• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Suspensión reloj Moretz

Estado
Hilo cerrado
joya

joya

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, me han traido un reloj Moretz para arreglar y tengo una duda, le falta la suspensión, y segun como lleva la posición de las piezas, parece que lo que hace de suspensión podria ser un trocito de cuerda de cáñamo trenzada de sobre 2 mlm. ya que no le veo otro sistema, pongo una foto por si alguien me puede ayudar, tambien le faltan 2 dientes en una rueda, pero eso ya corre de mi cuenta:


lostimage.jpg



Saludos.
 
Última edición:
efectivamente la suspension de ese reloj es de hilo, la puedes hacer bien con un hilo de seda no muy grueso 2 o 3 mm, lo pasas por una vela para que a la vez de encerado coja suavidad ( El encerado es para que dure mas, evita el desgaste del rozamiento con el hierro) calculas la longitud del mismo con el ojo de la varilla de donde se cuelga la pendola y a funcionar. se puede hacer de cañamo tambien, pero enceralo bien tambien, el cañamo se deshilacha mucho y ye puede dar problemas, se puede hacer tambien con una cuerda de guitarra 1º de nylon, son un poco duras pero duran bastante y van muy suaves.la forma de ponerla es por los agujeritos de arriba pasandola por el de la pendola. perdona la escritura no es mi fuerte , si dudas algo puedes consultarme al 969320729 pregunta por francis, en horas de trabajo. suerte esos funcionan todos.
 
¡ CUIDADO ! es morez es de rueda catalina, cono veras lleva la rueda escape como tumbada, me imagino que seras profesional, si no es asi cuidado ese reloj te puede complicar la vida, ademas por mucho que te explicara , bueno si eres profesional creo que no tengo que decirte nada , es sencillisimo, pero latoso para quien lo desconoce. suerte
 
Gracias por tu respuesta y ayuda, he reparado algunos de estos pero no con rueda catalina, por eso tenia la duda de la suspensión de hilo, te pongo unas fotos del reloj, si te fijas un poco veras como el faltan dos dientes en el tren de la sonería.


lostimage.jpg




lostimage.jpg



Saludos.
 
Última edición:
¡Como me gustaría tener un reloj como ese, con escape catalino!
En efecto, la suspensión es de fibra, posiblemente, antiguamente, me imagino que sería de tripa de cerdo.

Yo en máquinas paris a las que les faltaba la suspensión, mientras fabricaba una, he puesto hilo de nylon con nudos planos pensados para que la resistencia a la oscilación del péndulo fuera mínima. Siempre me ha funcionado.

Saludos.
 
Lo veo, eso se hace bien, fijate bien en la parte superior de la rueda catalina, unos llevan una espacie de tapita con un tornillo y otros llevan un cono, esta pieza tiene que permitir que la rda catalina gire pero no se suba hacia arriba, ese es el secreto de ese reloj que la rueda catlina gire libremente pero sin movimientos, esto es porque si la rueda sube hacia arriba el reloj se queda libre de escape.tambien ten cuidado de no cambiar mucho la posicion del brazo de la parte de abajo de la rda es el que te servira para ajustar el movimiento de la catalina.a veces es conveniente introducir una bolita de hacero en el centro que sujeta la rda catalina al pequeño brazo evita movimiento y favorece el desplazamiento. no se si me entiendes pero creo que con esto te sirve, el secreto esta en que la catalina gire libre pero ajustada.suerte y al toro.(la suspension pasa el cañamo arrastrandolo por una vela , ganara elasticidad y sera mas duradero)
 
Hola. Soy nuevo en este foro y quisiera exponeros mi problema.

Tengo un ojo de buey de maquinaria Moretz. Cuando le doy cuerda, hay veces que dura casi los 8 días, pero otras veces, la mayoría, se para en el tercer día, en el cuarto o cuando le apetece. No sé si tiene importancia, pero cuando se para, la mayoría de las veces es entre las medias y los menos cuarto, es decir, cuando la aguja minutera empieza "la cuesta arriba".

Al pararse, le doy al péndulo para ponerlo de nuevo en marcha, y al moverse suele oírse un chirrido, como de columpio oxidado, pero muy leve. La mayoría de las veces, al minuto vuelve a pararse, y sólo a base de insistir muchas veces consigo que vuelva a arrancar para otros dos o tres días.

¿Dónde puede estar el fallo?

Agradezco cualquier consejo u opinión. Gracias.
 
seguramente será cuestion de limpieza y corregir holguras ;) (en un princio, sin verlo...)

un buen relojero te lo repara sin problema

saludos
 
Gracias. Entonces debo buscar otro relojero. Lo digo porque hace unos meses lo llevé a un reconocido especialista en Oviedo precisamente a que me lo limpiara. Estuvo con ello dos meses. Cuando me lo entregó, paraba a cada poco. Lo llevé otra vez y estuvo otros dos meses. Me dijo que era la suspensión (según creo, ésta es una chapita metálica con unos agujeros donde van colgadas las varillas del péndulo). Una vez en casa, la cuerda le duró completa tres o cuatro veces pero después empezó a ir a peor. La verdad, con el chirrido pensé que sería falta de engrase después de la limpieza... Pero bueno, mejor será que pruebe con otro. Mientras tanto, a ver si soy capaz de colgar unas fotos.
Lo dicho, muy agradecido.
 
  • #10
Hola, intenta poner alguna foto, por lo que comentas, podria ser algun roce que tenga (por lo del ruido), observa bien las agujas, el pendulo por si roza en algun sitio y lo para, miralo de perfil cuando escuches el ruido, si lo han repasado ya, estará bien engrasado.
Saludos.


PD. he vuelto a editar las fotos mias.
 
  • #11
Comprueba primero que no roce la varilla de la suspension con la ranura inferior de la caja. El reloj ha de estar nivelado lateralmente y tambien adelante y atras. Es decir el pendulo debe oscilar sin roces en ningun lado, a lo mejor por esa causa es el chirrido.
 
  • #12
Hola. Hace una semana escribí agradeciéndoos todas las observaciones y veo que el mensaje no se envió o no se guardó. Bien, os contaba que el reloj estaba bien nivelado, es decir, que la varilla del péndulo no rozaba la ranura inferior, con lo que el chirrido no venía de ahí. De hecho, el reloj podía estar funcionando varios días, pero últimamente no pasaba de dos o tres días funcionando de seguido.

Llegué a estudiarlo poniéndolo de perfil pero no pude precisar si el chirrido provenía de arriba, es decir, de la suspensión (que es de chapa metálica) o de alguno de los enlaces metálicos que van de la varilla del péndulo hacia las ruedas. No me atreví a desmontarlo y llamé a otro relojero que me recomendó el anticuario donde lo compré.

Vino a verlo a casa y, como me sugeristeis, efectivamente no tenía gota de aceite en los ejes. Así era, por más que me extrañara que el relojero anterior descuidara tal detalle tras hacerle la limpieza general, máxime teniendo en cuenta que estuvo en su poder dos veces (cuatro meses en total). No obstante, el que vino a mi casa no acabó de convencerse de que fuera sólo eso. Estuvo girando varias veces las agujas y algunas ruedas de dentro y comprobó que el reloj estaba "muerto". Se lo ha llevado y por eso no puedo poner fotos de momento.

En fin, espero que en un par de meses me encuentre alguna solución. Ya os contaré.

En todo caso, muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.
 
  • #13
Buenos días:
Por fin me solucionaron el problema del ojo de buey Morez. El primer relojero, que me limpió el reloj y que regenta un local dedicado en exclusiva a reparación de relojes en Oviedo, estaba empeñado en que el problema sería de la suspensión. En cambio, el segundo relojero al que he recurrido, Andrés, antiguo empleado en "La Parisienne", también de Oviedo, encontró que en la limpieza se habían olvidado de engrasarlo después, y que aparte de eso habían dejado la rueda de escape mal ajustada (de ahí provendría aquel chirrido sordo que daba). En un mes me arregló el reloj, y ahora la cuerda le dura diez u once días tan ricamente. En las medias normalmente da una campanada, si bien al cabo del día en alguna media aleatoria sigue dando un par de ellas, pero como eso lo hizo siempre desde que lo tengo, no me preocupa.
 
  • #14
hola francis, Soy completamente nuevo en este campo, y me gustaria saber si este mensaje te llega, para posteriormente hacerte una pregunta. Gracias. Manuel
 
  • #15
Hola, soy novata en el foro, y quiero haceros la siguiente consulta sobre dònde puedo adquirir una campana de 14 cm de diametro y 4 de alto para un reloj de pared de mi padre, no tengo foto ahora pero se parece a la que ha editado joya en su mensaje, ya que la original se rompió.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie