• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sentido del tornillo del barrilete movimiento FE 68

Estado
Hilo cerrado
C

Corve

Novat@
Sin verificar
Hola amigos, buenos días:

¿Sabría alguien decirme si el sentido de giro para aflojar el tornillo del barrilete del movimiento FE 68 (France Ebauche) es horario o anti-horario?

El movimiento es este: https://17jewels.info/movements/f/fe/fe-68/

El tornillo de la rueda de corona se afloja en sentido horario, pero el otro no se si es que está muy pegado o es que también es en sentido horario. Es tan pequeñín y fino que me da miedo apretar ::bxd::

¡Muchas gracias a todos!
 
Buen día Corve y bienvenido; este análisis es aproximado: en el calibre AS 1012 suizo (el FE 68 - sería una máquina muy parecida a este calibre) en esa rueda rochet - el tornillo se desenrosca al revés de como corren las agujas del reloj.
Esto no quiere decir que sería igual???
Pruebe de frenar la rueda con un destornillador mientras con otro trate de aflojarlo al reves. Si no va - no insista porque se puede romper el tornillo!!!
Después nos cuenta el resultado.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Es pensaba yo, pero está muy muy duro y eso me hizo dudar,

Seguiremos probando con un poquito más de aceite primero y si no con un bañito en isopropílico en la limpiadora de ultrasonidos, a ver si suelta.

Muchas gracias, la verdad es que sois un lujo :)

Un saludo desde Madrid
 
No me he atrevido a contestar porque cada movimiento es un mundo, pero en mis incipientes desmontajes por lo general ese tornillo siempre lo he visto desenroscado de forma normal (contragiro). Por lo general en muchos relojes los tornillo se roscan en los engranajes de forma opuesta al juego de este. Es decir, si el engranaje gira a la derecha el tornillo se afloja a la izquierda, por motivos obvios. También he observado que en la mayoría de los relojes existen una serie de indicadores de los tornillo invertidos. En muchos casos, en esos engranajes que el sentido de giro podría aflojar el tornillo con el tiempo muestran un ajuste de dos tornillos en lugar de uno a contagiro.
Pero es evidente que uno no puede controlar las intenciones de todos los fabricantes.
 
Buenas Tardes.
En esta maquina el tornillo se afloja hacia la derecha (o en sentido horario).
Haz como te dice D.Luis, con unas pinzas o un lápiz de montaje sujeta el rochete (porque si no le darías cuerda al reloj) y afloja el tornillo con el destornillador.
Asegúrate de que esta quitada toda la cuerda.
Un saludo
 
Buen día Corve y bienvenido; este análisis es aproximado: en el calibre AS 1012 suizo (el FE 68 - sería una máquina muy parecida a este calibre) en esa rueda rochet - el tornillo se desenrosca al revés de como corren las agujas del reloj.
Esto no quiere decir que sería igual???
Pruebe de frenar la rueda con un destornillador mientras con otro trate de aflojarlo al reves. Si no va - no insista porque se puede romper el tornillo!!!
Después nos cuenta el resultado.
Un saludo, Luis desde Argentina

Buenas Tardes.
En esta maquina el tornillo se afloja hacia la derecha (o en sentido horario).
Haz como te dice D.Luis, con unas pinzas o un lápiz de montaje sujeta el rochete (porque si no le darías cuerda al reloj) y afloja el tornillo con el destornillador.
Asegúrate de que esta quitada toda la cuerda.
Un saludo

Buff!!, esto se complica. Aunque yo me decanto por la opinión de Don Luis. Mejorando lo presente. ;-);-)
 
Buen día Corve; voy a mirar en mi tienda. Creo tener algunas máquinas con este calibre y la pruebo. A la noche le contesto.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
Buenos días.
Confirmo que el tornillo de rochete del calibre FE 68 se afloja hacia la derecha.
Un saludo
 
Buen día amigos; hoy en el taller probé el tornillo y enrosca en la misma dirección de las agujas.
Esto quiere decir que se afloja hacia el otro lado ( como casi todos los tornillos).
En todas las máquinas - el tornillo de la rueda corona siempre desenrosca al revés.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #10
Hola amigos:

Dicen que a veces se acierta y otras veces se aprende. Bueno, pues esta vez me tocó aprender: Ayer por primera vez partí un tornillo al desmontar ::bash:: Imagino que ya tocaba.

La verdad es que el tornillo estaba bastante tocado y oxidado, y no podría asegurar si partió por darle en el sentido contrario al debido o por que estuviera muy agarrado y debilitado. He buscado un donante y en cuanto me llegue ya os contaré si acierto o vuelvo "a aprender".

Como curiosidad partió intentando girar en sentido anti-horario. Pero, insisto, eso no significa nada; puede que fuera por estar muy agarrado.

La verdad es que sois estupendos. No me canso de decirlo. Muchas gracias a todos.
Corve
 
  • #11
Buenos dias D. Luis.
¿En que maquina ha probado a soltar el tornillo, en la FE 68 ó en la AS 1012 ?.
Aunque son dos maquinas de las mismas lineas, una francesa y la otra suiza, en la francesa el tornillo de rochete se afloja hacia la derecha y en la suiza se afloja hacia la derecha.
Un saludo
 
  • #12
Buenos dias D. Luis.
¿En que maquina ha probado a soltar el tornillo, en la FE 68 ó en la AS 1012 ?.
Aunque son dos maquinas de las mismas lineas, una francesa y la otra suiza, en la francesa el tornillo de rochete se afloja hacia la derecha y en la suiza se afloja hacia la derecha.
Un saludo

Osea, en las dos se afloja hacia la derecha... :D
Yo solo soy un principiante, como he comentado, pero por lo general las ruedas de rochete (roquete) suelen tener tornillos normales, son las de corona las que suelen ser o bien a contragiro o bien con dos tornillos normales.
Pero es imposible asegurarlo al 100%
 
Última edición:
  • #13
Buen día P.G.; en la Francesa FE 68 se afloja como todas y la de AS 1012 desenrosca al revés.
Como yo vendo fornituras de desarme y nuevas - es por esto que tengo (tenía ?? porque un inversor me dió una seña por toda las millones de fornituras y miles de máquinas). Ahora quedó en regresar con un camión para retirar todo.

Me quedo solo con las 2 mesas de relojero y un mueble antiguo.
Un saludo, Luis desde Argentina
 
  • #14
La mía es una FE 68, luego entiendo que debió ser culpa de que el tornillo estaba gripado (y de mi falta de tacto).

No es que me consuele mucho, pero seguimos aprendiendo.

Gracias maestros

P.D.: Mucha suerte con esa venta, D.Luis
 
Última edición:
  • #15
Buenos días.
Confirmo que el tornillo de rochete del calibre FE 68 se afloja hacia la derecha.
Un saludo

Efectivamente, el tornillo de rochete del movimiento FE-68 se desatornilla hacia la derecha. Muchísimas gracias de nuevo Paco.

Añado foto del calibre y del desatornillado para evitar dudas y por si a alguien en un futuro pudiera ayudarle.

Un abrazo

ae8af752-84e1-4b94-8b14-75c58b53eb92.gif
fe-68.jpg
 

Archivos adjuntos

  • FE68.jpg
    FE68.jpg
    2,1 KB · Visitas: 39
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie