• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soldadora casera por algo más de 10 euros

Estado
Hilo cerrado
acg

acg

Forer@ Senior
Sin verificar
Con frecuencia se manifiesta interés en este foro por solucionar la reparación de patas quebradas en esferas. Antes yo usaba una soldadora a transformador que no dañaba la pintura. Más adelante detallaré. Ahora encontré en la web está sencilla manera de hacer una soldadora de punto, la cual podríamos usar para soldar tiges partidos y con una ligera modificación también patas de esferas.

Veamos de qué se trata:

http://soloelectronicos.com/2018/08/28/mini-soldador-por-puntos/
 
Última edición:
Para soldar esferas que luego van a pintarse, se puede usar como se describe en el artículo.
Para que no afecte la pintura pienso que se puede replicar el sistema de la que usaba antes. O sea bajar la corriente agregándole una resistencia. Simplemente a uno de los polos se le suelda un cable que actúa como tal.
Para que la pata de la esfera no se pegue al cable, habría que interponer un carbón, el que se obtiene desarmando una pila de 1.5 volts.
Por último, al alambre que se usará como pata habría que rebajarlo en forma de cono, para que en ese punto que tocará la esfera sea el lugar de máxima resistencia eléctrica. En esa pequeña superficie se producirá un calentamiento que fundirá una pequeña cantidad de estaño que pusimos previamente con algo de flux.

Saludos. Adalberto.
 
Interesante, aunque creo que es más complicado conseguir diámetros de patas adecuados a cada máquina.
 
Muchas gracias, Adalberto.

La verdad, tus hilos no tienen desperdicio.

Cordiales saludos
Álvaro
 
Interesante, aunque creo que es más complicado conseguir diámetros de patas adecuados a cada máquina.

Eso con varias medidas de varilla de cobre o bronce
o plata, si te sobra :)

Se puede rebajar, si fuese necesario, con torno, micromotor o hasta portacalisuar.
 
Eso con varias medidas de varilla de cobre o bronce
o plata, si te sobra :)

Se puede rebajar, si fuese necesario, con torno, micromotor o hasta portacalisuar.

Dispongo de alambre de cobre recocido pero trabajarlo en el torno es prácticamente imposible como rebajarle hasta el diámetro deseado y que quede uniforme, no he conseguido hasta ahora cobre para patillas (en especial para máquinas como ETA 2892, 2824 o 2836); bronce creo que sería más complicado...

Mi pregunta es, como lo harían los fabricantes...

Saludos y gracias por tu aporte como siempre Alvaro
 
Dispongo de alambre de cobre recocido pero trabajarlo en el torno es prácticamente imposible como rebajarle hasta el diámetro deseado y que quede uniforme, no he conseguido hasta ahora cobre para patillas (en especial para máquinas como ETA 2892, 2824 o 2836); bronce creo que sería más complicado...

Mi pregunta es, como lo harían los fabricantes...

Saludos y gracias por tu aporte como siempre Alvaro

Un buen procedimiento, muy usado en joyería, es el trefilado.

https://ikastaroak.ulhi.net/edu/es/...ntenidos/website_14_estirado_y_trefilado.html

Pero es más barato lo que dice Álvaro.

Saludos.
 
Última edición:
Esos ETA deben tener patas de dial de 0.72mm de diametro...
hay cables coaxiales cuyo núcleo es cobre de esa medida.

También podés conseguir trafilas para joyería, y llevás a la medida que necesitás,
cualquier alambre cercano que tengas por encima de ese diámetro.

Saludos
Álvaro
 
En Cousins tienen "patas" de diversos diámetros. No se si serán aptas para la técnica que comentáis, en la zona que debe juntarse al dial tienen una circunferencia un poco grande, aunque con cuidado se puede recortar si es necesario.

https://www.cousinsuk.com/search?SearchTerm=Dial+feet
 
  • #10
Daddy.
El siguiente procedimiento te permite rebajar una pieza con excelente resultado.

Cortas una lámina adecuada y le taladras un agujero

IMG_20190611_184453.jpg

Luego haces un corte

IMG_20190611_185122.jpg

Ya tienes la cuna que necesitas para devastar la pieza

IMG_20190611_185300.jpg

Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
  • #12
Daddy.
El siguiente procedimiento te permite rebajar una pieza con excelente resultado.

Cortas una lámina adecuada y le taladras un agujero

Ver el archivos adjunto 702644

Luego haces un corte

Ver el archivos adjunto 702645

Ya tienes la cuna que necesitas para devastar la pieza

Ver el archivos adjunto 702646

Saludos. Adalberto de Uruguay.

Gracias Adalberto por la explicación, dispongo de tornos, fresadoras, etc y creo que la mejor opción es la de estirar el material. Igual llevando x medida a un joyero para que lo haga se pueden sacar medidas que se desean... por otro lado lo que comenta Alvaro de los cables de electricidad, no se me habría ocurrido y mira que he estado haciendo conexiones estos días y me he artado a cortar este cobre tan duro que montan las instalaciones y que nada se parece al recocido que venden en almacenes...

Saludos y gracias por tan útil aporte...
 
  • #13
En realidad, cables coaxiales, de los que se usan para video cable, antena cable, satelite cable o como le llamen.
Busca cualquiera que tenga el conductor (hilo central) de cobre, 0.72mm, hay varios.
Con un par de metros tenés para unas cuantas patas de dial de esos ETAs.

Respecto a la dureza,
uno puede recocerlo fácilmente y dejarlo en la dureza que quiera.

Al trabajar el cable en una trafila, o de cualquier otra forma,
el alambre va a endurecerse tras un par de pasadas,
con lo que hay que recocer nuevamente el alambre, para volverlo maleable otra vez,
y volverlo a pasar.
Esto, en caso que se comience con un cable bastante más grueso de lo que se necesita.

Saludos
Álvaro
 
  • #14
Muy interesante y aparentemente sencillo, ahora es cuestión de conseguir el material e investigar.

Un saludo
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie