• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre torno de relojero

Estado
Hilo cerrado
C

Corve

Novat@
Sin verificar
Hola amigos:

Llevo mucho tiempo leyendo todo lo que cae en mis manos acerca del torno de relojero. Mi intención es aprender a utilizarlo y al menos llegar a hacer ejes y tijas. No sé si algún día llegaría a hacer maravillas como las que se ven en Internet (Ruedas, cajas...) pero por ahora con los ejes, las tijas y alguna pequeña pueza me daría por satisfecho.

También llevo mucho tiempo mirando en eBay y otros portales de segunda mano. Suelen aparecer viejos y preciosos Lorch, Boleys, Wolfs... la mayoría con bastantes faltas de accesorios o a precios desorbitados. Tanto de 6 como de 8mm.

¿Los nuevos mini-tornos que venden en Amazon pueden darnos buen servicio para nuestra afición? ¿Tendrían la precisión necesaria? Hay muchos, pero pongo un enlace como ejemplo:

https://www.amazon.es/dp/B07DFN691R/ref=cm_sw_r_cp_api_q5y.Bb1ECMC49

Además está el tema de que estos últimos vienen desnudos, habría que comprar aparte pinzas americanas, platillos, mandriles, brocas....

Tengo el corazón partío. Quizá lo mejor sea un clásico.

¿Donde podría buscar un torno adecuado y de confianza?

Como siempre, muchísimas gracias a todos!!
 
Última edición:
Buenas noches

Este torno de Amazon no te sirve para tijas o ejes de volante, estos se hacen al alza y tiene que ser un torno de relojero. El de Amazon te podría servir para hacer biseles, rectificarlos, cajas, tapas traseras pero para cosas más pequeñas te hace falta el de relojero si o si e incluso si tiene más este otro minitorno podrías fabricarte accesorios para el torno de relojero que no encuentres o encuentres seguramente por un precio bastante alto. Te comparto un enlace de mi canal https://consent.youtube.com/ml?cont...5shdlAxSfEenAg?cbrd=1&gl=ES&hl=es&pc=yt&src=1 donde puedes ver algunos trabajos realizados principalmente en minitorno... tengo pendiente por actualizar con otros muy interesantes.

Un saludo
 
Como te dice el compañero @negociante para el trabajo fino necesitas un torno de relojero si o si.
En ebay poniendo watchmaker lathe, los tienes en su caja en muy buen estado desde 400-500 lereles.
Debes fijarte en qeu tenga el mayor numero de pinzas posibles para poder abarcar todos los diámetros posibles. por uspuesto fijate si tiene los otros componentes mas básicos.
En el caso de que te decantes por uno de 8 mm hoy en dia, comprando un adaptador para cambiar la rosca original antigua a una métrica, puedes comprarte pinzas de cualquier diámetro ya que se siguen fabricando en la actualidad.

Hay un hilo antiguo al respecto, échale un vistazo
https://relojes-especiales.com/threads/recomendacion-de-torno-y-accesorios.431552/


Saludos
 
Muchísimas gracias a ambos por los enlaces y los consejos y además por la paciencia de negociante1617 que me ha ayudado mucho estos días en la búsqueda con muy buenos consejos por privado. ¡Gracias!

Al final me he decidido y he comprado un Lorch de 6mm con bastantes accesorios y que sin ser perfecto creo que es lo que puedo permitirme ahora mismo. En cuanto lo reciba os contaré más.

Ya he buscado motor, correa, pedal y un reductor electrónico. Comienza la búsqueda de buriles y barritas para tallar.

Para los buriles he leído en varios sitios que los de acero HHS son más recomendables que los de widia y otros duros, tanto por que no necesitaré piedra diamantada para tallarlos y afilarlos como por que son menos quebradizos. ¿Consejos para buscarlos y comprarlos?

Y en cuanto a las barritas, creo prudente empezar a practicar con latón, por que imagino que estoy condenado a cargargarme decenas y decenas de intentos antes de conseguir ningún eje aceptable... (Eso es parte inevitable del camino) ¿Diametros habituales y dónde buscarlos? ¿Qué tener en cuenta sobre aleaciones, tamaños, vendedores?

¡Gracias, de verdad!
Un abrazo
 
Si ya has comprado torno es que ya te ha enganchado el veneno, bienvenido al club. Has tenido además buen consejero.


Te puedes gastar pasta en aceros suizos , etc.. ya preformados y afilados, pero yo comporo barras de este tipo (HSS chino). Con la dremel y el disco de afilar le das forma a la punta tallandola a las dimensiones formas que necesites.

https://www.amazon.es/rectangular-t...e=UTF8&qid=1543959623&sr=8-6&keywords=hss+2x2

He leido y probado muchas teorias / metodos para afilar los buriles, pero el que mejor me va y con el que consigo sacar viruta de verdad, es afilando directamente con la dremel, sin tener que repasarlos después con piedra Arkansas, de aceite o similar. De la Dremel directo al torno.

Para empezar a tornear comprate clavos de acero sin templar y de latón , los tienes en cualquier ferreteria. Los compras de diametro adecuado a tus pinzas americanas. Yo he pelado y sigo haciéndolo, por docenas.

Saludos
 
Si ya has comprado torno es que ya te ha enganchado el veneno, bienvenido al club. Has tenido además buen consejero.


Te puedes gastar pasta en aceros suizos , etc.. ya preformados y afilados, pero yo comporo barras de este tipo (HSS chino). Con la dremel y el disco de afilar le das forma a la punta tallandola a las dimensiones formas que necesites.

https://www.amazon.es/rectangular-t...e=UTF8&qid=1543959623&sr=8-6&keywords=hss+2x2

He leido y probado muchas teorias / metodos para afilar los buriles, pero el que mejor me va y con el que consigo sacar viruta de verdad, es afilando directamente con la dremel, sin tener que repasarlos después con piedra Arkansas, de aceite o similar. De la Dremel directo al torno.

Para empezar a tornear comprate clavos de acero sin templar y de latón , los tienes en cualquier ferreteria. Los compras de diametro adecuado a tus pinzas americanas. Yo he pelado y sigo haciéndolo, por docenas.

Saludos

Tomo nota de todo, muchas gracias Terrafran :)

Por cierto ¿Con qué engrasáis los cojinetes del cabezal? He leído que si con aceite de máquina de coser, que si con aceite de motor de coche, hay gente que le pone grasa...

Otra cosa es que como los engrasadores (taponcitos de engrasar los cojinetes) están desaparecidos ¿Sabéis qué rosca y diámetro tenían? Es para evitar que entre polvo y guarrería.

Pensé limpiar los cojinetes con una jeringuilla y alcohol para quitar posibles grasas secas, ¿Es buena idea? ¿Hay algún método mejor?

Un abrazo y gracias de nuevo
 
A no ser qeu el que te lo venda te lo de en perfecto estado y aún así, yo lo desmontaría (es fácil apenas un par de tornillos y alguna tuerca/rosca ) por varios motivos
Comprobar que no están rayados los cojinetes (conos) , ver si tienen holguras y de paso limpiarlo de residuos de grasa seca (limpiar con gasolina), secarlo con un trapo de hilo, aceitarlo, etc... y volver a montar.

En cuanto al aceite yo recuerdo haber comprado uno especifico en ebay poniendo watchmaker lathe bearing oil. Creo que eran 300-350 ml y con eso tienes para toda la vida. Se echa una/dos gotas de aceite de cada vez.
Tienen ciertas propiedades en cuanto a calentamiento (gira a muchas vueltas), densidad, etc.. con uno de maquina de coser no vas a romperlo, pero dudo que sea el mas aconsejable, seguro qeu ese mejor cualquier otro de coche pero qeu on sea muy viscoso.

En cuanto a los engrasadores cada marca y tipo de torno es muy especifico , yo en los mios son simplemente unos "palillos" de acero ajustados que cierran a presión.
 
Los buriles de relojero suelen ser WS o HSS en función del tamaño que precises, olvídate de WIDIA, Sandvick, etc porque esos son fabricantes de plaquitas de metal duro para tornería grande y minitorneria... no sirven para tornos de relojero y estas no son afilables.

Los buriles que te ha compartido Terrafran te son válidos para carro, ya que para hacerlo a mano alzada es muy incómodo por lo que te recomiendo buscar buriles cuadrados de 1.5-1.7-2.0 mm de lado y los afilas en una piedra al aceite, necesitarás muchas practica para conseguir resultados satisfactorios y te recomiendo un afilador de buriles para que te salga la cara totalmente recta y el canto totalmente afilado. Si lo haces en piedra en una dremel o esmeriladora te va a durar el buril lo que una piruleta en la puerta de un colegia y más si estás empezando.

Este método de la esmeriladora se suele usar en buriles grandes como los que te ha compartido Terrafran para usar en carro. No uses grasa en los cojinetes del torno porque se calentaría más por la densidad y necesita algo muy fluido, el aceite de máquina de coser te va de sobra y antes de aceitar tendrás que desmontar todo, limpiar y volver a armar comprobando que no haya desgaste y ajustando los posibles que se puedan hacer tal como te comenta el compañero...
 
Los taponcitos no llevan rosca, entran a presión y a unas malas podrías hacerle un par. Se me paso contestarte a lo de tallar un eje de volante en latón, no te recomiendo que intentes rebajar mucho a poco diámetro el latón no tendrás resultados satisfactorios y no aprenderás. Puedes usar varillas sin azular o sin carbono más que nada para practicar el afilado del buril...
 
  • #10
Los taponcitos no llevan rosca, entran a presión y a unas malas podrías hacerle un par...

Mi primera chapuza torneada han sido los taponcitos en latón. ¡Que divertido! :)

0BF15810-A5D6-43FC-8BBC-C87907FB4A70.jpg
 
Última edición:
  • #11
Te hace falta una correa por lo menos, esa cuerda.... seguro que patina. Ya que te has puesto a hacer los tapones, haber hecho con un diámetro mayor unos botecitos para rellenar de aceita para que automáticamente se vaya engrasando... tendrías que trabajarte también los tapones de los botes.
 
  • #12
Te hace falta una correa por lo menos, esa cuerda.... seguro que patina. Ya que te has puesto a hacer los tapones, haber hecho con un diámetro mayor unos botecitos para rellenar de aceita para que automáticamente se vaya engrasando... tendrías que trabajarte también los tapones de los botes.

jeje, no es una cuerda, es la correa elástica de la máquina de coser. He comprado una nueva y no sé cómo pero me ha desaparecido entre los dedos la nueva y ha aparecido la vieja en su lugar. Magias domésticas ;)

Pero la verdad es que va genial, no patina y se adapta perfecta a las tres poleas. Al principio usé una de cuero cerrada con una grapa metálica, pero me molestaba el golpeteo de la grapa en cada giro y si hubiera querido cambiar de polea habría tenido que mover el motor.

Lo del depósito que dices me ha gustado, será mi próximo intento, reconozco que viendo aparecer estos de la barra de latón he disfrutado como un niño!!

Un abrazo.
 
  • #13
Si ya has comprado torno es que ya te ha enganchado el veneno, bienvenido al club.

Y tanto. La verdad es que es alucinante ver tomar forma al metal, no pensé que pudiera ser tan genial. Engancha.

Lo que pasa es que es dificil, un mundo, esto es una (otra) profesión. Así que a seguir pelando muuuuuuchas barritas y clavos.

¡Gracias!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie