• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sabeis alguna web con esquema de movimientos?

  • Iniciador del hilo EcoReloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
EcoReloj

EcoReloj

Forer@ Senior
Sin verificar
Sabeis algua web donde se puedan consultar los esquemas de las movimientos de relojes en general, Vintages tipo cyma... Movimientos ESA...
Existe esa base de datos? o seria mucho pedir...
 
Buen día,

hay algo, guías técnicas... pero a veces no están completas y a veces sólo la parte del despiece.
No sé si con esquemas te referís a eso.
Has nombrado dos rangos distintos en el tema de guías técnicas,
por lo que ESA hay bastante y Cyma, bastante poco.
O sea, depende de lo que busques vas a encontrar información más o menos completa.

Algunos links de las guias :

Cousins UK - Document Downloads
Index of /wtf
Primrose Supplies ETA Movements (a la izq. dice "Tech Guides", hay unos más, casi todo moderno)
lostlink.jpg

Seiko Calibers Technical/Repair Manuals - Seiko & Citizen Watch Forum (Seikos)

también de los calibres actuales:
lostlink.jpg

https://www.citizen.co.jp/miyota_mvt/download/
https://secure.eta.ch/CSP/DesktopDefault.aspx?tabindex=1&tabid=28

---

No sé si es eso lo que buscás.

Saludos
 
Última edición:
Benisima aportación. :clap:



Gracias Alvaro.
 
Nada que agradecer, Saúl,
al contrario :)

Abrazo
Alvaro
 
Gracias. Me ha sido de ayuda
 
Buenisima informacion.
 
Aprovechando este tema, lanzo una pregunta (como siempre) sobre si existen manuales de reparación en los que se incluya secuencia de despiece y aceitado de calibres vintage.
Yo he encontrado alguno de omega de la serie 5xx o de los famosos cronografos de Seiko 6138.
En cambio de otras marcas como Longines o Zenith, no encuentro nada.
Existen esos guias técnicas? o simplemente se confiaba en la experiencia del relojero a la hora de que lo reparara?

Un saludo.
 
Antes, digamos en la época en que los semáforos eran en blanco y negro :D, la divulgación técnica la recibíamos a través de las llamadas: COMUNICACIONES TÉCNICAS de los fabricantes de relojes de Suiza (Ebauches S.A., etc)

Saludos. Adalberto de Uruguay
 
Y eso que significa?

Había una serie de documentos a los que solo los fabricantes de relojes suizos tenían acceso? o simplemente era un asesoramiento por telefono?

Perdonen si lo que digo parece una tontería, pero como ya expuse anteriormente, me parece que hay muy poca documentación de manuales técnicos en lo que a mantenimiento se refiere.
 
  • #10
Te equivocas. La información era completa.
El relojero se comunicaba por correo postal con la agremiación de fabricantes de relojes Suizos y ellos enviaban vía postal las comunicaciones técnicas de cada uno de los calibres Suizos.
 
  • #11
Estoy muy de acuerdo con Adalberto en esto.

En general, para las casas de marca, había información que las tenían los representantes.
Existen manuales completos, de Longines, Omega, LeCoultre, Tissot y demás.
No quita que relojeros independientes también las pudieran tener.
Pero no es el caso de las comunicaciones técnicas de Rolex o Zenith

Luego están las comunicaciones técnicas de Ebauches
que son como 40, desde 1951 a 1981.

Te doy el ejemplo de la comunicación nº9 de Ebauches S.A.
que trata el Landeron 148, que es de marzo de 1953.

https://www.cousinsuk.com/PDF/categories/1472_Landeron 148.pdf

No está todo parte por parte,
porque se suponía que el relojero era relojero en serio,
y no necesitaría tornillo por tornillo qué hacer.
Pero sale aceitado y esquema de las partes a tener en cuenta.

Lo que existe parte por parte, página por página,
es el Ensemblo-O-Graf, que fue una serie de 28 libros americanos,
cada uno tratando un calibre determinado de cronógrafo,
con excepciones de triple calendario y alguno que otro más.

Acá por ejemplo, el del Landeron 51
Ensembl-O-Graf - Landeron 51.pdf

Están muy bien.

Como regla, el manual técnico es un indicio, una guía;
hay calibres que tienen detalles particulares sumamente importantes
y de no conocerlos se puede dañar algunas partes del reloj
y otros que tienen errores de aceitado, por ejemplo.

Saludos
Alvaro
 
Última edición:
  • #12
Osea que hay una serie de documentos que son "las comunicaciones técnicas" que son unas "pequenas" instrucciones de como actuar con ciertos calibres a la hora de desmontar y engrasar. Que entiendo que son hojas técnicas solo para relojeros.

(Al igual que las manuales de taller de los coches, en los que por mucho manual que tengas, hace falta saber algo más que apretar un tornillo para poder desmontar un cigüeñal :))

Y por otra parte hay documentos en los que solo viene el despiece con los números de serie de cada pieza y que por lo general son muy útiles a la hora de buscar una repuesto.



Pues muchas gracias por la aclaración y a partir de ahora ya sé que es lo que tengo que buscar cuando le haga un service a mis queridos.

Golipo y acg, muchas gracias por las aclaraciones y aportaciones tan interesantes que siempre hacen.
Javier.
 
  • #13
Como siempre es un placer, gracias al maestro Golipo, saludos.
 
  • #14
De nada, :)
y eso de maestro nooo,
le agradezco pero me queda como grande el título.

Javier,
frecuentemente esas hojas con el despiece,
pertenecían, pero no siempre, a la guía técnica
que era más o menos completa según el caso.

A veces esas hojas de despiece son útiles a la hora de ubucar los tornillos
para las piezas que le corresponden,
ya porque se le mezcló a uno el asunto,
ya porque hay que reemplazar alguno.

Siempre la tornillería lleva antepuesto el número 5,
es decir que, si el resorte de tirete, que es 445 -acá y en la china-,
su tornillo va a figurar en la guía técnica como 5445

y esto es útil también al trabajar con cronógrafos,
donde tanta variedad hay. :)

Abrazo
Alvaro
 
  • #15
Pues esto del número 5 y los tornillos me hace ver con otros ojos esas hojas despieces.

A pesar de la cantidad de fotos y apuntes que hago cuando "mis queridos", lo de los tornillos me vuelve loco.
No sería la primera vez (ni la última) que he tenido que desarmar porque el último tornillo no encaja en su sitio ::blush:: y buscar su correcta posición.

A veces lo más sencillo resuelve problemas aparentemente complicados.

Maestro no se si será, pero esa capacidad de transmitir la tienen muy pocos.

Gracias,
Javier.
 
  • #16
Con el tema de los tornillos yo adopté un sistema de uno de mis Maestros, Hugo Maiutto :
en el desarme ir colocando las partes en caja con separadores cada puente y pieza
con sus respectivos tornillos, lo mismo en las divisiones de las canastas al lavar.
No separar los tornillos de sus piezas respectivas.
 
  • #17
Yo hago lo mismo, cada puente siempre con sus tornillos,
pero en algunos casos no tengo suficientes canastillas a la hora de lavar y es ahí donde puede surgir la confusión.

A partir de ahora con un poco más de atención y ese dato del 5 :ok:: en los documentos de despieces, no habrá más problemas.

Un saludo,
Javier.
 
  • #18
Oído cocina magnífica. [emoji106]
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie