• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tiene solución?

  • Iniciador del hilo Begginer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

Begginer

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Tengo un barrilete con cuatro dientes rotos y no sé cómo solucionarlo. Le he estado dando vueltas a la cabeza y no le veo solución. He pensado soldar un pegote de estaño y luego tallarlo pero me temo que el estaño no aguantará la potencia del muelle real y saltará a la primera de cambio. He pensado tembién dejarlo como está pero cuando el muelle se salte los cuatro dientes y al volver a engranar igual se rompen los dientes siguientes... en fín que no lo veo claro. ¿teneis alguna idea? Gracias por vuestra ayuda.
 
Lo mejor es sustituirlo por uno igual. ¿Que barrilete es? si no es dificil de conseguir será lo más factible y rápido. saludos.
 
::Dbt:: Una de las reparaciones seria colocarle un puente con dientes postizos, los podemos extraer de un barrilete o rueda vieja, el proceso es cortar los dientes en forma de cola de milano los que tendremos que encajar y soldar con estaño en el hueco que habremos hecho al extraer los viejos, una vez hayamos encajado los nuevos dientes los remacharemos y soldaremos con estaño para darle mayor resistencia, para la soldadura podemos utilizar un liquido que compraremos en la tienda de suministros industriales es el que utilizan los instaladores de calefacción para sellar las tuberías de cobre, tiene la cualidad que penetra por todos los poros evitando las fugas de agua y para soldar metal es muy practico ya que se esparce el estaño con suma facilidad sin dejar grumos dejando un trabajo limpio, y finalmente quitaremos las asperezas que hayan podido quedar con lija rematando con estropajo verde o con ayuda de una dremel.

Otro forma seria el mismo proceso pero encajando un trozo de metal al que luego le tendremos que hacer los dientes a lima , o también podríamos pedir a un joyero o óptico reparador que nos soldase un trozo de metal y rehacerles los dientes de nuevo, y para acabar consulta en esenciales el excelente trabajo del Maestro Pedro Izquierdo. :ok¡

https://relojes-especiales.com/threads/restauración-completa-cronógrafo-de-rolex.18508/


Saludos
 
Muchas gracias por las respuestas, la verdad que es un barrilete dificil de conseguir. Tiene un tamaño similar a una moneda de 2€ lo cual me da alguna idea de dónde conseguir el metal ya con la forma redondeada :D lo malo que la reparación ya me sale por 2€ para empezar :( . De todas formas si pudiera conseguir un barrilete pues mucho mejor (aunque dudo que tengan de este tamaño) ya que no tengo las herramientas para hacer esto. ¿Sabeis de algún sitio en Madrid donde pudiera conseguir este barrilete?
 
Por que no se lo preguntas a P.Izquierdo?

Saludos.
 
Realmente la única solución correcta es poner un nuevo barrilete.
Las soluciones propuestas por Galy son muy ingeniosas , pero mi experiencia con las soldaduras a base de estaño (Llamadas "Blandas") no és buena. Carecen de la resistencia mecánica necesaria.
Las soldaduras "Duras" , a base de plata y aleaciones de latón si tienen resistencia , pero como hay que calentar a temperaturas elevadas siempre hay deformaciones de la pieza y producción de óxidos que arruinan el trabajo.
Se pueden utilizar en componentes que ,luego , se vayan a mecanizar . Pero nó en los ya acabados.
He rebuscado entre las piezas de desguace , con la esperanza de encontrar el barrilete que necesitas (Te lo mereces por tu entusiasmo) pero no tengo nada tan grande
Saludos
 
Gracias a todos por las respuestas y en especial a tí Old One por tu ofrecimiento. Encontrar un barrilete como este es casi imposible. El tamaño del barrilete es enorme y el reloj no digamos, ya os pondré unas fotos. Es un reloj sin marca, bueno, la marca es de la relojería que los vendía. En la esfera pone "Manuel Villanueva" "Burgos" es de la famosa relojería Villanueva de Burgos (famosa para los Burgaleses quiero decir) creo que será de finales del 19. Tiene un escape muy curioso que en castellano no sé cómo se llama pero en una web en inglés le llaman "Pin Pallet" . Voy a hacer unas pruebas con resinas Epoxy a ver qué pasa. En concreto he comprado un producto que se llama "MetalCeys" que dice ser Metal sintético y se puede taladrar, pulir y pintar (no me lo creo mucho, pero os mantendré informados sobre los resultados). Saludos a todos.
 
Realmente la única solución correcta es poner un nuevo barrilete.
Las soluciones propuestas por Galy son muy ingeniosas , pero mi experiencia con las soldaduras a base de estaño (Llamadas "Blandas") no és buena. Carecen de la resistencia mecánica necesaria.
Las soldaduras "Duras" , a base de plata y aleaciones de latón si tienen resistencia , pero como hay que calentar a temperaturas elevadas siempre hay deformaciones de la pieza y producción de óxidos que arruinan el trabajo.
Se pueden utilizar en componentes que ,luego , se vayan a mecanizar . Pero nó en los ya acabados.
He rebuscado entre las piezas de desguace , con la esperanza de encontrar el barrilete que necesitas (Te lo mereces por tu entusiasmo) pero no tengo nada tan grande
Saludos


::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: ::Dbt:: Lo suyo seria cambiar el barrilete pero si no tenemos esa opción tendremos que apañarnos con lo que tenemos y para ello os propongo plantear una lluvia de ideas e ir descartando hasta que solo quede una que sea realizable con los medios que contamos.

Hay va otra idea

Hacer una cuña la que encajaremos y remacharemos en la apertura que habremos hecho anteriormente en el lateral del barrilete rehaciendo los dientes rotos la que habremos reforzado con estaño.

Sobre lo de las soldaduras blandas si la pieza la hemos encajado y remachado suele aguantar bien,


Herramientas que necesitamos.

Unos limatones.

Un buril o fresa de avellanar de joyero

Unas brocas, que nos podremos fabricar con agujas tal como nos indico rgil.

Una lima fandra, que nos la podremos fabricar con una cuchilla golpeado el filo con una navaja.

Un soldador de estaño potente.,

Estaño.

Liquido de soldadura de estaño del tipo que utilizan los instaladores de calefacciones

Lija

Escote brite verde

Martillo.

Punzón plano para remachar nos puede servir un clavo de grande el que adataremos la punta para el menester que nos ocupa que es el de remachar la cuña

Un trozo de metal para hacer la cuña.

Un mandril


Procedemos

Colocamos la broca en el mandril y hacemos tres agujeros de forma que uniremos formando una apertura donde encajar la cuña que nos habremos preparado y rematamos con el limatón le hacemos un poco de avellanado en la parte interior con el buril o la fresa, encajamos la cuña la acabamos de ajustar y la remachamos, reforzamos con la soldadura de estaño y procedemos a hacer los dientes con la lima fandra o sierra de cuchilla, acabando rematar con la lija y el escote brite.:whist:: :whist:: :whist:: :whist::
 
  • #10
Hola Begginer:
Vaya reparaciones que te buscas8o , con esta puedes estar entretenido durante unos cuantos dias.
Eso si, si lo consigues, nos lo cuentas en el foro, que alucinaremos :clap: :clap:

A mi me gusta la idea que ha dado Galy (no por algo, el tiene mucha mas experiencia), :ok¡ aunque no dejo de ver que parece bastante dificil.
Tallar dientes nuevos, aunque solo sean 4, ¿es muy dificil?

Tal vez convendria redondear un poco las ideas. A mi siempre me pasa, que cuando termino un trabajillo, me doy cuenta de como habria que haberlo hecho, para que fuese mas facil y quedase mejor.

La primera idea que me ha venido al ver el barrilete es algo asi. Habria que fabricar una pieza postiza que podria sujetarse con remaches o soldada o ambas. Lo mejor de esta idea es decir que la pieza postiza podria meterse dentro del circulo de la tapa del barrilete, para que este mas solida. El unico inconveniente es que habria que hacer el consiguiente rebaje en esta tapa. Bueno es solo una idea mas. He hecho un esquema.


lostimage.jpg



Respecto de la soldadura, una vez soldé el puente de unas gafas con soldadura dura, creo que de laton. No fue dificil, solo diferente. Yo lo hice sobre todo para probar, con unas gafas que iban a ser de desecho.
Lo mas dificil fue sujetar las dos varillas de las gafas en su sitio, pues no fui capaz de hacer relleno de material.
Cuando lo termine, es alucinante, como una union de dos varillas muy finas, unidas a testa, era !!!! resistente¡¡¡¡ aunque, francamente, quedo muy fea.

Te deseo mucha suerte y ya nos contaras.
 
  • #11
Hola a todos, simplemente comentaros que la idea de la resina epoxy esa que os comenté no es una opción. Lo he probado y se deshace incluso con unas pinzas. Pues muy bien, me voy a lanzar a poner en práctica la idea de Galy pero necesito herramientas, no tengo ni limas adecuadas. ¿Oye Rgil... las limas esas que nos enseñaste cuando hiciste la reparación del eje del reloj de bolsillo me puedes decir dónde las conseguiste y que nombre comercial tienen? Galy, supongo que la idea que comentas de hacer una lima partiendo de una cuchilla es para hacer los "espacios interdentales" (ya me vale...) ::bxd:: ¿no? ¿existe algo comercial para hacer este tipo de incisiones? De toda la vida me ha gustado el bricolaje y hacer "chapuzas" y si algo he aprendido desde que tenía 6 años y agarraba un martillo y le decia a mi madre "te lo voy agenglar" es que NO se debe intentar la ejecución de una reparación sin la herramienta mínima adecuada. Por que si ella a) te desesperar b) lo mas normal es que eches la pieza a perder. Así que esperaré a estar preparado. Muchas gracias a todos por vuestras ideas. Os mantendré informados.
 
  • #12
Hola Begginer consulta
lostimage.jpg
herramientas pagina 54 código 209 lima de ranura fina vallorbe (lima fandra) o sustituta cuchilla picada, pagina 56 código 214 limas de escape, el surtido incluye lima de cuchillo, no obstante pide precio, antes de nada comprueba las utilidades de la cuchilla con trozos de metal y tubos de acero de pasadores viejos, y rehacer el corte a un tornillo.

Saludos cordiales,

Galy
 
  • #13
Existen limas de todas las formas y tamaños que te puedas imaginar.
A ver si me sacudo la pereza y pongo unas fotos.
En las buenas ferreterías encontrarás algunas , se suelen llamar limas de aguja.
En los almacenes de fornituras tienen más donde elegir.
En caso de necesidad puedes hacer los espacios entre los dientes con una sierra fina, por ejemplo con las llamadas de "Pelo" que se usan en marqueteria, las hay muy delgadas.
Las soldaduras "Blandas" están compuestas de plomo y estaño (Principalmente). Las que tienen mayor proporción de plomo (50 ó 60%) son más pastosas y tienen capacidad de relleno. Son las que se usaban en las antiguas tuberías de plomo.
Las que tienen mayor proporción de estaño (60%) y sobre todo una pequeña parte de plata (6%) son muy fluidas y no tienen capacidad de rrelleno. Se las llama soldaduras capilares por su capacidad de penetrar en espacios muy reducidos.Si las partes a unir encajan esactamente la soldadura será casi invisible. Son algo más fuertes que las anteriores.
Las soldaduras "Blandas" funden entre los 200º y 300º C.
Las soldaduras "Duras" son aleaciones de metales entre los que destacan el cobre y el cinz, teniendo algunas un porcentaje apreciable de plata.
También en este caso las que carecen de plata suelen ser pastosas al fundir y tienen capacidad de rellenar huecos.
Las que contienen plata son del tipo "capilar".Al fundir se hacen totalmente líquidas y no tienen capacidad de relleno.
Hay muchos tipos de soldaduras duras ,y funden desde los 600º en adelante.
En todos estos procesos de soldadura hay que utilizar productos llamados "Fundentes" que tienen la función de evitar que el oxigeno del aire se combine con los metales a soldar, formando una capa de oxido, que impediría la soldadura.
Y ya no me "enrrollo" más, que soy muy pesado
Saludos
 
  • #14
Hola Begginer,
Nos tiene a todos pendientes de tu reparacion.
Old One ya te ha contestado muy bien sobre las limas. Solo decirte que la lima que adelgace para hacer la ranura, era una de un juego comprado en un "todo a veinte duros". No me apetecio hacer pruebas con una lima de mejor calidad, pero como salio bien, a lo mejor lo repito con una mejor.
Al afilarla, al principio use una piedra de afilar grande, montada en un taladro, pues con una de la dremel, seguramente la habria desgastado demasiado. cuando ya estaba cerca del tamaño definitivo, use la dremel, que tiene mas tacto. La unica precaucion el no calentar mucho la lima, para que no se destemple, para evitar el calor, se va mojando la lima en agua, para enfriarla, coda poco rato.
Mantennos al corriente. Un saludo.

Galy, podrias comentarnos algo sobre eso de la lima de cuchillo, y de como se haria, como habria que tallar los dientes, etc... Vamos que no me importaria nada hacerme una.
Gracias por adelantado.

Mantennos al corriente. Un saludo.
 
  • #15
si sabes el calibre del reloj tienes casi el 90% de conseguirlo, yo me guardo todo lo que voy estropeando en mis intentos de compostura. es posible que tengamos alguno,los que nos divertimos con los desguaces
 
  • #16
Hola rgil!!!

Será un placer explicarte algo sobre las sierras de cuchilla (no de cuchillo), pues he presenciado como se hacen :drool:y es muy sencillo.

(La rima ha salido sola):yhoo::

Con una cuchilla de uso industrial, como las de rascar la vitrocerámica que son más gruesas que las clásicas de afeitar, se protege uno de los dos filos con un trozo de cinta aislante para no cortarse al trabajar con ella, y con un cuchillo o navaja, al que no se tenga mucho aprecio, se golpea perpendicularmente el otro filo de la cuchilla de modo que quede completamente mellado, obteniendo así una pequeña sierra efectiva y económica.:clap:

Asi es como me enseñó Galy ha hacerlas y acto seguido cortó un pasador de armis en un periquete con la sierra recién hecha::dnz::.

Espero haberte ayudado, sería un honor para mi:ok¡.

Saludos!!!
 
  • #17
:clap: Y para mi un placer, Ferrés, que me hayas enseñado una cosa mas:clap:

Muchas gracias y un saludo.
 
  • #18
Hola a todos, tengo una duda: 1º Soldar y luego remachar o al contrario, por mucho que le doy vueltas no logro verlo claro (nunca he soldado cosas tan pequeñas) lo que sí tengo claro es que los dientes los haré una vez fijado solidamente la pieza al barrilete. Gracias rgil por tu esquema pero hacerlo tal como dices es mas o menos imposible (para mí) en tu esquema la pieza es angulosa (que presenta una mayor fijación sin duda) pero a la hora de fresar la pieza es imposible hacer ese tipo de ángulos (si es que pensabas fresarla, yo no le veo otra opción. Adjunto un par de fotos para que veais como va quedando. Se admiten ideas!!! Gracias.
 
  • #19
:clap: Antes de seguir mira en google, Cola de milano e imágenes,
lostimage.jpg
una vez tengas hecha la Cola de milano la tienes que encajar y remachar y posteriormente reforzar con estaño. :ok¡
 
  • #20
Gracias Galy, pero relamente es un problema para mí hacer ese tipo de uniones. Como ya le he comentado a rgil el hacer ángulos es casi imposible para mí, la única manera de hacer el emplazamiento para la pieza es fresando el barrilete y lo único que tengo para hacerlo es una dremel con algunas fresas más bien grandes para el tamaño que manejamos. te lo detallo de una manera gráfica que seguro que se entiende mejor. Muchas gracias por tu ayuda. Por cierto Old One, compré unos pelos (sierras de marquetería) del número 0 (el más pequeño que existe, dicen) y no es lo suficientemente pequeño para hacer los espacios entre dientes. Me tendré que fabricar la sierra de cuchilla o pasar por ruiz revuelto (dependiendo del precio) Muchas gracias a todos por este tele-cursillo :D
 
  • #21
Solución:Vé a un buen taller de relojería,pideles que te hagan un cubo nuevo y que te permitan presenciar la operación de torneado y fresado del cubo.
Te costará dinero,pero tendrás el problema solucionado y habrás aprendido como se hace un buén trabajo.Esto último no tiene precio.
 
  • #22
Solución:Vé a un buen taller de relojería,pideles que te hagan un cubo nuevo y que te permitan presenciar la operación de torneado y fresado del cubo.
Te costará dinero,pero tendrás el problema solucionado y habrás aprendido como se hace un buén trabajo.Esto último no tiene precio.


Absolutamente cierto, yo tengo el privilegio de ver todas las tardes a un gran profesional creando arte en su Taller de Relojeria, se llama Pedro Izquierdo y es un hombre que con su humildad y profundos conocimientos, se ha ganado el afecto y la confianza de este foro y especialmente el mio ;-) .

Saludos cordiales.
 
  • #23
Correcto:Además del taller de Pedro Izquierdo que te lo podría fabricar y seguramente no pondría objeción a que presenciaras el trabajo hay un relojero excelente en la calle Carretas que fabrica piezas de repuesto , ruedas etc.que seguro te solucionará el problema.
Antonio Sandoval es el nombre de este profesional y en Revuelto te dirán la dirección exacta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie