• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rueda rota-final

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
Sigo:Una vez hecho el taladro;que debe hacerse como la cucaracha,un paso adelante y un paso para atrás,con un cuidado extremo al apretar el mandril(No olvidemos que se trata de una broca cuyo diámetro es de 0,18 y taladrando sobre acero al carbono el cual ,aún que esté destemplado,es un material duro)y colocando frecuentemente una gotita de aceite en la broca.El paso siguiente es introducir el nuevo pivote:

lostimage.jpg


Con unos ligeros golpecitos de martillo quedará introducido:


lostimage.jpg



Luego nos espera la larga y delicada tarea de pulir con pasta de diamante el piñón ,el eje,y repasar la propia rueda al torno con lija ultrafina y luego con un antioxidante.

lostimage.jpg




Por fin la rueda con su pivote nuevo totalmente terminada,no es un trabajo facil, he de reconocerlo, pero ,con dedicación y paciencia, casi todos los trabajos salen bién-repito:CASI todos,por que los relojeros nos somos dios y fallamos a veces como todo el mundo.


lostimage.jpg




El ajuste el segundero hemos de hacerlo con menos apriete del normal ya que si está demasiado apretado sería peligroso en futuras reparaciones el extraerlo por que podría salirse el pivote por muy ajustado que lo hayamos dejado

lostimage.jpg



Dos fotos del torno que me ha permitido hacer este trabajo:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y el reloj ,un anciano de 79 años,resucitado.

lostimage.jpg



Saludos y gracias al amigo Galy por intentar encontrarme una rueda nueva de este calibre lo que ha resulrtado tarea imposible,pero la intención estaba ahí.
 
Última edición:
Sigo:Una vez hecho el taladro;que debe hacerse como la cucaracha,un paso adelante y un paso para atrás,con un cuidado extremo al apretar el mandril(No olvidemos que se trata de una broca cuyo diámetro es de 0,18 y taladrando sobre acero al carbono el cual ,aún que esté destemplado,es un material duro)y colocando frecuentemente una gotita de aceite en la broca.El paso siguiente es introducir el nuevo pivote:

lostimage.jpg


Con unos ligeros golpecitos de martillo quedará introducido:


lostimage.jpg



Luego nos espera la larga y delicada tarea de pulir con pasta de diamante el piñón ,el eje,y repasar la propia rueda al torno con lija ultrafina y luego con un antioxidante.

lostimage.jpg




Por fin la rueda con su pivote nuevo totalmente terminada,no es un trabajo facil, he de reconocerlo, pero ,con dedicación y paciencia, casi todos los trabajos salen bién-repito:CASI todos,por que los relojeros nos somos dios y fallamos a veces como todo el mundo.


lostimage.jpg




El ajuste el segundero hemos de hacerlo con menos apriete del normal ya que si está demasiado apretado sería peligroso en futuras reparaciones el extraerlo por que podría salirse el pivote por muy ajustado que lo hayamos dejado

lostimage.jpg



Dos fotos del torno que me ha permitido hacer este trabajo:

lostimage.jpg



lostimage.jpg



Y el reloj ,un anciano de 79 años,resucitado.

lostimage.jpg



Saludos y gracias al amigo Galy por intentar encontrarme una rueda nueva de este calibre lo que ha resulrtado tarea imposible,pero la intención estaba ahí.
Felicidades,eres un gran profesional.
 
Llevaba unos dias fuera, sin conectarme y cuando vuelvo...
Vaya sorpresa, un reportaje fenomenal :clap:
Es un gusto leerlo. Una preciosidad.
Me apunto el consejo que das para destemplar piezas pequeñas. Muy bueno:ok::
Gracias por mostrar. Un saludo.
 
Qué pasada de trabajo...tanto el fotográfico como el técnico
 
:drool: :drool: :drool:

Magnificas fotografias y magnifico trabajo, otro gran artista que nos va enseñanado lo que es un verdadedro trabajo de relojeria.

Felicidades por tan maganifico reportaje.

Solo una duda, el metal del eje de donde lo has sacado?

Un Saludo y feliz 2008 y felices Reyes
 
Increible: que precisión, que paciencia, como me gustaría poder hacer cosas como esta.
 
¡ Que gusto da aprender de una forma tan ilustrada ! Gracias por el tiempo que robas a tus trabajos para dedicarlo a estos humildes aprendices. Si una imagen vale más que mil palabras, tantas imágenes valen millones.
Y ahora la pregunta del compañero . ¿De donse sacas la varilla para el eje? ¿Las venden ya calibradas?.
Esperamos con ansia tu nuevo reportaje. A ver con que nos sorprendes.
Saludos
 
Hola:Estas varillas se venden en los almacenes de relojería en cajitas surtidas y calibradas para hacer muelles de trinquete,tienen la dureza adecuada para hacer pivotes postizos y la ventaja de que ,teniendo la broca con un diámetro de aprx.2 centésimas menos,entran a una presión suficiente en el taladro que hemos hecho.
Saludos y gracias por vuestro interés
 
La verdad es que he hecho un descubrimiento que os recomiendo a todos:El programa Picasa2 que Google permite descargar gratuitamente.Me ha facilitado el virado sepia que el programa efectúa automáticamente y el organizar las fotos de forma racional ya que soy bastante desastre en temas de ordenador.
Saludos
 
  • #11
8o He disfrutado como un enano :drool: y aprendido con el reportaje de las fotos pero a aun mas con el de la rueda de segundos, ::Dbt:: solo que no acabo de asimilar el pulido de la rueda con diamantina.

Gracias por este nuevo regalo de Navidad.:clap: :clap: :clap:
 
  • #12
Estupendo reportaje, felicidades!! :ok:: Y estupendo material, el torno es impresionante. Me temo que para hacer ciertas reparaciones, a parte de maestría, es fundamental tener buen material. Supongo que el torno tendrá una precisión de ¿milesimas?. 8o
 
  • #13
Más de lo mismo

Siguiendo con el mismo tema, mirad este enlace
lostimage.jpg
 
  • #14
Fenomenal relaltorio (juder...).
Muchas gracias por el esfuerzo realizado. Después del virtuosismo del trabajo tener que soportar el coñazo de subir las imagenes..

Gracias y a seguir.

Un saludo.

Dbotella, gracias por la pagina; conocida pero muy buena y variada.
 
  • #15
Es un trabajo impresionante, yo lo he intentado varias veces y cuando he conseguido taladrar algo no me ha quedado centrado. Es un trabajo muy difícil y de mucha precisión, gracias por regalarnos con este reportaje.
 
  • #16
relojero1, muchas gracias por tan estupendo post y por tus explicaciones.
Quiero hacerte una pregunta de muy muy inculto. ¿Como se pule con diamantina?
También observé en el primer post, al menos eso me pareció, que dispones de un variador de frecuencia para la alimentación del motor del torno. Utilizando la desmultiplicación mecánica más la variación electrónica de frecuencia del motor, supongo que consigues una velocidad de rotación muy pequeña para la broca, así como la inversión electrónica del sentido de giro. ¿Es esto así?, ¿a que velocidad de rotación haces la perforación?, ¿cada cuanto tiempo inviertes la rotación?
Saludos y de nuevo mi más sentida admiración, envidiosa por cierto, por tu expléndido trabajo.
Por cierto, tengo un cilindro suizo marca "Albula" en el que hice lo de poner un rubí hecho con cianocrilato, que tiene el mismo problema en la rueda segundera.
 
  • #17
Hola Eelio:La diamantina es para pulir el acero,en este caso para pulir las alas del piñón que el ser destemplado han tomado un color azul-negro y para el eje.
Se utiliza en ,al menos,3 grados de pulverizado donde el mas grueso es para desbaste luego el medio para afinado y el ultrafino-0,5 micras-para el pulido a espejo.
El soporte es:para el grueso; hierro-una barra plana de 15 cm de largo por 6 mm. de ancho y 1 mm. de espesor.
Para el medio:bronce
Para el ultrafino: Madera de boj si es posible o cualquier madera dura-palisandro ,ébano etc.

La velocidad: Muy reducida aprx 200 vpm.(He comprobado que un error muy frecuente que cometen algunos colegas-sin duda por el uso de motores muy revolucionados de maquina de coser-es usar velocidades extremadamente altas en los trabajos de torneado y taladrado ,con la consecuencia de arruinar la herramienta y endurecer la superficie del trabajo dificultando el trabajo posterior)

Para el pulido sin embargo hemos de usar un velocidad alta de 3 a 4000 vpm.


Saludos
 
Última edición:
  • #18
Fantastico!!! esto es meterse dentro de un taller de relojeria, que maravilla de post que nos regalas.
Y a nivel fotografico... pedazo macro que te gastas :ok:: magnificas tomas.

Gracias por compartir estos post con nosotros :clap: :clap: :clap:

Saludos
 
  • #19
Te comento:Estoy extrenando cámara ;Olympus SP-550 UZ.Precio:350 euros.
La compré porque enfoca desde 1 cm.y el zoom es de !28 a 504mm!.
El resultado ,en cuanto a nitidez,no me ha convencido.Era mejor el de la Canon IsuxV que tenía,pero he descubierto que con el programa gratuito Picassa2 de Google manejando el "mejorar enfoque" dá un resultado bastante bueno.
También pongo yo algo de mi parte en la composición.
Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie