• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Saetas Que No Avanzan

  • Iniciador del hilo dbotella
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
dbotella

dbotella

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola amigos. De nuevo aquí para abusar de vuestra generosidad. Tengo el siguiente problema: estoy trasteando con reloj de bolsillo Mentor con despertador. La máquina funciona, la sonería también, pero, las saetas no avanzan. Cuando las muevo con la tija giran con mucha facilidad.Después de quitar la esfera y antes de empezar a desmontar el movimiento he decidido consultaros para ver si estoy en lo cierto. Mi idea es que la rueda dentada que va sobre el sombrerete del barrilete del muelle real y que transmite el movimiento a las ruedas horarias "patina" cuando avanza el tambor de la cuerda. ¿es ese el problema o puede ser otro?. De ser así ¿como consigo hacer que la unión de estas dos piezas sea más fuerte?
En la foto adjunta se ven dos entalladuras en el centro, en el casquillo sobre el cual gira la rueda dentada. (este sombrerete no es el suyo).¿golpeando con un botador adecuado para que estas entalladuras se "abran", conseguiría aumentar la fricción?
Gracias, de nuevo, por vuestra amabilidad.
 
Hola amigos. De nuevo aquí para abusar de vuestra generosidad. Tengo el siguiente problema: estoy trasteando con reloj de bolsillo Mentor con despertador. La máquina funciona, la sonería también, pero, las saetas no avanzan. Cuando las muevo con la tija giran con mucha facilidad.Después de quitar la esfera y antes de empezar a desmontar el movimiento he decidido consultaros para ver si estoy en lo cierto. Mi idea es que la rueda dentada que va sobre el sombrerete del barrilete del muelle real y que transmite el movimiento a las ruedas horarias "patina" cuando avanza el tambor de la cuerda. ¿es ese el problema o puede ser otro?. De ser así ¿como consigo hacer que la unión de estas dos piezas sea más fuerte?
En la foto adjunta se ven dos entalladuras en el centro, en el casquillo sobre el cual gira la rueda dentada. (este sombrerete no es el suyo).¿golpeando con un botador adecuado para que estas entalladuras se "abran", conseguiría aumentar la fricción?
Gracias, de nuevo, por vuestra amabilidad.

Hola dbotella, lo que le pasa es que la cuadratura esta floja, en la foto que muestras la tapa del cubo, la cuadratura se aprieta como dices, pero la foto del movimiento, no va a llevar la cuadratura igual, esta seguramente va sobre el cañón de minutos, para cerrarla, hay que hacerlo con delicadeza.
Una vez quitado el cañón, introduces sobre el un eje y con una pinza de corte o un alicate de corte fino lo cierras, el motivo del eje es para no pasarse, la presión la debes de hacer sobre el chaflan que tiene el cañón.
Saludos.
 
Hola amigos. De nuevo aquí para abusar de vuestra generosidad. Tengo el siguiente problema: estoy trasteando con reloj de bolsillo Mentor con despertador. La máquina funciona, la sonería también, pero, las saetas no avanzan. Cuando las muevo con la tija giran con mucha facilidad.Después de quitar la esfera y antes de empezar a desmontar el movimiento he decidido consultaros para ver si estoy en lo cierto. Mi idea es que la rueda dentada que va sobre el sombrerete del barrilete del muelle real y que transmite el movimiento a las ruedas horarias "patina" cuando avanza el tambor de la cuerda. ¿es ese el problema o puede ser otro?. De ser así ¿como consigo hacer que la unión de estas dos piezas sea más fuerte?
En la foto adjunta se ven dos entalladuras en el centro, en el casquillo sobre el cual gira la rueda dentada. (este sombrerete no es el suyo).¿golpeando con un botador adecuado para que estas entalladuras se "abran", conseguiría aumentar la fricción?
Gracias, de nuevo, por vuestra amabilidad.

Hola dbotella, lo que le pasa es que la cuadratura esta floja, en la foto que muestras la tapa del cubo, la cuadratura se aprieta como dices, pero la foto del movimiento, no va a llevar la cuadratura igual, esta seguramente va sobre el cañón de minutos, para cerrarla, hay que hacerlo con delicadeza.
Una vez quitado el cañón, introduces sobre el un eje y con una pinza de corte o un alicate de corte fino lo cierras, el motivo del eje es para no pasarse, la presión la debes de hacer sobre el chaflan que tiene el cañón.
Saludos.

Hola, Pedro, mirando el movimiento de perfil, observo que lleva el mismo tipo de tapa de cubo, es más, acabo de desmontar el cañon de la aguja del despertador que va sobre el cañón de horas y al liberar a este último de la presión que ejerce sobre él el anterior, la saeta de minutos avanza. Al desmontar el cañón de horas, observo que el engranaje de la tapa del cubo actúa directamewnte sobre el cañón de minutos. Vuelto todo a montar, las saetas siguen frenadas, así que me temo que tendré que desmontar todo el movimiento y de paso aprovechar para limpiarlo. Dime si estoy en lo cierto.
Gracias.
Saludos
 
No hay otra solución, debes desmonarlo, si lo limpias, mira los desgastes
Saludos
 
revisar la fuerza del muelle de reten del despertador sobre las ruedas de minuteria si es mucha las puede bloquear, revisar tambien que cañon de minutos, rueda de horas y rueda del indicador tengan suficiente olgura entre ellas, si estan muy pretas no andan aunque la cuadratura este bien.No obstante estos relopjes son propensos a padecer de ese mal, cuidado sis e apreta mucho la cuadrtura y las rudas estan un poco fijas ppodemos dañar el sistema de dientes. gracias por leerlo
 
Hola amigos. De nuevo aquí para abusar de vuestra generosidad. Tengo el siguiente problema: estoy trasteando con reloj de bolsillo Mentor con despertador. La máquina funciona, la sonería también, pero, las saetas no avanzan. Cuando las muevo con la tija giran con mucha facilidad.Después de quitar la esfera y antes de empezar a desmontar el movimiento he decidido consultaros para ver si estoy en lo cierto. Mi idea es que la rueda dentada que va sobre el sombrerete del barrilete del muelle real y que transmite el movimiento a las ruedas horarias "patina" cuando avanza el tambor de la cuerda. ¿es ese el problema o puede ser otro?. De ser así ¿como consigo hacer que la unión de estas dos piezas sea más fuerte?
En la foto adjunta se ven dos entalladuras en el centro, en el casquillo sobre el cual gira la rueda dentada. (este sombrerete no es el suyo).¿golpeando con un botador adecuado para que estas entalladuras se "abran", conseguiría aumentar la fricción?
Gracias, de nuevo, por vuestra amabilidad.

Gracias Pedro y francis por vuestra colaboración. Efectivamente, después de desmontada la tapa del cubo, el piñón giraba practicamente sin ninguna fricción. Un ligero golpe con un botador y, después de montado todo, el reloj funciona perfectamente.
Saludos a todos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie