• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko kinetic 5M43 con bobina fuera de margen

  • Iniciador del hilo alcruma
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alcruma

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola. Saludos a todos y feliz 2017.
Estoy reparando un kinetic 5m43, cuya averia esta clara, tiene (tenia) la bobina del generador abierta. El reloj, es de ebay (Ramon) y por lo tanto, vaya Ud a saber quien y cuantos habran metido la zarpa antes que yo. El caso, es que, con la lupa y el soldador, he reparado la bobina, y cual es mi sorpresa que al medirla, me da 1900 ohmios, cuando, segun el PDF , deberia estar sobre los 300. La bobina, salvo los hilillos rotos, esta en impecable estado, asi que no entiendo como puede ser. Si quitas espiras, para reparar, la resistencia debe disminuir, jamas aumentar.
¿Alguien ha medido alguna vez esa bobina, para asegurar cual es el valor correcto? ¿Os ha pasado esto alguna vez?
Saludos desde Alicante.
Alberto.
PD. La medida de la otra bobina, la del rotor del movimiento SI mide lo que especifica el PDF.
 
Esa bobina al soldar se te ha disparado porque no ha quedado bien.
Recurre a ponerle una nueva pues la diferencia de del porcentaje que dices es abismal

Cram.-
 
Esa bobina al soldar se te ha disparado porque no ha quedado bien.
Recurre a ponerle una nueva pues la diferencia de del porcentaje que dices es abismal

Cram.-

hola Cram. gracias por tu respuesta. Eso, es lo mas facil y evidente, suponiendo que pueda encontrar una bobina que no sea mas cara que el propio reloj, pero no es la pregunta. ¿crees posible, dado el origen del reloj, que dicha bobina NO SEA LA SUYA? He mirado cientos de fotos del calibre en internet, y parece ser la suya, pero ya no se que pensar. Soy tecnico electronico de profesion y relojero de aficion, asi que tengo claro, que si a una bobina le quitas vueltas, le quitas resistencia, y no se me ocurre ninguna manera de que una bobina que tiene que tener 300 ohmios, suba a 1900. Si se funde el aislante del hilo, provocando un corto, la resistencia disminuira NUNCA aumentara, asi que lo unico que se me ocurre, es que alguien haya cambiado la bobina del generador por una del otro tipo , la del movimiento (date cuenta que coinciden los valores de resistencia), pero TAMPOCO deberia ser posible, por que son de distinto tamaño. No se que pensar.
Bueno, si algun forero tiene un 5M43 de desguace y me quiere vender la bobina,
estare agradecido.
Alberto.
PD. feliz 2017 a todos.
 
Hola Feliz Año Nuevo

Como aficionado a la electrónica creo que has hecho una soldadura sobre el barniz del hilo, como bien sabrás deberías haber lijado los dos extremos del hilo roto, cosa difícil por su finura, y luego soldar. He leído en algún lugar que pude dar resultado el echar una pequeña gota de pintura conductora en el lugar de la bobina donde este el hilo roto, sería cuestión de probar, aunque creo que una buena soldadura daría mejor resultado.

Espero que lo soluciones y un saludo
 
Yo he conseguido soldar esas bobinas de la siguiente manera, en la punta de un palillo pongo una lamina finísima de estaño junto con un fundente (cloruro de zinc) y sobre ella coloco los dos extremos a soldar, luego acerco el soldador y solo con el calor que desprende, se funde el estaño antes de que la punta toque los hilos, de manera que estos no se queman.
Todo esto, evidentemente, hay que hacerlo con una buena lupa o mejor con un binocular.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie