• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tija

  • Iniciador del hilo eelio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Inicio este hilo para pedir consejo sobre como fabricar una tija.
Lógicamente enpezaré haciendo el asiento de la remontadora, o rueda de canto. Esto no creo que me ofrezca mucha dificultad.
Lo difícil para mí es hacer, partiendo de una sección circular, una cuadrada de forma que sus centros coincidan y que sus caras sen paralelas, formen 90º y no pasarme para que no tenga holgura el doble deslizante.
No tengo máquinas. Ya lo he hecho otras veces con la dremel, y la parte cuadrada me ha quedado fatal. Os escribo con la ilusión de que alguien me enseñe algún truco para que me quede bien.
Saludos.
 
Hola eelio.

Si vas a hacer la tija con la Dremmel, lo primero es aconsejarte que una vez que empieces a tornear, no saques la pieza de la Dremmel hasta que no este terminada.

El motivo es que cada vez que la sacas y la vuelves a poner, el centrado cambia y las diversas partes dejan de estar concéntricas. Esto no tiene otro problema que el estético, pero, si es fácil hacerlo bien, por que no hacerlo así.

Respecto del cuadradillo para el piñón deslizante, el limado puedes hacerlo a ojo (a mi no me quedo mal) o si prefieres hacerlo sobre cotas, el limado del primer lado debe ser tal que la pieza quede de grosor:

(Diámetro + lado)/2

(diámetro mas lado y ambos divididos por dos)

Siendo: diámetro el diámetro que tiene la pieza en ese punto (que debe de ser el mismo que el del orificio del piñón de canto, que encajara al lado del cuadradillo) y lado el lado que debe tener la sección del cuadradillo.

Cuando has hecho este limado, se da 180 º de vuelta y limas el lado contrario. Entonces, la sección debe quedar ya del grosor del cuadradillo, el decir de grosor = lado.

Después se gira otros 90º y se repite la operación.

Por supuesto, una guia para el limado facilita muchisimo la operacion.

Esta formula la encontre en un foro, no recuerdo si FAM o Horlogerie-Suisse (siempre que voy a buscar las cosas, ya no consigo encontrarlas). Yo lo hice a ojo, como te contaba, pero bueno, si te puede ayudar, ahi está.

Por lo demas, en el enlace que te dice Ilis esta todo el proceso que hice la otra vez. Ahora precisamente tengo que fabricar un par de tijas para unos relojes de bolsillo. Cuando lo haga, ya pondre un post.


Suerte con tu trabajo, ya nos lo contaras.


Un saludo.:)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie