos, se aprecia que es mas pequeña la del sekonda, por que tuve que desmontar la espiral de la virola original y montarla en la del sekonda.
lostimage.jpg


Y, tras una tarde de armonioso trabajo, mientras sonaba en mi stereo Jim Morrison (The Doors) , la cosa quedo así:
lostimage.jpg


Solo quedaba montarlo en el volante, ajustar la virola a el punto muerto, montar el puente y rezar para que esta espiral fuera compatible con el volante. Aqui tuve que dejarlo. Cosas de la parienta...

Al dia siguiente lo monte, le di dos vueltas a la cuerda y...¡¡¡FUNCIONO!!!!. Sorprendentemente, SOLO adelanta 3 minutos diarios pero me da igual. El objetivo se cumplio: devolverlo a la vida.:ok::
Disculpad por la mala calidad de las fotos.

Saludos. AlbertoC.
 
Muy buen trabajo, por lo pequeño de las piezas ha debido de resultar bastante engorroso.
Saludos
 
Te felicito. A mí ya me resulta engorroso con los de bolsillo colocar el pitón de la espiral, me imagino uno de pulsera y atreverte con el cambio de la virola.
Enhorabuena.
 
:clap: Felicidades, te ha quedado estupendo :clap:

Pienso que es un trabajo muy delicado y dificil de hacer.
Gracias por mostrar :)
 
Hola,

Me imagino que al ser Ruso el volante será liso, pero, si tuviera tornillos puedes plantearte al ponerle virolas de compensación, con ellas podrías corregir ese adelanto y podrías usarlo normalmente.... La verdad que me gusta es muy bonito...

Saludetes
 
Efectivamente. el volante es liso. He leido que aumentando el peso del volante, podría ralentizar su marcha, pero mucho me temo que no hay "hueco" para poner nada sin que roce en alguna parte, no obstante, lo intentaré.
Agradezco a todos vuestras palabras de apoyo. Tal y como dice P. Izquierdo en su manual, esta aficion es adictiva. Pensad que yo, al inicio de este año, NO SABIA ABSOLUTAMENTE NADA de relojes, y ahora, cambio espirales o lo que haga falta. Solo es cuestion de paciencia, maña y LEER MUCHO de maestros como Eelio, Cronocomparador, P.Izquierdo, rgil, Francis y tantisimos que me dejo en el tintero, pero que no dudan en ayudar a los que empezamos.
Os adelanto a todos, que, como mis dos aficiones son la electronica y la relojeria, estoy intentando construir una PEQUEÑA LAVADORA ULTRASONICA super economica y sencilla, para limpiar nuestras maquinas. Si lo consigo, sera donada al foro.
Saludos AlbertoC.
 
Hola Alberto:


Te pongo esta fotografía por si ahora o mas adelante te sirve de inspiración.
Se trata de un reloj ruso, un Raqueta, donde por lo visto, tuvieron un problema parecido al tuyo.
Yo lo compre ya así y funciona muy bien.



lostimage.jpg
<o:p></o:p>

<!--[if !supportEmptyParas]--> <!--[endif]--><o:p></o:p>
<!--[if !supportEmptyParas]-->Son unas soldaduras diminutas. <!--[endif]--><o:p></o:p>
Solo se me ocurre que lo hayan hecho para aumentar el momento de inercia angular, aumentando el peso, de forma que gire mas lento.<o:p></o:p>

<!--[if !supportEmptyParas]-->
Felicidades otra vez por tu reparación. Un saludo.
<!--[endif]--><o:p></o:p>
 
Es un placer ayudar en lo que uno pueda...

Saludetes!!
 
Tal como te indica rgil, yo tengo tambien un roskpof muy antiguo con estos añadidos de estaño en la parte inferior del volante y conserva muy bien la hora.
 
  • #10
Yo no soy ningún maestro. Soy tan aprendiz como casi todos los miembros del foro, únicamente sucede que llevo 30 años con esta afición.
Al tratarse de un volante pequeño, con una mínima cantidad de peso lo puedes encajar. Usa estaño plata que es más estable que el estaño. No uses estaño con alma de resina porque lo enguarras todo.
Afianza el volante encima de un trozo de madera al que has hecho un pequeño agujero para que entre el eje sin romper el pivote y que al mismo tiempo te lo sujete. Usa una gota minúscula, puesta con un aceitador, de decapante - fundente líquido en el punto en el que quieres poner peso. Pones la micro gota, y encima una minúscula cantidad de estaño. Repito, tan minúscula que tengas que usar el ocular para verla.
Una vez que el soldador está caliente, CON UN CEPILLO DE ALAMBRE LIMPIAS PERFECTAMENTE LA PUNTA. Con acercar la punta al volante en la zona donde está el estaño, a veces no es necesario llegar a tocarlo, hierve el decapante limpiando el punto de soldadura y actúa como fundente fundiéndose el estaño.
Esperas a que se enfríe, no lo mojes, limpieza y a repetirlo en el punto opuesto para equilibrar.
Después equilibras el volante con un compás de ocho, por ejemplo.
Ten en cuenta que el decapante es muy alcalino. Es importante un buen lavado con agua jabonosa, preferiblemente algo ácida y un posterior enjuague neutro para evitar corrosiones posteriores en los aceros.

Espero no haberte aburrido. Suerte.
Saludos
 
  • #11
Excelente trabajo Alcruma.

Y muchas gracias a los maestros del foro que a pesar de sus conocimientos son humildes.

Manuel
 
  • #12
Estimado amigo Eelio:
Gracias por su ayuda, asi como a rgil. Intentare, mas adelante, realizar ese añadido de estaño al volante siguiendo al pie de la letra sus indicaciones (aunque confieso que no tengo ni idea de que es un "compas de ocho"):huh:
Otra vez mas GRACIAS.
AlbertoC.:ok::
 
  • #14
Hola, esto es un compas de ocho, aunque la foto es muy mala te puedes hacer una idea. Saludos.

lostimage.jpg
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie