• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar la tija de un Fortis Flipper

  • Iniciador del hilo Bulubaslot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Bulubaslot

Bulubaslot

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenos días compañeros

Hace poco he adquirido un Fortis Flipper, del que se ha escrito bastante ya en el foro. Como sabéis, y si no, os lo cuento, es un diver sesentero con una caja en plástico o resina de una sola pieza. El movimiento entra en la caja por el lado del cristal.
Os pongo fotos

lostimage.jpg


lostimage.jpg


El reloj está en bastante buen estado, con un plexy muy rallado, pero mantiene la marcha correctamente. Que le quiero hacer? Pues desmontar todo, pulir plexy, limpiar cajas, relumear índices y agujas, engrasar la junta y un mantenimiento completo al movimiento.
Os voy a contar como se desmonta.
Primero se quita el bisel. Es un plástico suficientemente elástico como para sacarlo sin problemas. Debajo hay una arandela metálica que aprieta en conjunto y mantiene el bisel en su sitio.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora ya podemos extraer el plexy y el reto de componentes. Plexy, una pieza de plástico redonda que contiene los índices, otra arandela metálica y una junta de silicona?

lostimage.jpg


Y ahora es cuando viene el problema. Ya nos encontramos la esfera... y la tija. Abriendo por detrás sacaríamos la tija presionando o aflojando el Tiret. Pero por aquí?

lostimage.jpg


lostimage.jpg


A lo mejo0s hay que desmontar las agujas, datario, y toda la cara anterior hasta llegar al tiret y su báscula, pero me parece un forma complicada de hacerlo si queréis echar un vistazo al movimiento, o comprobar cualquier cosa.

Tendría que hacerlo de todas maneras si quiero limpiar y engrasar movimiento, pero tiene que haber una manera más fácil. He buscado en Internet y no encuentro nada.
Me podéis echar una mano?
Un saludo para todos,

Carlos
 
Esos relojes suelen llevar una tija partida y se saca tirando fuerte.
La parte más próxima a la corona es hembra y la parte más distal el macho.
Después el movimiento sale fácilmente.
Debe de existir alguna técnica o herramienta especial pero lo ignoro ya que sólo me he encontrado con un reloj de este tipo.
Lo que no haría jamás es relumear una pieza vintage tan especial como esa.
Yo esperaría a que pase por aquí algún maestro y confirme y aclare mejor lo que acabo de decir.
 
Gracias joler por la información. Vamos a esperar alguna opinión más antes de ponerme a tirar de la tija como un desesperado no será que me la vaya a cargar, aunque me parece una idea muy lógica el que funcione así.
Lo del relumeo tampoco te asustes. Lo voy a dejar estéticamente igual. El problema es que duermo con reloj...y tengo insomnio. Eso significa que miro la hora veinte veces por la noche. Reloj que no luce, no lo puedo usar para dormir, y este es muy cómodo para la noche.
Por otra parte nunca me deshago de ningún reloj, por lo que nunca iría a una hipotética venta, que es donde perdería valor por el relumeo.
Prometo fotos de la restauración
 
Lo que ya ha dicho joler,
la tige es (o debería, algunos relojeros se ponen a hacer travesuras, a veces)
cardánica o partida.

Hay que tirar y quitar la parte que se ve en la foto
y retirar el movimiento por encima.

Saludos
Álvaro
 
Gracias Alvaro. He hecho un pequeño intento pero me ha dado miedete. Con dos votos a favor y cero en contra, dentro de un rato lo intento de verdad, aunque tiene pinta de estar muy dura...
......
Ya está, ha salido. No hace falta ni tirar. Apretando un poco el alicate la ha extraído. Mañana me pongo con él
Gracias compañeros
292d947867b1fc64dbafab3fc1dfd0b5.jpg
 
Última edición:
Bueno, pues lo prometido es deuda. Ya lo he arreglado. Os lo cuento y os pongo unas fotos...

Desarmo todo para poder meterle mano. Una vez quitada la tija no hay ningún problema.

lostimage.jpg


El movimiento, un Felsa ST 96-4 está muy limpio, lo que comprobado en el cronocomparador y va bien, o sea que no lo toco.

lostimage.jpg


Limpiar la caja: Agua y jabón. Queda preciosa

lostimage.jpg


Pulir el plexy. En un cuarto de hora está listo. Tan poco tiempo?. Pues sí si usas lijas nuevas. Las he pegado en una lima de uñas de mi mujer que ya estaba vieja y van como un tiro: 600, 1000, 1500 y 2000. Lo termino con Polywatch

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora vamos a lo más pesado. El relumeo de los índices y agujas. Como ya expliqué en el otro post, si no se ve bien, me lo tengo que quitar por las noches.

Elijo lumen "A" de mi caja. No es tan claro como el "B" y luce en verde, que es como lucían estos relojes.

lostimage.jpg


El lumen antiguo lo quito con un bisturí, un aceitador, y mucho cuidado para no rallar nada.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Ahora a relumearlo. Las agujas por la parte inferior y los índices en dos gotas. La primera se extiende bien y la segunda entra sola por capilaridad.
Relumeo de agujas...

lostimage.jpg


Relumeo de índices

lostimage.jpg


Ahora viene una parte muy importante. Si lo dejo así pierde gracia. Hay que darle un aire vintage con té muy concentrado. Pongo un poco de agua hirviendo en un vaso, mucho té y luego lo filtro y lo coloco con un pincel muy fino dejando una gota gruesa, que luego, al evaporase el agua deja teñido el lumen. Con dos capas es suficiente en este caso. Primera foto la gota sin evaporar y en la segunda ya se ha evaporado casi del todo.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Engraso juntas, monto todo... y ha quedado estupendo. Os pongo unas fotos finales

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


Pues muchas gracias a los compañeros que me resolvieron las dudas y a todos los demás por llegar hasta aquí.
Un saludo

Carlos
 
Madre mía, eres un artista, ha quedado genial. Enhorabuena,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie