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El sistema remontuar-la tireta

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RICHARD SAMPER

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3. LA TIRETA
También llamada tirete, es una pieza del sistema remontuar, fabricada en acero; tiene una figura muy particular y dicha figura varía entre modelo y modelo de módulo o máquina de reloj. Básicamente la tireta tiene un anclaje, un perno de recepción, una punta, una cola y una sección de contacto con la báscula llamada ápice. Dado que tiene varias partes es lógico que cumpla varias funciones, en una tireta básicamente podemos enfatizar que evita que la tija se salga es decir que es un elemento constitutivo del sistema remontuar que ofrece anclaje a la tija además la tireta acciona o mueve la báscula de tal forma que se produzcan los cambios dentro del sistema remontuar.
Claro que existen tiretas que se encargan de hacer muchas más funciones pero en términos básicos esto es lo que hace un tireta. En la imagen de abajo vemos una tireta.




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En este punto analizaremos cada parte detalladamente.
3.1 EL ANCLAJE
Es la parte de la tireta que ancla la tireta al sistema; aunque fija la tireta no obstante le permite un movimiento angular que le ofrece la capacidad de moverse para dar lugar a los cambios del remontuar, Los anclajes pueden ser un tornillo o un perno. El anclaje es de vital importancia para el correcto funcionamiento del sistema remontuar ya que ofrece estabilidad axial a la tireta.


3.1.1 ANCLAJE DE TORNILLO
Cuando el anclaje de la tireta es de tornillo la pieza que atraviesa la tireta es un tornillo con un cuello bastante pronunciado que pasa el diseño transversal de la tireta. Hay dos tipos de tornillos de tireta uno es el que trae la cabeza por arriba de la tireta, en este caso el tornillo después de la cabeza se extiende en cuello y en la punta contraria a la cabeza tiene un rosca, cuando esto se presenta la platina tiene un agujero con rosca interna en la cual se enrosca la rosca externa del tornillo. Puede presentarse también que el tornillo entre por el lado contrario del reloj en donde esté la tireta; por ejemplo si la tireta está del lado de la tapa, el tornillo entra por el lado de la esfera, cuando es así el tornillo generalmente no tiene cabeza pero si tiene ranura. En cualquiera de estos casos el principio es el mismo y la treta se afloja si aflojamos un poco el tornillo, no hay necesidad de destornillarlo todo. En la imagen de abajo vemos un tornillo de tireta.




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En la imagen de abajo vemos la tireta con el tornillo de tireta enroscado pero independiente del módulo.



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3.1.2 ANCLAJE DE PERNO
Muchos sistemas anclan la tireta mediante un perno, lo cual pude ser de tres formas, 3.1.2.1. Cuando la tireta tiene en su geometría un perno fijo entonces la platina tiene un agujero, dicho agujero puede pasar hasta el otro lado de la platina, dado este caso la punta de dicho perno sale y se levanta del otro lado de la máquina del reloj esto con el propósito de proveer al técnico el punto en el cual aplicar presión para desanclar la tireta. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de este tipo de tirete, cabe recalcar que pueden ser con espolón o sin espolón.




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3.1.2.2 También hay alguno modelos que debajo de la tireta llevan un pieza que por lo general es curva un extremo está debajo de la tireta y el otro extremos es el punto para aplicar la fuerza de tal manera que se desancle la tireta; esta pieza se llama platinita de tirete, no se ve en todos los modelos pero si en algunos, en la imagen de abajo ponemos un ejemplo, es el modelo de ETA 256-041




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Hay varios modelos de palanquitas, en la imágenes de abajo vemos algunas.



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En la imagen de arriba vemos una palanquita que está oxidada en este caso lo mejor es cambiarla.





3.1.2.3 También hay pernos de tirete que vienen fijos en el diseño de la platina para esto la platina tiene un diseño especial que ofrece un vacío en la cola del tirete, es decir que el tirete queda a ras de la platina pero en el punto de la cola del tirete en la platina hay un fresado que permite ladear la tireta para desanclarla; en estos modelos la tireta tiene un puntico en bajo relieve en la cola lo cual indica que es allí el punto donde debe aplicarse la suave presión. En este caso la tireta tienen un hueco y la platina trae fijo el perno, dicho perno es el encargado de ofrecer estabilidad a la tireta, el perno entra en el agujero del tirete; estos modelos también tienen el fresado en la platina debajo de la cola del tirete y también traen la guía para poder presionar y extraer la tija. En la imagen de abajo podemos ver un ejemplo.



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En la imagen de abajo podemos ver una tireta de hueco acoplada en el perno de la platina, podemos ver la guía que es la parte que impulsamos para desanclar la punta de la tireta de la ranura de la tija, para esto el sistema se vale de un espacio justo debajo de la cola de la tireta en la imagen está señalado como la sección entre las letras A y B, como esta sección es un espacio vacío que permite que se hunda esta parte de la tireta y por consecuencia levantar la punta para desanclar.



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3.1.2.4 También hay sistemas que traen la tireta con un hueco y la platina también tiene hueco y traen un perno independientemente, el cual será delgado para el hueco de la tireta y un poco más grueso para el hueco de la platina, para estos modelos por lo general viene una pieza que impide que la tireta se salga de su puesto y es el puente sujetor de tireta que es un platinita alargada que en un punta se fija a la platina con un tonillo y en la otra punta impide que se salga la tireta, esta pieza también puede venir acoplada al puente del remontuar y ser una sola pieza con el muelle de tireta. En la imagen de abajo vemos una tireta que emplea un perno el cual en este caso es fijo. El perno independiente de tirete tiene un tope, un área que entra en el orificio del tirete y una que entra en el orificio que tae la platina del reloj. En la imagen de abajo vemos un ejemplo.



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En algunos modelos de módulos de reloj la tireta lleva una pieza que sujeta la tireta para reforzar la presión hacia la platina, esto se ve más que todo en modelos viejos. En la mayoría de los casos este componente viene diseñado en el puente del remontuar. En la imagen de abajo vemos un ejemplo de esta pieza independiente.



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En la imagen de abajo vemos como algunos puentes metálicos que vienen sobre el circuito tienen una extensión que hace de platina sujetora de la tireta.



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3.2. EL ÁPICE
Es la sección de la tireta que entra en contacto con el fileteado de la báscula, por lo general es una terminación angular y en algunos casos la tireta tiene un promontorio muy pequeño que es la parte que entra en contacto con el fileteado. En cualquiera de los dos casos es importante que en el contacto entre el ápice y el fileteado de la báscula haya lubricación, pero es recomendable aplicar la grasa mejor en el fileteado de la báscula. En la imagen de abajo vemos como el ápice de la tireta está en una cima del fileteado de la báscula.




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No obstante a que este modelos indiscutiblemente es el más usual, (ápice-fileteado) existen algunos otros modelos, por ejemplo hay un modelo que tiene un pequeño perno en el ápice de la tireta y es éste el que entra en el fileteado, cuando es así por lo general el fileteado viene dentro del diseño de la báscula. El perno del cual hablamos en este momento, se desprende formando una altura y entre la superficie de la tireta y la delineación del perno hay 90°. En la imagen de abajo vemos un modelo de tireta que tiene esta característica.



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En la imagen de abajo vemos una foto en la cual hemos puesto como imagen la unión del perno en cuestión y el fileteado de la báscula, les comento que la báscula la hemos circunscrito con las letras A-B-C-D y termina nuevamente en A.



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En la imagen de abajo vemos la imagen completa, la imagen es de un módulo de ETA 256-041



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3.3 LA PUNTA
Es la sección de la tireta que entra en la ranura de la tija; aprovechando que la tireta es una pieza regularmente gruesa, todo este diseño plano de su grosor o diámetro transversal entra en la ranura exactamente el área de la punta, para así poder anclar la tija evitando que se salga y además cuando el operador humano mueve a voluntad la corona del reloj para hacer los cambios de remontuar, aprovechando el acoplamiento de la punta con la ranura de la tija por medio de la corona mueve a voluntad todo el sistema remontuar. En la imagen de abajo vemos una tireta de un ETA 955-414 vista de una perspectiva tal que nos permite ver el grosor o espesor del plano, y podemos apreciar la punta en su grosor.




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Existen puntas que entran en contacto con la ranura pero por la parte de debajo de esta, por lo general son puntas más grandes que las normales. En la imagen de abajo vemos una punta de tireta que cumple con estas particularidades.



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En la imagen de abajo vemos el acoplamiento de la ranura de la tija con esta particular punta que hace contacto por la parte de abajo.



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3.4. LA COLA
Es la parte posterior y distal de la tireta por lo general viene con una señal a manera guía para que el técnico sepa en qué punto aplicar la leve fuerza para desanclar la punta de la tireta de la ranura de la tija.

3.5 PERNO RECEPTOR DE PRESIÓN
Dentro del diseño de la tireta existen modelos que tiene un perno que recibe la presión del trinquete de presión, esto se hace con el fin de seccionar los cambios del remontuar. Cabe comentar que entre el perno y el fileteado del trinquete hay una fricción fuerte dada esta situación es perentorio lubricar, no obstante la grasa la aplicamos en el fresado no en el perno. En la imagen de abajo vemos la tireta del Rolex que hemos visto y hemos enfocado la imagen en la unión del perno con el fileteado.




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3.6 PERNO IMPULSOR DE FRENO
En muchos modelos de máquinas de reloj encontramos tiretas que tienen un perno que tiene por función mover un dispositivo llamado freno; cuando esta particularidad se presenta el freno trae un agujero dentro del cual entra el perno de la tireta y al movimiento de la tireta desplasa el freno para bloquear el movimiento de alguna de las ruedas. En la imagen de abjo vemos una foto en la platina del lado de la esfera,hemos quitado la tireta y podemos ver como se ve una laminilla dorada con un agujero en el fondo, esa laminilla es el freno que está del lado de la tapa, el agujero de la laminilla es el orificio donde entra el perno impulsor del freno.




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En la imagen de abajo vemos la imagen de la tireta enfocando el perno impulsor del freno.



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3.7 PERNO IMPULSOR DE DISPOSITIVO
En algunos modelos de máquinas encontramos tiretas que tienen un perno que mueve un dispositivo encargado de activar el cambio de calendario o el de cambio de hora; esto más que todo lo encontramos en relojetía mecánica. El dispositivo tiene un fileteado y en un punto específico de este es un circulo que tiene más grosor que el resto del fileteado, en este punto es donde entra el perno de la tireta y caundo es aoplado el movimiento para instalar el dispositivo hace que el fileteado se desplace y el perno quede en la sección que es menos grueso el fileteado de tal manera que no se sale el perno puesto que la cabeza no lo permite (este tema lo ampliaremos en otro titulo) En la imagen de abajo vemos el módulo parcialmente desamarmado el remontuar, como siempre hemos escogido un módulo bastante conocido.




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En la imagen de abajo vemos dos fotos del dispositivo como para que tengamos una idea un poco más clara colocamos una por la cara de abajo y otra por la cara de arriba. Es evidente que hay una parte más gruesa en el fileteado.



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En la imagen de abajo vemos la foto de una tireta que cumple esta función particular.



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Maravillosamente didactico, como siempre.
Un saludo.
 
Gracias una vez mas.
 
Gracias Eduardo por tus palabras.
 
Gracias Malcon eres muy amable. Gracias por comentar.
 
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