• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rueda de corona

  • Iniciador del hilo alpama
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alpama

Forer@ Senior
Sin verificar
No se porque pero no consigo colocar el tornillo que sujeta la rueda de corona y su arandela del reloj que muestro en la foto. Se que ajusta a la izquierda y que debo hacer el correcto engranaje con el rochete y con el trinquete pero aun asi no consigo que enrosque.

Creo que no roza con el piñon, pero no se, no lo consigo.

si a alguien se le ociurre algo le estare agradecido.

Os dejo una foto del calibre en cuestión que pertenece a un cauny royal

attachment.jpg


Gracias de antemano
 
probaste a darle la vuelta?
 
Gracias Alex por su respuesta.
Si que lo probé bueno ya lo habia probado antes. He vuelto a hacer otro intento y no lo consigo no dando la vielta a la arandela mi haciendo presión para que encaje. lo que es aun peor es que ahora tampoco consigo que enrosque el tornillo sin arandela siquiera con lo cual creo que hay un problema de rosca que no se que solución podria tener.

o vuelvo a pedir consejo para intertar solucionar el problema


Gracias y un saludo
 
Muy buenas.
Tiene pinta de que te has quedado sin el fileteado de la rosca en la que engrana el tornillo, por si acaso, mira que no sea el tornillo al que le falla la rosca, pero siendo de acero, mal va la cosa.
La solución es añadir metal fundido y roscar, pero en ese espacio, nose. Podrías intentar con pagamento de dos componentes, rellenanado y roscando, o intentando pegar el tornillo.
Con lo que hagas, informa a ver la evolución. Gracias.
Un saludo
 
Hola Alpama:

La rueda de corona no precisa que su tornillo este muy apretado para que funcione bien. De hecho, para que el funcionamiento sea correcto, el tornillo que la sujeta solo presiona sobre la arandela central, y la rueda queda mas o menos libre, para que pueda girar.

En la foto que muestras, parece que la rueda de corona engrana bien con la rueda de trinquete, por lo tanto, su colocación parece correcta. Si al girar la corona, la rueda de corona no gira, yo buscaría la avería en el piñón de corona o en el piñón deslizante.

El tornillo de esta rueda, ademas de ser a izquierdas, es muy corto, ya que en su colocación, debe dejar sitio para la punta de la tija, que pasa justo por su base. Habitualmente esto no es problema, ya que como te decía antes, habitualmente no debe de hacer un gran esfuerzo.
Si se ha "pasado" la rosca, hay dos soluciones mas o menos sencillas (por supuesto, cualquiera de ellas requiere desmontar el puente del barrilete). La mas sencilla (y menos bonita) es reconstruir la rosca con un pegamento de dos componentes. También muy sencillo, pero mas crítico, es cerrar un poco el orificio para el tornillo, mediante un muy (pero muy, muy) pequeño golpe con un botador en el centro del agujero. Esto hará que el tornillo vuelva a agarrar. Otras soluciones mas complejas y bonitas, sería rellenar de latón, con un "buchón" el agujero, volver a taladrarlo y roscarlo (que siendo a izquierdas, tampoco será sencillo).

Espero que te sirva. Suerte con la continuación.
 
Última edición:
Efectivamente parece que se se te haya deteriorado la rosca, seguramente la de la platina que es de material mas blando, aun asi inspecciona bien con la lupa el tornillo por si fuese esta.
La solución pasaría por rehacer la rosca si solo son algunas las crestas deterioradas, si está en muy mal estado habría que agrandar un poco el agujero, hacer una rosca nueva algo mas grande y lógicamente poner un tornillo mas grande tambien.
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas y vuestro interes.
Como dispongo de pocos medios y menos experiencia he optado por usar el pegamento y creo haber conseguido el objetivo, arandela fija y rueda movil. Ya consigo cargar la cuerda pero no consigo que el reloj funcione asi que sigo dando pasitos en busca de la averia.
Me disponia ha desmontar el calibre en su totalidad para limpiar los restos de oxido cuando en un descuido se me vuelca la maquina y se me cae todo el tren de rodaje. el problema es que no le habia hecho la foto para volver a recolocar las ruedas en su sitio. En este punto es donde vuelvo a solicitar vuestra ayuda. he consultado varios manuales pero no encuentro solucion.

Creo que el orden de colocación es de derecha a izquierda segun se ve en la foto es decir 1º el escape y por ultimo la rueda de centro. el problema es que no encuentro sobre la base los puntos donde sujetar la rueda primera y de segundos. Creo tener localizados los de escape y centro

Una vez mas solicito vuestra ayuda, os dejo unas fotos

IMG-20120924-WA0000.jpgIMG-20120924-WA0001.jpgIMG-20120924-WA0002.jpgIMG-20120924-WA0003.jpg

Mil gracias a todos¡¡¡¡¡
 
Buenos días.
Rgil, eres un "monstruo" en esto de las "minimecánica", da gusto ver tus trabajos,gracias por enseñarnos tanto y sigue mostrandonos cositas de esas.
Un abrazo.
 
Buenos días.
Alpama, esto es un puzzle pero que se mueve, cada rueda tiene un engranaje en el que "entra" la fuerza del muelle real y otro por el que "sale". Por eso, probando, solo pueden ir de una manera las ruedas para que funcione y se puedan atornillar las pletinas.
Un saludo.
 
  • #10
Hola otra vez Alpama:

Las fotos no tienen demasiado detalle, pero aun así, el orden que yo diría es, primero la rueda de escape, la de más a la derecha, después la rueda de segundos, es la de más a la izquierda, la que tiene el eje muy largo, para la pequeña aguja de segundos. Después la rueda mediana, que parece ser la segunda por la derecha y por ultimo la rueda de centro, que parece ser la tercera por la derecha.
Este no es propiamente el orden de colocación, sino el orden en que el movimiento debe pasar de una a otra, ya que a veces la rueda se segundos deja demasiado tapada la rueda mediana, y no hay sitio para colocarla. En este caso, se coloca antes la rueda mediana, y después la de segundos, pero respetando que el movimiento pase en el orden dicho en el párrafo anterior.

Buena suerte y ya nos contaras.

Un saludo.


@DRO16, gracias por el comentario, pero pienso que soy solo un aficionado mas, eso si, ya con algunos años de experiencia.
 
  • #11
fíjate en la primera foto que pusiste del calibre montado, ahí tienes toda la información para colocar las ruedas. En esa foto tienes la corona a la derecha , así que mi explicación es para el calibre colocado con la corona a la derecha.

En el puente se ven 4 rubies, correspondientes a tus 4 ruedas.
El de más a la izquierda es el de la rueda de escape, la que tiene 4 radios
El del centro es el de la rueda de segundos, la que tiene el eje largo y fino, e irá insertada en un agujero justo en el centro
Las otras dos ruedas que te sobran apoyan en los otros dos rubíes de la derecha del puente así que los apoyos de la platina estarán debajo de ellos. Ten en cuenta que una de ellas va por debajo de la rueda de segundos así que mira a ver cuál de las dos es y colócala antes de meter la rueda de segundos.

un saludo
 
  • #12
Buenas noches y gracias a todos por vuestro interes.
Ya he conseguido colocar las Cuatro reuedas, quiero decir se cual es su sitio.
Mañana espero tener tiempo para colodar el puente porque hoy con prisas no me encajaba.
Intentare montar tb ancora con su puente y volante y a ver que tal.

Seguro que os tengo que pedir ayuda de nuevo.
Lo unico que puedo prometer es manteneros informados

De nuevo gracias
 
  • #13
Buenas tardes compañeros, vuelvo a la carga.
he coonseguido montar el calibre en su totalidad( gracias a vuestra ayuda) pero no consigo marcha.
Comentaros que cuando llego a mi el reloj tampoco funcionaba. Las agujas giraban correctamente pero no cargaba nada de cuerda. Tras el desmontaje y vuelta a montar consigo que la cuerda cargue totalmemte, pero no descarga sobre el rodaje. Donde puede estar el fallo??? puedo descargarla manualmente quitando la sujección del la reueda de remonte.

Agradezco cualquier sujerencia en lo que se ha convertido en una meta personal



Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie