• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Torno de puntas , dedicado a dbotella

  • Iniciador del hilo Old One
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
O

Old One

Forer@ Senior
Sin verificar
Aquí están las fotos que te prometí ayer. Las coloco en un nuevo hilo , porque si nó me lio con la subida de imágenes.
En la primera vereis dos tornos de puntas ya antiguos pero bién conservados . A uno le falta el soporte de la herramienta.
Estos ejemplares están hechos de hierro forjado y me parecen muy bonitos , pero es posible improvisar una herramienta que cumpla los mismos fines , con materiales más corrientes hoy día.
A la derecha están dos garrucha partidas , que se usan para hacer girar la pieza mientras se tornea.
Están divididas por la mitad y unidas con tornillos , para poderlas colocar con facilidad.
En la siguiente foto se ve el torno preparado para trabajar. Para ello se fija a un tornillo de banco (Para la foto el tornillo no está sujeto y he apoyado el otro extremo del torno en un soporte de caja)
La pieza a trabajar , un piñón con su eje y rueda calada,ya está puesto entre las puntas , que la sujetan sin holgura en unas cavidades que tienen hechas en sus extremos.
El soporte en el que apoyaremos la herramienta cortante está situado cerca de la pieza y un poco más bajo que esta.
La garrucha para hacerla girar ya está colocada sobre el eje.
Por último, en la tercera foto se vé el "Misterioso" arco, que no és otra cosa que un listón fino de madera de coral (Pueden valer muchas otras materias, incluso se usaban barbas de ballena) con un fino hilo tensado entre sus extremos. Dicho hilo dá una vuelta sobre la garrucha de manera que si empujamos y tiramos del arco la pieza se ve arrastrada a girar en uno y otro sentido.
La herramienta es un buril, muy afilado, que apoyamos en el soporte y controlamos con la mano derecha, mientras que la izquierda imprime un movimiento de vaiven al arco.
Solo se utiliza uno de los sentidos de giro de la pieza (Antihorario visto desde la derecha).
Como decía con esta sencilla herramienta se han construido, durante siglos, maravillosos relojes. El manejarla bién es un arte .
Amigo dbotella ¿He conseguido aclarar tus dudas?
Saludos
 
Gracias

Aquí están las fotos que te prometí ayer. Las coloco en un nuevo hilo , porque si nó me lio con la subida de imágenes.
En la primera vereis dos tornos de puntas ya antiguos pero bién conservados . A uno le falta el soporte de la herramienta.
Estos ejemplares están hechos de hierro forjado y me parecen muy bonitos , pero es posible improvisar una herramienta que cumpla los mismos fines , con materiales más corrientes hoy día.
A la derecha están dos garrucha partidas , que se usan para hacer girar la pieza mientras se tornea.
Están divididas por la mitad y unidas con tornillos , para poderlas colocar con facilidad.
En la siguiente foto se ve el torno preparado para trabajar. Para ello se fija a un tornillo de banco (Para la foto el tornillo no está sujeto y he apoyado el otro extremo del torno en un soporte de caja)
La pieza a trabajar , un piñón con su eje y rueda calada,ya está puesto entre las puntas , que la sujetan sin holgura en unas cavidades que tienen hechas en sus extremos.
El soporte en el que apoyaremos la herramienta cortante está situado cerca de la pieza y un poco más bajo que esta.
La garrucha para hacerla girar ya está colocada sobre el eje.
Por último, en la tercera foto se vé el "Misterioso" arco, que no és otra cosa que un listón fino de madera de coral (Pueden valer muchas otras materias, incluso se usaban barbas de ballena) con un fino hilo tensado entre sus extremos. Dicho hilo dá una vuelta sobre la garrucha de manera que si empujamos y tiramos del arco la pieza se ve arrastrada a girar en uno y otro sentido.
La herramienta es un buril, muy afilado, que apoyamos en el soporte y controlamos con la mano derecha, mientras que la izquierda imprime un movimiento de vaiven al arco.
Solo se utiliza uno de los sentidos de giro de la pieza (Antihorario visto desde la derecha).
Como decía con esta sencilla herramienta se han construido, durante siglos, maravillosos relojes. El manejarla bién es un arte .
Amigo dbotella ¿He conseguido aclarar tus dudas?
Saludos
;-)
Gracias por tu amabilidad, tu explicación no ha podido ser ni más ilustrada , ni más convincente. Por curiosidad, ¿esta joya es tuya?. Si es así, ¿cual es la longitud de la barra que soporta las puntas?, ¿con este torno se podría fabricar un eje de volante de un reloj de bolsillo?

Con un torno similar a este, de mayores dimensiones, vi a un herrero tornear mangos de madera para arados romanos y para limas o escofinas. De esto hace más de 30 años. !que habilidad!.
De nuevo, gracias por tu paciencia.
Saludos
Dimas. (este es mi nombre, dbotella es mi seudónimo)
 
Amigo Dimas: Efectivamente los dos tornos de las fotos son mios , yo casi soy más aficionado a las herramientas de relojería que a los relojes.
La longitud de la barra (Triangular) que hace las veces de bancada es de 17 Cm.
Desde luego en un torno como este se pueden hacer ejes de volante del tamaño habitual en los relojes de bolsillo, aunque seguramente los relojeros actuales preferirán trabajar en un torno universal (De tamaño relojero), aunque no sea más que porque en estos últimos la pieza gira arrastrada por un pequeño motor (A veces por pedal) y quedan las dos manos libres para controlar la herramienta de corte o el carro porta-herramientas , si el torno dispone de él.
Respecto a los tornos para madera ,fueron muy conocidos los de los silleros , que torneaban los travesaños en un aparato movido por una variante del arco.
Un pedal tiraba de la cuerda , que luego retrocedia por la tensión de una vara flexible y larga , tanto que a veces sobresalía por la ventana de la carpintería.
De esto hace ya mucho tiempo , mi nik es Old One , pero no llego a centenario y no lo he visto en vivo.
Saludos
 
Unas preciosas maquinas, gracias por enseñarlas Odl One.
Si no he entendido mal tu esplicacion, con un torno de este tipo, no se podria tornear un pivote de un eje, ya que queda en el extremo del eje ¿Es esto correcto?
Si tienes mas herramientas antiguas, yo te agradeceria mucho que nos las enseñases. Como aficionado, me parecen interesantisimas.
Un saludo.
 
Se puede tornear el eje entero . Voy a buscar imagenes de como se hace . De todas maneras los pivotes se acaban en otro tipo de torno , llamado de pivotar ó herramienta de Jacot, pués después de tornearlos (Cortando metal) se bruñen , laminando a presión la capa más superficial del pivote para darle mayor dureza y resistencia al desgaste.
Quiero añadir que aunque yó tenga estas herramientas y sepa como se utilizan , no soy capaz de fabricar cualquier pieza con ellas, pués me falta lo más importante LA PRACTICA.
lEn el pasado los relojeros , en las fábricas o talleres, tenían dividido el trabajo y el que hacía ejes al torno se pasaba el dia en ello y le salían "Como churros"
Incluso los reparadores, hasta hace no muchos años, "tiraban" de torno muy a menudo y en consecuencia estaban en forma para hacer cualquier trabajo.
Hoy en día solo una minoría de artistas , (Véase Pedro Izquierdo) son capaces de fabricar un repuesto.
Aclarado pués queda que yó solo soy relojero "Virtual" y aficionado.
Buscará las imagenes de como se tornea un eje , de una pieza en el torno de puntas y luego se bruñen los extremos en el de pivotar.
En cuanto estén las pongo. Es estupendo que tengais interés en estos temas.
 
Hola Old One, a mí siempre me ha gustado la mecánica y sus herramientas, pero ahora que he empezado con el tema de la relojería, cada dia me gusta más, sobre todo por las técnicas artesanas y herramientas que se utilizan.
Hay miles de herramientas y las que mas me gustan son las antiguas.
 
Acabo de hojear el libro de D. de Carle :) :) :) , y viendo las figuras, por fin he entendido algunas formas de trabajo de torno que antes habia leido, en otros libros, :-P pero que no llegaba a comprender.
Por ejemplo, lo de tornear los pivotes ;-) , o tambien el uso del "perrillo". Estoy que no veo el momento de leer el texto, debe de la leche.
En todo caso, Old One, gracias por tu amable explicacion.
Por cierto, con semejante preciosidad de tornos, ¿no te apetece usarlos?, yo creo que no me podria separar de ellos en una semana.
Si tienes mas herramientas en tu coleccion y algun ratito para hacerles unas fotos y comentar para que se usaban, que sepas que seran muy bienvenidas.
Un saludo.
 
Se puede tornear el eje entero . Voy a buscar imagenes de como se hace . De todas maneras los pivotes se acaban en otro tipo de torno , llamado de pivotar ó herramienta de Jacot, pués después de tornearlos (Cortando metal) se bruñen , laminando a presión la capa más superficial del pivote para darle mayor dureza y resistencia al desgaste.
Quiero añadir que aunque yó tenga estas herramientas y sepa como se utilizan , no soy capaz de fabricar cualquier pieza con ellas, pués me falta lo más importante LA PRACTICA.
lEn el pasado los relojeros , en las fábricas o talleres, tenían dividido el trabajo y el que hacía ejes al torno se pasaba el dia en ello y le salían "Como churros"
Incluso los reparadores, hasta hace no muchos años, "tiraban" de torno muy a menudo y en consecuencia estaban en forma para hacer cualquier trabajo.
Hoy en día solo una minoría de artistas , (Véase Pedro Izquierdo) son capaces de fabricar un repuesto.
Aclarado pués queda que yó solo soy relojero "Virtual" y aficionado.
Buscará las imagenes de como se tornea un eje , de una pieza en el torno de puntas y luego se bruñen los extremos en el de pivotar.
En cuanto estén las pongo. Es estupendo que tengais interés en estos temas.
:) :) Hace dos días me bajé el manual de De Carle y através de él he podido deleitarme con las imágenes y explicaciones detalladas soble el trabajo del torno. Hay que tener mucha práctica y horas de oficio, por lo que veo, admás del "herramental" adecuado. De nuevo gracias por dedicarnos parte de tus conocimientos.
Saludos.
Dimas
 
Buenas. Pués andaba buscando un torno de puntas en la bahía pero me los ganaron. Así que igual me "fabrico" un chuncho parecido.


La garrucha es la que sostiene el eje a tornear fijamente y lo gira con el arco no? ya que las puntas del torno siempre se mantienen fijas o ando mal.



Gracias


Manuel
 
  • #10
Andas muy bien amigo protec. Tal como tu dices las varas del torno no giran; solamente sujetan la pieza a tornear, que gira, impulsada por la garrucha y el arco.
Según sea esta pieza las varas terminan en una punta o, más frecuentemente, un pequeño cono invertido (Como un diminuto crater).
Es muy factible fabricar un torno de puntas que trabajará con total precisión. Lo que no es tan fácil es adquirir la destreza manual para ser capaz de tornear cualquier pieza.
Saludos
 
  • #11
Gracias Old One

Si, fácil no ha de ser usarlo, pero más que nada el torno es por el aquel de ponerse a trabajar como hace 200 años.

Sería mucho pedir cuando tuvieses tiempo fotos de la garrucha y como son las puntas y su sujección?
Entonces las puntas son huecas, o son macizas????

Le doy vueltas a ese asunto y no doy.

Gracias

Manuel
 
  • #12
Sigo dando lata con el tema del torno.
Supongo las puntas tendrían de varios diámetros de acuerdo al grosor de la pieza a trabajar, igual las garruchas.

Se de la existencia de la máquina de Jacob, pero tengo escuchado que hay quienes terminan los ejes en el torno moderno y los bruñen, que trabajan en el torno al aire?????

Otra duda, en un torno moderno, se que tiene el carro portaherramienta,etc,etc.
Pero en si, que se tornea¿ al aire?, como he visto trabajar en tornos grandes de ésta forma. Claro los torneros controlan el desplazamiento del carro.

Es que como no he conseguido hacerme de un torno de puntas, quiero ver si fabrico uno.


Que aprenda a manejarlo como Dios manda, quien sabe. Voy a buscar en los libros viejos, como hacían taladros en un torno de éstos.



Gracias


Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie