• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una tonteria

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Una tontería.

Este reloj lo compré hecho migas, le faltan la tapa trasera, el aro con el bisel para el cristal y otras cosas, pero estas desgracias no le impiden funcionar (es increíble).

lostimage.jpg


Aún tiene otra avería que me llamó la atención.

El cuadrante estaba medio suelto.

La avería es el resultado de un fallo muy tonto.
De los dos tornillos prisioneros que sujetan las patas del cuadrante, uno de ellos debió de perderse, y fue sustituido por otro que tiene su extremo recto.
Nunca me paré a pensar en que el extremo de ese tornillo, terminado en punta o en recto, tuviese tanta importancia.

Las patas del cuadrante son muy cortas y en una de ellas, la muesca donde deben sujetar el tornillo, esta demasiado al borde. Por tanto, el tornillo recto no llega a sujetarla.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


La reparación que se me ocurrió es muy rapida y facil.

Lo primero es sustituir el tornillo recto por otro terminada en punta. Encuentro, en mi caja de tornillos viejos, uno apropiado, con la cabeza un poco más grande, pero que entra bien.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Aun así, pienso que la sujeción será muy débil, y prefiero recomponer el extremo de la pata con soldadura de estaño. Esta reparación es muy sencilla, el estaño suelda a una temperatura tan baja que no alterara la estética del cuadrante, tampoco hay peligro de desoldar la pata (que están soldadas con soldadura mas fuerte, de plata).

lostimage.jpg


La única precaución para que soldar sea fácil, es usar pasta de soldar (u otro limpiador) y calentar lo suficiente la pieza.
Sin usar pasta, solo con el estaño, este no se pega al metal, es como el agua sobre una superficie aceitosa, se repelen, solo se consigue dejar pelotitas de estaño sobre el metal, que no están adheridas, y que se sueltan a la menor presión.
En cambio, con la pasta untada en la superficie a soldar, en cuanto esta lo suficientemente caliente la pieza, es como si succionara el estaño, y queda perfectamente adherido.
Otra precaución, la pasta es corrosiva y hay que limpiar muy bien las piezas, despues de soldar. La que yo uso, debe de ser muy lévemente corrosiva, ya que nunca he tenido problemas con la piel, pero es mejor leer bien el prospecto y extremar las precauciones.
La cantidad de pasta que hay que poner, es ínfima, la menor posible. El bote de la foto, tiene más de 30 años, (y seguramente lo tenga que dejar a mis herederos)

Algunas imágenes de las patas con su “sombrerito de estaño”. Si hubiese necesitado alargar la pata mas trozo, habría que haber soldado una varilla, pero como es muy poco, solo con el estaño, será suficiente.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Después, hay que limarlo un poco, para quitar esa punta tan poco agraciada.

lostimage.jpg


La primera vez que se aprieta el prisionero, este marcará a la pata, por tanto, es importante que el cuadrante este bien apretado en su posición, y por supuesto, bien puesto, pue bien...

En la última foto (es de la pata que estaba mal) se observa que hay dos muescas distintas en la pata. La explicación es sencilla.

lostimage.jpg


“Mea culpa”.
Cuando monte el cuadrante en la pletina, por descuido, lo puse girado 180º, las 9 en la posición de las 3, el cuadrante queda escandalosamente descentrado, pero no me di cuenta hasta después de apretar el prisionero.
Así hice una marca que no debía de estar allí. Hubiera debido de volver a soldar, para quitarla, pero, ya había recogido todos los trastos, y me dio pereza.
Además, las dos marcas están separadas, y no se interfieren.

Por cierto, después de limpiar el cuadrante, se borraron las marcas de 5 segundos, la marca del reloj ya estaba borrada de antes, pero queda mucho más atractivo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Seria estupendo saber fabricarle el bisel y la tapa.

Hasta la proxima
 
Última edición:
De tontería nada!

Hol@ a todos/as!

Un asombroso trabajo! 8o

Muchas gracias por compartirlo. Seguro que hay más de uno que está ensioso por ver tu próximo trabajo... yo soy uno de ellos! ;-)
 
Un trabajo muy interesante, gracias por compartirlo con nosotros;-)

Saludos:cool1:
 
Impresionante

Por cierto con que limpiaste el cuadrante??

Un Saludo
 
El cuadrante estaba tan mal, que nada podia empeorarlo, eso da una gran traquilidad para hacer esperimentos.
Primero estuvo a remojo, sin frotar en ese producto que anuncian en Tv, ciling bang, o algo asi, y que otro forero recomendó en un post de reparar cuadrantes de esmalte.
Mejoró bastante, pero no pasaba de estar sucia. Frote con un palito de algodon, y mejoró mucho. En el segundero, intenté frotar entre las marcas, y quedaba bien, pero se notaba mucho el trozo no frotado.
En cuanto frote en la pintura del segundero, incluso muy levemente, desaparecieron las rayas.
Ya en este punto, sin ninguna marca pintada, ... le di un buen repaso con la grata 8o , no veas como brillaba.
Supongo que el truco para recomponer un cuadrante debe de ser limpiarlo asi y luego, de alguna forma volver a poner las rotulaciones pintadas.
Yo nunca lo he conseguido :-(( , ni siquiera ese acabado brillante, como de nacar, que es tan comun en los cuadrantes.
 
en plan casero,yo he limpiado alguna esfera con gotas de limon y bicarbonato espolvoreado por encima,sin frotar y enjuagando con agua. la proxima que limpie pondre el antes y despues
 
Para limpiar las agujas le puede pasar muy suavemente la grata de fibra de vidrio (hay gratas de fibra de vidrio en forma de boligrafo )
Con la esfera poca cosa mas podias hacer.
Te felicito por este trabajo ;-) :) :)
 
Genial el post .............y yo pegando una pata el otro dia con super glue,como un gilipollas.........por cierto se pegó y ahí sigue ,pegada ,aunque no le auguro larga vida
saludos
 
Nesecitas un soldador o maquina de patas de esferas estoy dibujando el esquema he intentando informarme de como poner fotos en este foro , yo tengo un soldador de patas de esferas construido por mi es fasil y economico con unos cables un pequeÑo transformador de alojenos unaspinsa cocodrilo etc ya mandare los planos para que podais anpliar eltaller
 
  • #10
Muy buena la reparacion y muy buena idea pues solo se calienta un trozito y no hay miedo de estropear la esfera, por cierto estas del tipo plateado yo las limpio por inmersion en un liquido limpiador de plata y quedan de maravilla, muy limpias y no se borran las marcas de tinta.
 
  • #11
Como siempre rgil, un lujo tus trabajos y reportajes.
Saludos.
Cofer
 
  • #12
Lo tuyo si que es entretenerse y divertirse, tienes que estar a tope de endorfinas despues de estas tareas.
Muy instructivo e interesante.

SALU22
 
  • #13
Felicitaciones

Soy nuevo en este mundillo y trabajos como el tuyo enriquecen mucho.
Gracias y hasta el proximo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie