• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Si alguien conoce a la madre de la espiral.....

  • Iniciador del hilo tomyyo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tomyyo

tomyyo

Forer@ Senior
Sin verificar
Decidle de mi parte que me estoy acordando de su hija, pero no sabeís cuanto.

Buenos días a todos, perdonad por esta introducción pero me los está tocando, pero bien tocados.

Últimamente no estoy muy participativo en el foro, pero os sigo en silencio todos los días y aprendiendo de los maestros y no es otro motivo que compre un lote de seis relojes sencillos y que no funcionaban pero aparentemente completos, aunque solo les he pegado un vistazo por encima, hay calibres AS, FHF y un BFG 866 que es con el primero que he empezado.

Baumgartner_866_DIGCLD.jpg

Dado que es el más básico y malo de todos, o por lo menos en mi humilde ignorancia así creo, dado que no posee sistemas antishock, la áncora parece de risa y cuando le das cuerda al tren de rodaje parace una carraca por el sistema que lleva el trinquete, ideal para ser el primer candidato a operar y así coger experiencia.

Pues me puse con el y después de desmontarlo todo y limpiarlo

2017-02-19 20.23.41.jpg


2017-02-19 21.31.40.jpg


Lo único que no pude sacar fue la rueda central.

Una vez montado todo, no sin antes haberme casi desesperado con el puente de rodaje, nada fácil de colocar por la dificultad de acceso a los pivotes de las ruedas y para colmo la rueda de escape se me salia y vuelta a empezar, pero con calma y mucha paciencia lo conseguí.

Solo a falta del volante completo, incluida mi queridísima amiga la espiral, como no, yo sabia que me estaba esperando pá joderme el triunfo, me esperaba con esta cara:D.

2017-03-02 08.23.21.jpg


2017-03-02 08.23.39.jpg


2017-03-02 08.23.58.jpg


2017-03-02 08.24.53.jpg


Hasta aquí todo correcto, aunque no sin sufrimiento pero disfrutando de las leccines que el calibre me otorgaba, pero ahora viene mi desespero.

Me encuentro la espiral así

001.jpg


002.jpg


Consigo dejarla como la siguiente foto, después de leerme un manual que me paso el Sr. Álvaro ( Golipo) y viendo muchos videos de como se hacia para comprender la corrección de la espiral.

003.jpg


005.jpg


006.jpg


Pero como estaís viendo aparte de que hay espiras que no guardan la simetria correcta y siguen tocándose, cosa que con paciencia y más experiencia puedo ir llevándolas a su sitio, pero lo que me cuesta muchoooooo es poderla llevar al mismo plano como veís están curvadas las espiras hacia arriba y aunque sé la teoria, con dos pinzas juntas coger del punto en que se eleva la espira y hacer un movimiento con una pinza hacia abajo mientras con la otra sujeta el punto justo anterior, forzando así que vuelva al mismo plano, pero en la práctica es muy complicado.

012.JPG


011.JPG


El resultado es que en un movimiento de gracia, si me fue todo a tomar por saco y tengo que volver a empezar y aunque sé que no lo voy a conseguir dejarla bien y que funcione correctamente, por lo menos practicaré con ella hasta desfallecer ella o yo.

Ahora la tengo así ::bash::

008.jpg


009.jpg


010.jpg


Por eso os pido ayuda de como lo haceís vosotros:

-Que herramientas usaís.
-Con que lupa seria más aconsejable solo para reparar espirales, yo uso una 12x y que tiene un acopla que aumenta.

Captura.JPG
Captura2.JPG


-Me han aconsejado que la ponga encima de un cristal o espejo, no me acuerdo, para que se vea mejor las desviaciones, yo lo hago sobre una madera chapada en blanco.

-Algún truco, consejo para poder avanzar.

Consigo montar el movimiento y si está bien el volante hacerlo andar pero si está mal la espiral no lo consigo, es como mi talón de aquiles, también es verdad que no me encontrado con males mayores como pivotes rotos, ruedas con dientes rotos o áncoras en mal estado, que por supuesto no sabría reparar, solo sustituir.

También seria de agradecer mucho que subieraís un video explicando detalladamente como lo haceís, que herramientas usaís y con soluciones a todos las posibles desviaciones de una espiral, pero para tontos, aunque hay algo en internet, no mucho o está en inglés ( si le pones los subtítulos ni te enteras) o son muy cortos y poco explícitos.

Aunque sé que no usaré el reloj ya que no me gusta ni el calibre ni su esfera, sí que me encantaria repararlo y sobretodo ir aprendiendo.

2017-03-02 08.25.19.jpg
2017-03-02 08.25.38.jpg


Mil gracias de antenmano y gracias por llegar hasta aquí, sino habeís muerto del tostón. :worshippy:
 
Hombre, es que estás hablando de la micro-neurocirugía de la relojería...
Antes había incluso una rama dentro de la profesión que eran expertos en el tema.
Yo hago básicamente lo mismo que té, ir tocando de aquí y de allí y coincido en que lo más difícil es poner la espiral a plano.
Suerte.
 
Uf, mi punto débil también. Pero es que esto es dificilísimo. Yo creo que algo muy importante ara esto es tener la herramienta adecuada y no andar a medias. Mi error hace semanas creo que fue ese: enderecé decentemente una de un komandirskie y por querer ir un poco más allá... acabé cargándomela y a pedir una nueva. ¿A ver qué te dicen los que saben, pero en una de la fotos no estaba lo suficientemente bien como para dejarla así? Yo creo que cuando se enderezan, a no ser que fuera una desviación fácil, no podemos pedir que queden como nuevas.
 
yo la espiral no la toco si en funcionamiento el reloj no desvia mucho (para los que cambiamos casi todos los dias de reloj)unos minutos tampoco van a ningun lado, depende de la calidad del calibre algunas es mejor ni tocarlas,una pregunta el tenedor del ancora esta asi bien puesto ,,,, yo en mis pocas incursiones siempre lo he encontrado al reves
 
Uff , yo estoy con un Orient que esta con el espiral igual a ese , estoy esperando tener un tiempo y que baje un poco el calor para intentar ponerlo en orden . Te deseo suerte y p´delante . Un saludo
 
La lupa de 12x es tal vez un poco demasiado.
Al cabo de un rato el ojo se esfuerza bastante.

Si podés ver bien, con algo de menos aumento va a resultar mejor
más si es una tarea que requiere cierta cantidad de tiempo y concentración como es enderzar espirales.

Lo que algunos recomiendan es usar un espejo y encima un vidrio grueso,
así se separa la sombra del reflejo y podemos ver claramente sin perder perspectiva.

En alguna parte ví unas herramientas que básicamente separan las espirtas para poder trabajar mejor,
y se trataba de algo como aceitadores, pero de bronce (por el peso necesario)
(mangos con caras para evitar que rueden) aunque las puntas afiladas
y curvadas, de modo que en cierta posición
podíamos dejarlas hacia abajo, tocando sus puntas el vidrio, mesa o donde trabajemos.

Con varias se puede separar algo las espiras para enderezar cada parte, más fácilmente.

No sé, me parece que la regla es no ponerse loco.
Y cuando se llega al punto por ejemplo de la foto 5 de espiral (su mejor momento :) )
mucho cuidado con el paso siguiente.

Mirá estos extractos de libros americanos sobre el tema,
en una de las ilustraciones muestra puntualmente para corregir lo que está
fuera de lugar en la vertical

https://ihc185.infopop.cc/eve/forum...&f=1086047761&a=tpc&m=4493920577&s=3206049661

Un video de corregir la parte vertical :
https://www.youtube.com/watch?v=ziPkViNWRJk

$_58.jpg


-------
Las pinzas para este menester debieran ser las más finas que tengas,
si no hay otra nº5, andá a comprar otra :)

Debieras considerar las que tienen ángulo,
tipo la nº6, que también se pueden afinar.

tweezers.jpg

Saludos
Álvaro
 
Gracias Álvaro, probaré otra lupa que tengo n°3 a ver que tal.
Pinzas a parte de esta n°5 tengo otra curvada también muy fina.
El resto lo miraré mañana, ahora estoy trabajando.
Sé que no tengo que obsesionarme y que es muy complicado y más para alguien que hace menos de un año no tenia ni idea de reparar relojes.
Que se lo pregunten a Francis que explore un fhf 76 que funcionaba bien y no sé me ocurrió otra cosa que lo primero que hice es quitar el puente del tren de rodaje sin haberle quitado antes la fuerza al muelle real o desmontar el volante y áncora, el resto ya lo sabéis, tuve que mandárselo a Francis para que me cambiará todo el tren de rodaje.
Es muy fustrante conseguir montar todo el movimiento y siempre tropezar con lo mismo y saber de antemano no lo vas a conseguir.
Seria muy agradecer quien supiera, pudiera y quisiera hacernos el grato favor de poder realizar un video explicativo de como realizarlo en sus posibles deformaciones, ya que somos algunos los que tropezamos con lo mismo.

Respecto a el video de channel watch repair me los he visto todos los que hay respecto a los hairspring, hay cuatro o cinco distintos y me los habré visto más de 20 veces todos y algunos más.
También me he empapado el manual que me paso sobre reparar la espiral.
Sé que hay un post del compañero Galy o Rgil no me acuerdo, que repara una espiral pero no se ven las imágenes.
Mil gracias por vuestra atención.
 
Última edición:
Las maneras de corregir las posibles deformaciones y las herramientas fueron sugeridas.
si tuvieras la mano y la experiencia, podrías realizar el trabajo.
Tenés que tomar la cosa
como cada uno de los problemas a corregir y no que todo es un bollo imposible.
Horizontal, verical y de espiras cruzadas, no hay más deformaciones que ésas.

No se trata de algún video más o más indicaciónes detalladas, sin ofender.
Lo que estás tratando de hacer de de las cosas más difíciles
que puede hacer un relojero,
y ni siquiera se trata de un espiral de las dimensiones con de un despertador,
con lo que uno generalmente aprende y comienza.

Es un trabajo que puede avanzar muy progresivamente
y hace falta mucha paciencia y dedicación.
Y algunos nunca consiguen tomarle la mano.
 
pues un consejo??, prueba la de edison... no hay una forma de hacer 1 bombilla sino 200 de no hacerla.

Es decir, prueba otras formas, otras posiciones, otras pinzas, etc...

Animo, paciencia y suerte. Y sino, vuelve a empezar.
 
  • #10
Antes de ponerse a tocar un espiral u otro tipo de operación delicada , es importante rezar una oración. ;-)
Bueno fuera bromas, es de lo más difícil en cuanto a reparación, sólo hay que dedicarle horas y horas y mas horas, y al final triunfar ... o fracasar.
 
  • #11
Hola Tomyyo:

Difícil tema el de las espirales. Es normal que tengas problemas y mas si es la primera con la que te metes.
Como es normal, nadie nace "Aprendido" y es necesario practicar y estropear unas cuantas antes de conseguir buenos resultados.
Yo he enderezado algunas. Las primeras, terminaron en fracaso, como es natural.
Después de eso, si que he conseguido enderezar algunas y que funcionen bien, pero aun hoy, cuando me pongo a enderezar una espiral, no tengo por seguro que acabará bien.

Como consejos, los que te ha dado Golipo, como es habitual en él, son muy buenos y son todos los necesarios. No se me ocurre añadir nada mas.

Ver un vídeo de como se hace, pienso que es demasiado difícil.
Ya ves que la espiral es muy pequeña, meter en tan poco sitio las manos y una cámara filmando y que esta esté enfocada y que se encuadre justo lo que se quiere grabar, es demasiado difícil.
Ademas, los movimientos que hacen las pinzas son ínfimos. Se podría explicar que mueves la pinza hacia un lado y difícilmente lo notarias en la imagen. Casi casi es mas un gesto que un movimiento.

Volveré a subir las fotos de un par de hilos que tengo enderezando una espiral, pero no vas a ver mas de lo que se ve en tus fotografías.
Es una secuencia, en la que se va enderezando paso a paso, que es mas o menos, lo que te ha dicho Golipo. Primero rehacer la forma espiral, sin fijarte demasiado en el plano y cuando ya está bastante bien, meter las vueltas en el plano intentando no deshacer la forma en espiral.

Respecto de la herramienta, otra vez mas me remito a lo ya comentado. Yo trabajo con una lupa de 1.5 (o como mucho 2.5) unas pinzas del nº 5 y unas pinzas AA (son parecidas a las del nº 1 (eso si, muy bien afiladas) y muchos descansos durante el trabajo, para no acumular tensión.
El fondo probé con espejo, cristal y otras cosas y acabe trabajando sobre un papel blanco. Ademas, para terminar y darle el tamaño a la ultima vuelta, necesitas tener este dibujado debajo. También preparé una especie de aguja vertical donde sujetar la virola, pero a veces va mejor y otras peor que tener la espiral suelta.

Un saludo.
 
Última edición:
  • #12
Gracias a todos por vuestro interés y consejos.

Sé que es muyyyy difícil dicha tarea incluso para el profesional imaginaros para un pardillo, sé donde me he metido y que por supuesto no saldré victorioso pero sino lo intento jamás lo conseguiré ( si algún día lo consigo).
También sé que no hay trucos geniales ni herramienta que solucione todo o video asombroso, que solo te lleva al éxito la experiencia que adquieres con el tiempo, que es una tarea de fracaso -éxito, romperé 10, 20, 50 o 100 pero rompiendo y probando es como coges mano.
Cuando colgé el tema sabia la respuesta final, fue una forma de desahogo por la fustración de que siempre tropiezo con la misma piedra y para saber un poco como trabajabaís vosotros, que material empleabaís.

No hace mucho reparé un Cler Watch, que no funcionaba, mejor dicho sí que funcionaba pero estaba sucio y por eso estaba parado pero todas sus partes en buen estado y fue desmontarlo, limpiarlo, aceitarlo y montarlo y funciono y sigue funcionando pero su espiral estaba bien.

https://relojes-especiales.com/threads/año-nuevo-proyecto-nuevo-y-sin-red.425782/

Con esto no quiero dar ha entender que sepa reparar relojes, más bien no tengo ni p.... idea (solo sé que no sé nada) y como vas metiendote en este mundo te das cuenta de lo complicado que és, aunque de vez en cuando te dé un exito, también te dá muchos fracasos, hace poco rompí un incabloc de un ETA 2789 y conseguí el repuesto, después de ver videos y una página web donde explica Pedro Izquierdo como se coloca, creéis que conseguí colocarlo, después de desmontar el chatón, la raqueta me fue imposible colocarlo, tantas veces lo intenté, que como sabia de antemano, se me escaparia de la pinza y volaria y así sucedio, jamás lo he encontrado y eso que lo busque por todos los lados, estará en la estratosfera dando vueltas, pero aprendí la lección los incablocs y sobretodo los de tipo pinza muuuuuuuucho cuidado, con mucho mimo y paciencia.

GL-Incabloc.jpg

Bueno seguiré intentandolo y probando, aunque hay sentencia firmada.

Un abrazo a todos y gracias por vuestros conocimientos y paciencia.
 
Última edición:
  • #13
Pues claro que si.

Yo pienso que la clave está en tener el gusto por hacerlo. Si disfrutas desmontando y montando, vas repitiendo, solo por el placer de hacerlo y cada vez dominas mas habilidades, lo que cada vez da mas gusto.

No dejes de compartir tus andanzas. Esta es una de las cosas buenas de internet, poder compartir todas estas experiencias.
 
  • #14
Yo te doy una respuesta,pero más de utilidad general o consejo.
No pierdas tiempo con ese calibre, NO tiene proyección.
Tiralo, digamos, y compra un 7009 de SEIKO, hay por 5 € en adelante.
De esta manera, comenzarás por una marca, por recambios, ayuda, tutoriales y mil cosas y vas a subirhasta que llegues a reparar un 6138.
Y eso si es progresar.
Rompe y tira los 7009 hasta que los montes en 15 minutos y después a por un 6119 y así.

Saludos
 
  • #15
Yo te doy una respuesta,pero más de utilidad general o consejo.
No pierdas tiempo con ese calibre, NO tiene proyección.
Tiralo, digamos, y compra un 7009 de SEIKO, hay por 5 € en adelante.
De esta manera, comenzarás por una marca, por recambios, ayuda, tutoriales y mil cosas y vas a subirhasta que llegues a reparar un 6138.
Y eso si es progresar.
Rompe y tira los 7009 hasta que los montes en 15 minutos y después a por un 6119 y así.

Saludos
Perdona que discrepe con tú comentario, todos los calibres tienen su singularidad y proyección y cada uno de ellos te enseña y te pone en tú sitio y te demuestra que aunque lleve unos pocos calibres reparados, no todos son iguales y en la variedad no sólo está el gusto sino también la experiencia, te invito a que montes uno de este calibre y verás que sin ser muy complicado tiene su aquél y si intentar reparar sú espiral es jodido, ni te cuento como debe ser la de un Seiko, si es del mismo grosor que la de los Citizen, son casi intocables de lo fina y delgadas que son, cualquier movimiento de corrección como te pases un pelo la deformas, no he tocado Seiko pero si que he montado dos Citizen con éxito un 6501 automático y un 1802 mecánico.
Aunque por supuesto dicho reloj no usaré nunca aunque fuera reparado dado que no me gusta, te aseguro que he aprendido unas cuantas lecciones de él.
Hasta el día si Dios quiere me vea con la habilidad de poder meterle mano a relojes de mucho más nivel, pero por ahora sólo quiere montar todo lo que me caiga en las manos y probar y probar.
Llevo menos de un año en esto, es muyyy poco tiempo para tener seguridad pero es todo práctica y paciencia.
Un saludo.
 
  • #16
Hola compañero, bienvenido a la otra dimensión, no te alarmes pero creo que estás enganchado;-), eres un tío valiente, y eso ya vale mucho, no te preocupes si algo se pierde o se parte, siempre tienes la posibilidad de sustituirlo, lo importante es la constancia, no te rindas, pero tampoco te aceleres y que no te produzca ansiedad, te lo digo por experiencia, lo intentas y si no sale nadie te impedirá volver a repetir la operación.
Como ya has comprobado los maestros como Golipo, raíl, y el resto te asesoran en las operaciones, pero la experiencia la tienes que adquirir tu, y eso solo es posible practicando, no le des mucha importancia a lo que ocurra, seguro que en algún momento lo conseguirás.
Tambien te digo que ya eres algo más que un aprendiz, lo ha desmontado y vuelto a montar esto es el sueño de muchos.
Yo he visto a un maestro enderezar una espiral y no es fácil, yo de momento no lo he intentado, pero no lo dejes, por lo que he visto en las fotos no lo haces mal.

Por cierto creo que el tenedor del ancora como ya te ha dicho un compañero josiko29 está colocado al revés, en esa posición no podrás encajar la elipse del volante.

Mucho animo y sigue contando tus éxitos, saludos.

Jose
 
  • #17
Gracias Jose2011 por tus palabras de ánimo, sé que estoy un poco enganchado pero disfrutando como un niño, de verás, sin llegar a la obsesión cuando veo que no puedo prefiero dejarlo un par de días y retomarlo, pero es fustrante siempre tropezar con lo mismo el volante y su espiral y sé que es muy difícil alinear una espiral hasta para un profesional, pero eso me pasa por comprar relojes antigüos y lo hago a conciencia porque es lo que quiero, empezar con calibres baratos y sencillos y con el tiempo ya veremos resultados y subiendo de nivel.
Si fuera solo por usar el reloj compraria una espiral nueva y se acabo el problema pero de esa forma nunca aprenderé (si lo hago alguna vez).

Respecto a la áncora de ese calibre es así, aunque te parezca que este al revés, es un sistema distinto de áncora, lleva en su parte superior un saliente en vertical y es el que mueve la rueda de escape y accede a ella en vez de forma central de forma lateral, como verás no lleva rubís, pero los expertos podrán darte más información, en eso radica la variedad que vas conociendo distintos fabricantes de calibres y tropiezas con distintos problemas y imagino que te harás más completo.

te adjunto una foto que se vé mejor, sacada de internet,va sin volante para que se pueda apreciar el áncora.

IMG_5155 bearbeitet.jpg


IMG_5738.jpg


No sé si se verá muy bien la áncora en la foto pero sí que se distingue que es totalmente distinta a las que solemos ver.
Un saludo y te reitero las gracias.
 
Última edición:
  • #19
Gracias maestro, como siempre dando buenas lecciones, estuve 1/2 hora buscando el tipo de áncora y por no saber el nombre no la encontré, ahora ya sé como se llama, cupilla.

amidadigitrendjumphour12.jpg


Foto cedida por Golipo.

y7ajupe5.jpg


Esta es la que lleva el movimiento en cuestión (BFG 866), aún siendo parecida a la anterior no es exactamente igual, esta mueve la rueda de escape por el lateral,pero será de la misma categoria.

Mi única obsesión por llamarla de alguna forma, pero le aseguro que no es para tanto, es aprender y poco a poco, nunca llegaré al nivel de ustedes, primero porque ya tengo una cierta edad para empezar y dos porque no me dedico a ello profesionalmente.

Mi intención es aprender, con mis conocimentos y el tiempo de dedicación que pueda emplear, tampoco es mi intención hacer negocio con ello, mas bien disfrutarlos y dejarlos como legado a mis hijos y que ellos hagan lo que vean aportunos con ellos, aún me quedan unos 20 años para jubilarme y gracias a mi trabajo tengo mucho tiempo libre, el cual empleo una parte de él ha dicha labor.

No me preocupa en demasia reparar uno u otro reloj sino más bien saber el porque no funciona y como conseguir que funciona, estropee 1 o 50 relojes, hasta que lo consiga o tire la toalla en ello.

Tampoco me importa la calidad de los movimnetos que adquiero, cuando sepa reparar con seguridad movimientos sencillos y baratos, podré plantearme el subir de nivel y empezar con Longines, Cauny, Omegas y luego con alguna complicación o bicompax y tricompax.

La espiral la dejo aparcada y ya la retomaré en un tiempo a ver si más adelante puedo por lo menos llevarla a su sitio decentemente.

Un saludo.
 

Archivos adjuntos

  • PinLeverDiagram.jpeg
    PinLeverDiagram.jpeg
    10,8 KB · Visitas: 88
Última edición:
  • #20
Creo que lo de cupilla es uno de los nombres locales, de acá.
También se conoce como escape de clavija.

Saludos
Álvaro
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie