• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sugerencias para este orient

  • Iniciador del hilo cececepero
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
cececepero

cececepero

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Me han pasado dos Orient idénticos y cadavéricos. Se los muestro:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Se trata de dos calibres 49740 en estado de coma, tal vez reversible. Uno tiene la espiral medio desenroscada, y al otro (con la espiral en aparente perfecto estado) no sé qué le pasa. Mi intención es cambiar una espiral por otra, y ver qué ocurre. Pero desmontando, desmontando, ya puestos, he desarmado uno de ellos casi entero, y el otro va de camino, por aquello de perfeccionar la psicomotricidad fina. ¿Alguna sugerencia sobre los Orient? ¿Por dónde suelen fallar? ¿Se limpia el mecanismo automático? ¿Se engrasa?

Este es el aspecto antes de la limpieza. Deséenme suerte y ya les contaré, si es que no rompo nada...

lostimage.jpg
 
Última edición:
Por experiencia de varios relojes llevados a reparar con problemas similares aunque de otras marcas yo solo puedo recomendarte que vayas con cuidado, no es difícil que estropees las dos espirales, bueno una ya dices que tiene un problema. En vez de arreglar los dos yo optaría por tratar de saber que le pasa al que está aparentemente bien. Si los desmontas como veo, veo pues que tienes maña en esto con lo cual no creo que te sea difícil saber porqué no va.
Por otro lado no entiendo a que te refieres con espiral desenroscada, pero a lo mejor la puedes arreglar en vez de sustituirla por la otra. Ten cuidado, repito, algún relojero al cambiar una espiral me tenía roto el eje de algún volante así que ve con cuidado.
Suerte, un saludo.
 
Por otro lado no entiendo a que te refieres con espiral desenroscada, pero a lo mejor la puedes arreglar en vez de sustituirla por la otra. Ten cuidado, repito, algún relojero al cambiar una espiral me tenía roto el eje de algún volante así que ve con cuidado.
Suerte, un saludo.

Por desenroscada quiero decir que la espiral, antes de llegar al pitón, deja de ser espiral, y se retuerce como un alambre, deformando las vueltas que le preceden. La verdad es que no me atrevo a arreglar eso yo sólo. Tal vez si consigo sacar la otra y sustituirla lo haga.

La imagen no es muy buena (hoy no me he levantado con buen pulso):

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Ah! bien bien, esto era, ya me lo imaginaba así. Pues mira con este problema tengo comprado infinidad de relojes. Según quienes me los reparan, en general esto sucede cuando alguien (usuario propietario o relojero normalmente) manipulan con poco éxito o descuido la raqueta para regular el adelanto o retraso del reloj. Es decir, a veces al mover la raqueta si no se hace con cuidado ocurre esto y el espiral se dobla. Puedo decirte que en la practica totalidad de los casos lo que hacían era enderezar el espiral y listo, pocas veces la sustituian, pero claro depende de como esté de doblada o retorcida. Yo no soy experto, pero a juzgar por la foto las tengo visto peores y solucionables sin sustituir el espiral. En cualquier caso según lo que dices este espiral ya no te valdrá para nada, por tanto yo te animaría a trartar de enderezarlo, pues no vas a perder nada, mientras que al cambiarlo corres, como mínimo, el riesgo de fastidiar los dos, pues como bien sabrás se trata de una de las partes más delicadas del reloj por no decir la que más.
Como consejo y a falta de respuestas de expertos que los hay aquí y muchos, incluso relojeros, supongo que esta espiral la podrías arreglar incluso así como está sin sacarla, moviendo un poco la raqueta hacia el lado contrario para tensar un poco esta doblez y luego con paciencia y unas pinzas con puntas muy finas tratar de enderezarla dandole la foma habitual circular/semicircular. Lo dicho, por intentarlo no pierdes nada. Ten paciencia y mucha suerte. Un saludo.
 
Última edición:
Hola, gracias por la respuesta. Tal vez lo intente. El caso es que ya tengo cierta maña en quitar/poner espirales sin hacerles pupa.

Me interesaría saber si también debo limpiar/engrasar los rodajes del automático. Tampoco quiero convertir el reloj en una ensalada. :D

Como ves, también soy capaz de tener cariño con los relojes... :)
 
Como veas, en cualquier caso suerte, tu has pedido sugerencias y yo te he dado algunas, ahora tuya es la decisión.
En cuanto a esto segundo ya no tengo ni idea, cuando llevo los relojes automáticos a revisar no sé si los lubrican de alguna manera especial, tampoco nunca he preguntado nunca, pero supongo que será como a la mayoría, es decir, en los centros, la paleta del áncora... en fin tal como has visto en el tutorial que nos has referido creo en otro hilo. A ver si te responde algún entendido.
Saludos.
 
Antes de empezar con esta espiral, para que podamos dormir tranquilos, por favor prometenos que todas tus herramientas de 10 kg las alejas mas de 10 km
 
Antes de empezar con esta espiral, para que podamos dormir tranquilos, por favor prometenos que todas tus herramientas de 10 kg las alejas mas de 10 km

No te preocupes, cuando me pongo puntilloso soy muy concienzudo. Aunque no cuento con que el reloj se ponga a andar (pues ya no funcionaba cuando me lo dieron) me he fabricado un microdestornillador a partir de un alfiler para poder sacar algunas piezas (estos japoneses qué pequeñitas hacen las cosas, madre mía!). Mira:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Ostras!!! Eres como los buenos matematicos que tanto les da trabajar con infinitos que con infinitésimos.
Tu sige..... estaremos al tanto
Yo para variar hoy he destripado y vuelto a montar, despues de limpiar, otro despertador (un Cid), posiblemente mañana si hay tiempo (nos quitan una hora) le pongo las cuerdas y a rezar para que funcione
Saludos
 
  • #10
Pues nada. Tras limpiar y engrasar un poquillo, el reloj no anda. He retirado y sustituído lo que parecía defectuoso: la espiral la rueda de escape y la de segundos y una rueda del remonte automático. Pero la masa oscilante se queda trabada. El mecanismo en sí funciona perfectamente: si empujas la rueda de minutos (?) anda, la rueda de segundos transmite el movimiento hasta el volante y el segundero se mueve. Pero no hay manera de cargar la cuerda y que lo haga él solo. ¿Qué clase de Satanás inventó el remonte automático? Eso significa que hay que desmontarlo por enésima vez y quizás llevar todas las piezas a la otra pletina, a ver si el mecanismo de remonte funciona bien en el otro. Un asco.

Y digo yo: ¿no podían hacer los relojes un poco más grandes, leche? He perdido dos dioptrías montando y desmontando mil veces esa miniatura liliputiense. Ya me sé de memoria donde va cada tormillo. Tengo el microdestornillador gastado. Hasta los mismísimos estoy. El caso es que mi chica se ha empeñado en que le gusta ese, y claro, tonto como soy me he empeñado en arreglarlo. No tenía que haber abandonado el mundo de la relojería gruesa...::blush::

A ver si otro día tengo más maña y me libro de esos dos puñeteros Orient.::cry::
 
Última edición:
  • #11
Sigue, sigue....
No te quejes del tamaño, abandonas las maquinas de campanario y martillos de herrero a la primera de cambio fabricandote las micro herramientas..., te veo adiestrando pulgas para que te ayuden
 
  • #12
:laughing1: Como os quemáis!! y eso que seguramnete la mayoría de nosotros no llegaríamos a la mitad, yo ni siquiera me atrevería.
Ánimo!, esto no se aprende en dos días, sino todo el mundo sería relojero, si no es hoy será mañana, casi ya lo tienes, seguro que funcionará y si te lo curras hasta puede que con precisión. Ten paciencia y ve con cuidado. Mi recomendación es que dejes pasar unos días, te relajes y vuelvas a ello. Como dicen en el teatro ¡¡¡mucha mierda!!!
 
  • #13
Mi recomendación es que dejes pasar unos días, te relajes y vuelvas a ello. Como dicen en el teatro ¡¡¡mucha mierda!!!

Eso voy a hacer. Así como formularme el propósito de no volver a meter mis manazas en un reloj tan minúsculo.

Con esto de la relojería estoy descubriendo mis primeros síntomas de presbicia.8o
 
  • #14
Así como formularme el propósito de no volver a meter mis manazas en un reloj tan minúsculo.

Eso no lo digas hombre, al primer reloj que te da un problema no puedes por ello desistir de seguir tanto con el como con otros. Creo yo que ahora es precisamente cuando tienes que seguir con uno y con otro y otro, así empezaron muchos relojeros de los que no se formaron académicamente digamos, sino que fueron aprendiendo ellos mismos así, yo recurro a alguno de ellos de vez en cuando y no tengo queja alguna.
A lo mejor también te faltan herramientas más precisas que te ayudarían, como dice el forero elreloj "la relojería es la profesión de las mil herramientas" o quizás saber un poco más de micromecánica, no lo sé, es un decir, pues desconozco totalemente tu formación en este campo, pero seguro que aquí encontrarás mucha información en los hilos que hay al respecto y que te serán supongo de gran ayuda.
Yo te animo pues a seguir con los relojes de pulsera, ¡venga! que Zamora no se ganó en una hora!!!
 
  • #15
Pues si tu te quejas de esos, yo estoy liado con la espiral de otro orient pero de señora, que ese si que es pequeño jeje

saludos
 
  • #16
Bien:

Primera desgracia. He montado todo y veo que sea por impericia, sea porque el remonte automático está defectuoso, se ha roto un diente del barrilete. La masa oscilante, o su mecanismo, se encasquilla por algún lado. Aquí tienen la foto:

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Suerte que tengo su gemelo.

Me pregunto si este calibre podrá funcionar sin remonte automático, es decir, dejándolo sólo con el manual. ::Dbt::

Lograr eso ya sería para mí bastante, dado que ninguno de los relojes funcionaba.
 
  • #17
Pues en fin, desisto. Es una pena: todo el mecanismo de rodadura funciona perfectamente. Pero no encuentro forma de hacer que remontúe, o como se diga. Si hago una ligera presión sobre la tija la espiral, el escape y el minutero andan con normalidad (algo que ya de por sí es un triunfo). Pero hay una pieza (esa doble rueda que se ve en la foto en primer plano) que tiene una holgura lateral y arriba/abajo que interrumpe la transmisión del muelle, muelle que por otro lado no recoge la fuerza de la tija, tija que no soy capaz de sacar ni de mover salvo que quite el puente del barrilete. Un desastre. Es un reloj colapsado. Y mira que lo he tratado con cariño. Ni con un gemelo de repuesto he sido capaz de hacer que funcione.

Voy a empaquetarlo todo; lo guardaré para piezas, que espero que dentro de 100 años, cuando aprenda a manejar remontes automáticos, tal vez me sirvan para algo. Y a ver si encuentro un reloj de remonte manual que me dé alguna satisfacción, porque estoy frustrándome.

::cry::

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie