• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Servicio a Cauny Swiss Royal 2000

  • Iniciador del hilo Albloux
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Albloux

Albloux

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros,


Aunque estaba liado con este reloj

https://relojes-especiales.com/thre...nos-gusta-¿identificamos-este-calibre.418509/

a raíz de no poder ajustarlo en condiciones, Golipo me sugirió un par de operaciones que realizar, entre ellas que comprobara que no estuviera magnetizado. Una vez comprobado resultó que sí lo estaba y a la espera del des-magnetizador estoy.

Y como las esperas son muy malas he aprovechado para meterle mano a este Cauny que estaba en la sala de espera desde hace ya algún tiempo (como otros tantos que ya irán pasando por el foro).

No marchaba y de entrada, la suciedad podía ser el problema ya que había veces que quería pero no podía, finalmente se quedó con la cuerda cargada.

Mi intención es mostrar el proceso pero no con fines instructivos ya que para eso están los maestros y grandes aficionados a la reparación de los que tengo mucho que aprender, en realidad lo que quiero es exponerme al escrutinio de los más sabedores y desde un punto de vista crítico me digan lo que me faltó por hacer, lo que hice mal o lo que podría haber hecho mejor, creo que es una de las mejores formas de aprender.

Sin más, paso al desmontaje de la pieza.

IMG_0636.jpg

Me dio un poco de lata ya que una vez quitados los tornillos que fijan el calibre a la carrura no quería salir hasta que me dí cuenta de que la esfera tenia mayor diámetro que la trasera así que tenía que salir por delante. Retiro el plex y después me doy cuenta de que no hubiera sido necesario, iba fijado a un aro que tiene una ranura igual que las tapas traseras.


IMG_0642.jpg
IMG_0664.jpg

Su calibre: Un AS ST 1950/61


IMG_0649.jpg

Con zonas a tener en cuenta durante la limpieza

IMG_0653.jpg

IMG_0656.jpg

A limpiar entonces y después de quitar lo mas relevante a mano, para lo demás estamos de estreno, una pequeña lavadora por ultrasonidos que parece que no va nada mal.

IMG_0689.jpg

IMG_0691.jpg

IMG_0693.jpg

Y así queda el agua después de unos minutos

IMG_0697.jpg

Así y todo una vez fuera todas las partes y secadas las paso una por una por alcohol isopropílico para una limpieza exhaustiva y desengrase.

IMG_0699.jpg

Queda todo como los chorros del oro

IMG_0708.jpg

Una vez en este estado las cosas y revisada la mecánica pasamos al montaje con su correspondiente engrasado, incluido rubí del sistema incablok

IMG_0720.jpg

IMG_0711.jpg

Y aquí una referencia directa a Álvaro: me recomendaste este útil de Bergeon para dar mantenimiento al sistema de regulación, colgar el puente de volante

HB7995_0.jpg

Pero también me dijiste que tu te habías hecho el tuyo así que al menos debía intentarlo ;)

IMG_0723.jpg

IMG_0726.jpg

y terminamos el montaje incluyendo los huidizos muelles

IMG_0735.jpg

IMG_0737.jpg

Una vez visto que no sobra ni faltan piezas y comprobado que marcha, pasamos al ajuste aprovechando el programa que sugirió Álvaro.

IMG_0744.jpg

Parece que no marcha mal del todo, pude afinarlo hasta -3 segundos al día.

Se que otros parámetros no están correctos pero aun no los domino y aunque he leído algo al respecto y Golipo me ha comentado algo algunos aspectos aun no lo controlo, a que se debe o cómo mejorarlos. Necesito profundizar en esta materia. La regulación y afinación de un reloj es amplia y compleja.

Bueno, a pesar de todo decido terminar el montaje y mejorar el aspecto final con un pañito de limpieza y brillo.

IMG_0751.jpg

IMG_0755.jpg

IMG_0759.jpg

IMG_0764.jpg

IMG_0775.jpg

IMG_0773.jpg

Bueno, creo que la cosa no ha salido nada mal aunque soy consciente de que habrá cosas que no estarán todo lo bien que debería.
Pero mira, hasta funciona





Daros las gracias a los que hayáis llegado hasta aquí y espero vuestros comentarios, de verdad me interesa el tema de interpretar los datos que dan los cronocomparadores y la consiguiente afinación.

Saludos,

Alberto
 
Hola, supongo que no le echarías toda esa aceite en el incabloc (la mitad, todavía es demasiada)
Y si se la has echado, tienes que volver a limpiarlo.
 
Última edición:
Hola:
Excelente trabajo en general; enhorabuena: una vez más compruebo que en este gran club de amigos existen verdaderos maestros, a los que no llego ni llegaré nunca ni a la altura de los zapatos... En vista de ello, tengo un Cauny Star de 17 piedras, sesentero, precioso, de mi madre; fue regalo de mi difunto padre y traído por él de la ciudad Condal, donde estuvo trabajando por espacio de un año, en el Prat de LLobregat. El peluco está actualmente arrumbado en una de mis cajas, con la cuerda a tope, sin funcionar; si te animas a meterle mano te lo mando. Mi madre se volvería loca de contenta al volver a verlo funcionar. Saludos cordiales
 
Yo solo veo un trabajo impecable realizado sobre un Cauny precioso a traves de una fotos magníficas. Enhorabuena compañero.:ok::
 
Muy bueno el reporte. :)
Sería interesante ver un poco el engrase y demás.

El colgador de volantes
en general es para los volantes sin porta-pitón movil o doble raqueta,
como tiene el que nos mostrás.

Con este último adelanto
se pone en escape directamente en la marcha, con el cronocomparador.
Con el otro sistema tradicional, sin doble raqueta,
hay que colgarlo, y con un aceitador bien limpio y seco,
accionar en la ranura de la virola del espiral, para girarla,
hasta colocarlo en escape.

Se gira,se monta el volante, al cronocomparador,
se quita el volante, se corrige y de nuevo se controla,
y así.
Es más tedioso :)

Fijate si al subir solo los agudos del equalizador (y bajar los otros canales)
se limpia un poco la señal.

Saludos y felicitaciones
 
Hola, supongo que no le echarías toda esa aceite en el incabloc (la mitad, todavía es demasiada)
Y si se la has echado, tienes que volver a limpiarlo.

Creo que a la gota que te refieres, la que está en la punta del pizaceite, es la contrapiedra del Incablok.
El aceite, efectivamente, con el más pequeño y una cantidad ínfima. Tengo entendido que en el aceite la justa pero de pecar mejor que sea por la falta que no por el exceso.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Se considera que de la superficie total de la contrapiedra,
se coloca una gota en el centro del 50% de esa superficie, como máximo.
 
Hola:
Excelente trabajo en general; enhorabuena: una vez más compruebo que en este gran club de amigos existen verdaderos maestros, a los que no llego ni llegaré nunca ni a la altura de los zapatos... En vista de ello, tengo un Cauny Star de 17 piedras, sesentero, precioso, de mi madre; fue regalo de mi difunto padre y traído por él de la ciudad Condal, donde estuvo trabajando por espacio de un año, en el Prat de LLobregat. El peluco está actualmente arrumbado en una de mis cajas, con la cuerda a tope, sin funcionar; si te animas a meterle mano te lo mando. Mi madre se volvería loca de contenta al volver a verlo funcionar. Saludos cordiales

Te agradezco los comentarios pero creo que tanta foto te ha llevado a confusión, te explico. Cuanto más leo y aprendo sobre relojería más me alejo de saber lo suficiente como para considerarme un entendido (que no maestro) en la materia, ya que soy más consciente de la cantidad ingente de información, técnica y experiencia que hacen falta para desempeñar esta profesión como se merece.
Dicho esto, siempre me han gustado los relojes y he coleccionado algunos, también me gusta la mecánica y he unido los dos intereses con mucho disfrute para mí, pero llevo escasos meses haciendo esto y no me veo capaz de tocar relojes de otros (aunque lo hago con algún amigo); temo hacer destrozos como ya me ha sucedido alguna vez.

Ojalá pudiera ayudarte. Anímate y empieza tu o plantéate acercárselo a algún relojero. También en el foro los hay bastante recomendables.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Yo solo veo un trabajo impecable realizado sobre un Cauny precioso a traves de una fotos magníficas. Enhorabuena compañero.:ok::

Gracias Fildi, esos comentarios levanta el animo y este alimenta mi interés por continuar.

Saludos


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #10
Muy bueno el reporte. :)
Sería interesante ver un poco el engrase y demás.

El colgador de volantes
en general es para los volantes sin porta-pitón movil o doble raqueta,
como tiene el que nos mostrás.

Con este último adelanto
se pone en escape directamente en la marcha, con el cronocomparador.
Con el otro sistema tradicional, sin doble raqueta,
hay que colgarlo, y con un aceitador bien limpio y seco,
accionar en la ranura de la virola del espiral, para girarla,
hasta colocarlo en escape.

Se gira,se monta el volante, al cronocomparador,
se quita el volante, se corrige y de nuevo se controla,
y así.
Es más tedioso :)

Fijate si al subir solo los agudos del equalizador (y bajar los otros canales)
se limpia un poco la señal.

Saludos y felicitaciones

Hola Álvaro, gracias por las felicitaciones.


En el engrase: aceite en los rubíes y grasa en el sistema de remontar (tigé, piñón de remontar y piñón corredizo con platina). También un poco de aceite en las zonas de fricción del muelle del tiret. Creo que ya está. No tengo fotos de esta parte del proceso.

La verdad que el sistema de doble raqueta ha facilitado mucho la tarea de regular un reloj.

Probaré lo que me comentas del ecualizador, la verdad que hay ocasiones que me es más fácil ajustarlo y otras más complicado, también depende del movimiento que este analizando en ese momento.

¿Conocerías algún texto donde hablarán de la regulación y el uso del cronocomparador? Beat error, rate, amplitud, ...

Saludos,

Alberto


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #11
Se considera que de la superficie total de la contrapiedra,
se coloca una gota en el centro del 50% de esa superficie, como máximo.

Lo tendré en cuenta, es una buena referencia.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #12
  • #13
No olvidarse de engrasar detrás de la rueda anglé,
donde roza con la platina.
Ese roce muchas veces se vuelve desgaste en la platina
y la rueda anglé retrocede, y a veces hace falso contacto
y salta del piñón coulant o deslizante.

Saludos
 
  • #14
Pero qué has creido ...
:laughing1:

Está el manual de witschi

lostlink.jpg


lostlink.jpg


Y también importante, pasado de alto por algunos,
una tabla o lista de ángulos de alzamiento.

Esto por defecto es 52º,
peeero hay calibres que llevan un ángulo distinto,
por lo que hay que especificarlo en el cronocomparador,
si éste tiene la posibilidad.

http://pczw.uhren-mikl.com/downloads/gamma.pdf

lostlink.jpg

---
Manual de biburo es español
http://www.slideshare.net/GlenHarrison/manual-deusuariodebiburo


Saluuu

Jajajaja, ya estabas tardando en ofrecerlo. Otro más a la estantería, nunca se termina de leer, este lo haré con especial atención.

Los ángulos y el manual de Biburo los tenía de tu hilo donde explicas cómo ponerlo en marcha.




Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #15
No olvidarse de engrasar detrás de la rueda anglé,
donde roza con la platina.
Ese roce muchas veces se vuelve desgaste en la platina
y la rueda anglé retrocede, y a veces hace falso contacto
y salta del piñón coulant o deslizante.

Saludos

Ese mismo lugar es el que te mencionaba más arriba, alguna vez lo leí por el foro (probablemente fuera comentario tuyo) y cuando se indica algo y además se argumenta (como lo has hecho ahora), se entiende y ya no se olvida nunca más.

Saludos

Alb..


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #16
Creo que a la gota que te refieres, la que está en la punta del pizaceite, es la contrapiedra del Incablok.
El aceite, efectivamente, con el más pequeño y una cantidad ínfima. Tengo entendido que en el aceite la justa pero de pecar mejor que sea por la falta que no por el exceso.



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Ok, parecía una gota de aceita.
 
  • #17
Muy bueno el reporte. :)
Sería interesante ver un poco el engrase y demás.

El colgador de volantes
en general es para los volantes sin porta-pitón movil o doble raqueta,
como tiene el que nos mostrás.

Con este último adelanto
se pone en escape directamente en la marcha, con el cronocomparador.
Con el otro sistema tradicional, sin doble raqueta,
hay que colgarlo, y con un aceitador bien limpio y seco,
accionar en la ranura de la virola del espiral, para girarla,
hasta colocarlo en escape.

Se gira,se monta el volante, al cronocomparador,
se quita el volante, se corrige y de nuevo se controla,
y así.
Es más tedioso :)

Fijate si al subir solo los agudos del equalizador (y bajar los otros canales)
se limpia un poco la señal.

Saludos y felicitaciones

Entendido el uso de esa herraienta, andaba buscando la funcion del ajuste que se realizaba en ella ya que dispongo de una igual que suelo usar para ajustar el plano de la espiral (dura del volante claro) cuando el problema esta en la virola pero desconocia esta utlidad y si que es cierto que en muchos relojes con porta-piton fijo el punto muerto se queda desplazado, muchas gracias y me ha servido de gran ayuda aunque ademas de tedioso la labor de ajustar en esta herramienta es muy arriesgada para lo que se precisaria mucha practica.
 
  • #18
Trabajazo!![emoji122] [emoji122] [emoji122]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie