• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se como empiezo, no se como acabaré.

Estado
Hilo cerrado
eelio

eelio

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados foreros todos, mi petición de ayuda ha dado resultado, y ya tengo claro lo que tengo que hacer. Empiezo con el volante, es decir, con el eje. Con independencia de que si lo hago y me sale bien lo montaré, no desisto en encontrar uno original.
Tengo que hacer un eje de volante de 3,7 mm de longitud sin contar pivotes, con cuatro (4) elementos cilíndricos alineados y dos de ellos con transición cónica. También hay transición cónica a los pivotes. Primer paso: un cilindro de 1,6 mm de diámetro. Parto de un alambre de 2,7 mm de diámetro que rebajo a 1,6 mm, mediante tallado a esmeril mientras gira en la dremel, para asegurarme que no existe excentricidad.
Algo dentro de mí me dice que debo pulir a espejo cada paso, lo cual consigo con una lija de grano muy fino haciendo girar la dremel a alta velocidad, así detectaré, por diferencias de brillo, las irregularidades. Considero que cualquier cosa e idea que me ayude a ganar exactitud, la debo poner en práctica.
Pongo la foto:


lostimage.jpg


Continuaré, esto va para muy, muy largo.
Por cierto, deberíais organizar apuestas de si lo conseguiré. Yo creo que no.
 
Yo apuesto por el sí y te animo a ello. Siguiendo con el eslógan tan escuchado estos días: puedes!!!

Un saludo.
 
Yo sí lo se.Acabaras, como siempre que te lo propones, fabricando el eje y el reloj funcionando. ¡Änimo!
 
Uff, Será difícil cuando tengas que adaptar el totalizador (martillo). Seguiremos con ilusión los avances que vayas haciendo en el Landeron.<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:office:office" /><o:p></o:p>
<o:p> </o:p>
Saludos<o:p></o:p>
 
Yo apuesto por ti, todo lo que has hecho me ha parecido increible, si necesitas animos tienes todo mi apoyo.
 
Yo digo k si puedes hacerlo (Si se puede,Si se puede,Si se puede,Si se puede)

Saludos :ok::
 
Cruzando ríos y mares vaya mi absoluta confianza en el logro de su trabajo.
Saludos.
 
Este es el eje que pretendo hacer:


lostimage.jpg


Estado de avance:


lostimage.jpg


Se me ha ocurrido, para facilitar el posterior remachado del volante, hacer ese pequeño entalle en el eje.


lostimage.jpg



lostimage.jpg


Pedro, ¿me dejarás la Forza y un puntero plano con perforación de 0,8 mm para remacharlo?

Saludos.
 
Cada dia que te leo me dejas mas alucinado.
Saludos.
 
  • #10
Como mis hijos tienen el vicio de dormir hasta bastante avanzado el día, no puedo tallar porque les despierto, así que he abierto otro frente de actividad. Lo he desmontado y, como es natural, han aparecido problemas, pero gracias a Dios no son irresolubles, bueno, uno de ellos, si no me ayuda alguien, para mí si lo es. Tendré que hacer una chapuza, pero lo hago andar por mis muertos.


lostimage.jpg


lostimage.jpg



Este es el problema serio:


lostimage.jpg


El rubí del puente del volante está inservible. Me hace falta poner otro rubí, lo cual para mí es imposible. Si no encuentro quien me lo ponga, lo macizo de cianocrilato, freso el ciano endurecido y lo taladro a la broca más fina que tengo: 0,25 mm. Menos mal que no he hecho todavía el pivote. Así lo podré hacer a la medida del nuevo rubí o a 0,25 mm.

Esto se empieza a poner cada vez más interesante, al menos para mí.

Saludos a todos.
 
  • #11
En anterior ocasión leí que lo haces todo a pulso y, ya vi las herramientas. Ten la seguridad que te irán saliendo cada vez mejor los trabajos y sobre todo si preparas antes las herramientas o útiles que creas que te harán falta. Me voy a atrever a dar un consejo. A altas revoluciones, la lija por fina que sea, también come material y calienta la pieza que se está mecanizando, falseando la medida y, una centésima es la diferencia, en esos diámetros,entre un buen ajuste y un ajuste flojo. Estoy seguro que harás la pieza y perdona por atreverme a aconsejar a qien sabe cien veces más que yo.Saludos.
 
  • #12
Primer intento fallido, me ha salido fatal y con muchas excentricidades. Tengo que repetirlo con un acero mejor y mecanizando lo más cerca posible del portabrocas.


lostimage.jpg


Además, se me ha perdido un rubí.

Saludos.
 
  • #13
Un rubí de estos aparece mas fácil si lo sacas y mides el diámetro. Me parece que la dremell vibra mucho y no dispone de una velocidad acorde. Si trabajas acero "de grano fino" agradece mas tu esfuerzo. ¿Que placa contrapivote se perdió la sup o la inf? . Estamos al tanto. Un saludo Manuel.
 
  • #14
Tengo los dos apoyos del volante a los que hay que poner rubís nuevos. Además, creo que hacer un eje de este tamaño con la dremel es imposible, precísamente por las vibraciones. También ha aparecido la tija hecha polvo, tendré que hacer una nueva.
El forero Trinquete me está buscando la referencia de un eje que pueda servir, aunque tenga que escariar un pelo el platillo y cerrar o abrir la virola.
Gracias por el interes. Saludos.
 
  • #15
Tengo los dos apoyos del volante a los que hay que poner rubís nuevos. Además, creo que hacer un eje de este tamaño con la dremel es imposible, precísamente por las vibraciones. También ha aparecido la tija hecha polvo, tendré que hacer una nueva.
El forero Trinquete me está buscando la referencia de un eje que pueda servir, aunque tenga que escariar un pelo el platillo y cerrar o abrir la virola.
Gracias por el interes. Saludos.




Se como empiezo, no se como acabaré.

eelio tienes que ir pensando en comprar un pequeño torno, :whist:: que os parece, tendríamos que ir pensando los foreros en como recaudar para ayuda de la financiación del mismo, :drool::drool: al igual que algún otro forero se lo merecen, y es que durante todo el año como si Papa Noel fueran de una forma altruista, :yhoo:::yhoo:: nos regalan sus posts los que no tienen precio.


lostimage.jpg


:drool::drool: pero siempre nos quedara todo colección. https://www.todocoleccion.net/reloj...ero-I=c-645-Ultima_Modificacion-1-1-DESC-vs-0
 
Última edición:
  • #16
Conociendo las medidas por el catálogo de ejes de volante, también te buscaría algo. Además las piedras, o en su defecto, buchones; con la tija te digo lo mismo, medidas y si la tenemos te la enviamos y si le falta un toque de torno idem. Sería muy atrayente acceder a los catálogos de medidas y similares por medio del foro, tijas, cuerdas, ejes. Te seguimos de cerca. Manuel.
 
  • #17
Galy, mi sueño, mi ilusión, es tener un torno. Algún día lo tendré, pero ahora no puedo porque si me lo compro me echo a perder absolutamente en mi profesión con la que me gano la vida.
Muchas gracias por tu interes y por tu valoración. Ten por seguro que este reloj lo voy a hacer andar, tardaré, pero lo haré andar, y además arreglaré el crono. Está muy entero y sólo faltan piezas que, aunque complicadas, se pueden hacer. Tarde o temprano conseguiré hacer el eje, o encontrar uno que pueda montar. Lo de los rubís no me da miedo, siempre puedo poner latón o usar cianocrilato.

Por cierto, hoy he ido al rastro a buscar fornitura. De vez en cuando salen oportunidades. He visto una máquina Berget completa y funcionando de doble escape Adams, doble péndulo (autosincronismo) con calendario. Entera salvo los puentes de los trinquetes. 600 € negociables. IMPRESIONANTE tenerla en las manos. ¿Quien llegará primero?

Saludos.
 
  • #18
Dado que soy manifiestamente incapaz de hacer un eje de volante de este tamaño con una dremel, consiguiendo suficiente exactitud, ayer me metí en RASTRORELOJ y compre unos cuantos ejes de volante con la esperanza de que alguno me sirva o pueda adaptarlo.
Respecto los rubies, estoy muy tentado en hacerlos de cianocrilato dado que una vez endurecido y correctamente fresado, taladrado y engrasado, lo cual puedo hacer yo, puede hacer la función. El próximo sábado llevaré la pletina y el puente a Pedro, a ver que me dice.
Saludos a todos.
 
  • #19
¿Por qué no miras el surtido de ejes de Bergeón? Hay unos 100 ejes pero la verdad es que entre todos no pasan de ser 5 ó 6 modelos diferentes repetidos hasta la saciedad.
 
  • #20
Ya lo he hecho, pero no sirve ninguno, ni tan siquiera para adaptarlo.
 
  • #21
Os informo de la marcha de los trabajos. He continuado en dos frentes, el primero la reconstrucción de los cojinetes (rubies) para el eje del volante, y el segundo con el propio eje.

Primero: he puesto unas gotas de cianocrilato en el lugar de los rubies. Una vez endurecido lo he lijado para rebajarlo a un espesor adecuado por ambas partes. Aquí estan las fotos:


lostimage.jpg



lostimage.jpg



lostimage.jpg


lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

Segundo: he recibido el eje que compré en RASTRORELOJ, pero no vale, así que me he decidido a intentar hacerlo otra vez, pero ahora, aplicando el primer principio del "hombre con tesón: si no puedes por delante, has de intentarlo siempre por atrás" (no pretendo ser ordinario) he empezado por el lado del platillo. Pienso hacer los pivotes con un diámetro de 0,2 mm, espero que no se me doblen, y tan largos como sea necesario para abarcar el espesor del cianocrilato. De derecha a izquierda: el eje original, el eje comprado y el primer intento fallido, que es un churro, pero que pienso guardar.

lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

Podeis ver como se adapta el platillo al eje. Ahora hay que tallar el pivote a su distancia exacta del platillo, y de una longitud suficiente como para salvar el espesor del cianocrilato.

lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

Tambien he limpiado la rodadura, el muelle real (aceitado con D5) y su cubilete, las pletinas y los puentes. Espero perforar el cianocrilato a 0,2 mm y hacer el eje a medida, ya que al trabajar con el puente del volante, he visto unas deformaciones, que ya he corregido, que me hacen pensar que el eje no era el original , que el original de verdad era algo más largo. Ya os comentaré los avances.

NO ME RINDO.

Saludos.
 
  • #22
¡!Ánimo Eduardo, que lo vas a conseguir!!
 
  • #23
Como estoy de vacaciones y sólo en casa, esta mañana he seguido con el eje. Os pongo fotos para veais como avanzo, ya que se que hay gente que no se cree que lo esté haciendo.

lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

"]
lostimage.jpg


Aquí es cuando he cortado el volante para hacer el pivote que falta a mano. He puesto el eje en un mandríl, y con la piedra arkansas lo he hecho. Así ha quedado: arriba el original, abajo el segundo intento

"]
lostimage.jpg


Me ha quedado mal el asiento del volante, pero el resto ha quedado aceptable. He conseguido que no se aprecien excentricidades, lo cual es mucho. Ahora tengo que pensar como remacho el volante faltando un poco de material. Después perforaré los cojinetes de cianocrilato y adaptaré los pivotes con la piedra y un mandril. Antes de remachar el volante, templaré el eje, al menos los pivotes.

Si todo sale bien, espero hacerlo andar. Saludos.
 
  • #24
Lo he remachado sobre un asiento de estaño, al estilo de los cigüeñales de los motores de antes de la guerra. He perforado los cojinetes de cianocrilato con un broca de 0,2 mm, y después los he rebajado por dentro para encajar los conos de los pivotes con la boca de una broca de 1,25 mm. Lo he montado y os prometo que gira, aunque todavía me quedan algunos ajustes. Voy tomando confianza en que lo haré andar.

lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

lostimage.jpg


lostimage.jpg
[/COLOR][/URL]

Tengo que ajustar el juego axial, intentar bajar un poco la llanta del volante porque roza un pelín en la rueda de minutos, montar el platillo, el áncora y la espiral, y "yata"

Estoy orgulloso. Comprendo que esteis pasmaos, pero algún comentario adulador no vendría mal.

Saludos, seguré informando.
 
  • #25
esto es mas dificil que cuando lo hicieron nuevo ole tus c.... tienes mas moral quel alcoyano
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie