• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sencillo probador de circuitos de cuarzo

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. como ya tengo una minima soltura con los relojes mecanicos a muelle, he empezado a jugar con los movimientos mecanicos con circuito digital de cuarzo.
estos, basicamente son un oscilador controlado por un cristal de cuarzo, un divisor de frecuencia, y un motor paso a paso, que transfiere el movimiento al tren de ruedas.

Aqui, podemos tener una averia en el circuito electronico, o en el rodaje.

He visto algunos videos en you tube de aparatos que indican el funcionamiento o no de la parte electronica, y, como yo soy tecnico electronico, me dije: Alberto, te tienes que hacer uno.

El mio, es mas simple que un botijo. Lo he hecho asi, para que vosotros podais copiarlo sin muchos problemas. Logicamente, los que no sepais soldar, no vais a poder hacerlo.

La cosa es simple. Se conecta el circuito a los terminales de pila del reloj a probar y una lucecita (diodo LED) parpadea una vez por segundo, indicando que el circuito esta vivo. Se puede poner tambien un voltimetro de aguja en paralelo con el LED, si preferis una indicacion visual mas chula (la aguja de mueve casi a fondo de escala, una vez por segundo)
Si no hay lucecita o movimiento, el circuito esta Kaput.
Si hay luz, pero la aguja del segundero no se mueve, casi seguro que tenemos el rodaje atrancado.


Aqui teneis el esquema: Un amplificador operacional se encarga de amplificar la debil corriente que consume el reloj, y que una vez por segundo aumenta mucho ya que mueve el motorcito. La salida, directa a un LED o al miliamperimetro. No hay (ni hace falta) nada mas.

20170219_172806.jpg


Aqui lo podeis ver terminado. De momento, sin caja.

20170219_172712.jpg


20170219_172753.jpg

Lo he probado con varios movimientos baratos chinos que tenia criando polvo, y funciona perfectamente. El cable verde y blanco van a los terminales de pila del reloj a probar, y listo. Si se enciende el led, el circuito esta OK, si no es asi, el circuito no funciona.

Animaos y haceros uno. Si teneis alguna duda, aqui estamos.
Saludos.
Alberto.
 
Buena idea.
Yo con los diagramas ando muy pez pero la soldada esa si controlo algo.
Veo una placa,varias resistencias y el LED.
Si nos pudieras explicar un poco más para los que ni idea de electrónica se agradece.

Manuel
 
Hola Manuel.
Hay poco que explicar. En la primera foto, teneis el esquema, el cual se convierte en la placa con los componentes. Si no tienes ni idea de electronica, tal vez deberias llevarle el esquema a algun conocido o taller de electronica, y que te haga la placa, luego tu lo sueldas todo.
Me he dado cuenta de que falta en el esquema el valor de dos resistencias, las que van entre los terminales 7 y 4 del operacional, son de 4k7. El operacional, podeis poner el que querais, yo he usado el OP07, pero el famosisimo 741 tambien vale.
Saludos.
 
Gracias

Por mi rumbo los técnicos no existen.

Vas con un ventilador que tiene mal un capacitor y el ventilador ya no queda mal.
En una tienda de electrónica, preguntando por una resistencia, que antes determiné de cuantos ohms era y nada.

Cuanto tenga un rato libre echo mano del diagrama, lo estudio y haber que armo que nadie nació sabiendo.
Cuando menos me di cuenta que faltaban valores de resistencias.

Manuel
 
El circuito es realmente facil de armar. Si no sabes hacer la placa, lo puedes montar en una de prototipos, esas que vienen llenas de agujeros y haces las conexiones con hilo fino de cobre, y cuando te surja una duda, me mandas un privado y con mucho gusto te ayudare. Esta misma tarde lo he usado para comprobar un seiko 7t32 que estoy reparando, y no hay parpadeo. Ya se que el problema lo tengo en el modulo electronico. Ahora, a desmontarlo y ver si hay corrosion en los contactos de la bateria (averia tipica de este calibre) o el cristal esta mal. Si quieres el dibujo de la placa de circuito impreso, te la paso.
 
Actualizacion.
Aqui lo podeis ver terminado

20170306_170802.jpg

20170306_170809.jpg

Le he añadido otra mejora. De un despertador viejo , he sacado el circuito y ahora sirve para comprobar los motores paso a paso. Solo hay que quitarle la bobina al circuito del despertador, y sacarle los contactos del circuito. Cuando los pongamos sobre el motorcito a probar, este se movera con la cadencia de un paso por segundo, si esta OK.

20170306_170827.jpg

Y este es el esquema final, tras experimentar un poco con los valores mejores para el circuito.
20170306_172427.jpg

Pues nada, saludos desde Alicante.
Alberto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie