• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Se puede adaptar el dial o la maquinaria?

  • Iniciador del hilo jacobocg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jacobocg

Forer@ Senior
Sin verificar
La duda es la siguiente, partiría de tener una maquinaria ETA 2824-2 y un dial para esa maquinaria.
El problema es que la caja tiene la corona a las 4 (y poco) en vez de a las 3, y quiero saber si es muy dificil, costoso, etc adaptar la maquinaria o el dial para que todo encaje correctamente en la caja.

No se si me he explicado bien :huh: .

Espero alguna respuesta.
 
La duda es la siguiente, partiría de tener una maquinaria ETA 2824-2 y un dial para esa maquinaria.
El problema es que la caja tiene la corona a las 4 (y poco) en vez de a las 3, y quiero saber si es muy dificil, costoso, etc adaptar la maquinaria o el dial para que todo encaje correctamente en la caja.

No se si me he explicado bien :huh: .

Espero alguna respuesta.

Tendrias que variar las patas de anclaje del dial que sulen ir soldadas, para que las doce quedaran en su sitio, cosa dificil de hacer sin estropearlo. La solución estaria en buscar uno desplazado para esa posición.
Al estilo de los seiko.
Saludos.
 
Entonces por ahora tengo un par de problemas:
1. Quiero usar el dial que tengo y es para un movimiento ETA 2824
2. Si uso uno de seiko ¿Sirve para un movimiento ETA 2824 o solo para seiko?

Un saludo.
 
no

Salutes
 
No es una contestación demasiado categórica.
Vamos a ver:
1.- Cada movimiento tiene los taladros por los que pasan las “patas” de su esfera a unas distancias determinadas y que no son iguales entre distintas marcas.
2.- Como fornitura se venden unos paquetitos de “patas” de cobre para sustituir alguna demasiado deteriorada por el tornillo prisionero.
3.- Soldar una “pata” o espiga de estas a la parte inferior de la esfera puede acarrear el deterioro de la misma, pero se puede soldar y para eso se vende. Se suelda normalmente con estaño cuya temperatura de fusión no es demasiado elevada.
4.- Pero si los diámetros de las esferas son iguales, la ventana del datario coincide con su disco y encuentras a alguien que sepa soldar, hacer una soldadura rápida… Yo creo que no es imposible.
Revisa los foros dedicados a Mods, por ahí siempre hay gente que lo hace.
Repito: no me parece imposible hacerlo.
Dédalo
 
Eso es otra cosa... pero de todas formas el estaño también es muy endeble... pro lo que personalmente no lo aconsejo... y claro también es muy facil dañar el esmalte de la esfera por el calor...

Yo no creo que merezca la pena, pero si quiere hacerlo el mismo por fuchicar... pues está claro que si se puede

Salutes
 
Hay una opción interesante . En una ocasión me prestaron una herramienta para soldar patitas de esfera ,tiges y pequeñas piezas . Consiste en un transformador que se usa así : primero se practica un agujero cónico poco profundo en la esfera y se da forma cónica al alambre que se va a soldar como pata . Luego se coloca la esfera en el soporte que el transformador trae a esos efectos y se inmoviliza el alambre en el lugar que va a ser soldado . Así la esfera queda conectada a un polo del transformador . Se coloca una pequeñísima lámina de estaño en la base del alambre y al tocar el alambre (pata) con un electrodo de carbón , la corriente eléctrica fluye entre la esfera y la pata . Como la punta de la pata es cónica , en ese lugar la resistencia eléctrica es más grande que en el resto del sistema y al fluir la electricidad se calienta sólo la punta de la pata . Creo que queda soldada como si fuera soldadura de punto y además se derrite el estaño y rellena perfectamente la esfera y la pata . La soldadura queda muy fuerte y no modifica en absoluto la pintura , porque el calor es muy localizado y lo absorbe la esfera . Probé a arrancar la pata luego de soldarla y me costó el mismo trabajo que a una pata de fábrica .
En una ocasión vi que Bergeon la ofrecía en venta .
Yo probé con un transformador común (por si las moscas) pero no resultó .Tal vez sirva cortar la punta de un soldador pistola instantáneo y usarlo como anteriormente describí .

Otra opción barata podría ser cargar eléctricamente un condensador apropiado y descargarlo sobre la pata .

Los compañeros técnicos el electricidad son los que pueden guiarnos .

Saludos . Adalberto
 
No es una contestación demasiado categórica.
Vamos a ver:
1.- Cada movimiento tiene los taladros por los que pasan las “patas” de su esfera a unas distancias determinadas y que no son iguales entre distintas marcas.
2.- Como fornitura se venden unos paquetitos de “patas” de cobre para sustituir alguna demasiado deteriorada por el tornillo prisionero.
3.- Soldar una “pata” o espiga de estas a la parte inferior de la esfera puede acarrear el deterioro de la misma, pero se puede soldar y para eso se vende. Se suelda normalmente con estaño cuya temperatura de fusión no es demasiado elevada.
4.- Pero si los diámetros de las esferas son iguales, la ventana del datario coincide con su disco y encuentras a alguien que sepa soldar, hacer una soldadura rápida… Yo creo que no es imposible.
Revisa los foros dedicados a Mods, por ahí siempre hay gente que lo hace.
Repito: no me parece imposible hacerlo.
Dédalo
Muy buena la explicación.
Por favor, me encantaría que nos indicases alguna de esas páginas dedicadas a mods.
 
Hay una opción interesante . En una ocasión me prestaron una herramienta para soldar patitas de esfera ,tiges y pequeñas piezas . Consiste en un transformador que se usa así : primero se practica un agujero cónico poco profundo en la esfera y se da forma cónica al alambre que se va a soldar como pata . Luego se coloca la esfera en el soporte que el transformador trae a esos efectos y se inmoviliza el alambre en el lugar que va a ser soldado . Así la esfera queda conectada a un polo del transformador . Se coloca una pequeñísima lámina de estaño en la base del alambre y al tocar el alambre (pata) con un electrodo de carbón , la corriente eléctrica fluye entre la esfera y la pata . Como la punta de la pata es cónica , en ese lugar la resistencia eléctrica es más grande que en el resto del sistema y al fluir la electricidad se calienta sólo la punta de la pata . Creo que queda soldada como si fuera soldadura de punto y además se derrite el estaño y rellena perfectamente la esfera y la pata . La soldadura queda muy fuerte y no modifica en absoluto la pintura , porque el calor es muy localizado y lo absorbe la esfera . Probé a arrancar la pata luego de soldarla y me costó el mismo trabajo que a una pata de fábrica .
En una ocasión vi que Bergeon la ofrecía en venta .
Yo probé con un transformador común (por si las moscas) pero no resultó .Tal vez sirva cortar la punta de un soldador pistola instantáneo y usarlo como anteriormente describí .

Otra opción barata podría ser cargar eléctricamente un condensador apropiado y descargarlo sobre la pata .

Los compañeros técnicos el electricidad son los que pueden guiarnos .

Saludos . Adalberto


Eso que cuentas es muy interesante , seria de agradecer algo mas de información ó datos tecnicos sobre la tension y potencia necesarios para soldar de esa forma. Imagino que la punta de carbon será para reducir la intensidad del sistema y que no quede en cortocircuito directo el transformador.
Gracias por el aporte.
Saludos.
 
Última edición:
  • #10
Me dió trabajo pero encontré en Bergeon la máquina de soldar patas a esferas : /shop.bergeon.ch/index.php?sent=send&langue=5&keyword=soldadura&sadv=1&planche=&numero=
 
  • #11
Pues me parece que por ahi está la solución.
Puede ser que con alguna goma blanda o plastilina marques el frente de la máquina, sin esfera,
para que sepas bien dónde van las patas del cuadrante (esfera, dial).
Cortas las patas del original, fresas / lijas el resto con un torno colgante o dremel (baja las revoluciones),
luego marcas detrás del cuadrante la posición de acuerdo a la plastilina, y sueldas las nuevas patas en el nuevo sitio.
Saludos
 
  • #12
Pues me parece que por ahi está la solución.
Puede ser que con alguna goma blanda o plastilina marques el frente de la máquina, sin esfera,
para que sepas bien dónde van las patas del cuadrante (esfera, dial).
Cortas las patas del original, fresas / lijas el resto con un torno colgante o dremel (baja las revoluciones),
luego marcas detrás del cuadrante la posición de acuerdo a la plastilina, y sueldas las nuevas patas en el nuevo sitio.
Saludos

Es más seguro desarmar la máquina , montar la platina inferior sobre la esfera y marcar los agujeros donde van las patas .


Para clipo1 , en el archivo que aparece en el link de Bergeon hay buenas pistas . Recuerdo que el cable que alimenta al carbón era de 4 milímetros , pues tuve que cambiarlo , lo que me sugiere que la tensión era muy baja . El carbón puede obtenerse simplemente desarmando una pila AAA .

De acuerdo a lo que leí en dicho archivo , solamente calienta la pata . Si bien no lo aclara específicamente , yo encontré que agrandando la superficie de contacto en la esfera y achicando la superficie de la pata se obtiene el mejor resultado . Así se aumenta la resistencia eléctrica en un pequeño punto y calienta sólo ahí . Estoy casi seguro que cortando la punta de un soldador instantáneo y usándolo como recién vimos , marcharía bien . No tengo soldador instantáneo para hacer la prueba , pero si tu la haces me facilitas la tarea .

Saludos . Adalberto
 
  • #13
Esa máquina la tenemos, pero aun así muchas veces dañas es esmalte, sobre todo en vintages..

pero funciona bien, si

Salutes
 
  • #14
No he probado

Una forma que soldar por puntos sería con un transformador de microondas, no se que tension de salida tiene, pero el cable del secundario es bastante grueso, seria cuestion de reducir el nº de espiras hasta que nos diese un par de voltios o menos, así aumentaria la corriente.
Alguna vez he visto algo sobre el tema en la siguiente dirección (muy interesante):

http://www.cientificosaficionados.com/foros/index.php

Un saludo
 
  • #15
Bueno atmorte , tienes que saber que tus dichos anteriores provocaron alarma en este hilo :D.

Como desagravio podrías hacer lo siguiente : conectas un multímetro en volts corriente continua , tocas los dos conductores y enciendes el aparato . Anotas la lectura .

Luego seleccionas ampere , lo pones en serie entre una chapa y un alambre ( como si estuvieras soldando ) y nos pasas ambas lecturas .

En caso contrario encontraremos la manera de vengarnos .:-P

Para garcia . Ya había leído sobre construir soldadura eléctrica con transfo de microondas , Ayer vi tirado un microondas que pensé recoger con el auto y me olvidé de pasar por él ::bash::::bash::.
 
  • #16
¡Vaya se ha animado el post!

Contesto a todos

He repasado la herramienta de Bergeon y me parece un poco “peligrosa”. Si he entendido bien como funciona el aparato, el contacto se hace en la esfera en el punto donde se atornilla (G) y el otro contacto es la varilla a soldar (K) que se apoya directamente sobre la parte trasera de la esfera. Cuando toquemos con el carbón la varilla K la corriente eléctrica pasará a través de las distancia más corta entre esos puntos y calentará ese recorrido, no sólo el punto a soldar. En el caso de la varilla solamente tendríamos que tocar con el carbón en la parte más cercana a la esfera para que la resistencia sea mínima y por lo tanto la intensidad máxima (I=V/R), pero en el caso del recorrido desde G hasta la “pata” ese camino se calentará indefectiblemente; por lo tanto la parte visible de la esfera puede ser dañada o simplemente decolorada. Habría que hacerlo rápidamente.
Yo tengo una máquina parecida a la Bergeon: la Factotum, un poco más compleja y para más tipos de soldadura. Sin embargo yo no la utilizaría para esto.
Habría que recordar que los radiotécnicos antiguos (viejos ahora) soldaban las patitas de los transistores y diodos de germanio con soldadores muy potentes (100 W) y era un arte hacerlo con la rapidez suficiente para no dañar el interior del componente con el calor transmitido. Por lo tanto voy a proponer un método alternativo: Soldar con un soldador de 30 W. Yo lo haría así y aviso que no me he visto nunca en esa tesitura:
Primero utilizar la pletina inferior del movimiento, como ya habéis dicho, como plantilla para marcar los lugares de las nuevas “patas”
Lijar la zona de la esfera donde se va a insertar la “pata”. Sólo la suficiente para asentarla, una zona de unos 2 mm de diámetro. Con eso conseguimos que el resto no esté en estado óptimo para soldar, que sea más difícil que el estaño se adhiera y si lo haga ahí fácilmente.
Apoyar la esfera sobre algo que disipe calor, unas gotas de agua podría ser y fijarla para que no se mueva.
Aplicar calor con la punta del soldador y a continuación aplicar el estaño. Estaño de muy buena calidad, superior al 60%. El estaño debe correr inmediatamente y rellenar el circulito. No aplicar demasiado, lo suficiente para no formar una “gota” gruesa. Buen momento ahora para dar la vuelta a la esfera y observar los efectos.
Tomar la “pata” con unas pinzas, tercera mano, o lo que sea. Yo lo haría con unas pinzas. Presentarla en el lugar y aplicar calor a la parte baja de la “pata” y a la zona previamente estañada al mismo tiempo. En el momento que el estaño se licue retirar el soldador y no mover nada en absoluto las piezas. No soplar. La soldadura debe quedar brillante y no gris.
Observar la parte soldada pues, aunque el alojamiento de las “patas” en la pletina es a través de unos orificios con un comienzo tipo cazoleta o concavidad, el material aportado no debe superar dicha concavidad para no tener después problemas.
Me encuentro fuera de mi domicilio pero si os gusta el tema podría hacerlo y aportar algunas fotos del proceso. No lo he hecho nunca pero tengo algunas esferas sin movimiento y no me importaría probar y, llegado el caso, reconocer que no se puede hacer si fallo en el intento.
Saludos
Dédalo

P.D. La intensidad que puede llegar a suministrar un transformador de un microondas podría volatilizar la esfera y la “pata” o reducirlas a una preciosa “bolita” multicolor.
 
Última edición:
  • #17
Vale, lo que decis es la leche, pero ultimamente estoy metido en foros de mods y lo que usan en ellos es mucho mas simple. Desmontan la esfera. Sierran y pulen las patas y ponen unas mini cintas de doble cara super pegajosas que la mantienen sin problemas en su posicion. Y "cuento contao ya se ha acabao".

Jacobo, si lo vas a hacer te busco links y los pego por aqui, pero eso es basicamente lo que se hace. No se si puedo poner links a Homage forum, pero ahi hacen autenticas virguerias, eso si para leerlos has de registrarte.
 
  • #18
Parece evidente que los que aportan soluciones dentro del ámbito de la técnica saben que una esfera se puede pegar al movimiento con cinta doble adhesiva, cola de carpintero o incluso flema, pero esas, por fáciles y evidentes no haría falta, creo yo, exponerlas dentro del apartado “taller”. De cualquier forma bienvenido el recordatorio y yo particularmente estaré encantado en verlas y aprehenderlas cuando facilites las URL’s correspondientes.
Saludos
Dédalo
 
Última edición:
  • #19
¡Vaya se ha animado el post!

Contesto a todos

He repasado la herramienta de Bergeon y me parece un poco “peligrosa”. Si he entendido bien como funciona el aparato, el contacto se hace en la esfera en el punto donde se atornilla (G) y el otro contacto es la varilla a soldar (K) que se apoya directamente sobre la parte trasera de la esfera. Cuando toquemos con el carbón la varilla K la corriente eléctrica pasará a través de las distancia más corta entre esos puntos y calentará ese recorrido, no sólo el punto a soldar. En el caso de la varilla solamente tendríamos que tocar con el carbón en la parte más cercana a la esfera para que la resistencia sea mínima y por lo tanto la intensidad máxima (I=V/R), pero en el caso del recorrido desde G hasta la “pata” ese camino se calentará indefectiblemente; por lo tanto la parte visible de la esfera puede ser dañada o simplemente decolorada. Habría que hacerlo rápidamente..............................

Hola Dedalo , es cierto lo que dices pero ten en cuenta que a la patita se le retiró previamente material hasta quedar reducido a un punto el lugar de contacto , por lo que en el resto del circuito la resistencia es menor que en ese punto y la corriente fluye fácilmente y casi no calienta . En ese momento la punta de la pata rebajada se comporta como el filamento de una lámpara o como el extremo del soldador instantáneo .

En cuanto a los viejos soldadores , deberían estar en lo correcto , puesto que si con un soldador de 100 wats se derrite más rápido el estaño , el calor no se propaga al resto de los componentes , como sucede con otro de 30 wats que mientras calienta el punto de contacto le da tiempo a que el calor se disemine . Diría que cuánto más temperatura se emplee . menos se escapará a zonas aledañas . Hay quien emplea soplete para soldar las patas .


Pero experimenta y cuéntanos que ocurre .

Saludos .
 
  • #20
Yo tambien tengo esa maquina y lo que dice atmorte es verdad suelda muy bien ,pero hay que tener cuidado.¿Se puede adaptar una esfera?.Si,pero yo no lo haria.
 
  • #21
Parece evidente que los que aportan soluciones dentro del ámbito de la técnica saben que una esfera se puede pegar al movimiento con cinta doble adhesiva, cola de carpintero o incluso flema, pero esas, por fáciles y evidentes no haría falta, creo yo, exponerlas dentro del apartado “taller”. De cualquier forma bienvenido el recordatorio y yo particularmente estaré encantado en verlas y aprehenderlas cuando facilites las URL’s correspondientes.
Saludos
Dédalo


Genial, en ese caso me habria ahorrado el post dado que en casi todos los casos que apuntan los compañeros, que evidentemente saben mas que yo de esto, las posibilidades de dañar la esfera son tan altas que ellos mismos las desaconsejan. Es por ello que, cual Ockham, propongo la solucion mas simple, ergo, flema o mejor cinta de doble cara.

algunos links:

https://mb.nawcc.org/install/index.php?upgrade/ una de cal y una de arena

https://www.tapatalk.com/groups/seikoholics/diy-seiko-diver-modding-101-t455.html especifico para seikos

lostlink.jpg
hommage de un Pam

lostlink.jpg
sobre no usar pegamento y si cinta de doble cara


Espero que haya servido de algo pese a la simpleza de lo expuesto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie