• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tapa Certina Ds!

  • Iniciador del hilo Marionic
  • Fecha de inicio
M

Marionic

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas Tardes,
Alguien sabe cómo puedo desenroscar la tapa de este Certina?. No tiene muecas en ella, con lo cual mi herramienta no me sirve. El reloj adelanta un poco y me gustaría regularlo para que quede mas a mi gusto. Tiene un calibre ETA 2824-2. Desde ya, gracias. Saludos desde Argentina
B412A701-739E-4109-9B10-74AAF46151CC_1_201_a.jpg
 
Esa tapa es a presion y seguramente la muesca para abrirla las tenga en la parte de las asas, por lo que habrá que desmontar armis.
 
Última edición:
Hola, gracias por la respuesta! Pero tiene 100 metros de resistencia al agua, puede ser que esté puesta a presión?
 
El tipo de cierre es de presión, y son jodidos de abrir y cerrar nuevamente.
En más de una ocasión me llegaron relojes abiertos, con cajas marcadas y con el manchón deformado,:-(( al intentar cerrarlo de forma inadecuada.
Por lo más aconsejable es llevarlo a un profesional, y que lo afine con el crono comparador, y de paso pedirle haga la prueba de hermetismo.
 
Si, ya me di cuenta, para colmo en Argentina no tengo service oficial. No quise seguir porque ya se me estaba rayando todo el fondo y lo voy a terminar gastando de tanto pulirlo (porque encima no me gusta que esté rayado). En fin, tendré que convivir con esos 15 segundos por día que adelanta, quien sabe, a lo mejor se corrige solo con el tiempo dado que es muy nuevo.
En fin, gracias por el dato!
 
Si, ya me di cuenta, para colmo en Argentina no tengo service oficial. No quise seguir porque ya se me estaba rayando todo el fondo y lo voy a terminar gastando de tanto pulirlo (porque encima no me gusta que esté rayado). En fin, tendré que convivir con esos 15 segundos por día que adelanta, quien sabe, a lo mejor se corrige solo con el tiempo dado que es muy nuevo.
En fin, gracias por el dato!

Para facilitar la apertura, se engrasa con aceite los laterales de la tapa, se deja que el aceite se introduzca para facilitar su apertura, se protege con una bolsita de plástico y con una potenza de abrir fondos a presión se abre.

En el supuesto que no dispongamos de la potenza de apertura de relojes a presión, proceder de la siguiente forma, con la ayuda de una escarpa preparada para esta función, o en su defecto navaja, aceite de máquina, bolsita de plástico y martillo y almohadilla.

Engrasamos el lateral del fondo, esperamos a que penetre, protegemos la parte a manipula con la bolsa de plástico, apoyamos el reloj sobre la almohadilla, colocamos la escapa o navaja en uno de los laterales y con un golpe seco de martillo abrimos el fondo.

A la hora cerrarlo, con la ayuda de un trapo limpiamos el fondo y caja de los restos de aceite, Observamos el manchón y lo colocamos en el fondo (Tapa), tener en cuenta que el manchón tiene diferentes acabados en sus dos lados, la parte biselada tiene que quedar en la parte exterior del fondo y la parte plana en el interior del fondo.

A poder ser cerrar con prensa, y así ejercer la presión en todo el fondo por un igual.

:-(( Sobre todo no colocar el manchón en la caja.
 
Última edición:
Muchas Gracias Galy! Este fin de semana intentaré hacer eso con tranquilidad. Luego subiré fotos del proceso.
 
Ese reloj no es como para hacer experimentos.
Contacta a Alvaro de nic "golipo".
No te vas a arrepentir.
 
Saludos desde uruguay
 
Última edición:
  • #10
No, por eso me da un poco de miedo seguir intentando, y más cuando es el primer reloj suizo que me compro.
 
  • #11
Ahora, en estos momentos, me estoy haciendo otra pregunta. Puede ser que el reloj esté magnetizado? Porque ni todos los Orient y Seikos que tuve me vinieron con ese desajuste.
DFA0F540-7EB6-4A3A-B5A5-F611BD0B3FCB.jpg
 
  • #12
Luego de no haberme atrevido a seguir intentando de abrir el reloj, decidí dejarlo descansar todo el fin de semana y que se detenga totalmente.
Y hoy, después de llevarlo toda la mañana lo medí para ver si había algún cambio y el resultado fue el siguiente.
0DA0FBA3-49D3-4C50-92FD-6B6908407C38.jpg
Obviamente algo debe tener que ver el muelle real. Para mí que estaba con demasiada tensión. Pero bueno, lo que haya sido, este es un valor mucho más aceptable que el de la semana pasada.
Saludos, Mario
 
  • #13
Ese reloj no es como para hacer experimentos.
Contacta a Alvaro de nic "golipo".
No te vas a arrepentir.

Gracias Adalberto, sos muy amable.

Abrazo
Álvaro
 
  • #14
Hola Mario,
el tema es ver si en 24 de uso normal, sigue con los 20 segundos de diferencia.
Los automáticos se verifican en general con el máximo de cuerda,
porque en este estado está la mayoría del tiempo que lo tenemos en uso.
Y también digo esto porque la posición del reloj hace variar la marcha.

Puede que esté algo magnetizado,
pero definitivamente si lo abrís, va a perder sus facultades de estanqueidad.
Después para cerrarlo, habrá que hacer la prueba nuevamente,
así que te sugiero hacerlo abrir cuando lo lleves a service.

Tampoco te mueras por esa diferencia, porque en descanso el reloj puede marcar algo, corona hacia abajo
(posición de uso) puede variar con menos maplitud de volante y menos adelanto, ya que ambos pivots están
trabajando de costado.

El cronocomparador no te impida disfrutar de un buen reloj mecánico suizo,
cuando en realidad esa es una herramienta de control y síntomas.
Creo que tu reloj no tiene certificación de Chronomètre.

Saludos
Álvaro
 
  • #15
Si, tenés razón, lo voy a dejar en paz y a tratar de disfrutarlo. Lo de las posiciones ya lo sabía.
En cuanto a que si tiene certificado COSC, claro que no lo tiene. Esa será mi próxima compra!
Te mando un saludo y Gracias por tu paciencia
 
  • #16
Bueno, por fin tomé valor y me animé a abrirlo. Lo que hice fue afilar un destornillador ancho, lo afilé, lo inserté con cuidado en la mueca y con paciencia lo deslicé por el contorno hasta que cedió. Lo ajusté, medí con el cronocomparador para asegurarme de que estuviera a mi gusto. Previo a cerrarlo, aceité un poquito el borde de la tapa para que entre con más facilidad y lo cerré (con las manos me bastó). Y fin de la historia, ahora esta en unos +3 segundos diarios en posición cuadrante arriba. Lo pude haber dejado mas justo, pero, prefiero siempre que adelanten un poquito cuando ajusto todos mis relojes. no sé si es correcto, pero siempre me dió buen resultado proceder de ese modo.
Doy gracias a todos los que hicieron su aporte, uno nunca termina de aprender en esta materia. Dejo una del reloj con la tapa abierta y les mando un afectuoso saludo desde Argentina.
EF4D5981-53A5-4DE3-895E-C7FDFC2437D9.jpg
 
Atrás
Arriba Pie