• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Servicio radiant con eta 2454

  • Iniciador del hilo ZARKOV
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ZARKOV

ZARKOV

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes a todos compañeros:

Esta preciosidad (al menos para mí)

01957e929664938dce7c9d8547f176cf0172a97a02.jpg

perteneció a mi abuelo materno y ya el otro día mi madre decidió que ya era hora de que yo lo custodiara (apenas llevaba meses insistiéndole, de veras). Le he dado un pequeño pulido al plexi que estaba rayadillo y a la caja le he sacado un poco de brillo pero la maquinaria lleva al menos 40 años sin que se le haga un servicio de limpieza y engrase... y ahí viene el problema, es una eta 2454 y aunque yo tengo cierta experiencia en estas labores en los relojes de cuerda sencillos nunca se lo he hecho a un automático con calendario (bueno, miento, he trasteado algunos Seikos de mercadillo sin valor sentimental para mí y les he hecho una limpieza y engrase sin tocar la parte del calendario) y a este reloj sí que le tengo cariño para estropearlo.

¿Creéis demasiado arriesgado que me meta con ello? He oído que puede haber problemas con las ruedas inversoras ¿Conocéis alguno alguna guía de esta máquina o alguna parecida que me pueda servir? La he buscado pero no he encontrado nada.

Para empezar me gustaría saber en qué posición se saca la tija, ya que el otro día aprendí en un post que puede variar según la máquina. La masa oscilante tampoco sé bien cómo se extrae ya que no lleva tornillo como los Seiko que he tocado.

Si me pudiérais ir echándome una ayudilla en este tema os lo agracedería mucho.

Saludos!!!
 
Lo veo precioso. Si en vez de Radiant tuviera más pedigrí sería récord de me gusta aunque lo compensa de sobra con su procedencia familiar.
Creo recordar alguno de tus hilos y te veo JAP para este trabajo.
Si lo piensas desmontar entero el tema de la posición de la tija no debe preocuparte especialmente porque puedes hacer varias pruebas antes de montar el calendario.
 
Lo veo precioso. Si en vez de Radiant tuviera más pedigrí sería récord de me gusta aunque lo compensa de sobra con su procedencia familiar.
Creo recordar alguno de tus hilos y te veo JAP para este trabajo.
Si lo piensas desmontar entero el tema de la posición de la tija no debe preocuparte especialmente porque puedes hacer varias pruebas antes de montar el calendario.

No sé qué es JAP pero parece algo bueno. Iré con mucho cuidado y haciendo fotos...
 
Es una expresión que estuvo de moda hace unos años: Joven aunque sobradamente preparado (JASP, me comí la ese)
 
Es una expresión que estuvo de moda hace unos años: Joven aunque sobradamente preparado (JASP, me comí la ese)


Esa sí que me sonaba ¿era el anuncio del Renault Clío?
 
Hola,

no creo que tengas problemas si vas tranquilo,
y consultando ante alguna duda.

Lo único que encontré sobre este es una guía técnica (no despiece)
con bastantes detalles en algunas partes.

lostlink.jpg


Y algún service para orientarte

https://watchguy.co.uk/service-accurist-marin-graf-eta-2452/

http://oldwatchguy.blogspot.com/2010/07/tudor.html

http://watchtyme.net/tudor-prince-eta-2452/

Saludos
Álvaro


Eres mi ángel de la guarda Álvaro, muchas gracias por los enlaces. En cuanto le meta mano iré comentando por si a alguien le es de ayuda.
 
Gracias :)

Saludos y buena suerte
Álvaro
 
  • #10
Hola amigos, por fin he tenido tranquilidad para comenzar esta tarea. La parte que yo sé hacer no ha ofrecido dificultad:

d59773e33f8b364ccfb8757c656b11d5.jpg


Pero aquí está la madre del cordero en la parte del calendario, que no la controlo. El primer problema es que no he podido quitar el disco de la fecha, ya que entre el 25 y el 28 hay algo que me impide salir y como no sé porqué es prefiero preguntar:

22dcb6af91a65625b30c806736ea77d9.jpg


¿Como se quita?

Un saludo.
 
  • #11
Es un puente con tornillo, éste se puede apreciar a simple vista.
aparte de mantener el disco de fecha en su sitio,
pasa en medio de un piñón que está entre la rueda de arrastre de calendario
y esa rueda central.
A tenerlo en cuenta cuando lo armes nuevamente.

Ese puente aparece como pieza 2535 en la guía técnica que te pasé antes
y ahí está secuencia de desarme.

Saludos
Álvaro
 
  • #12
Perfecto, lo he logrado desarmar pero una pieza que había debajo con un muelle se ha soltado, si a la hora de montar no lo tengo claro te lo preguntaré si no tienes inconveniente.

Me queda desmontar esta rueda:

6d13a2c403f6844c7cfc8f31cc1aadec.jpg


¿Va a presión? Es que no veo tornillo para desmontar.
 
  • #13
Me autorrespondo, sale solo. Era una chorrada de pregunta, sorry.
 
  • #14
Bueno, después de sudar un poco de tinta china con algunos detalles propios de novato, terminé el reloj y ayer lo tuve puesto toda la tarde con la enorme decepción de que andaba errático, unas veces adelantaba y otra atrasaba, aparte de que noté que al ponerlo en hora la cuadratura estaba muy floja, antes de tocarla no estaba así. Pensando y leyendo llegué esta mañana a la conclusión de que esa cuadratura floja podía ser el origen del problema. Lo vuelto a abrir y me he dado cuenta de que el cañón de minutos entra solo sin ningún tipo de presión, me ha llamado la atención que no tenía ninguna muesca como he visto en otros (ignoro si esa muesca es propia de algunos cañones o es el resultado de apretar) pero me he dispuesto a apretar con un cortauñas metiendo un alambre previamente dentro para no pasarme. Apretando con el cortauñas ni se enteraba el cañón, de hecho el filo se mella, he apretado un poco más con unos alicates... y se ha partido el cañón ::bash::::bash::::bash::.

012d174261c28f02407352f474df1375b87866bdb1.jpg

018c62a3a379a0cf4fc9be35fca23cfb39197bd46d.jpg

Ya me surge la duda de si estoy equivocado y ese cañón tenía que ir suelto, no sé, espero que podáis echarme una mano porque es el reloj de mi abuelo y me he llevado un palo muy grande. Decir que antes de tocarlo el reloj iba perfectamente y que llevaría 40 años sin que se le hiciera una revisión.

¿Aparte de cargarme el cañón he hecho algo mal?

Si alguno tuviera alguno de sobra ni que decir tiene que estaría dispuesto a comprárselo, o en su defecto algún enlace en ebay (yo no he encontrado nada). O un movimiento completo, ya de paso tendría repuestos para un futuro. O si hay calibres equivalentes para ese cañon la busca sería más fácil.

Gracias por leer y un saludo, a ver si con vuestra ayuda puedo solucionarlo.
 
Última edición:
  • #15
¿Por ejemplo estos podrían valer de ETA 2452? Porque de ese calibre si se ven varios.

lostlink.jpg
 
  • #16
Según Ranfft creo son equivalentes, ya las he pedido a ver si hay suerte.

Anda soletes, echadme una manita con las dudas que tengo con el cañón de minutos.

Saludos.
 
  • #17
Según recuerdo en estos calibres ese cañón iba suelto,
si no estaba así cuando lo desarmaste, sería por la mugre reinante :)

Más bien la fricción del embrague se produce en esa rueda plana que va en torno al tubo de centro,
y al la petit/piñón que es la de centro desplazada y está junto al barillet.

Lo errático pueden ser otras cosas.
Lo habías desimantado?

Saludos
Álvaro

Es mejor para cerrar chausees o cañón de minutos,
una cupilla o clavija de bronce que llene el interior del mismo.
 
Última edición:
  • #18
Si te fijás bien en el manual técnico que te pasé
habla de eso en la parte de The train Gear y manual winding and setting mechnsim,
páginas 9 y 10.
 
  • #19
Y sí: esas piezas van igual,
la diferencia del 2452 y 54 creo que es algo del rotor.
 
  • #20
Según recuerdo en estos calibres ese cañón iba suelto,
si no estaba así cuando lo desarmaste, sería por la mugre reinante :)

Más bien la fricción del embrague se produce en esa rueda plana que va en torno al tubo de centro,
y al la petit/piñón que es la de centro desplazada y está junto al barillet.

Lo errático pueden ser otras cosas.
Lo habías desimantado?

Saludos
Álvaro

Es mejor para cerrar chausees o cañón de minutos,
una cupilla o clavija de bronce que llene el interior del mismo.

Si te fijás bien en el manual técnico que te pasé
habla de eso en la parte de The train Gear y manual winding and setting mechnsim,
páginas 9 y 10.

Y sí: esas piezas van igual,
la diferencia del 2452 y 54 creo que es algo del rotor.

Mañana creo que tendré las piezas en mi poder, he leído lo que me has dicho y la parte del manual en inglés y no termino de comprender porqué la cuadratura se quedó tan floja. A ver si colocando de nuevo las piezas me aclaro mejor. El reloj lo desimanté pero volveré a hacerlo.

Saludos y gracias por ayudarme.
 
  • #21
Cuando el embrague se produce en otra parte
(rueda de centro desplazada, etc),
la chausee no se ajusta, casi siempre va suelta.
Ese ajuste está en esa otra parte:
chausee lanternee, rueda descentrada compuesta, etc.

Si te fijás bien. ya desde esa rueda de centro desplazada con piñón junto al barillet
comienza otra secuencia que la "normal" para la distribución de fuerzas, en la aprte que va hacia el dial.

Saludos

Saludos
Álvaro
 
  • #22
Cuando el embrague se produce en otra parte
(rueda de centro desplazada, etc),
la chausee no se ajusta, casi siempre va suelta.
Ese ajuste está en esa otra parte:
chausee lanternee, rueda descentrada compuesta, etc.

Si te fijás bien. ya desde esa rueda de centro desplazada con piñón junto al barillet
comienza otra secuencia que la "normal" para la distribución de fuerzas, en la aprte que va hacia el dial.

Saludos

Saludos
Álvaro

Soy un inútil Alvaro [emoji17][emoji17][emoji17], el cañón no lo estaba poniendo bien, se ve que cuando desmonté el reloj se soltó de una pieza en la que va encastrado y no me di cuenta y ayer al recibir las piezas fue cuando lo vi:

lostimage.jpg


1f8e566f4f9b71c8723f4616af038817.jpg


lostimage.jpg


Pongo fotos ilustrativas de mi torpeza por si pueden ser de ayuda a alguien en un futuro.
 
  • #23
El reloj ahora creo que va bien de marcha, aunque ayer a las 22:25 se paró porque chocaba el segundero con el minutero. Con el programa Timegrapher, que no sé utilizar muy bien, ha quedado así sin tocar raqueta ni nada. ¿Está más o menos bien?

85319195d6844b2cb31abc5b1a40363a.jpg


Gracias Alvaro, de nuevo mil gracias por tu ayuda. Un abrazo
 
  • #24
esta fatal , tienes que ver solo una linea , no dos , horizontal , o poco inclinada , mira bien volante , escape ...
 
  • #25
Deberías girar el porta pitón hasta que veas que las dos líneas se junten.
(corrige el beat error, dejalo lo más cerca posible de 0.0
generalmente alrededor de 0.5 ya está bien.)
Luego corregís el atraso/adelanto con la raqueta.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie