• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sobre las revisiones.

  • Iniciador del hilo Ferrés
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Ferrés

Ferrés

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos!

Bien sabido es que se recomienda revisar un reloj cada cinco o siete años, pero haciendo caso al principio mecánico, y ahora también informático, "si algo funciona no lo toques", ¿Que nos hace pensar que realmente en ese tiempo nuestro reloj precisa una revisión?

De hecho, si los aceites ya se han degradado o la suciedad se ha apoderado de los pivotes, ¿No deberíamos notar una variación, aunque fuera pequeña, de su marcha que tan celosamente controlamos?

Mi padre tiene un reloj de bolsillo provisto de un conocido calibre 6498 Unitas,
que no ha visto un relojero en al menos 25 años8o !!. Y funciona perfectamente!!!

Esta es mi duda, si a pesar de que el engrase ya no sea efectivo ¿Es posible que el reloj siga marcando la hora igual que siempre y se está desgastando más de la cuenta por el aumento de fricciones?

Saludos a todos!!!
 
Bueno. pues puede que "funcione" perfectamente, ¿pero lo hace con exactitud?, si es asì habria que ver los aceites empleados y comprar varios litros...es muy raro que con 25 años mantenga sus propiedades sin menosprecio de la marcha. Tambièn hay que considerar cuanto ha trabajado dicho reloj en estos 25 años, aunque guardado en un cajòn tambièn el aceite se degrada (oxida).
 
Hola a todos!

Bien sabido es que se recomienda revisar un reloj cada cinco o siete años, pero haciendo caso al principio mecánico, y ahora también informático, "si algo funciona no lo toques", ¿Que nos hace pensar que realmente en ese tiempo nuestro reloj precisa una revisión?

De hecho, si los aceites ya se han degradado o la suciedad se ha apoderado de los pivotes, ¿No deberíamos notar una variación, aunque fuera pequeña, de su marcha que tan celosamente controlamos?

Mi padre tiene un reloj de bolsillo provisto de un conocido calibre 6498 Unitas,
que no ha visto un relojero en al menos 25 años8o !!. Y funciona perfectamente!!!

Esta es mi duda, si a pesar de que el engrase ya no sea efectivo ¿Es posible que el reloj siga marcando la hora igual que siempre y se está desgastando más de la cuenta por el aumento de fricciones?

Saludos a todos!!!

¿haces lo mismo con el coche?¿esperas a que se pare para cambiarle el aceite?

ese principio mecánico hace referencia sólo al diseño, no al mantenimiento. Precisamente en el mantenimiento se ha pasado del mantenimiento preventivo (que es eso de establecer períodos de cambio de aceites, rodamientos, etc,...) al mantenimiento predictivo por análisis de vibraciones en ejes, o sea que definitivamente estás equivocado.

La informática es otra historia.... como decía el CEO de General Motors: si nosotros fabricásemos coches igual que Bill Gates hace su sitema operativo, estaríamos todos en la cárcel".
 
Durante varios años cogí el tren para ir al trabajo y en la sala de espera había un gran reloj de péndulo a pesas que nos hacia mas amenas las largas esperas con su tic tac, era un reloj tipo antesala el que estaba conectado con otro en el exterior y este reloj en mas de una ocasión tuve que ver como lo maltrataban, cuando se paraba lo engrasaban por encima y como burro de carga le añadían tuercas de gran peso :-( hasta que volvía a funcionar llegando el día que reventaron sus entrañas:-(( , quedándonos los usuarios durante un tiempo sin su acompasado tic tac y sin hora en la estación, por aquel entonces no era mas que un aprendiz de relojero y no le daba demasiada importancia a lo que sucedía con el reloj pero hoy en día no soporto ver maltratar a un reloj ni tan siquiera en los anuncios de televisión, es mas en ocasiones mentalmente les pregunto a los relojes cuando los estoy interviniendo pero que te ha pasado reloj de dios y sin palabras me contestan enseñándome las entrañas, mi :-(( dueño me dio la orden camina o revienta.

El si estuviese en tu lugar no lo aria:( .
 
Bien pues efectivamente, sigue funcionando con exactitud cosa que también me asombra a pesar de mantener un uso prácticamente continuado.

Y en cuanto al coche creo que es una máquina bastante más compleja y sometida a esfuerzos y temperaturas que no son comparables a los de un reloj. No es que quiera abanderar una cruzada anti-revisiones de relojes, ni mucho menos, simplemente por no hacer cosas sin necesidad.

Es cierto que cambiamos el aceite del motor antes de que se clave, pero si lo sometemos a un banco de pruebas, seguro que notaremos la diferencia de rendimiento con un aceite nuevo a uno que lleve 20.000 Km. cosa que conduciendo no nos enteramos. En un reloj que tenemos controlado seguro que notamos cuando se desvía un par de segundos más de la cuenta.

El aceite del cambio de velocidades ya no se cambia. Los amortiguadores si van bien, no los cambiamos por si dejarán de ir bien. Etc. Es difícil la comparación.

En fin, repito que no estoy en contra de revisar nuestras pequeñas máquinas periódicamente, simplemente saber si no es preferible esperar a notar algún signo que lo demuestre.

Saludos a todos y disculpad mi ignorancia que para eso pregunto, para serlo un poco menos.
 
Hola estimado Galy! Verás que tu post y el mio han salido a la vez. Efectivamente no se me ocurriría revisar ningun reloj hasta que no funcionase ni aporreándolo con un martillo. Los maltratadores de la estación seguro que no eran relojeros, ni nunca se habrán quedado hipnotizados con el movimiento de un áncora, una rueda de escape o viendo la "respiración" de un espiral.
La cuestión es si aún funcionando un reloj perfectamente como siempre, es posible que necesite una revisión.

Gracias por tus respuestas, no te conozco personalmente pero te considero amigo mío. Quizás algún dia te amenace con visitarte.

Saludos!!!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie