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Revisión de un Seiko 5 cal. 6119

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Una advertencia antes de empezar.
Este hilo puede ser demasiado largo. Si intentáis verlo de un tirón, os recomiendo que os pongáis bien cómodos, incluyendo una buena bebida a mano.


Hace pocos días compré en un rastrillo un reloj Seiko por muy poco dinero.
El reloj, ni funcionaba, ni tenía nada de particular para ser para ser especialmente apetecible, pero muchas veces me cuesta demasiado resistirme a la tentación.


Después de una primera limpieza externa, así es como se veía.


546-Seiko72.jpg



Lo primero que hago siempre es desmontarlo, así es mas fácil encontrar el motivo de que no funcione.
En este caso le faltaban los rubíes del anti-choque del puente del volante, mientras que el resto de la maquinaria parecía correcto.
Imagino que un relojero lo ha canibalizado para reparar otro reloj, quedando este para piezas. Al final, seguramente la jubilación del relojero ha hecho que el reloj llegue hasta el rastro.


Os muestro ahora una secuencia de fotos del montaje.


La platina, por ambos lados.


546-Seiko03.jpg



546-Seiko06.jpg



La rueda de centro en su lugar.


546-Seiko08.jpg



El puente que la cubrirá.


546-Seiko09-1.jpg



El citado puente colocado ya en su lugar.


546-Seiko10.jpg



Nótese que aunque el eje de la rueda de centro es hueco, para que pase el eje de segundos, este eje hueco también va montado sobre rubíes.


Por el otro lado, ya montado, el cañón de minutos, que con su encaje elástico con el eje forma el linternado, una parte importante del reloj.


546-Seiko07.jpg



Las piezas del remonte, presentadas junto a donde está su lugar (aproximadamente) en la platina.


546-Seiko12.jpg



Nótese que este reloj no admite el remonte manual. Para esto necesitaría tener un “piñón de canto o de corona” que no posee, ademas de otras cosas.
Todas esta piezas sirven pues para poner en hora y para el pase rápido de fecha del mes y de la semana.


Cuatro de estas piezas en su lugar.


546-Seiko13.jpg



Ahora ya están todas colocadas.


En la parte superior, también junto a su posición en el reloj, un largo resorte y su tornillo, que será el responsable del retroceso de la corona cuando se apriete para el pase rápido de la fecha.


546-Seiko14.jpg



El resorte colocado en su lugar, pero con su punta está libre, sin acoplar todavía..


546-Seiko15.jpg



El mismo, pero ahora la punta del resorte ya está sujeta a otra pieza, en forma de T.
Esta pieza en forma de T no se puede desmontar, su eje esta remachado en la platina.


546-Seiko16.jpg



El barrilete abierto.
No he sacado el muelle motor por pereza. En los automáticos, volver a meter este muelle en su lugar es trabajoso y por otro lado este no esta demasiado sucio.


546-Seiko11-1.jpg



Una de las imágenes que mas me gustan es la del tren de rodadura, con todas sus ruedas en su lugar y antes de colocar su puente. Creo que es una imagen muy bonita, pero esta vez ha olvidado hacer la fotografía.


546-Seiko17-a.jpg



Tampoco nos quedaremos sin verla.
En mi archivo de fotos tengo esta imagen, de otras veces en las que he desmontado este mismo calibre.
Estas en concreto son de un articulo que se llamaba “ Mi primer Seiko” y que, por muchas cosas, el montaje está mejor explicado que en este.


546-Seiko17-b-002.jpg



546-Seiko17-c-002.jpg



Si os fijáis, el movimiento no es exactamente igual. Siempre suele haber pequeñas diferencias.


El trinquete de este movimiento es muy característico. Sobre la mesa, al pie de su lugar el movimiento.


546-Seiko20.jpg



Ya colocado en su lugar.


546-Seiko21.jpg



El rochete de remontuar atornillado al árbol del barrilete.
El rubí que se ve a su izquierda sujetará al piñón que lo remonta por el sistema automático.


546-Seiko22.jpg



El ancora es una pieza mágica. Tan diminuta y está formada por 5 piezas distintas.


546-Seiko23.jpg



Colocada en su lugar, solo vemos el extremo de la horquilla, la pieza que interacciona con el volante.


546-Seiko24.jpg



Lo siguiente es colocar el puente del volante, con el volante montado. Otra vez he olvidado hacer la fotografía, así que vuelvo a colocaros unas imágenes de archivo.


546-Seiko25-b-002.jpg



546-Seiko25-c-002.jpg



Dándole la vuelta a la platina, se colocan los rubíes del anti-choque.


546-Seiko26.jpg



Llegados a este punto, recordemos que faltaban los rubíes del anti-choque del puente del volante.
Recurro a mi caja de los desguaces. En esta platina tengo un sistema anti-choque, a simple vista, parecen coincidir de tamaño.


546-Seiko01.jpg



La platina, vista por el otro lado, nos da idea de lo destrozado que estaba el reloj que la llevaba.


546-Seiko02.jpg



Pero al montarlos, resultan demasiado pequeños. El volante no gira.


También guardo un Seiko, de remonte manual, tamaño cadete, que funciona bien, cuyos rubíes parecen mas grandes. Todo es cuestión de probar.


546-Seiko27-1.jpg



Los rubíes fuera.


546-Seiko28.jpg



Funciona, pero solo en parte. Los rubíes son del tamaño correcto, pero el fleje que los sujeta en su lugar es demasiado grande, no cabe en su alojamiento.


546-Seiko29.jpg



Vuelvo a sacar los anteriores y ... ¡Oh! Sorpresa ... los rubíes eran pequeños, pero el fleje si es del tamaño correcto.
Lo monto todo y vuelvo a olvidar hacer la foto, pero el movimiento funciona.




Sigo con el montaje.
Entre el centro del movimiento y la tija colocamos el re-envío de puesta en hora, la rueda de minutería y la rueda que lleva el cañón de horas, los tres engranando una con otra.


546-Seiko30.jpg



Y cubrimos las dos primeras con un pequeño puente, para que no puedan moverse de su lugar.


546-Seiko31.jpg



A la izquierda y un poco arriba del centro, colocamos un re-envío reductor y las ruedas y piezas del sistema fechador. Tres de estas piezas son de nylon. En el otro reloj que tengo con este mismo movimiento, el de las fotografías de archivo, solo una de ellas es de plástico.


546-Seiko32.jpg



El trinquete del disco de los días del mes, muy cerca de su posición en el reloj.


546-Seiko33.jpg



El mismo, colocado en su lugar.
Este tipo de trinquete, en los que el muelle forma parte del propio trinquete, me encanta. No se satelitelizan nunca.
A la derecha del movimiento, una muy pequeña pieza. Es el empujador que actúa a la vez en los dos discos de fechas.


546-Seiko35.jpg



Esa misma pieza colocada (aproximadamente entre la tija y el centro del movimiento)


546-Seiko36.jpg



Ahora colocamos un gran puente que cubre a esa pequeña pieza.
Este gran puente también sujetará en su posición al disco de los días del mes, por eso es tan grande. El disco de los días no lo colocamos aun, pues podría rayarse con el porta-movimientos.


546-Seiko37.jpg



El sistema de remonte automático Seiko es extremadamente simple y funciona muy bien. Estas son las piezas que lo forman


546-Seiko38.jpg



Las mismas piezas, a mitad de montar


546-Seiko40.jpg



Todo montado


546-Seiko42.jpg



Dándole la vuelta, se monta sobre el movimiento.
Por cierto, aquí vemos el puente del volante, con los rubíes del anti-choque colocados y el volante oscilando.


546-Seiko44.jpg



Ahora si, por el otro lado, desmontamos el ultimo puente grande que habíamos puesto y colocamos el disco de los días.


546-Seiko46.jpg



Otra vez el puente grande en su lugar. Ahora se ve bien el por que de su tamaño y forma.


546-Seiko48.jpg



El disco de los días de la semana, en español/ingles, gira alrededor del cañón de horas.


546-Seiko49.jpg



La inscripción que hay en el centro ”C RING UPWARD” nos recuerda que hay que colocar una pequeña arandela en forma de “C” que sujetará este disco al cañón de horas.


Esta es la arandelita.
A pesar de ser diminuta, su perfil tiene una sección trapezoidal, para que cumpla mejor su función.


546-Seiko50.jpg



La arandela a mitad de colocar.


546-Seiko51.jpg



Y ya colocada en su posición.


546-Seiko52.jpg



Hice una prueba del paso rápido de fechas, apretando hacia dentro la tija. Recién engrasado todo, funciona súper-suave. Del jueves 24 hasta el miércoles 6 en un instante


546-Seiko53.jpg



546-Seiko54.jpg



Este sistema esta muy bien diseñado. Si se aprieta de la corona hasta el fondo, pasan los dos discos a la vez. Si se aprieta hasta la mitad del recorrido, solo pasa el disco de los números. Esto nos permite ademas cambiar del español al ingles, sin ninguna pieza extra.


El dial no está demasiado bien. Las patas que lo sujetan al movimiento están reparadas. Han sido remachadas en el dial, pero esto no lo he hecho yo. Cuando lo compré, ya estaba así.


546-Seiko55.jpg



546-Seiko56.jpg



546-Seiko57.jpg



Por detrás podemos ver que el agujero central ha debido ser retocado para que los ejes de las agujas pasen sin rozar. La situación de patas no coinciden totalmente con las de origen


546-Seiko59.jpg



Esto también ocasionara que las fechas no queden bien centrados en su ventana.


Este reloj tiene un bata que los sujeta en la caja.
Esta bata es de plástico y un poco fea, por cierto, pero esta increíblemente bien diseñada.


546-Seiko61.jpg



Esta bata tiene un montón de funciones:
Adaptar el diámetro del movimiento al diámetro de la caja (como todas las batas).
Separa al dial del movimiento, para que no roce con los discos de las fechas.
Impide que el movimiento entre demasiado en la caja y que las agujas rocen con el cristal.
Recibe la presión del tape, para que al enroscarlo, evite que el movimiento se mueva (valga la redundancia)


Ademas, por su forma, se une al movimiento con un pequeño “clic” por lo que una vez colocada, ya no se suelta, salvo que lo hagamos a idea.


Desgraciadamente el plástico envejece mal y una de las partes que debería presionar contra la tapa del reloj, se ha roto.


546-Seiko64.jpg



A pesar de eso, el movimiento se mantiene bastante bien, sin moverse dentro de la caja.


El dial colocado y sujeto.
Vemos que el dial se apoya perfectamente en la baja.


546-Seiko65.jpg



Colocamos las agujas.


546-Seiko67.jpg



Lo metemos en su caja.


546-Seiko69.jpg



Colocamos la tija y el rotor


546-Seiko71.jpg



Cerramos la tapa y por fin está terminado de montar.


Después de pulir un poco el cristal, este es el resultado.


546-Seiko81.jpg



La marcha parece correcta y sin demasiado control, parece que mantiene bien la hora.
Mas adelante lo pasaré por el cronocomparador y por la cámara de presión, para comprobarlo


Como siempre, espero haberos entretenido.
 
Última edición:
Una advertencia antes de empezar.
Este hilo puede ser demasiado largo. Si intentáis verlo de un tirón, os recomiendo que os pongáis bien cómodos, incluyendo una buena bebida a mano.


Hace pocos días compré en un rastrillo un reloj Seiko por muy poco dinero.
El reloj, ni funcionaba, ni tenía nada de particular para ser para ser especialmente apetecible, pero muchas veces me cuesta demasiado resistirme a la tentación.


Después de una primera limpieza externa, así es como se veía.


546-Seiko72.jpg



Lo primero que hago siempre es desmontarlo, así es mas fácil encontrar el motivo de que no funcione.
En este caso le faltaban los rubíes del anti-choque del puente del volante, mientras que el resto de la maquinaria parecía correcto.
Imagino que un relojero lo ha canibalizado para reparar otro reloj, quedando este para piezas. Al final, seguramente la jubilación del relojero ha hecho que el reloj llegue hasta el rastro.


Os muestro ahora una secuencia de fotos del montaje.


La platina, por ambos lados.


546-Seiko03.jpg



546-Seiko06.jpg



La rueda de centro en su lugar.


546-Seiko08.jpg



El puente que la cubrirá.


546-Seiko09-1.jpg



El citado puente colocado ya en su lugar.


546-Seiko10.jpg



Nótese que aunque el eje de la rueda de centro es hueco, para que pase el eje de segundos, este eje hueco también va montado sobre rubíes.


Por el otro lado, ya montado, el cañón de minutos, que con su encaje elástico con el eje forma el linternado, una parte importante del reloj.


546-Seiko07.jpg



Las piezas del remonte, presentadas junto a donde está su lugar (aproximadamente) en la platina.


546-Seiko12.jpg



Nótese que este reloj no admite el remonte manual. Para esto necesitaría tener un “piñón de canto o de corona” que no posee, ademas de otras cosas.
Todas esta piezas sirven pues para poner en hora y para el pase rápido de fecha del mes y de la semana.


Cuatro de estas piezas en su lugar.


546-Seiko13.jpg



Ahora ya están todas colocadas.


En la parte superior, también junto a su posición en el reloj, un largo resorte y su tornillo, que será el responsable del retroceso de la corona cuando se apriete para el pase rápido de la fecha.


546-Seiko14.jpg



El resorte colocado en su lugar, pero con su punta está libre, sin acoplar todavía..


546-Seiko15.jpg



El mismo, pero ahora la punta del resorte ya está sujeta a otra pieza, en forma de T.
Esta pieza en forma de T no se puede desmontar, su eje esta remachado en la platina.


546-Seiko16.jpg



El barrilete abierto.
No he sacado el muelle motor por pereza. En los automáticos, volver a meter este muelle en su lugar es trabajoso y por otro lado este no esta demasiado sucio.


546-Seiko11-1.jpg



Una de las imágenes que mas me gustan es la del tren de rodadura, con todas sus ruedas en su lugar y antes de colocar su puente. Creo que es una imagen muy bonita, pero esta vez ha olvidado hacer la fotografía.


546-Seiko17-a.jpg



Tampoco nos quedaremos sin verla.
En mi archivo de fotos tengo esta imagen, de otras veces en las que he desmontado este mismo calibre.
Estas en concreto son de un articulo que se llamaba “ Mi primer Seiko” y que, por muchas cosas, el montaje está mejor explicado que en este.


546-Seiko17-b-002.jpg



546-Seiko17-c-002.jpg



Si os fijáis, el movimiento no es exactamente igual. Siempre suele haber pequeñas diferencias.


El trinquete de este movimiento es muy característico. Sobre la mesa, al pie de su lugar el movimiento.


546-Seiko20.jpg



Ya colocado en su lugar.


546-Seiko21.jpg



El rochete de remontuar atornillado al árbol del barrilete.
El rubí que se ve a su izquierda sujetará al piñón que lo remonta por el sistema automático.


546-Seiko22.jpg



El ancora es una pieza mágica. Tan diminuta y está formada por 5 piezas distintas.


546-Seiko23.jpg



Colocada en su lugar, solo vemos el extremo de la horquilla, la pieza que interacciona con el volante.


546-Seiko24.jpg



Lo siguiente es colocar el puente del volante, con el volante montado. Otra vez he olvidado hacer la fotografía, así que vuelvo a colocaros unas imágenes de archivo.


546-Seiko25-b-002.jpg



546-Seiko25-c-002.jpg



Dándole la vuelta a la platina, se colocan los rubíes del anti-choque.


546-Seiko26.jpg



Llegados a este punto, recordemos que faltaban los rubíes del anti-choque del puente del volante.
Recurro a mi caja de los desguaces. En esta platina tengo un sistema anti-choque, a simple vista, parecen coincidir de tamaño.


546-Seiko01.jpg



La platina, vista por el otro lado, nos da idea de lo destrozado que estaba el reloj que la llevaba.


546-Seiko02.jpg



Pero al montarlos, resultan demasiado pequeños. El volante no gira.


También guardo un Seiko, de remonte manual, tamaño cadete, que funciona bien, cuyos rubíes parecen mas grandes. Todo es cuestión de probar.


546-Seiko27-1.jpg



Los rubíes fuera.


546-Seiko28.jpg



Funciona, pero solo en parte. Los rubíes son del tamaño correcto, pero el fleje que los sujeta en su lugar es demasiado grande, no cabe en su alojamiento.


546-Seiko29.jpg



Vuelvo a sacar los anteriores y ... ¡Oh! Sorpresa ... los rubíes eran pequeños, pero el fleje si es del tamaño correcto.
Lo monto todo y vuelvo a olvidar hacer la foto, pero el movimiento funciona.




Sigo con el montaje.
Entre el centro del movimiento y la tija colocamos el re-envío de puesta en hora, la rueda de minutería y la rueda que lleva el cañón de horas, los tres engranando una con otra.


546-Seiko30.jpg



Y cubrimos las dos primeras con un pequeño puente, para que no puedan moverse de su lugar.


546-Seiko31.jpg



A la izquierda y un poco arriba del centro, colocamos un re-envío reductor y las ruedas y piezas del sistema fechador. Tres de estas piezas son de nylon. En el otro reloj que tengo con este mismo movimiento, el de las fotografías de archivo, solo una de ellas es de plástico.


546-Seiko32.jpg



El trinquete del disco de los días del mes, muy cerca de su posición en el reloj.


546-Seiko33.jpg



El mismo, colocado en su lugar.
Este tipo de trinquete, en los que el muelle forma parte del propio trinquete, me encanta. No se satelitelizan nunca.
A la derecha del movimiento, una muy pequeña pieza. Es el empujador que actúa a la vez en los dos discos de fechas.


546-Seiko35.jpg



Esa misma pieza colocada (aproximadamente entre la tija y el centro del movimiento)


546-Seiko36.jpg



Ahora colocamos un gran puente que cubre a esa pequeña pieza.
Este gran puente también sujetará en su posición al disco de los días del mes, por eso es tan grande. El disco de los días no lo colocamos aun, pues podría rayarse con el porta-movimientos.


546-Seiko37.jpg



El sistema de remonte automático Seiko es extremadamente simple y funciona muy bien. Estas son las piezas que lo forman


546-Seiko38.jpg



Las mismas piezas, a mitad de montar


546-Seiko40.jpg



Todo montado


546-Seiko42.jpg



Dándole la vuelta, se monta sobre el movimiento.
Por cierto, aquí vemos el puente del volante, con los rubíes del anti-choque colocados y el volante oscilando.


546-Seiko44.jpg



Ahora si, por el otro lado, desmontamos el ultimo puente grande que habíamos puesto y colocamos el disco de los días.


546-Seiko46.jpg



Otra vez el puente grande en su lugar. Ahora se ve bien el por que de su tamaño y forma.


546-Seiko48.jpg



El disco de los días de la semana, en español/ingles, gira alrededor del cañón de horas.


546-Seiko49.jpg



La inscripción que hay en el centro ”C RING UPWARD” nos recuerda que hay que colocar una pequeña arandela en forma de “C” que sujetará este disco al cañón de horas.


Esta es la arandelita.
A pesar de ser diminuta, su perfil tiene una sección trapezoidal, para que cumpla mejor su función.


546-Seiko50.jpg



La arandela a mitad de colocar.


546-Seiko51.jpg



Y ya colocada en su posición.


546-Seiko52.jpg



Hice una prueba del paso rápido de fechas, apretando hacia dentro la tija. Recién engrasado todo, funciona súper-suave. Del jueves 24 hasta el miércoles 6 en un instante


546-Seiko53.jpg



546-Seiko54.jpg



Este sistema esta muy bien diseñado. Si se aprieta de la corona hasta el fondo, pasan los dos discos a la vez. Si se aprieta hasta la mitad del recorrido, solo pasa el disco de los números. Esto nos permite ademas cambiar del español al ingles, sin ninguna pieza extra.


El dial no está demasiado bien. Las patas que lo sujetan al movimiento están reparadas. Han sido remachadas en el dial, pero esto no lo he hecho yo. Cuando lo compré, ya estaba así.


546-Seiko55.jpg



546-Seiko56.jpg



546-Seiko57.jpg



Por detrás podemos ver que el agujero central ha debido ser retocado para que los ejes de las agujas pasen sin rozar. La situación de patas no coinciden totalmente con las de origen


546-Seiko59.jpg



Esto también ocasionara que las fechas no queden bien centrados en su ventana.


Este reloj tiene un bata que los sujeta en la caja.
Esta bata es de plástico y un poco fea, por cierto, pero esta increíblemente bien diseñada.


546-Seiko61.jpg



Esta bata tiene un montón de funciones:
Adaptar el diámetro del movimiento al diámetro de la caja (como todas las batas).
Separa al dial del movimiento, para que no roce con los discos de las fechas.
Impide que el movimiento entre demasiado en la caja y que las agujas rocen con el cristal.
Recibe la presión del tape, para que al enroscarlo, evite que el movimiento se mueva (valga la redundancia)


Ademas, por su forma, se une al movimiento con un pequeño “clic” por lo que una vez colocada, ya no se suelta, salvo que lo hagamos a idea.


Desgraciadamente el plástico envejece mal y una de las partes que debería presionar contra la tapa del reloj, se ha roto.


546-Seiko64.jpg



A pesar de eso, el movimiento se mantiene bastante bien, sin moverse dentro de la caja.


El dial colocado y sujeto.
Vemos que el dial se apoya perfectamente en la baja.


546-Seiko65.jpg



Colocamos las agujas.


546-Seiko67.jpg



Lo metemos en su caja.


546-Seiko69.jpg



Colocamos la tija y el rotor


546-Seiko71.jpg



Cerramos la tapa y por fin está terminado de montar.


Después de pulir un poco el cristal, este es el resultado.


546-Seiko81.jpg



La marcha parece correcta y sin demasiado control, parece que mantiene bien la hora.
Mas adelante lo pasaré por el cronocomparador y por la cámara de presión, para comprobarlo


Como siempre, espero haberos entretenido.
No solo nos diviertes, tambien nos das envidia sana.
Saludos y Gracias,
Uband
 
Como siempre es un placer leer tus posts. Gracias.
El 9 de junio espero verte en Zaragoza. Te debo unas cervecitas y lo que sea.
Saludos.
 
Ya echaba de menos tus entretenimientos, pero veo que sigues en la brecha. Un saludo
 
Absolutamente increible, y con unas fotos magníficas, gracias por enseñarnos. Un saludo!
 
Me encantan los Seikos, son muy robustos y sensillos, que lo disfrutes.:ok::
Un saludo de Clauido de Argentina
 
Me parece la clase magnifica, tengo algunos seikos y seguro que todo este trabajo me sea útil, comienzo a retirar movimientos de las cajas, retirar la tija, etc puedes contarnos como as pulido el cristal, un saludo y gracias, guardo este post en favoritos.
 
Buen trabajo. Disfruto un montón con todo lo que haces. Sigue así, nos haces pasar un buen rato.
 
Hola RGil, como siempre una clase magistral y bien didáctica, para mostrar este 6119 que es uno de mis movimientos favoritos. Tres comentarios: el primero, buscar al que hizo el estropicio atravezando el dial con las patas agregadas (!!!!!!) y llevarlo a la justicia. Segundo: yo también amo los trinquetes de Seiko de una pieza y sin tendencia al trampolín. Tercero, nunca había visto una bata de plástico así en un 6119 (tal vez nunca desarme un C?). En general todas esas funciones las cumplen tres piezas: anillo que separa el dial del movimiento, bata de metal robusta y una aro flexible de metal en zigzag que siempre se oxida. Saludos y felicitaciones por tan lindo trabajo.
 
  • #10
Magnífico post, muchas gracias por compartirlo. A favoritos
 
  • #11
Muy didáctico y una forma de trabajar muy ordenada y limpia. :clap:

Buenísimo post rgil como ya nos tienes acostumbrados. :worshippy:
 
  • #12
Bonito e instructivo post. Como ya han comentado, habría que buscar al "relojero" que hizo lo que hizo en el dial ...
 
  • #13
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Para mi es un placer el poder compartir esta afición a la mecánica de los relojes

Como siempre es un placer leer tus posts. Gracias.
El 9 de junio espero verte en Zaragoza. Te debo unas cervecitas y lo que sea.
Saludos.

Estupendo, tomaremos una cervecita mientras hablamos de relojes.

Tercero, nunca había visto una bata de plástico así en un 6119 (tal vez nunca desarme un C?). En general todas esas funciones las cumplen tres piezas: anillo que separa el dial del movimiento, bata de metal robusta y una aro flexible de metal en zigzag que siempre se oxida.

Yo tampoco la habia visto hasta ahora. En general no me gustan las piezas de plástico, porque envejecen mal, pero debo reconocer que en esta, es un acierto y desde luego mucho mejor que esas batas de chapa metálica estampadas, con cuatro pestañas dobladas que se rompen con mucha frecuencia.
Por otro lado, tengo un Seiko 6309 en el que el aro flexible en zigzag había desaparecido 8o solo quedaban abundantes restos de oxido dentro de la ranura que lo aloja :-((

el primero, buscar al que hizo el estropicio atravezando el dial con las patas agregadas (!!!!!!) y llevarlo a la justicia.

Bonito e instructivo post. Como ya han comentado, habría que buscar al "relojero" que hizo lo que hizo en el dial ...

Debería de decir que el trabajo de colocar esas patas es bastante limpio. Tienen la punta rebajada, para un buen remachado en la esfera. El remachado es muy sólido. El ajuste en el movimiento es muy bueno, entran y salen del movimiento suavemente.
Salvo por el descentrado de la esfera, que, al fin y al cabo, es muy pequeño, todo lo demás pienso que es un buen trabajo.
Por otra parte, el presupuesto del arreglo, seguro que no puede ser tan alto como para hacer mas florituras y según en que época se hiciese, no habia los medios que hay ahora.

Yo, desde luego, rompería una lanza por el relojero que lo hizo. Pienso que es un buen trabajo.
 
  • #14
Como siempre un reportaje muy ameno e instructivo, gracias Rafa. Por cierto, estoy de acuerdo contigo respecto al trabajo del relojero, ya quedan pocos que realicen este tipo de trabajos y seguro que a un precio ridiculo.
 
  • #15
Muy instructivo tu post, te lo agradezco mucho.
 
  • #16
wow
Mi padre tiene un idéntico no funciona me gustaría poder hacer lo mismo
 
  • #17
Mejor guía que los post de Rgil no los encontrarás en ningún sitio, así que ánimo.

Un saludo
 
Estado
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