• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar tija Seiko 2206A

  • Iniciador del hilo romesga
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

romesga

Forer@ Senior
Sin verificar
Sacar tija Seiko 2206A (y posteriores desventuras)

Después de mi presentación en el foro, paso a exponer mi problema a ver si me podéis echar una mano.

Como soy novato total y aunque soy atrevido yo me califico como 'atrevido con conocimiento' antes de trastear con relojes que aunque no tengan valor económico si lo tienen sentimental, me fui al rastro para coger 'material de experimentación'.

El caso que uno de los relojes que cogí es un Seiko automático de señora, calibre 2206A. Inicialmente funcionaba y en principio clavaba la hora (pensé tuve suerte por 3€).

Me dispuse a quitarle el armis para limpiar la suciedad incrustada entre las asas y dejó de funcionar, supongo que por casualidad en ese momento.

Lo abro y veo que tiene el trinquete de la cuerda manual (es automático pero con posibilidad de dar cuerda manual) oxidado y no se mueve, aunque parece que bloquea la rueda y por otro lado la maquinaria parece que se metió algo torcida en la caja, por lo que roza con el trinquete.

Después de todo este rollo, os cuento el problema a ver si me podéis orientar:

El problema surge en que no puedo quitarle la tija. Pienso que es presionando un pivote que tiene junto a la tija, pero no hay manera de que se mueva.

Adjunto imagen del elemento que creo que hay que presionar (siento la calidad, pero la hice con el móvil)

Maquina.jpg


Saludos y gracias de antemano
 
Última edición:
... hola. has probado en el agujero de arriba ?
DSC02054.jpg
 
Hola romesga.
El pulsador que señalas con la flecha roja, es el correcto para sacar la tija, si no sale es que habrá algún problema.
Un saludo
 
Hola romesga.
El pulsador que señalas con la flecha roja, es el correcto para sacar la tija, si no sale es que habrá algún problema.
Un saludo

Gracias por el aporte

He intentado presionar en todas las posiciones de la tija, pero nada

La máquina está algo inclinada dentro de la caja y en una zona próxima tiene algo de óxido, igual está afectado por éste. Probé con aceite y con alcohol por si acaso y nada, ya solo se me ocurre una gota de ese refresco de cola tan popular (por no hacer publicidad :))

Saludos
 
Hola romesga.
El pulsador que señalas con la flecha roja, es el correcto para sacar la tija, si no sale es que habrá algún problema.
Un saludo

Para acotar un poco mas a ver si lo consiguiera, ¿lo que debe ceder es el pivote central (1) o también el cilindro exterior (2)?

Boton-Tija.jpg


Saludos
 
Última edición:
Hola,

Te sugiero que te bajes las guias técnicas de estos calibres,
el 2205A para la parte de de tige, etc,
y la de 2206A para el resto, calendarios, etc.

lostlink.jpg


saludos
Álvaro
 
Hola,

Te sugiero que te bajes las guias técnicas de estos calibres,
el 2205A para la parte de de tige, etc,
y la de 2206A para el resto, calendarios, etc.

lostlink.jpg


saludos
Álvaro

Ya decía yo que no me aclaraba demasiado puesto que el despiece parecía ser solo de la parte del calendario, encontré en su día la 2206A que en principio correspondía con el reloj.

En la 2205A ya se ven mas cosas

Gracias y saludos
 
Ahora, meterte con un 22xx tiene mérito!!!
Hace años que cayó un diver en mis manos, y suerte que mi paciencia da para todo, pero esos calibres son como las mujeres...::grr::::grr::...difíciles de manejar!!! :-P

:laughing1::laughing1:

Mira bien la vista desmontada, casi hasta saberla de memoria, y después...al toro!!!

suerte!!! :Cheers:
 
  • #10
Ahora, meterte con un 22xx tiene mérito!!!
Hace años que cayó un diver en mis manos, y suerte que mi paciencia da para todo, pero esos calibres son como las mujeres...::grr::::grr::...difíciles de manejar!!! :-P

:)
:laughing1::laughing1:

Mira bien la vista desmontada, casi hasta saberla de memoria, y después...al toro!!!

suerte!!! :Cheers:

:):) mértito ninguno, casualidad, fue lo primero que pillé por cuatro duros para practicar

Saludos
 
  • #11
Hola,

Te sugiero que te bajes las guias técnicas de estos calibres,
el 2205A para la parte de de tige, etc,
y la de 2206A para el resto, calendarios, etc.

lostlink.jpg


saludos
Álvaro

Que gran aporte, Álvaro!

Gracias
 
  • #12
Hola romesga.
El pulsador que señalas con la flecha roja, es el correcto para sacar la tija, si no sale es que habrá algún problema.
Un saludo
Seguramente le entraria un poquito de agua en su dia y tenga oxidada toda la zona de dentro aunq no haya rastros por fuera, las cosas no se bloquean solas, te tocará desmontar, buena suerte, saludos.
 
  • #13
Seguramente le entraria un poquito de agua en su dia y tenga oxidada toda la zona de dentro aunq no haya rastros por fuera, las cosas no se bloquean solas, te tocará desmontar, buena suerte, saludos.

De momento ya me he puesto a ello, con la caja puesta, a ver que sale

Gracias, saludos
 
Última edición:
  • #14
Efectivamente, tal y como comentabais y se intuía ha oxido en la zona de la tija (y parece que en alguna otra parte) aunque el reloj funcionaba.

04-Post-Paso-w.jpg


Saludos
 
  • #15
Ahí, capaz que ya podés quitar el arito
y presionar el tirete para retirar la tige.
 
  • #16
Ahí, capaz que ya podés quitar el arito
y presionar el tirete para retirar la tige.

¿que arito? (explícamelo como a los niños que solo llevo 2 semanas en esto)

Saludos
 
  • #17
Pues objetivo conseguido

Al final después de incluso intentar meter una aguja finita a ver si se 'despegaba' el tirete me dio por ir echando gotitas de vinagre en la zona, muy poquito solamente la gota que queda en la punta de la aguja de una jeringuilla, e ir girando la corona para ayudar a que fuera penetrando el vinagre hacia la zona.
Gotita y limpiando con la punta de un papel absorbente lo que iba rezumando, tres o cuatro veces hasta que presionando el pivote de marras se metió para dentro y se liberó la tija.

Siguiente problema, ver como saco el movimiento, pues si pongo el reloj para que caiga no sale.

Seguiré informando de mis desventuras por si fuera de utilidad para casos similares

Saludos
 
Última edición:
  • #18
Hola,

acordate siempre que uses un ácido (vinagre o el que sea),
neutralizarlo con una base: agua o mejor, agua con bicarbonato.
Sino, el ácido va a seguir actuando.

No sé si aflojaste ya los tornillos de caja,
que justamente sostienen el movimiento a la caja :

attachment.jpg

Saludos
Álvaro
 
  • #19
Hola,

acordate siempre que uses un ácido (vinagre o el que sea),
neutralizarlo con una base: agua o mejor, agua con bicarbonato.
Sino, el ácido va a seguir actuando.

No sé si aflojaste ya los tornillos de caja,
que justamente sostienen el movimiento a la caja :

Ver el archivos adjunto 673466

Saludos
Álvaro

Si, los tornillos están quitados, he conseguido gire un poco unos 10º pero de momento poco mas, no sale

Lo del ácido, luego cuando siga avanzando

Gracias por el interés, saludos
 
  • #20
O sea ya quitaste el suplemento metálico, y el movimiento no sale?
 
  • #22
debes de sacar el aro que te marco
aro.jpg

que es el que fija el movimiento a la caja
 
  • #23
debes de sacar el aro que te marco
Ver el archivos adjunto 673557
que es el que fija el movimiento a la caja

:clap::clap::clap:

Pensaba que todo el surco donde va la arandela de estanqueidad era la misma pieza (en algunos relojes que he visto era así) y no quería tocar la goma pues temía que se 'desintegrara y me cayeran restos dentro.

Gracias, Saludos
 
  • #24
Ya con acceso a la zona afectada y con la piezas en 'adobo' para ver si les puedo quitar el óxido

14-Paso-w.jpg


14-Post-Paso-w.jpg



Saludos
 
  • #25
JUSTO!!!
Es por lo que SIEMPRE insisto en lo de las pilas, y las juntas. HAY QUE CAMBIARLAS, SI NI TE ENCUENTRAS ESTAS SORPRESITAS !!

aUN TE SALDRÁ BIEN, POR QUE NO AFECTÓ MUCHO.

Te imaginas que lo uses una vez al año??

Las juntas son de HIDROCARBURO, si no hay que buscar/hacer especiales, por eso todas envejecen, aunque NO utilices el reloj.
Y si es de uso diario, peor!!!.
Ya sabes 3-4 años maximo, abres , sacas, LIMPIAS, junta nueva, lubricas y a desfilar!!!

AH !!! muy importante !!!

LAS JUNTAS DE LAS TAPAS ROSCADAS, NO SIRVEN PARA VOLVERLAS A PONER!!!
AL ROSCAR LA JUNTA SE DEFORMA Y CON EL TIEMPO ASÍ QUEDA AJUSTADA.
AL ABRIR LA TAPA, QUEDA CON ESA DEFORMIDAD QUE NO SE VA, ASÍ CUANDO LA VUELVES A UTILIZAR, YA NO ES CILÍNDRICA, SI NO QUE USAS UNA JUNTA OVAL, APLANADA POR AQUÍ
Y REGIRADA POR ALLÁ.
RIESGO MUCHO
PRECIO DE LA JUNTA...

cada uno que haga lo que quiera, claro!!

:flirt::bye:

el suplemento metálico, algunos lo llama "bata" y también puede ser de polímero.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie