• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Seiko 7019: No carga el sistema automático

Estado
Hilo cerrado
AAC58

AAC58

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas compañeros, a ver si alguien me puede orientar:

Estoy intentando recuperar un movimiento Seiko 7019, lo he desmontado, limpiado, engtrasado y vuelto a montar, pero lo he hecho varias veces porque se me presenta un problema que no consigo solucionar. Os pongo una foto para ilustrar el problema (la foto es de antes de limpiarlo, como se puede apreciar :yuck::)

PawnLevers.jpg


El problema es el siguiente:

Antes de montar el áncora y volante, si muevo la 1ª rueda reductora manualmente el sistema de carga automática funciona correctamente, moviendo el rochete por medio de las levas y la 2ª reductora. Como el áncora no está montada, el muelle real no se carga y todo el tren de rodaje gira libremente y sin problemas.

El caso es que cuando monto el áncora, al girar la primera reductora el muelle real debería tensionarse, pero lo que ocurre es que las levas resbalan sobre la 2ª reductora y no se carga.

Mi primera sospecha es que debía limpiar el barrilete y muelle real (no lo había hecho nunca antes), pero lo he limpiado y engrasado y el problema persiste de forma idéntica.

Si cargo el muelle real con destornillador a través del rochete no me parece que esté demasiado duro, solo siento la ligera resistencia de estar dando cuerda al barrilete. Y con la cuerda que le doy a mano el volante oscila (no tengo cronocomparador pero creo que lo hace con poca amplitud, entre otras cosas porque no he limpiado el incablock, aún no me atrevo :cool1:)

He probado a cambiar la 2ª reductora y sigue igual, no tengo repuesto de las levas.

¿A alguien se le ocurre alguna posible causa? Podría haber dañado las levas, pero me parece un poco extraño porque creo que no las he forzado, y no son tan delicadas.

Gracias de antemano.
 
Última edición:
Estás seguro que el muelle real toma bien la cuña del árbol de barillet?
No habrás colocado al revés la cuerda?
 
Si estoy seguro, como comento puedo darle cuerda con el destornillador y el movimiento funciona correctamente (a falta de comprobar exactitud) Además comenzó a pasar antes de haberme atrevido a desmontar el barrilete :laughing1: precisamente lo desmonté debido a este problema.

De todas formas muchas gracias por la anotación Golipo.
 
Última edición:
También fijate, si no lo hiciste,
el alineamiento de la flecha de rotor, y los puntos de rueda excéntrica de trinquete y de puente de volante,
que para eso están.
Última foto de este artículo:
http://people.timezone.com/msandler/Articles/Workbench/Seiko/Seiko7005.html

Es la posición que recomiendan los ingenieros de Seiko,
donde todo estará en posición ideal para la carga.
Teniendo en cuena que estos calibres tienen una espantosa tasa de carga por vuelta de rotor,
es necesario considerar este detalle.

Saludos
Álvaro
 
Gracias Alvaro, pero también conozco esa recomendación y no es el problema. Lo que ocurre es que las levas no pueden mover la 2ª reductora cuando tienen que tensionar el muelle real, no consiguen enganchar en los surcos a pesar de que no hay (creo) excesiva resistencia. El caso es que si lo consiguen correctamente si libero el el barrilete.

Tengo un vídeo donde lo muestro, después de hacer este vídeo he vuelto a limpiar y engrasar todo el movimiento pero sigue igual.

 
Lo que veo, -luego que colocás el áncora-,
es que la inversora está suelta y no tendría que tener ese juego.
O está colocada al revés o algo falta ahí, un arito o algo.
O pudiera ser que no esté bien ajustada al piñón de abajo.
 
A mi también me parece que el juego es excesivo, pero ahí no va ningún aro, y está en la orientación adecuada porque debajo tiene el piñón que conecta con el rochete.

Voy a investigar ese juego excesivo.

Gracias Álvaro.
 
Fijate si la rueda está bien ajustada a la aprte del piñón.
Otra, el tornillo ajusta bien?
 
El juego de la rueda es producido por desgaste, observa el tenon donde asienta la 2 rueda reductora, si esta ratado, mira de conseguir un donante y cambia puente de rodaje, si persiste el juego lateral cambia rueda 2 reductora y si es preciso cambia la leva.
 
Última edición:
  • #11
Observa también las dos pequeñas uñas que tienen las levas para engranar con la rueda. Se observa en el vídeo que la que carga a derechas si parece actuar, pero no he podido ver bien la que carga a izquierdas. Y si el calibre está muy usado, esas uñas igual están algo desgastadas.
 
  • #12
Gracias por los consejos Álvaro, Galy, Bito.

La adenda de Seiko ya la tenía y lo había verificado. Sobre los dos temas que comenta, el de la separación de las levas lo estuve probando con mayor y menor separación, he sacado una foto que está desenfocada pero que se ve la separación que le dejé:

Amplitud.jpg

En cuanto a que el corte de las levas pueda provocar que estén demasiado separadas, lo cierto es que en mi caso no existe ese corte, o yo no lo he entendido. Os pongo una foto de cuando lo desmonté para limpiarlo:

PiezasAutomat.jpg


Esta foto también es muy mala (no la hice con intención de ver los detalles), pero tal vez si se observe que la uña de la leva corta (corregido) podría estar achatada, como apunta Bito.

Ya solo me queda esa prueba de cambiar las levas, porque el cambio de la segunda rueda reductora, como sugiere Galy, lo he probado y tampoco ha producido ningún efecto. La lástima es que tengo un donante casi completo pero justo le faltan esas levas, así que tendré que buscar otro :pardon:
 
Última edición:
  • #13
Repito, la inversora tiene un juego anormalmente grande, está casi suelta,
tanto cuando aplicás tensión, con el áncora puesta,
como al comienzo, sin áncora.
No debería moverse así, tiene un juego vertical y a los lados que no es normal.

Evidentemente, ese juego es mayor que el tamaño de un diente de la inversora,
quitándole toda posibilidad de trabajar bien, y más bajo tensión.

Mi opinión es que el pilar central, donde se aloja la inversora,
puede tener desgaste y provoca ese juego.

Un saludo
Álvaro
 
  • #14
Puedo cambiar el puente a ver si se soluciona, de eso si tengo repuesto ::dnz::

En cuanto pueda me pongo con ello y os comento.

Voy a tener que limpiar el "nuevo" puente, así que aprovecho para limpiar también la otra 2ª reductora por si me hace falta, y alguna cosa más si puedo.
 
Última edición:
  • #15
Hola Tienes que cambiar las levas y la rueda de la leva. En la fotografia se ve claramente que esta muy gastado tanto el eje como el agujero de rotacion de las levas.

Ademas la rueda del magic level tiene mucha holgura. Tiene el agujero gastado, mas gordo delo normal por falta de engrase ambas cosas.

Suerte.
 
Última edición:
  • #16
Podría ser, pero ver eso en las fotos es complicado, ten en cuenta que ese eje y el agujero son excéntricos para dar ese "swing" a las levas
 
  • #17
Pruebalo desmontado y lo podras comprobar.
 
  • #18
Eso puede ser, cambiar el puente a ver si mejora en algo...

Saludos
Álvaro
 
  • #19
Esta mañana he limpiado el puente que tenía de repuesto junto con alguna rueda. Esta tarde he ido a hacer la prueba de cambiarlo, lo que conlleva prácticamente desmotar todo el movimiento y volver a montarlo. He estado literalmente horas tratando de montarlo, sin entender al principio por qué no lograba situar la rueda de escape en sus rubís. ¡Claro! Porque ese puente es de las pocas piezas que no son compatibles entre un 7019 y mi donante que es un 7009, así que no lo puedo montar y hacer la prueba.

Ahora toca esperar a conseguir un donante adecuado (7019) lo que puede llevar algún tiempo.

Es un poco decepcionante después de tanto trabajo en mi primer servicio a un movimiento, pero me quedo con lo positivo: he podido desmontar un movimiento que no funcionaba y hacerlo latir, aunque sin excesivo brío imagino que entre otras cosas por no atreverme con los incablocks. Así que por ese lado muy contento. He aprendido muchísimo y ahora tengo otros relojes en los que trabajar (7009 y 7025) así que seguiré preguntando dudas y pidiendo consejos.

Os doy las gracias por vuestra ayuda, compañeros.

 
Última edición:
  • #20
Hombre, te dije que lo probaras fuera del reloj, sobrepuesto para que vieras si tiene holgura, que yo creo que si.
 
  • #21
Bueno, pues tras conseguir un donante y limpiarlo adecuadamente, he cambiado el puente, la primera reductora, las levas y la segunda reductora, y ¡¡¡FUNCIONA!!! Además creo que tiene más brío del que pensaba, la amplitud no es tan mala como me había parecido y eso ya se apreciaba en el último vídeo que subí.

Como he cambiado todas las piezas a la vez, me quedo sin saber cual de ellas era(n) la(s) culpable(s) pero ir cambiándolas una a una podría suponer mucho trabajo, confieso que me ha podido la pereza :pardon:

Ahora me queda montar la otra parte del movimiento, que lleva la puesta en hora y el calendario calendario (ya lo había hecho, pero lo desmonté para centrarme en corregir el problema de la carga) y ver si puedo mejorar algo el dial que le tengo reservado. Ya os contaré.
 
  • #22
Qué vergüenza! Cambiar todo...
XD

Naaaa, todo bien.
Más que la pereza, creo que querías verlo funcionando bien.

Observar y analizar es una de las mejores herramientas que dispone el relojero,
Que sigan esos services, y volver a la vida a estos bichos, que dan muchas satisfacciones.

Felicitaciones.
Álvaro
 
  • #23
Muchas gracias Álvaro, con ayuda como las vuestras esto es bastante más llevadero y agradable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie