• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión de un vintage "Rodania"

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Como hace tiempo que no hacía una de mis revisiones de relojes, encuentro que me falta costumbre. Ya perdonareis si alguna fotografía es muy mala o no se ven bien las piezas o si las explicaciones no están todo lo claras que deberían.



Como siempre, comenzamos con la platina, por las dos caras.


633-Rodania%20%202_zpsbatlrgwa.jpg



Siempre me ha gustado ver como, sobre una pieza plana y gruesa, se han tallado los alojamientos para cada una de las piezas. Esto consigue un interesante efecto de volúmenes de aspecto complicado.
En esta segunda fotografía vemos que se trata de un movimiento ST (Standart) 1686.


633-Rodania%20%203_zps9ccxllmd.jpg



La rueda de centro, que efectivamente ira en el centro del reloj.
Junto a ella, su puente, el cañón de minutos y alguna pieza mas que van juntas.


633-Rodania%20%205_zps9gijtqqe.jpg



Las mismas piezas, pero ya montadas.


633-Rodania%20%208_zpsyakelwje.jpg



La rueda de centro y el cañón de minutos están unidos de forma que pueden deslizar el uno respecto de la otra. Este tipo de unión se llama "Linternado" y el cañón de minutos también se le llama "chaussée"


La rueda de segundos y la rueda primera, (también llamada rueda media) y su puente. Falta la rueda de escape, que también va sujeta por este puente, pero que yo olvide colocar para la foto.


633-Rodania%20%209_zpsxeiy3r8y.jpg



Las mismas piezas, ya colocadas. A la izquierda se ve en la sombra, colocada, la rueda de escape.


633-Rodania%20%2010_zpsno7equz9.jpg



Todo ello se cubre por su puente.


633-Rodania%20%2017_zpsygipypad.jpg



En esta imagen, ya están colocados también el barrilete y el tornillo del tirete.


Antes de seguir, un inciso.


Este movimiento lleva dos contra-piedras en el lado de la platina, una para la rueda de escape y otra para la rueda primera (o media).
Las dos contra-piedras, tienen un formato muy clásico.


633-Rodania%20%2013_zps0iw3eo9d.jpg



Antes y después de colocadas


633-Rodania%20%2015_zpssncegzlw.jpg
633-Rodania%20%2016_zpsiitxlezz.jpg



En el lado del puente solo lleva una contra-piedra, para la rueda de escape, como se puede ver una de las fotografías anteriores.


Otro inciso.


El fleje espiral que está desplegado es el muelle motor o muelle real. Se ve muy viejo, seguramente falto de potencia, por eso decidí cambiarlo por uno nuevo.


633-Rodania%20%2018_zpso4lyx2zy.jpg



Ademas del barrilete, su tapa y el árbol del barrilete, en la fotografía vemos un muelle motor nuevo, está enrollado dentro de un disco de aluminio, que lo sujeta. Es así como se venden los muelles nuevos. Es cómodo porque tal como está, solo hay que empujarlo dentro del barrilete, para que esté listo para montar.


En la siguiente imagen, ya está montado el puente del barrilete. Se ve el árbol del barrilete, de sección cuadrada, sobresalir por un agujero, a la derecha.


633-Rodania%20%2023_zpsswrfelou.jpg



En el centro de esta imagen, vemos ya colocados, el trinquete y su resorte, que en la fotografía se ve como una "J" invertida.
Este es uno de los resortes con tendencia a salir volando, habitualmente se dice que se "sateliteliza"


El rochete de trinquete. Un poco desenfocado, pero se llega a ver su agujero cuadrado, que transmite la fuerza. También el trinquete, que esta impidiendo girar al rochete.


633-Rodania%20%2024_zps4crm09pb.jpg



El rochete de corona, con su tornillo(rosca a izquierda) y su cojinete (o separador).


633-Rodania%20%2025_zpsymgqjhvi.jpg



Las ultimas piezas ya montadas, engranan con el rochete de triquete.


633-Rodania%20%2028_zpss4xersoh.jpg



Algunas piezas del remonte y puesta en hora, ademas de la rueda de minutería.
Faltan la bascula y su resorte


633-Rodania%20%2031_zpsoqxf6h2u.jpg



Todas estas piezas montadas.


633-Rodania%20%2032_zpsyrqooied.jpg



Y ahora, ademas, la bascula y su resorte.
Este es el otro resorte que tiende a satelitelizarse.


633-Rodania%20%2033_zpsf3ddayqy.jpg



Para que todo funcione bien, debe quedar cubierto por su puente, llamado resorte del tirete.


Este puente se llama así porque, ademas de su función de puente, es el resorte que hace que, al estirar de la corona, para poner el reloj en hora, la corona permanezca en esta posición y no se vaya ella sola hacia la posición de remontar.


633-Rodania%20%2035_zpsgzosfwtz.jpg



Como curiosidad, este resorte del tirete tiene unas formas tan peculiares en cada modelo de movimiento, que puede usarse para identificar que movimiento es.


Llegamos al órgano regulador, el alma del reloj.


El ancora.


633-Rodania%20%2038_zps1ziodvx9.jpg



Es realmente pequeña y está formada por 5 piezas distintas, unidas entre si.


Comparad la belleza y nitidez de sus formas con la manera en la que está grabado la imagen de Europa en la moneda de 1 céntimo.


No pongo ninguna imagen del ancora montada porque en este reloj queda muy escondida por los puentes y en la fotografía apenas se llega a ver.


El volante es otra pieza muy vistosa.


633-Rodania%20%2041_zpseloj2yv1.jpg



En la imagen, el volante y su puente está formado por 13 piezas independientes montadas y bastantes de ellas requieren de una precisión extrema para que el reloj funcione bien.


El volante ya montado, pero sin sus rubíes.


633-Rodania%20%2064_zpsoongmudk.jpg



Los rubíes con su micro-gotita de aceite


633-Rodania%20%2062_zpsi51gk70p.jpg



Para colocarlos, primero se abre el alojamiento del Inca-bloc


633-Rodania%20%2066_zpsoazayjib.jpg



se colocan los rubíes


633-Rodania%20%2067_zpsfeljmk53.jpg



Se vuelve a cerrar la lira.


633-Rodania%20%2068_zpstbobvbno.jpg



Lo mismo por el lado de la platina y


633-Rodania%20%2053_zps91wdiuhs.jpg



Con esto, el volante gira vivamente.


633-Rodania%20%2054_zpsfuecsqfm.jpg



Falta una rueda, la de horas, que es la que lleva la aguja de horas.


633-Rodania%20%2057_zpsmom9cg35.jpg



Se coloca la esfera o cuadrante.


633-Rodania%20%2059_zps9rp51gbr.jpg



Los ejes de las agujas están ligeramente descentrados respecto a la esfera. Es poco y no se produce roce con las agujas.


633-Rodania%20%2060_zpsz9g2rwp8.jpg



Las agujas colocadas.


633-Rodania%20%2062_zpsacrhpadl.jpg



Se mete todo dentro de la carrura, (la caja del reloj).


633-Rodania%20%2063_zpsqi5fybs2.jpg



Después de cerrar el tape trasero, el reloj ya esta listo para ser usado.


633-Rodania%20%2067_zps75eoqnrt.jpg



Como siempre, espero que os haya entretenido :)
 
Pues si que me ha gustado y mucho. Gracias por las fotos y por tan detallada explicación.
 
Amigo rgil, puede que haya pasado mucho tiempo pero está claro que no has perdido tu toque.
Excelentes fotos y explicación muy didáctica y entretenida como siempre.
Como para no haberte echado de menos durante todo este tiempo.

El Rodania tiene una esfera realmente bonita y equilibrada, absolutamente clásica.
Lo que más me ha gustado ha sido la comparación del áncora con la birriosa factura de la moneda de céntimo. Es muy significativo.
Un saludo.

Cruzando el río Mara
 
Pues no has perdido tanta práctica compañero, pues ese reloj te ha quedado de lujo:clap:

Cram.-
 
Como siempre, me encantan estos hilos, :worshippy: pues son los que me animaron a empezar con mis desmontajes.

Muchas gracias y ya estoy esperando el siguiente para que no te enfries, que luego cuesta arrancar. jeje.:clap:
 
Muy buen hilo , entretenido muy didactico con seguridad no as perdido el toque . El reloj ,:drool::drool::drool: Saludos .
 
Super!!!Muchas gracias!!
Un saludo
 
Gracias a todos por estos comentarios tan amables.

Un saludo.
 
Hoy he aprendido mucho en cuanto a montaje y nomenclatura. La verdad es que estos articulos crean afición. Te estoy agradecido por enseñarnos a los que no sabemos.:clap:Muchas gracias.Salud y saludos.
 
  • #10
Un gustazo de volver a verte por aquí, Rafael.

Como ya nos tienes acostumbrado, impecable repaso e inmejorables fotos.

:clap: :clap: :clap:

Un abrazo. Adalberto de Uruguay
 
  • #11
Envidia me das, yo peleando con un bolsillo tamaño 16 y tu como si nada desarmar y armas esa maravilla.
Gusto en tenerte nuevamente por estos lugares.
Manuel
 
  • #12
Como de costumbre, nos has deleitado con una presentación extraordinaria de trabajo admirable y minucioso.
 
  • #13
Muchas gracias a todos, algunos ya viejos amigos, por la buena acogida.
 
  • #14
Buen día y bienvenido rgil; es un gusto verlo trabajar con este entusiasmo, gracias. Luis desde Argentina
 
  • #15
Espectacular reportaje, felicitaciones compañero.
 
  • #16
:clap: :clap: :clap: y que siga la racha. Que estas cosas nunca cansan. Gracias.
 
  • #17
Pues muchas gracias compañeros, me alegro si os ha gustado.
 
  • #18
Gracias Rgil por todo ese tiempo que has empleado para darnos a conocer este calibre y todos los pasos que has dado en su montaje.
Buenas fotos y explicaciones.

Desgraciadamente vídeos de YouTube donde un payaso hace reventar una Playstation dentro de un Microondas tendrá como 3 millones de likes y una sesión especial para firma de autógrafos al estilo Chuck Norris.

El mundo es injusto pero que sepas que los habemos que valoramos otras cosas.

Un diez.
 
  • #19
Un excelente trabajo, ademas de "relojero" puedo atreverme a decir que eres "fotógrafo" porque con las imágenes tan nítidas que publicas no sabría como describirte, gran trabajo con una descripción fotográfica excepcional...
 
  • #20
Impecable trabajo. Y como comenta el compañero, las fotos muy nítidas. Yo tengo fotografiado algún despiece de 7750 y otros calibres y nunca he conseguido esa nitidez en las imágenes.
 
  • #21
Este hilo se me escapó en su dia. Impecable trabajo, Rgil. Gracias por mostrarlo con esa calidad de imagen además.
 
  • #22
Buen día amigos; y es nuestro rgil, sencillamente fantástico su trabajo. Felicitaciones y gracias. Luis desde Argentina
 
  • #23
Pues muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Me apena que últimamente ando muy liado y no consigo terminar los trabajos que empiezo, para compartirlos con todos los amigos del foro.

Un saludo y hasta pronto.
 
  • #24
Muy buena y muy limpia la faena que has hecho:clap:

Cram.-
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie