• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rotor Omega cal.561

  • Iniciador del hilo protec
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
P

protec

Milpostista
Sin verificar
Buenas.Después de ver el post del compañero acerca del rotor del Tissot. Me doy cuenta que el Omega 551 que tengo se mueve el rotor suave, con un ruido parejo.
El del otro Omega(561) rasca. Tampoco mucho y que no carge pero si rasca.

La duda es: El rotor va solo encajado en ese pivote? Un relojero puede cerrar el pivote, para que el rotor no caiga de un lado, sino que quede comletamente horizontal.

O como va fijado el rotor en éste calibre.
Haber si me entendeis lo que trato de decir.

Gracias

Manuel

 
Puede cerrarse, pero es mejor cambiarlo, cuando el centro tiene tanta holgura... el resultado no suele ser mu bueno

También puede tener desgaste el eje de automático...

Es complicado

Salutes
 
Buenos días protec . Ese dispositivo con el uso va adquiriendo holgura . Pero antes de corregirla hay que verificar que el eje de masa esté bien firme en su platina (remachado) y que los tornillos estén debidamente apretados . Luego verificar que los tornillos de fijación de la máquina a la caja etc estén y cumplan bien su función ( en el reloj del otro post faltan tornillos) . Si la máquina no está en su lugar , rozará en alguna parte .
En alguna ocasión que no conseguí eje de masa de repuesto hice así : en un taladro de banco agrandé una décima de mm el agujero de la masa , porque suele gastarse menos en el medio que en los extremos. así quedó el agujero nuevamente cilíndrico . después destemplé la platina de sujeción del eje de masa y retiré éste . Luego hice a torno otro con el nuevo diámetro , remaché , templé y quedó como nuevo .

Saludos . Adalberto de Uruguay .
 
Coño pero tu eres un maestro.Igual cuando le sacaron la masa me la volvieorn a colocar mal.

Tornillos de la caja tiene.Que un disque relojero me dijo están al revés. Y que va a ser al revés los puso el payaso ese y me estaban pegando en la tapa.
Voy a ver con el relojero que tengo acá, que creo sino tenía varios rotores.
Sino también en que puede afectar si carga bien??????

Gracias.

Manuel
 
Gracias por tus elogios , Manuel. El rozamiento del rotor hace que la carga sea menor a lo deseado . Lo primero es diagnosticar con precisión cuál es la causa y luego buscar la solución . En el diagnóstico esta el 90 % del éxito . Luego que determines que es lo que falla verás como solucionarlo . Si hay que cambiar algún repuesto ,tanto masa como eje de masa , en algún lugar lo vas a encontrar . Pero para mí lo más importante es " apuntar primero y disparar después " .

Saludos . Adalberto
 
Hoola amigo.
Te habla uno que que de estos calibres, ha reparado miles. Si de verdad has hecho esto y te ha quedado perfecto, no puedo nada mas que felicitarte. Pero dudo mucho que te haya quedado perfecto.
JOBACU.
 
Bueno veamos.En caso de que el eje no tenga desgaste sería cambiar rotor. Como se conoce si un eje tiene desgaste.
En caso de que el eje tenga desgaste sería cambiar eje.
¿Estoy en lo correcto?

Ahora vais a decirme que si no tengo ni idea que no lo toque. No lo voy a hacer. Lo voy a llevar a un relojero, haber si conoce el diagnóstico. Pero quiero saber que falla.

Gracias

Manuel
 
Buenos días Manuel , por lo que vemos el único idóneo para reparar relojes es el amigo JOBACU . Pero solamente con ánimo de pasar el tiempo te diré que si bien ignoro el diámetro del eje de masa , igualmente podrías hacer lo siguiente : en las ferreterías industriales por poco dinero te venden mechas de medidas crecientes en décimas de milímetro . Si compras alguna que pase justo por el agujero de la masa oscilante luego atrapas en un mandril la parte de la mecha que agujerea y dejas expuesta la parte lisa de la mecha . Vuelves a colocar la masa en ese "eje" y observas cuánto se desvía de 90º . Digamos que si se desvía unos 5 grados el agujero está bastante cilíndrico y das por bueno la masa . Si se desvía más entonces el agujero está cónico y marchará mal . Luego , como ya conoces cuál es la medida de la mecha , mides el eje de masa a varias alturas a ver si sacas conclusiones .

A esta distancia es lo que se me ocurre .

Suerte . Adalberto .
 
Gracias Adalberto. Comprendido. Entonces lo correcto es medir el eje y si está mal en algun punto debe tener unas décimas de menos por desgaste.


Manuel
 
  • #10
Correcto protec , por un lado hay que conocer si hay desgaste en el eje y por otro lado verificar si el agujero de la masa se agrandó . Puede estar mal lo uno lo otro o ambas cosas . Por eso te decía el truco de la mecha (puede ser cualquier eje en buen estado ) que entre con justeza en el agujero .

saludos . Adalberto
 
  • #11
no me parece nada rado... cosas mas complejas he visto ( no hechas por mi... solo soy un simple administrativo)

Pero vamos, las punzoneras y lso tornos dan para mucho si se saben usar...

Salutes y baja el orgullo, sin rencor)

Salutes
 
  • #13
Si, ya pasé hace rato con el relojero. Cuando menos es sensato me dijo a lo mejor si es poca holgura con la punzonera, se puede cerrar.Me dijo lo normal es que la masa se luega agrandar el agujero, ya que el eje es acero, además de que pues suele ir lubricado.

Ya que lo lleve os comento, haber cual fue el problema y su solución.

Gracias nuevamente y ya nada de problemas ni discusiones porque somos pocos ya los que nos gusta componer o saber más de éstas máquinas para andarnos a ostias.

Mejor un oruxiño de hervas(licor tradicional de galicia) para cada quien o no atnorte y todos amigos.

Otra pregunta acg. La compostura y alineadode espirales como se te da. Sino paso a otra pregunta,que ese problema del espiral para un catalino tengo que resolverlo yo, ya que ningun relojero cuerdo ha querido aceptar al paciente.

Manuel
 
Última edición:
  • #14
Tu relojero es la persona más indicada para tomar la decisión adecuada . Los que opinamos a distancia manejamos generalidades que no siempre se corresponden con la realidad .

No pretendo extorsionarte , pero Osobelix nos mostró en su momento como hacer el all i oli . Si tu nos pasas la receta del oruxiño .........

Con respecto al espiral , ¿hablas de repararlo o necesitas fabricarlo nuevo ?

Saludos . Adalberto .
 
  • #15
Hola Protec.

es simple. ese tipo de relojes tiene el peor sistema de masa oscilante, antiguo...viejo exporaneo.....que carga el eje hasta donde no fue calculado...y produce un roce con el borde de los puentes tal como un reloj barato. una caida significa un roce .....y ni que hablar del piñon de segundero central....horrible...!!!!!!!! si podrias hacer una estadistica ...el 98 % se encuentra torcido.

que va a hacerse...son los años de un reloj muy aplaudido
 
  • #16
Por partes

Del orujo si consigues uva allá en Uruguay no hay problema. Sino, está dificil la cosa.
Y un alambique. O si no pues con unas chapas de cobre se arma uno.

Por cierto, que licor tradicional se maneja en Uruguay. Como acá el tequila o el destilado de caña.

El espiral es fabricar uno nuevo. Anduve haciendo inventos, estirando espirales de relojes de bolsillo tamaño 16. Y volviendoloes a dar la forma que lleva el espiral de un catalino.

Forrero pués si el sistema es horrible. Pero la diferencia es que es un Pie Pan y ese calibre y esas partes cuestan mucho más que los de mi marvin(más viejo y sin ningun problema) o que de otros relojes.

Manuel
 
  • #17
No no ...no...Protec....

si vamos por partes yo vivo en Argentina...y en una zona nada vitivinicola jajajajajja....si es para uruguay...el licor tradicional...es ninguno...sino el Medio y Medio jajajajaja el de Roldos....o del Mercado del Puerto....jejejejejje....aca llego el mensaje equivocado....


En cuanto al Omega....no pierdas el tiempo...se consigue todo...aunque algo caro....el rotor y eje vienen juntos....y a veces con suerte lo podes comprar a bajo precio en subasta o te podes hacer de usados a buen precio, pero eso de andar golpeando y cerrando te dara magros resultados....ademas ....el rotor es del 550 y de esas piezas sobran....vas a ganar tiempo seguridad ...y tambien dinero...

ya nos contaras...





Del orujo si consigues uva allá en Uruguay no hay problema. Sino, está dificil la cosa.
Y un alambique. O si no pues con unas chapas de cobre se arma uno.

Por cierto, que licor tradicional se maneja en Uruguay. Como acá el tequila o el destilado de caña.

El espiral es fabricar uno nuevo. Anduve haciendo inventos, estirando espirales de relojes de bolsillo tamaño 16. Y volviendoloes a dar la forma que lleva el espiral de un catalino.

Forrero pués si el sistema es horrible. Pero la diferencia es que es un Pie Pan y ese calibre y esas partes cuestan mucho más que los de mi marvin(más viejo y sin ningun problema) o que de otros relojes.

Manuel
 
  • #18
En Uruguay se cultiva con éxito la vid y últimamente se exportan muy buenos vinos . Pero no recuerdo un licor auténticamente uruguayo . Pero me hiciste acordar que una vez le regalé a un amigo un tanque de calefón . El lo convirtió en alambique y hacía un PISCO delicioso . Es una bebida peruana y chilena que se prepara destilando orujo y en vez de agua se le agrega algún vino que haya quedado ácido .

Hace muchos años fabriqué una herramienta para hacer espirales planos , pero veo que tu necesitas darle forma mas bien cilíndrica . ¿ probaste a estirarlo mientras aplicas calor con alguna herramienta a resistencia eléctrica ? . para manipular espirales a veces se usan tiralíneas (de los empleados para dibujar) . esas pinzas son ideales para atrapar espirales .

Saludos . Adalberto
 
  • #19
Hola amigo.
Referente al rotor, te diré que lo más sensato es primero, cambiar el rotor que es lo más barato, y si no se soluciona así, tienes que cambiar la masa oscilante. Me dirás que esta solución ya la sabías, pero creo que es lo único que puedes hacer, pues las otras recetas las veo muy complicadas. Un noventa por ciento, cuando hay este juego suele ser del rotor. El que sea de latón no siempre se corresponde porque el latón es mas blando, pues muchas veces vemos principalmente es relojes grandes, que los centros de latón, no tienen ningún desgaste y el eje que es acero, esta totalmente comido. Esto pasa porque cuando entra polvo en la máquina se acopla mejor en el latón que en el acero y si este polvo es fuerte actúa de esmeril.
Un saludo a todos.
JOBACU
 
  • #20
bueno bueno Forrero , Manuel ignoraba si aquí había vino . Todos saben que en Argentina se castigan duro con la producción local . :Cheers:

Pero mirá vos , no me acordaba del "medio y medio" . Junto al " chivito " uruguayo son el asombro del mundo occidental y cristiano .
:yhoo:::yhoo::
 
  • #21
No compañero JOBACU, no sabía eso y la verdad no soy ni centésima parte de aprendiz de relojero. Solo me interesa conocer, aunque no vaya yo a realizar las cosas. Y cada vez aprecio más éste arte, cuanto más leo. Desgraciamente pregunto porque muchas veces que han querido hacer ver piezas y reparaciones a más.

El rotor y la masa son dos piezas distintas por lo que veo. La masa es la que viene marcada Omega. Supongo que el rotor entonces es lo que le llaman por acà el seguro y es el que traba la masa al eje. Estoy en lo correcto o si es así corregidme.

Forrero, lo del orujo era para Adalberto.
Y en Argentina ya se que de Mendoza vengo y que pedo tengo.
Y el reloj va a ir compuesto para cuando conozca tu tierra y pruebe esos caldos, un buen asado y rematar con mate.

Por cierto, muy similar al pisco ha de ser entonces el orujo. El sistema de elaboración si mi mente no falla y que me corriga atnorte es muy parecido. Por acá tengo un alambique de cobre al que no le he puesto lumbre aun. Haber si destilo piña, mango o haber que saco.

Del tiralíneas aun no lo probé(otro instrumento ya también extinto el pobre) probé con pinzas y el ojo de una aguja como dice en el manual Belda.

Gracias a todos por las respuestas

Manuel
 
  • #22
Hola Manuel.
La masa oscilante o rotor, como algunos llaman, va sujeta al eje del rotor por una pequeña brida que lleva un tornillo. esto hace que el rotor no se salga.
Un saludo.
JOBACU
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie