• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillo cuello de cisne

  • Iniciador del hilo Algoles
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

Algoles

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos.
Resulta que estoy restaurando un antiguo reloj de bolsillo con regulador cuello de cisne. El tornillo del regulador estaba doblado, y al intentar sacarlo se ha partido.
Me he cansado de buscar por la red, y no veo forma de conseguirlo. Como no tengo torno (ni conocimientos), tampoco puedo hacérmelo. He preguntado por los relojeros de la zona, y ya nadie hace este tipo de trabajos. ¿Alguien de por aquí puede ayudarme?¿Alguna idea?
Muchas gracias de antemano y un saludo.
 
Yo usaría la tija de algún reloj que esté estropeado, la cortas y le haces una ranura para el destornillador.
 
Buena idea, Jositus. La rosca del tornillo mide 0,392 mm. de diámetro, y no sé si hay tijas tan finas ...
Gracias, en todo caso.

No se si voy a decir un disparate, pero he visto algunos movimientos basados en el unitas 6497 con cuellos de cisne. ¿Se podrían encontrar repuestos de ellos? Quizás pudieran servirme ...
 
Última edición:
Hola:
No me cansaré de repetir por 'activa y por pasiva' que estos hilos con unas fotillos ganarían 'muchísimo' en todos los aspectos, pero sobre todo en calidad; y, de paso, aprenderíamos todos, no solamente de patos, cisnes, ocas.... y de relojes... Saludos
 
Última edición:
Pues nada, a sacar el cartelito,:D

:Fotos:
 
Hombre, un cuello de cisne con el tornillo roto no tiene mucha ciencia, y no creo que una foto en este hilo sea una aportación relevante. Pero en todo caso, ahí va la foto.
Un saludo. ;-)

image.jpg
 
Hola:
Sí fotillo sí cuello de cisne, con tornillo y todo; gracias... Saludos
 
Última edición:
Si el paso de rosca coincidiera, tal vez podrías hacer el tornillo con un terraja, yo tengo una que es una placa de acero con varios pasos, no me costó muy cara y con paciencia he hecho algún tornillo en material no muy duro.
Si no coincide, lo unico que se me ocurre es hacer un tornillo de grosor similar con una terraja y cambiar el paso de rosca del alojamiento con un macho, aunque si el acero está cementado, eso no va a ser posible salvo que destemples la zona de la rosca.
 
Hola:
Por un malentendido, o una mala lectura, edito todo este post y lo remito todo al más reciente. Disculpad las molestias. Saludos
 
Última edición:
  • #10
Ese tornillo es particularmente fino y largo. Se me ocurre primero medir su diámetro y luego buscar entre los tornillos que aprietan las patas de los cuadrantes (esfera).
Y si el señor de los anillos y relojes :) lo permiten, tendrás un remedo para tu cuello de cisne.


Suerte. Adalberto de Uruguay.
 
  • #11
Hola:
Bien, pues ya nos contarás; y si sale una oca o un pato o una gaviota... no hay problema, todo queda entre palmípedas... Saludos
 
  • #12
Muchas gracias a todos por las respuestas.
La verdad es que no lo tengo nada fácil. Para hacerlo, tendría que conseguir una terraja de 0,4 mm. Y lo más pequeño que se encuentra normalmente es 0,6 mm. Creo que Bergeon sí que las tiene, pero me saldría el tornillo a precio de oro.
Y ademas, probablemente tendria que pasar un macho de 0,4 mm. por el orificio, con riesgo de romper la pieza.
Lo de utilizar algún tornillo de esferas no es mala idea. Lo que pasa es que el que necesito es bastante más largo que los que habitualmente se utilizan en las esferas.
En fin, si encuentro solución, ya os la contaré.

Un saludo. ;-)
 
  • #13
Hola:
He mirado las tablas de rosca suiza 'Progress' para tornillería de relojes y, según ella y tus necesidades, siempre nos estaríamos moviendo entre la rosca Nº 4 con un diámetro de 0,40 mm y un paso de 0,100 mm y la Nº 4,5 con un diámetro de 0,45 mm y un paso de 0,100 mm. En diámetro de 0,6 mm la Nº 6 con un paso de 0,150 mm. Saludos
 
Última edición:
  • #14
Sí, a esa conclusión había llegado yo: 0.40 con paso de 0.1. El problema está en conseguir la terraja a un precio razonable.
He visto que existe la opción de construírsela destemplando una chapa de acero, y utilizando el trozo de tornillo existente como macho de roscar (no sé si aguantará sin romperse) para formar la rosca en la chapa. Luego hay que volver a endurecerla, y listo. Probaré si no encuentro otra solución.
Muchas gracias y un saludo.
 
  • #15
Hola :
¿Y no cabe la posibilidad de intentar buscar un conjunto cuello de cisne con tornillo?; me da por pensar que en talleres antiguos de relojería quizás encontrases algo, o si no en mercadillos y similares.Ya nos contarás como acaba la amena historia del 'cisne'.Saludos
 
  • #16
Ufff, lo veo difícil. Este cuello de cisne va sujeto al puente con un pitón y un tornillo. Tendrían que coincidir las dimensiones y posición de ambos para que pudiera instalarse ese nuevo cuello de cisne en mi puente, lo cual me parece casi tan difícil como que me toque la lotería. Otra posibilidad es que el paso del tornillo de regulación de ese nuevo cuello de cisne coincidiera con el mío (creo que esto sería algo mas fácil), y sería simplemente sustituir el tornillo, y punto.
Y una tercera opción es intentar encontrar un movimiento completo de la misma marca y dimensiones, que es en lo que estoy ahora. Pero de momento por lo que he mirado en ebay de esa marca no hay mucho, y lo poco que hay es carillo.
Ya os contaré.
Un saludo. ;-)
 
  • #17
Parece muy interesante este sistema de regulación dado que debe de ser muy preciso a la hora de regularlo.
Saludos
 
  • #18
Espero que encuentres pronto una solución.
Hay proyectos que por una pequeña tontería se tuercen y creemos que se se no podremos terminarlos.
Ten paciencia y calma, y seguro que lo vas a poder solucionar. Encontrar un tornillo como dices, parece lo más fácil.

Un saludo, y cuando lo soluciones, cuéntanos cómo ha quedado.
Javier.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie