• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Rodamiento a bolas del rotor implica un pequeña holgura?

  • Iniciador del hilo akmon
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
akmon

akmon

Forer@ Senior
Sin verificar
Muy buenas.

Dejo esta consulta, porque poseo un calibre Zenith el Primero, con rotor que funciona con rodamiento a bolas como sabéis.
El caso es que si efectúo un movimiento totalmente vertical, es decir, ascenso- descenso con la esfera del reloj totalmente horizontal, escucho un pequeño ruidillo, como un click, que parece como una pequeña holgurilla. Y da la sensación que proviene del rotor, y su rodamiento. Descarto completamente cualquier ruido de oscilación del rotor, pues como he comentado antes, me aseguro que este tipo de movimiento no implica que el rotor gire.

He hecho consultas por internet, por teléfono, y tengo un 50% de opiniones que indica que hay algo suelto y que hay que arreglarlo, y el otro 50% que indica que es normal que en todos los calibres, y más con rodamiento a bolas, existe una pequeña holgurilla en el rotor, que hace que este se mueva de forma vertical conforme a su eje, y que es necesario para que el rotor pueda girar libremente.

Al ser este un subforo de mecánica, ¿qué me pueden decir los expertos del tema? Para más información, decir que el reloj funciona perfectamente. Se metió en noria durante 6 horas y ha funcionado su reserva 58 horas.

Y la otra pregunta es la siguiente: cundo el reloj está a plena carga, noto que el rotor va más duro si gira en sentido antihorario que horario. Cuando está descargado, esa diferencia es inapreciable. Creo que la explicación radica en que en un sentido interveniene un engranaje más en la carga que en el otro, como indica este link, pero me gustaría que me confirmarais esto. http://www.timezone.com/library/horologium/horologium631677243512065083

Gracias por leer semejante ladrillo. Espero que alguien pueda darme una respuesta a lo que he preguntado.

Un saludo.
 
Última edición:
Si el rodamiento no tuviera holgura no giraría.

Si la masa oscilante sólo carga en un solo sentido es lógico que cuando el muelle real tiene máxima tensión la masa tenga que hacer más fuerza en el sentido de carga.

Con tan mítico reloj no nos vamos a andar con miserias, lo mejor es que un relojero experto te saque de dudas.

Saludos.
 
Como dice Txus, algo de holgura tiene que tener. Dependiendo de los modelos, en unos se hace mas patente que en otros. Hace tiempo que no me entra uno de esos al taller y no lo recuerdo bien, pero me suena que no tienen apenas holgura.

De todas formas si no has percibido ningún roce de la masa contra nada y con esa reserva de marcha, yo no me preocuparía de nada.

En cuanto a que gire mas duro cuando está cargado, no puede ser de otra manera.
 
Tengo una novedad importante que comentar. Afinando el oído, me he dado cuenta que el ruido que le cito no proviene del sistema de rodamiento de bolas del rotor, sino que proviene de el sistema de rodamiento del bisel interno para contar las décimas de segundo "caliper". Mi reloj es el TH Grand Carrera calibre 36 RS2. Lo sé porque al girar el bisel con la corona de las 10, el ruido se mitiga, aumenta, etc, es decir, varía; por tanto debe ser que el sistema de rodaje del bisel tiene un sistema de bolas o algo así, con una holgura notable en el rodamiento, aunque ya no sé si es tolerable. Esa holgura hace que las bolitas que lleva se muevan en una dirección u otra ( la dirección sería perpendicular a la esfera). El bisel gira bien, aunque en algún momento hace un poco de ruido como arenoso, como una especie de grilleo, que se transfiere a la corona de las 10 como un tacto como arenoso, y ocurre sobre todo con el reloj en posición horizontal, no sé explicarlo de otra manera. A ver si consigo grabarlo en vídeo. Lo que está claro es que el calibre en sí no es.
Lo ideal sería ir a una tienda que tengan un reloj como el mío, para hacer la prueba a ver si hace el mismo ruido, pero no vende este modelo así como así. Solo lo traen bajo pedido. Mi consulta pues, si puede ser normal que el mecanismo de un bisel interno ofrezca cierta holgura en sus piezas de movimiento.

Respecto al movimiento del rotor en sentido horario y antohorario, este calibre es bidireccional, no unidireccional. Aún así, noto que en sentido antihorario, le cuesta más moverse que en horario, ojo, siempre hablando de carga completa. Seguramente sea porque interviene un engranaje más en el proceso, por el link que he pasado.

Gracias de nuevo.
 
Simplemente, para que pueda escuchar el sonido al que le hablo, pongo enlace a video, pero el sonido es de poca calidad, rogaría que pongan alto el volumen para distinguirlos. En el movimiento de delante a atrás se detecta el ruido, de lado a lado es el mecanismo del rotor, que funciona perfectamente, y por último, el movimiento del bisel, que también tiene un sonido característico aunque no sé si es normal o no.

http://imageshack.us/clip/my-videos/580/ae5z.mp4/

gracias de nuevo por su opinión.
 
Bueno, como veo que nadie ha visto el vídeo, lo he mandado al servicio Técnico de TH, y esto es lo que me han contestado:

"Hemos hecho la prueba con un reloj que tenemos aquí, como estaba todavía en reparación lo miramos únicamente con la caja sin la máquina dentro, lo cual amplifica un poco el efecto y efectivamente hay un sonido. Esto es debido al disco del caliper que está libre dentro de la caja y montado en un engranage comandado por la corona de las 10 hrs.. El disco tiene una junta en su contorno para disminuir el movimiento, pero como ya comentamos, los dientes del disco deben tener un juego sobre los de la corona para que el mecanismo no se gripe y ese es el sonido que se oye al sacudir el reloj verticalmente. Le adjunto una foto para que vea mejor a qué me refiero."

Adjunto foto del engranaje.

¿Qué os parece el correo que me han mandado? Reconozco que la gente del SAT se lo curra con las contestaciones, pero mi pregunta es si la respuesta os parece convincente, sobre todo aquellos que habéis visto varios tipos de biseles.
 
Eso que escuchas puede que sea holgura axial del rodamiento de bolas. Es la parte débil de los rodamientos de bolas, sean o no de precision. No soportan cargas axiales. Cuando llegas a apreciarla con el tacto o el oido es que es importante y merece ser revisada ya que un rodamiento de este tipo solo debería tener unas pocas micras de holgura axial.
Salu2
 
Eso que escuchas puede que sea holgura axial del rodamiento de bolas. Es la parte débil de los rodamientos de bolas, sean o no de precision. No soportan cargas axiales. Cuando llegas a apreciarla con el tacto o el oido es que es importante y merece ser revisada ya que un rodamiento de este tipo solo debería tener unas pocas micras de holgura axial.
Salu2

Buenas, gracias por la respuesta, pero si sigues leyendo el post entero, verás que el motivo del sonido ha cambiado radicalmente, no tiene nada que ver con el título, lo que pasa es que no puedo ediarlo.
Si no te importa, echa un vistazo a los hilos de más abajo, y dame tu opinión. Gracias.
 
Bueno, como veo que nadie ha visto el vídeo, lo he mandado al servicio Técnico de TH, y esto es lo que me han contestado:

"Hemos hecho la prueba con un reloj que tenemos aquí, como estaba todavía en reparación lo miramos únicamente con la caja sin la máquina dentro, lo cual amplifica un poco el efecto y efectivamente hay un sonido. Esto es debido al disco del caliper que está libre dentro de la caja y montado en un engranage comandado por la corona de las 10 hrs.. El disco tiene una junta en su contorno para disminuir el movimiento, pero como ya comentamos, los dientes del disco deben tener un juego sobre los de la corona para que el mecanismo no se gripe y ese es el sonido que se oye al sacudir el reloj verticalmente. Le adjunto una foto para que vea mejor a qué me refiero."

Adjunto foto del engranaje.

¿Qué os parece el correo que me han mandado? Reconozco que la gente del SAT se lo curra con las contestaciones, pero mi pregunta es si la respuesta os parece convincente, sobre todo aquellos que habéis visto varios tipos de biseles.


Me parece muy atenta la contestación por parte del SAT.

Lógicamente debe existir una pequeña holgura axial entre el bisel interior y el cristal, para que pueda moverse libremente.
No me había fijado nunca en ello, pero acabo de mirarlo en un IWC Aquatimer que tengo ahora mismo en el taller en reparación, que lleva tambien un bisel interno y tambien tiene ese pequeño juego axial.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie