• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillos agarrotados.

  • Iniciador del hilo DRO16
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DRO16

Habitual
Sin verificar
Buenos días.
Intentando desarmar un reloj, para su mantenimiento, me encuentro que todos los tornillos de sujección de las pletinas debian estar "pavonados" en azul o negro, y al entrarle algo de humedad(no hay nada más oxidado), se han oxidado todas las cabezas de los 7 que se ven (me temo que el que sujeta el puentecito del ancora tambien está oxidado). He conseguido aflojar 5 a base de "aflojatodo" y paciencia, pero hay dos irreductibles que no se dejan y me estoy quedando sin ranura en sus cabecitas.
Estimados gurus de la mecanica relojeril, ¿que puedo hacer para sacarlos?.
Gracias por anticipado un abrazo y buen fin de semana.
 
Para el oxido de los tornillos se precisa tratar con un producto bergeon especialmente para esto, es simplemente tocar con una gotita de este liquido en los tornillos con un pallillo y esperar un tiempo , despues salen solos, el producto es BERGEON Nº 30496.
Como es un producto profesional y no barato, a veces se puede intentar con COCA-COLA, se impregnan bien con un palillo y se deja un tiempo, suele dar resultado, aunque si es mucho el oxido, sera dificil sin el bergeon.
Tambien es una solucion , quitar la cuerda , si se puede, digo el cubo completo, limpiar bien el reloj sin desmontar, que algo de oxido quitaremos, despues trata de nuevo los tornillos y a quitarlos, una vez quitados limpiaremos todo concienzudamente rda por rda y tornillo por tornillo.
Paciencia y tranquilidad, si rompemos un tornillo , la solucion sera mas complicada.
 
Para el tema del óxido existen muchas medio-soluciones muchas de ellas válidas pero ninguna realmente definitiva.

Prueba lo que te ha comentado el compañero francis.

No he usado nunca el producto de Bergeon pero supongo que será un "aflojatodo" como todos. Bergeon fabricar frabrican poco o nada, lo que suelen hacer es tomar un producto que esté en el mercado, reducir 10 veces su contenido envasándolo en un fraquito con su marca e incrementar 100 veces el precio (aunque reitero que no he usado nunca ese producto en concreto). Yo uso el WD-40, lo impregno generosamente y lo dejo bastante tiempo, nunca he tenido problemas.

En cuanto a los productos desoxidantes que puedas encontrar, son un arma de doble filo porque tienen una base de ácido fosfórico en mayor o menor medida y si despues no lo eliminas completamente continúan oxidando y corroyendo el metal.

La coca-cola tampoco la he usado nunca, tambien tiene una mínima cantidad de ácido fosfórico (como muchas otras bebidas gaseosas) y quizá por eso funcione.

Otra manera de tratar el óxido es "reactivándolo" simplemente con agua, sumerges la pieza y al cabo de algunas horas el óxido superficial se "esponja" siendo mas fácil de quitar, aunque esto quizá no sirva para lo que tu necesitas en este caso concreto.
 
Otra cosa que se me ocurre es enfriar la pieza en la nevera, para acto seguido dar calor a los puentes. Con un poco de suerte los tornillos habrán disminuido su tamaño y los puentes se habrán dilatado.

Otra manera de tratar el óxido es "reactivándolo" simplemente con agua, sumerges la pieza y al cabo de algunas horas el óxido superficial se "esponja" siendo mas fácil de quitar, aunque esto quizá no sirva para lo que tu necesitas en este caso concreto.


Que bueno! si no puedes con el enemigo únete a él. Me parece una solución ingeniosa y muy lógica. Cuando tenga oportunidad, lo probaré.
 
Cuando los tornillos tienen mucho oxido lo que siempre me ha dado un buen resultado es poner aceite aflojalotodo (WD40, 6en1, etc) y con la punta de un soldador electrico calentar la cabeza del tornillo, pero controlando la temperatura de la platina no sea que nos carguemos los rubis, dejar enfriar y probar con el destornillador, repetir la operacion las veces que haga falta hasta que se afloje. Con las diferentes temperaturas el tornillo se expande y se contrae y asi acaba rompiendose la capa de oxido.
 
Yo también había oído lo de la cocacola.
 
Lo de la Coca-Cola, funcionará. Pero cuidado, que puede arruinar el resto. Es "pringosa" como ella sola. Me estoy acordando de alguna derramada sobre el teclado del ordenador y... adiós teclado!!
 
Muchas gracias, maestro.
Un abrazo.
 
Gracias.
Me hace mucha ilusión que gente tan preparada como usted, francis y los demás compañeros me respondan y me saquen de este pequeño atolladero, pues el reloj merece los cuidados que le debo (movado de caja cuadrada).
Un abrazo.
 
  • #10
Muy buenas.
Había pensado en calentarlo con un soldador, pero lo del frío no.
Gracias y un abrazo.
 
  • #11
Muchas gracias, compañero de vicio.
Un abrazo y a ver si nos volvemos a ver estas navidades.
 
  • #12
Gracias, y a seguir bien por esos lares sudistas de madrid, que con un poco de suerte veré el mes próximo.
Un abrazo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie