• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

S. Haller PU-77

  • Iniciador del hilo jrperez
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

jrperez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos. Tengo este S. Haller modelo PU-77 de 1.977 con un problema y es que la suspension está rota. Alguien quiso quitar el péndulo y partió las dos laminitas de la suspensión por no hacerlo correctamente.

Lo que sé sobre este Haller es como sigue: Haller empezó la producción del modelo PU-77 en 1977. Es un movimiento de esqueleto de inducción. La parte electrónica está debajo de la base y genera la señal necesaria del motor para hacer oscilar el pendulo a derecha e izquierda. Sus ruedas tienen un excelente acabado anticorrosión, pulidas y enlacadas. El frontal y los laterales son cristales biselados. La parte superior e inferior es de madera y la trasera es una puerta metalica fina.

Os dejo unas fotos de su conjunto y de la suspensión rota. No he encontrado una idéntica, se podria hacer cortando unas tiras de una cuchilla de afeitar. La tercera foto se corresponde a la parte superior del péndulo que va colgado de la suspensión (foto nr5) que como se vé estan rotas las dos laminitas. El tornillito sirve para fijar la suspension.

He mirado en internet pero solo encuentro suspensiones alargadas para péndulos en relojes de pesas o de aniversario pero no encontré suspensiones rectangulares como ésta.

Pido ayuda para encontrarla o bien una solución casera ya que el reloj merece la pena hacerlo funcionar.

Gracias
Saludos
José
 
En vista de que no te contesta nadie me arriesgaré a decirte lo que pienso sobre tu problema y es que según la foto de la pieza rota, no parece muy dificil hacer una reparación, para lo cual mediría el grosor de la lamina de acero rota y buscaría una igual, y si de los utensilios normales no consigues ninguna (como p. ejemplo un fleje de sujección de persiana al tambor), compraría un calibre de laminas en una tienda de herramientas y cogería la lama del grosor de la rota.
Una vez cortados los dos trozos de la lama, los intentaría soldar a las piezas de la suspensión con un soldador eléctrico y estaño-plata, haciendolo al costado de las piezas para que la superficie en contacto tanto de la lama como del soporte sea grande y aguante las tracciones sin problemas.
No se si te será de utilidad lo que he dicho, pero por lo menos lo he intentado.
 
Hola
Te desaconsejo la idéa esa de usar una hojita de afeitar . La realidad es que la resistencia de las láminas debe ser la adecuada, ni mayor ni menor. Una resistencia mayor ( como lo que ocurrirá si usas esas hojitas ) hará que el reloj fuerze su marcha, y se pare.
Lo mejor seria comprar una suspención más larga, y acortarla.
Un saludo cordial desde Buenos Aires.

Richardreler
 
Gracias a los dos, amigos, por vuestras ideas. Bueno lo de soldar lo descartaria puesto que tanto la parte superior como la inferior son dobles, quiero decir que aunque van "pegadas" se podrian despegar, introducir las láminas y volver a pegarlas.

Sobre el descarte de las hoja de afeitar, pues la verdad que no habia caido en la resistencia, yo creia que serian lo suficientemente flexible para no frenar la oscilación del pendulo. El problema es que no encuentro suspensiones como esa. Si las hay menos anchas y mas alargadas pero no se si eso afectará a la marcha del mecanismo.

Asi que si alguien me confirma que existen este tipo de suspensiones anchas y cortas le agradeceria me informase y si no pues se aceptan todo tipo de soluciones válidas.

Saludos
José
 
Para sustituir una suspensión me resulta óptimo el empleo del hilo corona. Este alambre es de tungsteno , más fino que hilo de coser, tiene gran resistencia al peso y se flexiona perfectamente. Luego de instalado al mover la suspensión con el dedo queda resonando como un diapasón. Dicho hilo corona se emplea en las fotocopiadoras (corotrones) para conducir corriente de alta tensión. Es importante que se instalen dos alambres porque de lo contrario el péndulo se tuerce y roza en la máquina.
Saludos, Adalberto de Uruguay
 
Gracias Adalberto por tus indicaciones. Ya lo tengo solucionado pues en los "salvadores del tiempo" tienen esa suspensión. Es la misma que utilizan los Kundo electrónicos (gracias Jose Mª) y ya está en camino.

Saludos
José
 
Buenos días José. Es más fácil si conseguiste el repuesto. Avisanos como sigue el trabajo.
Saludos.Adalberto de uruguay
 
Me alegro que hayas encontrado la pieza y no veas lo bien que me va a venir el link de https://timesavers.com/ para meterme con un 400 dias electrico que me dejó mi suegra para que se lo arreglara, y lo he dejado aparcado porque no tengo ni idea de como hacerlo, tiene la suspensión rota y un problema eléctrico, asi que empezare a meterle mano y cuando surjan las dudas ya consultaré con los expertos.
 
Efectivamente amigo Principiante. Atrévete con él que con la ayuda de los expertos que todos conocemos y "los salvadores del tiempo" vas a ganar muchos puntos con tu suegra.

Saludos
José
 
  • #10
Bueno ya llegó la suspensión de los "salvadores del tiempo", en cuanto pueda le meto mano.

Gracias a todos
Saludos
José
 
  • #11
Olvidé comentaros que monté la nueva suspension y el reloj se puso a funcionar y hasta hoy.
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Saludos
José
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie