• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sacar pila en Seiko

  • Iniciador del hilo DavidGM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

DavidGM

Novat@
Sin verificar
Hola a todos.
Por fin me decidí a comprar una llave Jaxa para cambiar las pilas de los relojes y cambiar las pilas. He comprado una de “normales”, pero la verdad es que me ha funcionado muy bien. Probé primero con un reloj Fosil que tengo, y abrió fácilmente sin escaparse de las ranuras, así que me lance a por un cronógrafo Seiko al que tengo cariño… y la caja abrió también a la primera y sin dificultad.
La duda que tengo ahora es sobre cómo sacar la pila del Seiko. Esta muy encajada, y si intento sacarla, me llevo toda la maquinaria y no cede el muelle/pletina superior, y me da miedo estropear algo. Será una chorrada, pero no sé si es cuestión de maña, o es debo aflojar alguno de los tornillos. Os dejo una foto de la maquinaria:

IMG_2451b.jpg

También me ha surgido una duda con la pegatina que hay por la cara interior de la tapa de la caja. Indica que al poner una nueva pila, conecte "AC con el polo positivo"... A qué se refiere con "AC"?
Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Hay que aflojar el tornillito de la chapita que hace contacto con la pila. Sacar la pila y poner la nueva. Como indicas a modo de reseteo conviene conectar el contacto marcado co AC con el positivo de la pila. Esto a veces es innecesario pues resetea directamente. Esta conexión de Ac con el positivo de la pila se puede hacer con un cablecito. Yo a veces si los puntos de contactos estan próximos los he unido con un alicante de punta con sumo cuidado con esto no evitas introducir cargas electróstaticas pues las asas del alicate estan aisladas.
 
Esta claro que la pila hay que sacarla con un poco de habilidad. Simplemente levantandola por la parte opuesta a la lamina de presión, con un destornillador muy fino.
Y el puente electrico que indicas, es simplemente para resetear las funciones del reloj.
 
Hay que aflojar el tornillito de la chapita que hace contacto con la pila. Sacar la pila y poner la nueva. Como indicas a modo de reseteo conviene conectar el contacto marcado co AC con el positivo de la pila. Esto a veces es innecesario pues resetea directamente. Esta conexión de Ac con el positivo de la pila se puede hacer con un cablecito. Yo a veces si los puntos de contactos estan próximos los he unido con un alicante de punta con sumo cuidado con esto no evitas introducir cargas electróstaticas pues las asas del alicate estan aisladas.

Esta claro que la pila hay que sacarla con un poco de habilidad. Simplemente levantandola por la parte opuesta a la lamina de presión, con un destornillador muy fino.
Y el puente electrico que indicas, es simplemente para resetear las funciones del reloj.

Muchas gracias a los dos. Perdonad mi torpeza, pero sigo sin verlo del todo claro, y antes de estropear algo, os facilito más información y he recortado la foto para que se vea mejor
La lamina de presión forma parte de toda la pieza de chapa, por lo que no veo ningún tornillo que la sujete de forma independiente.
En cuanto a sacar la pila por el extremo opuesto a la lámina, hay una pequeña pestaña que lo impide (es la línea azul que se aprecia en la foto).
IMG_2451c.jpg
 
Muchas gracias a los dos. Perdonad mi torpeza, pero sigo sin verlo del todo claro, y antes de estropear algo, os facilito más información y he recortado la foto para que se vea mejor
La lamina de presión forma parte de toda la pieza de chapa, por lo que no veo ningún tornillo que la sujete de forma independiente.
En cuanto a sacar la pila por el extremo opuesto a la lámina, hay una pequeña pestaña que lo impide (es la línea azul que se aprecia en la foto).
Ver el archivos adjunto 164093

Veo que esa pestaña azul, no esta encima de la pila, por lo que supongo que lo unico que hace, es presionar. Trata de deslizarla.
Esa pila, sale por presión.
Los tornillos, no los tocaria, ya que se ve claramente, que sujetan toda la chapa-tapa de protección del calibre.
 
Última edición:
Esto demuestra que incluso cambiar una bateria en un reloj, puede no ser tan fácil y eso que esta no es de las complicadas.



Como ya te ha comentado miguel2338, lo primero que debes hacer es aflojar el tornillo de la chapita que hace contacto con el positivo.
 
Veo que esa pestaña azul, no esta encima de la pila, por lo que supongo que lo unico que hace, es presionar. Trata de deslizarla.
Esa pila, sale por presión.
Los tornillos, no los tocaria, ya que se ve claramente, que sujetan toda la chapa-tapa de protección del calibre.

Hola, la pestaña tiene un pequeño reborde que sujeta la pila, y no consigo que se deslice. He probado también a presionar las zonas de alrededor por si tuviera algún tipo de bloqueo, pero nada...
IMG_2453b.jpg

Esto demuestra que incluso cambiar una bateria en un reloj, puede no ser tan fácil y eso que esta no es de las complicadas.



Como ya te ha comentado miguel2338, lo primero que debes hacer es aflojar el tornillo de la chapita que hace contacto con el positivo.

Hola, como comenta Antonio, la lamina de presión está unida a toda la chapa superior, y no es independiente. Para retirarla, tendría que quitar toda la chapa.

IMG_2457b.jpg
La verdad es que hay veces que las cosas más simples se complican que da gusto… Jajaja!
Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
 
hOLA!
Si hace mucho que la pila murió, no sea que ha desprendido el tan odiado óxido, y esté un poco pegada.
Por otro lado, nada mejor que una lupa, para examinar el reloj.Lo observas detenidamente y sabrás si algo retiene a la pila, que pertenezca al reloj.Cosa que por la foto no veo, hay dos piezas casi enfrentadas ,que presionan la pila, pero que no la retienen en su movimiento vertical.
No es difícil sacarlas, por lo tanto hay algo que NO es del mecanismo, que no te deja.
Yo estoy cerca de Barcelona, igual podemos desplazarnos.

Saludos
Marcelo
 
amigo realiza con toda la paciencia del mundo lo que te dicen, no es tan complicado pero debes tener extremo cuidado de no dañar alguna pieza, yo que vos este dia lo llevaria a algun colega y le pediria que te de una mano, hay veces que hay que bajar los brazos para empezar de nuevo
 
  • #10
Como te dice mi colega coterráneo, si pasas cerca de Barcelona, donde vivo, te regalo el equipo para cambiar pilas que tengo.
Un saludo
lostimage.jpg
 
  • #11
Perdonad, pero he estado fuera, y no tuve tiempo de seguir "pegandome" con el Seiko ni de conectarme.
Buscando información, he encontrado enlaces muy interesantes que os dejo por si a alguno os viene bien.

- Cambio de pila:https://www.tapatalk.com:443/?refer...ent+tutorial+for+Seiko+7t32-Pulsar-Epson+y182

- Guias técnicas y de reparación de gran cantidad de calibres de Seiko: https://www.watchuseek.com/threads/seiko-calibers-technical-repair-manuals.299038/

Al final parece que es solo cuestión de maña (la cual parece que perdí) y tan solo tengo que perder el miedo a doblar los contactos, ya que no es necesario aflojar ningún tornillo.
A ver si me pongo con ello, porque he decido que antes de ponerme de nuevo a cambiar la pila, voy a buscar la junta de estanqueidad para sustituirla.

Muchas gracias por vustros consejos!!
 
Última edición:
  • #12
Cuidado con la chapita que salta!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie