• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Revisión de un movimiento Omega 565

Estado
Hilo cerrado
rgil

rgil

Milpostista
Sin verificar
Este es un movimiento Omega 565 de un amigo. Me ha pedido que lo revise y que solucione un problema con el paso rápido de la fecha.

El conjunto de piezas del movimiento.

01.jpg


La platina. La rueda de centro esta ya colocada en su lugar pero aun falta el cañón de minutos.

02.jpg


En este movimiento debe ser colocado primero el barrilete y su puente que sujeta además a la rueda de centro.
Solamente después de esto, puede colocarse el tren de rodadura.
Este ultimo, forma una imagen que me gusta mucho.

03.jpg


Su propio puente, esconde, a la vista, el tren de rodadura.

04.jpg


Sobre este puente de rodadura ya no se colocan mas piezas. Sobre el puente del barrilete debe colocarse una parte del sistema de remontar y de puesta en hora.
El rochete de corona y el trinquete en su lugar.

05.jpg


El rochete de trinquete tiene en realidad dos ruedas.
Esta es la primera.

06.jpg


Este rochete lleva tallado en su interior, es decir, en hueco, unos dientes muy tumbados. Sobre estos dientes engranará una pequeña estrella que esta sujeta en el segundo rochete.

07.jpg


Este sistema permite que el segundo rochete transmita su movimiento al primero, pero solo cuando gira en un sentido. Cuando gira en el otro sentido, la pequeña estrella gira y no hay transmisión del movimiento.

Este es el segundo rochete colocado en su posición.
La pequeña cabeza de tornillo que se ve en su superficie es la pieza que sujeta a la pequeña estrella de la que hemos hablado bajo el rochete.

08.jpg


Por el otro lado, montamos otras piezas del sistema de remontar asi como la rueda de minutos y un reenvío para poner en hora.

09.jpg


Con mas detalle, el tirete en sus dos posiciones extremas. En las dos posiciones, el piñón deslizante esta separado del reenvío de poner en hora.
La primera de estas posiciones es para el remonte manual y la otra para el cambio rápido de fecha.

10.jpg
11.jpg


El ancora.
Para mi, es una de las piezas mas bonitas de un movimiento. Es una pieza muy elaborada y extremadamente pequeña.
Comparad sus dimensiones con la de las letras de una moneda de un céntimo.

12.jpg


El ancora colocada.

13.jpg


El ancora sujeta por su puente.
Para sujetar una pieza tan diminuta, podéis ver que su puente esta sujeto por dos tetones y por dos tornillos. Esto nos da una cierta idea de lo importante que es la correcta posición de esta diminuta pieza.

El tornillo, del puente, el que está mas alejado en la fotografía, aparenta, en la fotografía, que está sucio. No es esto, es que su cabeza está pulida a espejo y se reflejan los dientes de la rueda que tiene encima de el.

14.jpg


El volante con su puente.
La espiral está sujeta en la raqueta por dos espigas, muy próximas la una a la otra y cerradas además por una llave.

15.jpg


El volante no tiene los pequeños tornillos de compensación. La delgada ranura que se ve en su llanta, a la izquierda, a sido realizada por una maquina que le da una compensación casi perfecta.

El volante bajo su puente, ya colocados en su lugar.
Todavía faltan de colocar los rubís del anti-choque, por tanto se pueden ver en su lugar los pivotes del eje del volante.

16.jpg


Estos son los rubíes den anti-choque.
El que es mas plano lleva ya su micro-gotita de aceite 9010, tal como preconiza el servicio técnico de Omega.

17.jpg


Los mismos rubíes, dentro de su alojamiento. Allí serán sujetados por el celebre resorte en forma de « Lira » del l´Incabloc.
En está imagen está abierto.

18.jpg


Las siguientes tres imágenes muestran como se cierra la lira del anti-choque, introduciendo las puntas de la lira dentro de una pequeñísima ranura que esta realizada para esto.

19.jpg


20.jpg


21.jpg


Una vez colocados estos rubíes, en los dos lados, el volante oscila vivamente.
En esta imagen vemos también la cabeza de tornillo que controla la llave de la raqueta, además del micro-regulador de cuello de cisne.

22.jpg


Este es el puente del sistema de remonte automático y el eje para el rotor que irá montado en él.

23.jpg


Esta es la rueda inversora. Esta formada por dos ruedas montadas sobre el mismo eje que además se transmiten el movimiento de la una a la otra como en una transmisión diferencial. Asi, giren en el sentido que giren, el piñón solo se mueve en el sentido de la carga.

24.jpg


Todo el conjunto de ruedas, antes de sujetarlas con su puente.

25.jpg


Ya tapadas por su puente, y antes de ser colocado en la platina.

26.jpg


Pero nos estábamos olvidando de una piececita, pequeña pero importante. El eje de la aguja trotadora, con su piñón remachado, que está en el centro de la fotografía. Para que no se salga de su alojamiento esta sujeto por una pequeña placa en forma de « V » sujeta por un tornillo..
Todo esto ultimo, será cubierto por es puente des remonte automático.

27.jpg


Ahora si, colocamos es sistema de remonte automático.

28.jpg


Este sistema está sujeto directamente sobre la platina y no encima de los puentes , como es habitual en otros movimientos.
Esto debía de conseguir que este fuese un movimiento mas delgado de lo normal.

29.jpg


La avería en el corrector rápido de la fecha consistía en que faltaba una pieza. Imagino que estaría rota y en una reparación anterior fue retirada.
Aquí la tengo recién comprada. La pieza 563-1568 llamada « bascula del corrector de fecha.
Una pieza 100% de origen y nada barata, por cierto.

30.jpg


Hay que retirar el resorte del tirete para colocarla en su lugar. El orificio que tiene esta pieza la sujeta al tetón del tirete, que es mas largo de lo normal para este fin. Por otra parte, la bascula tiene un rebaje en su espesor, para hacer sitio a esta pieza.

31.jpg


Las siguientes tres piezas muestran el desplazamiento de esta pieza cuando estiramos de la corona.

32.jpg
33.jpg
34.jpg


El tetón que tiene esta pieza entra en el orificio de la pieza que esta atornillada en este puente, en el lado derecho de la imagen.
El movimiento de nuestra nueva pieza, hacia arriba y hacia abajo, hace girar a la otra pieza atornillada, de forma que un saliente en ella empuja a los dientes del disco de los dias.

En la parte de abajo de la imagen está el trinquete para el disco de los dias junto con su resorte, ambos atornillados.

35.jpg


Una vez colocados el disco de los dias asi como la rueda quantieme.
Esta rueda tiene un diseño bastante sencillo pero muy eficaz, empuja los dientes del disco de los dias mediante un resorte, que al flexionar permite que pueda girar en sentido contrario sin retrasar una día.
Todo esto estará sujeto y oculto, por el puente que vimos en las fotografías precedentes.

36.jpg


Por fin, colocamos el rotor, que el la ultima pieza que faltaba para montar el movimiento.

37.jpg



Esta diminuta plaquita, sujeta por un tornillo, también muy pequeño, mete su punta por encima del piñón del rotor, impidiendo que pueda salir de su eje.

38.jpg


Montaje terminado.
Un pequeño video mostrando el funcionamiento del corrector rápido de fecha y del pase habitual de fecha a media-noche.
Por el otro lado, pero sin colocar el rotor, para que no nos tape nada, el sistema de remonte manual y el bonito cuello de cisne ya reglado.



Como siempre, me gustaría haberos entretenido :)


Un saludo.
 
Muchas gracias por este pedazo reportaje,por las fotos y las explicaciones.Yo tengo un Genéve con ese calibre y unos cuantos años a sus espaldas que va como un tiro.
Un saludo.
 
La verdad es que te lo has trabajado, gracias por ilustrarnos.saludos.
 
Yo tengo uno y he disfrutado con tu trabajo y las esplicaciones (lo bordas!!!)
Gracias
 
Un millón de gracias por esta aportació Rgil. Las fotos son fantásticas y lo del video una pasa. Esta reparación la realicé hace tiempo a un reloj que llegó a mis manos le faltaba exactamente la misma pieza.
Me permito abusar de tus conocimientos para decirte que tengo un 1022 que corre perfectamente el calendario y semanario con el paso rápido pero no va bien cuando salta cada 24 horas ya que se queda mal posicionado. Gracias.
 
Fenomenal como siempre. Es un placer seguir tus post por lo bien explicados y el gran número de imágenes que facilitan el seguimiento.
 
Magnifico reportage fotografico y magnifica sus explicaciones.

*** IMPRESIONANTE ***
 
Buen día rgil; muchas gracias y como siempre muy didactico - además - creo que usted
posee una capacidad sin límites. Los amigos foreros pueden disponer de esta clase magistral y sugiero a todos - grabar todas las clases que nos entrega rgil - con una calidad de excelencia - que solo se puede presenciar en las mejores Escuelas de Relojería. Gracias amigo - un saludo. Luis desde Argentina
 
Magnífico trabajo Rgil!

Gracias por mostrarlo.

Un saludo.
Begginer.
 
  • #10
8o ¡¡¡¡¡MAGISTRAL!!!!! :clap:

:worshippy:
 
  • #11
:clap::clap:

Estos son los posts que dan calidad y nivel al foro :worshippy:

Me ha encantado.

Por cierto que camara usas con ese macro tan bueno?

Saludos.
 
  • #12
Muchas gracias a todos por vuestra buena acogida y amables palabras.

Me permito abusar de tus conocimientos para decirte que tengo un 1022 que corre perfectamente el calendario y semanario con el paso rápido pero no va bien cuando salta cada 24 horas ya que se queda mal posicionado. Gracias.

Sin verlo es difícil decir que le ocurre, pero por lo que cuentas, yo pensaría que falla el trinquete que sujeta el disco de los días en la posición correcta.
Hay que saber que la pieza que empuja cada medianoche al disco de los días, no lo hace hasta el final de su recorrido, sino un poco menos y es el triquete el que acaba de llevar el disco a su posición correcta.
O bien el trinquete tiene poca fuerza para terminar de llevar el disco de días a su posición o bien, y es lo mas común, el disco de dias va demasiado duro y el trinquete no puede con el.
Esta es una avería muy común en los relojes en cuanto cogen algunos años.


Por cierto que camara usas con ese macro tan bueno?

Saludos.

Es una cámara compacta bastante sencilla y no es nada cara. Una Nikkon Coolpix L5
 
  • #13
Hola rgil!
Como siempre una clase magistral. La secuencia de fotos de cómo se coloca la lira del Incablock es para un :clap::clap::clap:Es un hermoso calibre este 565, me gustó como detacaste la colocación del puente del automático directamente a la platina, hecho para afinar el grosor del movimiento. Apreciar esos detalles de ingeniería que hacen pequeñas grandes diferencias de un calibre a otro es lo hermoso de meter mano en estas maravillas: ver como un mismo problema se puede solucionar de diversas maneras (como la pequeña pieza que sostiene el rotor del automático); y tu tienes el talento de mostrarlo con tanto detalle y tan claramente.
Gracias de parte mia y creo de todos
Saludos! :)
 
  • #14
Gracias por el reportaje, super didactico e interesante y por deleitarnos con esas fotografias de las piezas casi microscopicas con tal alto detalle. Ademas de ser un buen relojero eres tambien un excelente fotografo.
Saludos.
 
  • #15
sencillamente un post magnífico.

muchas gracias por compartir tus conocimientos.
 
  • #16
Impresionante, he dejado un charco de babas en el teclado mientras lo leia....
 
  • #17
Estupendo trabajo, este calibre 565 es de mis favoritos en Omegas vintage y lo montan varieda de cajas.

Las explicaciones y fotos son tan buenas que hasta parece facil meterse en estos fregados


Un saludo
 
  • #18
Amigo rgil, felicitaciones.
No sólo tu te diviertes, sino que somos muchos los que nos divertimos con tus magníficos post. Me encantan tu manera de exponer las soluciones y las magníficas fotos, por su claridad y buen hacer. Sana envidía, la verdad. De este cal. 565, por haber arreglados muchos, tengo que decirte que es de lo mejores automáticos.
Un saludo.
JOBACU
 
  • #19
Compañero mi más sincera enhorabuena por el post..no sólo es magistral en su contenido sino que lo es también en su forma..con tu explicación consigues que lo complicado parezca sencillo y acercas los secretos de la relojería profesional al resto de aficionados..:clap::clap::clap:
 
  • #20
Incapaz de montar puente del tren de rodadura

..............
 
Última edición:
  • #21
Que movimiento mas bonito y por la forma de explicarlo parece muy sencillo.

Enhora buena por este bien trabajo, como siempre.

Muchas gracias rgil. Recibe con cordial saludo.:clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie