• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tornillo insignificante?

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Un granito de arena para reinvindicar el protagonismo en la estética del interior del reloj.

Para la buena apariencia del mecanismo todas las piezas deberían tener un acabado perfecto, o casi. He visto reparaciones en las que,aun estando perfectamente realizadas y siendo de una gran dificultad su realización, pecan de un fallo importante : el acabado de los tornillos.

Es verdad que esto no influye en la marcha del reloj, la cual puede ser perfecta a pesar de ello, pero siempre digo que el trabajo bien hecho ha de serlo en todos sus aspectos.

Los profesionales deberíamos ser los primeros en exigir que nuestro trabajo sea perfecto.Nuestra obra ,cualquiera que sea ,queda ahí y nadie preguntará el tiempo que hemos tardado en hacerla sino que nos valorarán por el conjunto de la misma.

Los tornillos marcados o , en algunos casos como el que veréis en este mensaje , destrozados, quedarán para los aficionados o los principiantes con pocos medios de aprendizaje , no debería ser una excusa para ellos , pero a veces el trabajo depende de las circunstancias.

Repito:Todas las piezas del reloj deberán en lo posible con un acabado impecable que demostrará nuestra profesionalidad.

Este mecanismo Elgin llegó a mis manos , con el tornillo que veis en el puente de áncora en estado lamentable.

El procedimiento a seguir es buscar otro tornillo con el mismo paso de rosca y adaptarlo.

En este caso solamente he tenido que tornear la cabeza al diámetro del puente y acortar un poco la rosca. Luego viene el acabado con pulido negro a plano y , en la penultima foto, vemos el resultado.

Para los aficionados que no conozcan exactamente lo que es el pulido plano a negro pongo la foto de algunas piezas de Omega pulidas por mi con ese acabado.

4xrr.jpg
akse.jpg

twaz.jpg

vj77.jpg

pdcp.jpg

l40b.jpg

bbj4.jpg
 
Excelente hilo y trabajo.

El poli noir o también pulido espejo, es algo muy difícil de lograr
y requiere bastante trabajo y pericia del técnico.

Se considera así al nivel más alto de pulido,
en el cual no se apreciar ninguna marca en su superficie, incluso con aumento.

Ya que estamos, un link sobre las distintos acabados en los relojes

http://www.thehourlounge.com/thread...rue-mark-of-haute-horlogerie_19046_19046.html

lostlink.jpg


Gracias por compartir esto,

Un saludo
Alvaro
 
No hay nada como una buena herramienta y unas manos finas. Además de sapiencia, claro.

muy buen hilo y gran trabajo.
 
Muy buen trabajo como siempre

Pero por favor como te llevo pidiendo, comenta algo de como fabricas los espirales para tus máquinas.Manuel
 
Totalmente de acuerdo, un buen trabajo se nota en la limpieza y el acabado de los trabajos. Para las ranuras de los tornillos ¿usas la lima degussit? y el pulido como se hace mejor a maquina o a mano hace tiempo nos dijiste que nos contarias algo pero no se si no lo vi o no lo dijiste, es que te quedan tan bien como salidos de fabrica (o mejor).
 
Hola Tailer: Lo cierto es que cada vez me da mas pereza hacer fotos.Por eso no abundo en los temas todo lo que debería y que se merecen los amigos como tú.

Como bien has adivinado; la lima degussit es la ideal para las ranuras y el biselado de los tornillos,siempre lo hago antes del pulido de la cara del tornillo , ya que la lima deja una pequeña rebaba, la cual se elimina con el pulido.

Tengo unos 10 o 15 útiles hechos por mi para el pulido plano-prometo hacerles fotos- y he dejado la máquina de pulir tornillos aparcada ya que no llega a la perfección que consigo con estos útiles,quizas sea problema de paralelismo de las máquinas (tengo 3 y ninguna me satisface)

El pulido de los tornillos como yo lo hago , y como se hacía antiguamente , implica el templado de los tornillos y que estos sean de acero con alto contenido de carbono para que , al ser tener una gran dureza ,se consiga ese brillo profundamente puro que con los tornillos modernos , mucho mas blandos no se puede conseguir.

La fabricación moderna necesita producir en cantidades masivas y el metal mas blando permite este hecho.

Existe un post antíguo mio-no se si se habrá borrado-en el que mostraba el pulido con la máquina de pulir tornillos. Si buscas "International watch oxidado" lo verás.
Saludos: Relojero1:ok::
 
Última edición:
En cuanto tenga tiempo -los jubilados no paramos- pondré un post con mis útiles y la forma de hacer los espirales, planos o cilindricos, que yo utilizo.También mis pequeños útiles para hacer las curvas Breguet. Antes tenía un amigo suizo que me proveía del material -hilos-a las medidas necesarias pero el problema de los jubilados es que los amigos se nos mueren y, desgraciadamente,este es el caso.

Estoy recuperando mis estudios de guitarra y , con lo verde que estoy en el tema ,tengo que echarle muchas horas. Además siempre tengo algún invento entre manos así que no te extrañe que me falte tiempo.

Como dice un amigo mio: ¡No sé como antes tenía tiempo de ir a trabajar!

Saludos : Relojero1:ok::
 
Apenas paso por este subforo, por lo que no quisiera parecer impertinente, pero...

Relojero1, a los trabajadores como tú os deberían prohibir que os jubilaseis.

Espero que tengas la bondad de tener escuela y que tus alumnos tengan la capacidad, el espíritu de superación y el amor necesario para, al menos, intentar imitar al maestro.
 
La verdad decirte

Antes que nada tienes razón, ya te ganaste tu descanso y es hora de disfrutar. Así que esperaremos el tiempo necesario. Pero como dice Rafa(se que a él también le cuece ver las fotos de los útiles y conocer algo más de espirales) encontrar gente con éstos conocimientos y el saber que tiene respuestas para dudas que llevas tiempo queriendo resolver, no es fácil controlarse. Nuevamente felicitaciones por tus trabajos y el deseo de querer enseñarnos. Lo poco o mucho que quieras o puedas, será bienvenido. Como anécdota te diré. Hace un mes estuvo en la casa un señor holandés. Repara relojes. Estuvo casi un mes y el día anterior a marcharse que llegó a cenar me dice, ah yo arreglo relojes. Ahora un amigo madrileño que anda de visita me dice: ah mi padre era relojero del ministerio de marina hace unos 30 años, arreglaba relojes de los barcos, de pared y unos carísimos. Pero a mi no se me dio por aprender, yo me jubilé de la banca. Para que veas mis anécdotas. Manuel
 
  • #10
Impresionante trabajo.

Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie